excursiones desde Palenque

Excursiones desde Palenque

Excursiones de un día desde Palenque

Excursión a Yaxchilán y Bonampak

Adéntrate en dos de las zonas arqueológicas mayas más importantes de la región de Chiapas: Yaxchilán y Bonampak. Recorrerás sus templos y murallas, y conocerás la importancia de la cultura maya para México.

Excursión a Yaxchilán y Bonampak desde Palenque

Excursión a Yaxchilán y Bonampak desde Palenque: Tras pasar a recogeros por vuestro hotel de Palenque a las 5:30 horas, nos dirigiremos hacia dos de las zonas arqueológica mayas más populares del estado de Chiapas. Conoceremos Bonampak y Yaxchilán. ¡Vamos allá!

En primer lugar, nos acercaremos a las ruinas de Bonampak. Llegaremos aquí tras dos horas y media de trayecto por carretera. En este lugar encontraremos las mejores pinturas del mundo maya en un lugar que permaneció oculto durante siglos.¿Sabíais que las pinturas del Templo de los Murales no fueron descubiertas hasta el año 1946? 

Recorreremos la zona arqueológica aprendiendo sobre el pasado glorioso del Imperio maya. Os sorprenderá la Gran Plaza y la Acrópolis.

Regresaremos al autobús y nos dirigiremos hasta la Frontera Corozal. Subiremos en una barca que nos llevará de paseo por el río Usumacinta hasta llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán. Durante la travesía, de una hora de duración, os enamoraréis del paisaje. ¡Momento foto!

Yaxchilánfue, durante el periodo clásico tardío, uno de los estados mayas más importantes y relevantes de la región. Bajo su mando estaba Bonampak y otros lugares de menor tamaño. ¿Estáis listos para conocer este lugar arqueológico? 

Después de visitar la zona, nos espera otro trayecto en autobús de algo más de dos horas y media. Finalizaremos el tour dejándoos en vuestro hotel a las 19:00 horas aproximadamente.


Excursión a las zonas arqueológicas de Pomoná y Palenque

¡Conviértete en un experto del mundo maya! Recorrerás las zonas arqueológicas de Pomoná Palenque acompañados de un guía experto en la historia de esta civilización.

Excursión a las zonas arqueológicas de Pomoná y Palenque

Excursión a las zonas arqueológicas de Pomoná y Palenque: Tras pasar a recogeros por vuestro hotel de Palenque a las 8:30 horas, pondremos rumbo sur para visitar la zona arqueológica de Pomoná, uno de los enclaves de la civilización maya en las conocidas como tierras bajas.

Calificado por los arqueólogos como un asentamiento de tipo disperso, Pomoná cuenta con seis conjuntos arquitectónicos. Exploraremos uno de ellos ya que es el único que hasta el momento ha sido estudiado. Veremos los 13 edificios que lo componen, entre los que destaca el altar bajo, la pirámide central o el Templo IV, uno de los más importantes que se realizó al Dios Kin, el Sol.

Abandonaremos esta zona arqueológica para continuar aprendiendo acerca de la siempre interesante civilización maya. Nuestro camino nos llevará hasta Palenque, donde encontraremos una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, junto con Tikal y Calakmul.

Visitaremos el Gran Palacio y el Palacio del Templo de las Inscripciones, un templo funerario lleno de inscripciones que reflejan la historia de la civilización maya en el lugar.

Durante la última parte del tour y antes de regresar a los hoteles de Palenque, nos acercaremos a Tenosique para visitar la finca Don Rodo, donde aprenderemos el proceso de elaboración de quesos típicos de la zona.


Excursión a Grutas de Coconá, Oxolotan y Tapijulapa

Las Grutas de Coconá son uno de los principales atractivos naturales de Tabasco. Explóralas con esta excursión desde Palenque, así como Oxolotan y el pueblo mágico de Tapijulapa.

Excursión a Grutas de Coconá, Oxolotan y Tapijulapa desde Palenque

Excursión a Grutas de Coconá, Oxolotan y Tapijulapa desde Palenque: A las 8:30 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Palenque y pondremos rumbo oeste hacia Teapa, donde encontraremos las Grutas de Coconá, nuestra primera parada de esta completa excursión.

Descubriremos las maravillas del mundo subterráneo explorando esta galería al completo. Encontraremos estalactitas y estalagmitas que ofrecen una imagen maravillosa gracias al efecto producido por la entrada de luz a través de la Gran Bóveda. Esta sala, llamada el Salón de los Fantasmas, es uno de los principales atractivos de Coconá.

Además, observaremos diferentes figuras grabadas en el suelo, como el monje, la iguana, la muela del juicio, el racimo de plátanos y hasta la familia de King Kong. Otros lugares que podremos conocer será la Catedral Sumergida, el Pasillo Misterioso o el Cenote de los Peces Ciegos.

Tras nuestra ruta por la gruta, nos trasladaremos a Oxolotan, un pequeño pueblo situado en la sierra de Tabasco y que puede presumir de acoger el único vestigio colonial de los franciscanos, el Convento de Ex-Dominic.

En la parte final del tour, visitaremos el pueblo mágico de Tapijulapa. Pasearemos por sus calles adoquinadas, los jardines colgantes o por la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVII.

Finalizaremos nuestra excursión por la Sierra de Tabasco regresando a los hoteles de Palenque.


Excursión por la Selva Lacandona

Disfruta de un día rodeado de vegetación con esta ruta por la Selva Lacandona, uno de los entornos naturales más preciados de Chiapas. Navegarás en kayuco, visitarás una comunidad maya y harás senderismo en un lugar único.

Excursión por la Selva Lacandona desde Palenque

Excursión por la Selva Lacandona desde Palenque: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Palenque a las 8:00 horas y nos dirigiremos en un cómodo vehículo hacia la Selva Lacandona. Una vez que lleguemos a las inmediaciones de la frondosa selva, iniciaremos un recorrido a pie para descubrir esta maravilla natural.

Además de contemplar la variada fauna y flora que se halla en Lacandona, nos dirigiremos hacia Metzabok, una de las tres comunidades mayas que aún perviven en esta espesa vegetación. Conoceremos, acompañados de un guía maya lacandón, todos los secretos de esta civilización que conserva las costumbres étnicas mayas, como la vestimenta tradicional, la lengua o rituales ancestrales.

En la siguiente parte de nuestra ruta por la Selva Lacandona nos subiremos a bordo de un kayuco maya para navegar por una de las lagunas de la selva. Después de sentir la adrenalina de recorrer el río en canoa, visitaremos las cuevas y las pinturas rupestres de los alrededores.

Durante la última parte de la excursión, disfrutaremos de unas vistas inmejorables de la selva, ya que subiremos a pie por un sendero de la montaña. Ascenderemos nada más y nada menos que casi 600 metros hasta alcanzar el mirador. ¡Admiraremos las lagunas de Metzabok!

Finalmente, regresaremos a los hoteles de Palenque hacia las 18:00 horas aproximadamente.


Excursión a la Cascada Roberto Barrios

Vive un día inolvidable disfrutando de la Cascada Roberto Barrios. Podrás sumergirte en sus aguas turquesas o lanzarte por los toboganes naturales que se han formado por la erosión del agua.

Excursión a la Cascada Roberto Barrios desde Palenque

Excursión a la Cascada Roberto Barrios desde Palenque: A las 12:00 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Palenque. Nos subiremos a bordo de un cómodo autobús que nos llevará hasta la Cascada Roberto Barrios, a una hora y media aproximada de camino.

Nada más llegar al balneario natural, dispondréis de tiempo libre suficiente para disfrutar de las cascadas por vuestra cuenta. Un monitor especializado os dará las pautas necesarias para que podáis tener un día perfecto mientras os bañáis en las aguas turquesas del río Tulija.

Podréis caminar sobre las piedras, descender por los toboganes naturales que se han creado con el paso del tiempo en las cascadas o simplemente daros un chapuzón en las piscinas naturales. ¡Una experiencia maravillosa!

Para terminar el día, nos desplazaremos hasta la iglesia católica de piedra que hay cerca de la Cascada Roberto Barrios, un lugar que os llamará la atención debido a su ubicación inusual.

Regresaremos a Palenque hacia las 18:00 horas aproximadamente.


Excursión a la zona arqueológica de Palenque

Remóntate al pasado y descubre la zona arqueológica de Palenque. Descubrirás los templos más importantes del lugar, así como la historia de la civilización maya. 

Excursión a la zona arqueológica de Palenque

Excursión a la zona arqueológica de Palenque: Una vez que pasemos a recogeros por vuestro hotel de Palenque, tomaremos la carretera durante aproximadamente 20 minutos hasta llegar a la zona arqueológica de Palenque.

La zona arqueológica de Palenque es uno de los lugares arqueológicos donde las construcciones mayas nos transportan al pasado. Turistas, exploradores, historiadores y arqueólogos llegan cada día hasta este mágico lugar para recabar toda la información posible del pueblo maya, así como comprender las impresionantes construcciones que nos dejaron.

Recorreremos las ruinas de una importante ciudad capital del mundo maya, contemplando lugares como El Palacio y el Templo de las Inscripciones, entre otros muchos templos.

Después de que hayáis recorrido toda la zona de Palenque, regresaremos a la terminal de autobuses de Palenque, donde finalizaremos la excursión.


Rafting en el río Lancajá + Ciudad Perdida de Lancaja

Vive una experiencia diferente en la selva Lacandona mientras realizas rafting por el río Lancaja. Además, descubrirás la ciudad perdida con una ruta guiada de senderismo. ¡Perfecto para los más aventureros!

Rafting en el río Lancajá + Ciudad Perdida de Lancaja desde Palenque

Rafting en el río Lancajá + Ciudad Perdida de Lancaja desde Palenque: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Palenque a las 6:00 horas y pondremos rumbo hacia el río Lancaja, donde tendremos una sesión perfecta para soltar adrenalina.

Nada más llegar al campamento cerca del río, un monitor especializado en rafting nos dará las directrices necesarias para poder disfrutar de la actividad de forma totalmente segura. Nos pondremos los chalecos, nos equiparemos debidamente y, ¡al agua!

Descenderemos por la Selva Lacandona a través de una serie de cascadas que encontraremos a lo largo del río Lancaja. Tras finalizar el recorrido, abandonaremos nuestra balsa y realizaremos una ruta de senderismo de aproximadamente dos horas por la Selva Lacandona.

En esta ruta guiada conoceremos los restos de la ciudad perdida de Lancaja, conociendo la historia que rodea a su descubrimiento, así como a la antigua civilización maya que habitaba en mitad de la selva.

Finalizaremos la ruta de senderismo reponiendo fuerzas con una completa comida típica de la región. Regresaremos a los hoteles de Palenque hacia las 19:30 horas aproximadamente.


Excursión a Comalcalco

Explora la zona arqueológica de Comalcalco y conviértete en todo un experto del mundo maya. Además, conocerás el proceso de elaboración del chocolate con la visita a una finca especializada en esta delicia.

Excursión a Comalcalco desde Palenque

Excursión a Comalcalco desde Palenque: A las 8:30 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Palenque y comenzaremos nuestra ruta en autobús hasta llegar a la zona arqueológica de Comalcalco. Situada en el Golfo de México, esta zona arqueológica es uno de los asentamientos mayas más occidentales.

Durante nuestra visita, conoceremos las características arquitectónicas, la importancia de Comalcal para el comercio de la época clásica en el sur de Mesoamérica, o el estilo de vida que llevaban los habitantes mayas. Contemplaremos su templo principal, así como algunos elementos que se han ido descubriendo con el paso de los años, como materiales cerámicos.

Tras unas dos horas de visita, nos desplazaremos hasta la Finca La Luz, donde seremos testigos del proceso de elaboración del chocolate a partir del tan apreciado cacao. Para ello, nos adentraremos en el Museo Vivo del Cacao que alberga la hacienda.

Finalmente, degustaremos varias clases de cacao. ¡El mejor sabor de boca para finalizar nuestra excursión! Regresaremos a los hoteles de Palenque.  


Excursión al Ecoparque Aluxes

Adéntrate en la selva Lacandona, creada para la supervivencia de las especies de Chiapas, con esta excursión al Ecoparque Aluxes de Palenque. ¡Te encantará!

Excursión al Ecoparque Aluxes desde Palenque

Excursión al Ecoparque Aluxes desde Palenque: Os recogeremos a las 9:00 horas en vuestro hotel de Palenque y os llevaremos hasta el Ecoparque Aluxes, un centro de rescate de la fauna y flora de Chiapas. ¡Allá vamos!

Nos adentraremos en una jungla creada por el hombre con más de 10000 especies arbóreas, humedales rehabilitados y un nuevo sistema lagunar. Primero iremos a visitar a los manatíes y tendremos la oportunidad de dar de comer a estos gigantes marinos. ¿Sabíais que en la antigüedad eran confundidos con sirenas?

Después, subiremos a una torre de 25 metros de altura para divisar las diferentes aves que habitan en el parque y, en especial, nos fijaremos en el vuelo del guacamayo rojo con su colorido plumaje. Además, en la lejanía podréis ver los restos arqueológicos mayas de Palenque

Alrededor de las 14:00 horas dispondréis de una hora de tiempo libre para comer. Con las energías renovadas, nos iremos hacia el área de los cocodrilos, ¿os apetece alimentarlos? Podréis llevar la comida hasta su boca a través de un hilo y ver de cerca a este gran depredador. 

Por último, realizaremos un tour nocturno a través de la selva para admirar y escuchar los sonidos de la naturaleza mexicana. Veremos monos, tortugas, osos hormigueros y al imponente jaguar en su hábitat. Si tenemos suerte, durante esta caminata de dos horas podremos contemplar un fenómeno único debido a la humedad: los hongos fluorescentes. ¡Tened a mano la cámara!

Finalmente, nos despediremos de una velada mágica y os llevaremos de regreso a vuestro hotel de Palenque a las 21:00 horas. 


Rafting en el río Lacanjá

Vive un momento de aventura único practicando rafting en el río Lacanjá. Descenderás a través de cascadas y remansos de agua donde la vegetación te mostrará un escenario único de México. ¡Hora de liberar adrenalina!

Rafting en el río Lacanjá desde Palenque

Rafting en el río Lacanjá desde Palenque: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Paleque a las 5:30 horas y viajaremos en autobús hasta llegar a un campamento ubica cerca del río Lacanjá. Durante el camino, disfrutaréis de un desayuno par que podáis coger fuerzas para la aventura que nos espera.

Una vez lleguemos al campamento, os daremos todo el equipo necesario y comenzaremos el descenso hacia la ribera del río Lacanjá. Los monitores expertos nos ayudarán a realizar el descenso con total seguridad.

Cruzaremos el río, llamado también serpiente de agua verde, donde las cascadas y los remansos de agua serán los protagonistas de nuestro recorrido. Además, como telón de fondo tendremos una espesa vegetación selvática perteneciente a la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Además, durante el trayecto, tendremos la oportunidad de conocer la ciudad perdida de Lacanja, un lugar arqueológico maya en mitad de la Sierra Lacandona, y de disfrutar de la fauna que habita en esta reserva natural.

Finalmente, regresaremos al campamento inicial haciendo una amena ruta de senderismo. Subiremos al autobús y os dejaremos nuevamente en vuestro hotel a las 18:30 horas aproximadamente.


Excursión a Calakmul

Descubre Calakmul, una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya. Recorre sus estructuras y conoce el legado de esta civilización en México.

Excursión a Calakmul desde Palenque

Excursión a Calakmul desde Palenque: A las 4:45 horas, pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Palenque y pondremos rumbo este hasta Campeche, donde encontraremos una de las reservas naturales mayas más grandes de México, Calakmul.

Esta ciudad maya fue descubierta en la década de los años 30 casi por casualidad. ¡Bendita casualidad! Esta zona arqueológica cuenta con una belleza extraordinaria, así como una relevancia histórica enorme para el estudio de esta civilización. Tanto es así que en el año 2002 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Calakmul cuenta con unos 70 kilómetros cuadrados de terreno, más de 6700 estructuras sepultadas, así como un gran número de estelas, una especie de monolitos de piedra tallados que narraban los eventos más importantes de la civilización maya en Calakmul durante sus casi 1500 años de historia.

Exploraremos este increíble sitio arqueológico maya mientras paseamos por los senderos de la ciudad. Contemplaremos las cinco estructuras, así como la Gran Plaza, el Juego de la Pelota y las acrópolis. Durante todo el trayecto, un guía especializado en la cultura maya nos deleitará con sus comentarios con toda la información necesaria para que os convirtáis en todo un experto.

Al finalizar nuestro recorrido, regresaremos a los hoteles de Palenque.


Senderismo por la selva Lacandona

Descubre los secretos mejor guardados de la jungla mexicana y explora sus rincones con esta ruta de senderismo por la selva Lacandona desde Palenque. ¡No te arrepentirás!

Senderismo por la selva Lacandona desde Palenque

Senderismo por la selva Lacandona desde Palenque: Os recogeremos a las 6:00 horas en vuestro hotel de Palenque y pondremos rumbo hacia la comunidad indígena Lacanja Chansayab. Una vez allí, disfrutaremos de un energizante desayuno y, seguidamente, daremos comienzo a una ruta de senderismo por lo más profundo de la selva Lacandona

Durante la caminata, de unas cuatro horas, observaremos los helechos, las orquídeas y las coloridas bromelias que irán apareciendo a nuestro paso. El guía de origen lacandón nos contará las peculiaridades de decenas de plantas y, si tenemos suerte, puede que veamos monos aulladores, guacamayos y o águilas harpía. ¡Esta jungla también es hogar del jaguar!

En el camino nos toparemos con las ruinas mayas Bonampak, unos vestigios conocidos por el templo de los Murales. Veremos las famosas pinturas del yacimiento y conoceremos de primera mano las leyendas, ritos y tradiciones nativas

En torno a las 18:30 horas, estaremos de nuevo en Lacanja Chansayab, donde podréis disfrutar de una rica comida tradicional en la que no faltarán yuca y frijoles. ¡Buen provecho!

Finalmente, nos despediremos de la experiencia con el regreso a los hoteles de Palenque a las 19:30 horas. 


Excursiones de varios días desde Palenque

Excursión de 2 días a Yaxchilán y Bonampak

Vive dos días inolvidables con esta excursión a las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak. Además, realizarás una ruta de senderismo por las Ruinas de Lancajá. ¿Te vienes?

Excursión de 2 días a Yaxchilán y Bonampak desde Palenque

Excursión de 2 días a Yaxchilán y Bonampak desde Palenque:

Día 1

Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Palenque a las 6:00 horas y pondremos rumbo suroeste en dirección Yaxchilán. Llegaremos hasta la Frontera Corozal, donde nos subiremos a bordo de una lancha que nos llevará a surcar las aguas del río Usumacinta. Tras una hora de travesía, llegaremos a la zona arqueológica de Yaxchilán.

A pesar de que el recorrido que se realiza hasta llegar a Yaxchilán es de una belleza impresionante gracias al paso por la selva verde mexicana y por el río más caudaloso del país, lo que nos espera no se queda atrás.

La zona arqueológica de Yaxchilán fue uno de los estados mayas más importantes de la región. Recorreremos la superficie de la ciudad para ver la Gran Plaza, la Acrópolis o el Edificio 33. En este último edificio encontraremos esculturas y grabados de una gran relevancia histórica, como el Pájaro Jaguar jugando a la pelota o la escultura decapitada de pájaro jaguar.

Tras un par de horas descubriendo los secretos de Yaxchilán, nos dirigiremos hacia otra zona arqueológica en la región, Bonampak. Aquí encontraremos algunos de los mejores murales del mundo maya en el Templo de los Murales. Tendremos aproximdamante una hora y media para conocer la vida de la civilización maya visitando lugares como la Gran Plaza y la Acrópolis.

Finalizaremos el día en unas cabañas rústicas donde pasaremos la noche.

Día 2

Nada más levantarnos, nos dirigiremos hacia la Selva Lacandona, donde realizaremos una ruta de senderismo para conocer el entorno natural donde se han asentado una gran cantidad de civilizaciones a lo largo de los siglos.

Tendremos tiempo para darnos un chapuzón en la cascada Corcho Negro y en su cenote. ¡Una experiencia perfecta para descansar de la caminata!

Finalmente, regresaremos al campamento donde disfrutaremos de una completa comida para reponer fuerzas antes de volver a los hoteles de Palenque, donde pondremos punto y final a nuestra excursión de dos días.


Excursión de 2 días a Tikal y El Remate

Descubre la joya arqueológica de Tikal con esta excursión de dos días desde Palenque. Cruzarás la frontera con Guatemala para conocer los impresionantes templos de la antigua civilización maya.

Excursión de 2 días a Tikal y El Remate desde Palenque

Excursión de 2 días a Tikal y El Remate desde Palenque:

Día 1

Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Palenque a las 6:00 horas. Nos subiremos a un cómodo autobús e iniciaremos nuestra ruta hacia la frontera de Guatemala.

Antes de llegar a Guatemala, realizaremos una parada en Tabasco, concretamente en la fábrica de quesos de Tenosique. Este rancho es conocido por ser uno de los mejores lugares donde se elabora el queso provolone. Conoceremos su proceso de elaboración y degustaremos alguna de sus especialidades.

Continuaremos nuestro camino en dirección a El Remate, una pequeña población a orillas del Lago Petén, al norte de Guatemala. Disfrutaremos de una completa comida para reponer fuerzas. A partir de ese momento, dispondréis de tiempo libre para explorar la zona.

Día 2

Hacia las 4:00 horas de la mañana iniciaremos nuestra ruta hacia la zona arqueológica de Tikal, la reserva cultural más famosa de Guatemala. Este recinto, de unos 576 kilómetros cuadrados de selva rodeando el centro ceremonial, es uno de los sitios excavados más grandes del continente americano.

Repasaremos la cultura maya mientras recorremos las estructuras descubiertas por los arqueólogos al amanecer. Contemplaremos el Templo de las Máscaras, el Templo del Gran Jaguar, el Gran Sacerdote o el Templo de la Serpiente Bicéfala, el templo más alto de todo Tikal.

Una vez que hayamos recorrido todo el recinto, regresaremos al Remate hacia las 10:00 horas aproximadamente para emprender nuestro camino de vuelta a Palenque.