excursiones desde Ibagué

Excursiones desde Ibagué

Excursiones de un día desde Ibagué

¿Qué Excursiones Tenemos?

Excursión a Murillo + Termales de La Cabaña

¿Os gustaría viajar al punto más alto de Tolima? Con esta excursión a Murillo podréis visitar este pintoresco pueblo de montaña y relajaros en las aguas color esmeralda de los termales de La Cabaña.

Excursión a Murillo + Termales de La Cabaña desde Ibagué

Excursión a Murillo + Termales de La Cabaña desde Ibagué: Os recogeremos en vuestro hotel de Ibagué a las 5:00 horas para partir hacia el norte del departamento de Tolima.

Durante el trayecto, apreciaremos los hermosos paisajes del Nevado del Ruiz y, en torno a las 9:00 horas, llegaremos a Murillo, el municipio más alto de Tolima, situado a 3000 metros sobre el nivel del mar. En esta coqueta localidad apreciaremos su peculiar paisaje de montaña, en contraste con los vivos colores de sus pintorescos edificios.

Recorremos los grandes puntos de interés de Murillo, como su parque principal, y haremos una parada en un restaurante local para desayunar. Después, nos dirigiremos a las afueras del municipio para visitar los termales de La Cabaña, uno de los paraísos de esta zona montañosa. 

Accederemos a estos baños cercanos al pico nevado, en los que tendréis tiempo para relajaros en sus piscinas naturales. Observaréis que las aguas de estas termas tienen un curioso color esmeralda. ¡Os contaremos de dónde procede!

A continuación, regresaremos a Murillo, donde disfrutaremos de un almuerzo que incluye un entrante y un plato principal. Después, emprenderemos el viaje de regreso a Ibagué, llegando finalmente a vuestro hotel entre las 20:00 y las 21:00 horas.


Excursión al santuario de palmas de cera de Toche

¿Queréis saber dónde se encuentran las palmas de cera más altas del mundo? En esta excursión al santuario natural de Toche desde Ibagué conoceréis uno de los símbolos de Colombia. ¡No os lo perdáis!

Excursión al santuario de palmas de cera de Toche desde Ibagué

Excursión al santuario de palmas de cera de Toche desde Ibagué: Nos reuniremos a las 6:30 horas en el Centro Comercial Combeima, desde donde abandonaremos Ibagué en dirección a la vertiente oriental de la Cordillera Central de los Andes de Colombia

En este lugar se encuentra el santuario de palmas de cera, ubicado entre los departamentos de Toche y Tolima. Desde el autobús podréis ver también el Cerro Machín, un estratovolcán cubierto de una exuberante vegetación. 

Antes de llegar a nuestro destino, haremos una parada en el poblado de Cajamarca para desayunar y visitar el parque Santander. Aquí pasearemos entre sus árboles y palmeras, y observaremos el busto del cardenal Perdomo y la estatua de Pedro César García Moreno, dos importantes personalidades de la localidad.

A continuación, pararemos en los termales de Toche, un paraíso natural donde encontraremos árboles milenarios, como el barba del viejo o de San José

Llegaremos por fin al santuario, que alberga el conjunto de palmas de cera más grande del mundo. Recorreremos este bosque de árboles gigantes, uno de los lugares más impresionantes del país. ¿Sabíais que casi la totalidad de las palmas de cera colombianas se encuentran aquí?

Conoceremos la importancia de estas plantas, que se han convertido en todo un símbolo del país, y sus distintos usos mientras visitamos el santuario y estamos en contacto con la naturaleza. 

Finalmente, emprenderemos el camino de vuelta a Ibagué, donde llegaremos en torno a las 18:00 horas. 


Excursión a Honda + Paseo en barco

En esta excursión a Honda descubriremos uno de los municipios coloniales más conocidos del centro de Colombia. Recorreremos algunos de sus más de 40 puentes y daremos un agradable paseo en barco por el río Magdalena. 

Excursión a Honda + Paseo en barco desde Ibagué

Excursión a Honda + Paseo en barco desde Ibagué: Nos encontraremos en el Centro Comercial Combeima a las 7:00 horas, desde donde partiremos hacia una de las ciudades coloniales más destacadas del centro de Colombia. 

Tras un viaje de dos horas y media por carretera, alcanzaremos Honda, bañada por el río Magdalena. Nada más llegar haremos una visita guiada en la que conoceremos los principales puntos de interés de este municipio famoso por sus puentes. ¿Sabíais que en Honda hay más de 40?

Visitaremos el Puente Navarro, conocido por ser el primero construido en hierro en Sudamérica, y la calle de las Trampas, donde veremos antiguos edificios coloniales y conoceremos la historia de esta sinuosa avenida que servía para despistar a los piratas. 

También pasaremos por la plaza del Mercado, situada donde antes se ubicaba el antiguo convento franciscano de San Bartolomé y de cuya estructura aún se conservan las columnas y los arcos. A este edificio se le conoce como el Partenón de Tolima. ¿Vosotros qué opináis, os recuerda al de Atenas?

A mediodía haremos una parada en un restaurante local para reponer fuerzas con un almuerzo que constará de dos platos, y después nos dirigiremos a orillas del río Magdalena, considerado como la principal arteria fluvial del país. Aquí subiremos a una embarcación que nos llevará de paseo por este cauce fluvial.

Durante la navegación conoceremos la historia del río Magdalena, cuyas aguas eran veneradas por los indígenas, que lo llamaban el río Grande o el río del Pez. Descubriremos el uso que las distintas tribus le daban, como por ejemplo, ritos funerarios.

Tras media hora de paseo en barco, regresaremos a la orilla, donde nos estará esperando el vehículo para llevarnos de regreso a Ibagué. La llegada al punto de inicio está prevista para las 16:00 horas. 


Excursión al parque Amanecer de los Venados

Con esta excursión al parque Amanecer de los Venados desde Ibagué disfrutaremos de un entorno natural privilegiado de Colombia mientras realizamos diferentes actividades de aventura. ¡Una experiencia que no olvidaréis! 

Excursión al parque Amanecer de los Venados desde Ibagué

Excursión al parque Amanecer de los Venados desde Ibagué: Pasaremos a recoger por vuestro hotel de Ibagué a las 7:00 horas y pondremos rumbo al municipio de Venadillo. Nada más llegar, accederemos al parque Amanecer de los Venados, un recinto ecoturístico donde lo pasaremos en grande.

Primero realizaremos una ruta de senderismo para conocer las especies que habitan en el bosque tropical de Colombia. Puede que veamos águilas, loros, monos tití grises y hasta puede que alguna serpiente.

Después, iremos hacia el lago para emprender un recorrido en bicicleta acuática, un ejercicio de lo más divertido en el que pedalearemos mientras navegamos. También nos deslizaremos en tirolina a toda velocidad y tendremos que mantener el equilibrio mientras atravesamos un puente tibetano. Además, disfrutaremos de un tour en kayak.

En torno a las 13:00 horas, tomaremos un delicioso almuerzo compuesto por un plato principal, una ensalada, un zumo y postre. Tras la comida, podréis descansar en las hamacas.

Finalmente, nos pondremos en camino de regreso a vuestro hotel de Ibagué, donde llegaremos a las 19:00 horas.


Ruta privada de trekking por el volcán Cerro Machín

¿Estáis listos para coronar la cima de uno de los volcanes de la Cordillera Central de los Andes? Tendréis la oportunidad de conseguirlo con esta ruta de trekking por el volcán Cerro Machín.

Ruta privada de trekking por el volcán Cerro Machín desde Ibagué

Ruta privada de trekking por el volcán Cerro Machín desde Ibagué: Os recogeremos a las 5:00 horas en vuestro hotel de Ibagué, desde donde pondremos rumbo al extremo oriental de la Cordillera Central de los Andes. Tras recorrer unos 17 kilómetros por carretera, descenderemos del vehículo para comenzar una caminata ascendente hasta una de sus cimas volcánicas, el Cerro Machín

En primer lugar recorreremos ocho kilómetros a través de los bosques de palmas de cera, un santuario en el que crece esta especie de árbol en peligro de extinción que puede llegar a medir hasta 70 metros de altura. ¿Y sabéis qué? Los impresionantes paisajes de esta arboleda serán solo un aperitivo de lo que nos queda por ver. 

La ruta nos llevará hasta un lago situado en uno de los domos o anillos del volcán, y desde allí continuaremos ascendiendo hasta la cima del Cerro Machín para apreciar las fumarolas que crea el calor terrestre, así como los hermosos campos de orquídeas que rodean esta zona.

A mitad del día haremos una parada para reponer fuerzas con un almuerzo que constará de un plato de carne, pollo o pescado acompañado de ensalada, arroz y patatas. 

El recorrido continuará a lo largo de tres kilómetros, al final de los cuales regresaremos por donde hemos venido para que el transporte nos lleve de regreso a Ibagué. Os dejaremos en vuestro hotel en torno a las 17:00 horas.


Senderismo y rafting por el cañón del río Coello

Experimentaréis sensaciones indescriptibles con esta actividad de senderismo y rafting por el cañón del río Coello. En el descenso remontaréis los rápidos mientras observáis el verde paisaje. ¡Adrenalina y naturaleza en un mismo día!

Senderismo y rafting por el cañón del río Coello desde Ibagué

Senderismo y rafting por el cañón del río Coello desde Ibagué: A la hora de reservar, podréis escoger entre las dos modalidades de tour que ofrecemos, en función de la duración y de las actividades que deseéis realizar. Ambas comienzan a las 8:00 horas en vuestro hotel de Ibagué y finalizando allí mismo.

Tour de 5 horas

La experiencia comienza recorriendo un sendero rodeado de vegetación, ríos y cascadas, mientras observamos la flora y fauna local. Caminaremos hasta el río Coello, donde embarcaremos en las balsas de rafting para emprender un descenso de 5 kilómetros por rápidos de clase II y III.

Con cada remada, disfrutaréis de una experiencia única mientras sorteáis los rápidos rodeados de un paisaje de verdes montañas. También podréis ver a los mineros en su búsqueda de oro a ambos lados del río. 

Tour de 9 horas con almuerzo

Comenzaremos paseando por el cañón del río Coello, observando la biodiversidad del territorio, hasta llegar a orillas del mismo. Aquí iniciaremos un descenso de 16 kilómetros sorteando rápidos de clase III. ¡Ideal para adictos a la adrenalina!

Seguiremos el curso del río disfrutando del entorno y, cuando bajemos de las balsas de rafting, haremos otra caminata hasta las cascadas del Oso, Chorro Blanco y Paraíso, donde tendréis tiempo para bañaros.

Tras refrescarnos, tomaremos un almuerzo típico de un plato principal y una bebida, y después nos acercaremos a visitar la cueva de Madremonte para conocer su enigmática leyenda.


Senderismo por la Reserva Natural Entreaguas

Realizar una ruta de senderismo por la Reserva Natural Entreaguas y disfrutar de su biodiversidad y belleza paisajística es algo que no puede faltar en vuestra visita a Ibagué. 

Senderismo por la Reserva Natural Entreaguas desde Ibagué

Senderismo por la Reserva Natural Entreaguas desde Ibagué: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Ibagué a las 8:30 horas para poner rumbo hacia la Reserva Natural Entreaguas, un espacio ecoturístico situado en el distrito de Cuello Cócora.

Tras solo 15 minutos de trayecto, llegaremos a este enclave e iniciaremos una ruta de senderismo acompañados de un guía ambiental que nos explicará todas las curiosidades sobre la flora y la fauna de las riberas del río Coello.

Siguiendo el curso del río llegaremos a la Cascada Encantada, una espectacular catarata ubicada en un rincón completamente mágico. Aquí podréis disfrutar de sus fuentes de agua, de las que se cree que poseen propiedades medicinales

A mediodía tomaremos un almuerzo típico criollo, compuesto por un plato principal y una bebida de frutas, y después asistiremos a un espectáculo de música tradicional en la reserva. 

Por la tarde, podréis disfrutar de un taller experiencial en el que aprenderéis conocimientos sobre la cultura y la artesanía regionales

Finalmente, regresaremos a Ibagué y os dejaremos en vuestro hotel en torno a las 17:00 horas. 


Senderismo por el cañón del Combeima + Finca La Rivera

Con esta ruta de senderismo por el cañón del Combeima descubriréis los hermosos paisajes de los Andes colombianos. Además, daremos un paseo en teleférico por la finca La Rivera.

Senderismo por el cañón del Combeima + Finca La Rivera desde Ibagué

Senderismo por el cañón del Combeima + Finca La Rivera desde Ibagué: Os recogeremos en vuestro hotel de Ibagué a las 8:00 horas para dirigirnos hacia el Parque Natural de los Nevados, situado en los Andes colombianos centrales

En esta zona de picos nevados, glaciares y lagos transcurrirá nuestra jornada. Antes de llegar, haremos una parada en el mirador Los Sauces, desde donde podréis contemplar una hermosa vista del cañón del Combeima y sus cascadas. En los días despejados, también es posible admirar la cima del monte nevado de Tolima.

A continuación, viajaremos hasta la finca La Rivera, desde donde tomaremos un teleférico para llegar hasta el desfiladero, admirando durante el trayecto el impresionante paisaje andino.

Una vez en el cañón del Combeima, emprenderemos una ruta de senderismo para explorar este territorio. A nuestro regreso, visitaremos la granja de la finca, en la que conoceremos sus labores ganaderas y agrícolas.

A las 13:00 horas haremos una parada para almorzar, y después tendréis la tarde libre para seguir descubriendo la hacienda y realizar alguna actividad como paseos a caballo. Después, tomaremos de nuevo el 4×4 para regresar a Ibagué. Antes de llegar, haremos una parada para degustar dulces típicos de la región.

Finalmente, llegaremos a Ibagué y os dejaremos en vuestro hotel a las 16:00 horas. 


Senderismo por el cañón del Combeima y Casa Loma

Con esta ruta de senderismo desde Ibagué podréis recorrer las veredas y gargantas del cañón del Combeima y disfrutar de sus vistas desde la finca Casa Loma.

Senderismo por el cañón del Combeima y Casa Loma desde Ibagué

Senderismo por el cañón del Combeima y Casa Loma desde Ibagué: Nos encontraremos en el centro comercial Combeima a las 9:00 horas y pondremos rumbo al cañón del Combeima, situado en el Parque Nacional de los Nevados.

Tras un viaje por carretera de unos 20 minutos, llegaremos al corregimiento de Pastales, donde tomaremos la vereda Piedra Alta. Desde este punto comenzaremos una caminata ascendente en la que recorreremos 3,7 kilómetros, para luego bajar caminando por un sendero de herradura durante otros 2,5 kilómetros. La ruta tendrá una intensidad media, así que, ¡procurad estar en forma!

Durante la excursión disfrutaremos de los verdes paisajes del cañón del Combeima, atravesados por riachuelos y gargantas. A mitad de camino llegaremos a Casa Loma, una finca rural a la que accederemos para disfrutar de las mejores vistas del Nevado del Tolima, rodeado por bosques de palmas de cera, los árboles más típicos de la región. A esta zona se la conoce como Valle Escondido.

Aprovecharemos también para escuchar algunos de los mitos locales, ya que estas mágicas tierras esconden multitud de historias de héroes y divinidades. Conoceremos la leyenda de Ibamaca o Ibanasca, una princesa de la tribu pijao que habitó en este territorio y que fue capturada por la Santa Inquisición española. 

A finalizar la ruta, el autobús nos estará esperando para llevaros de vuelta al punto de salida en Ibagué. La llegada está prevista para las 13:00 horas.


Senderismo por la cascada La Plata

Si queréis disfrutar de un día de desconexión total, rodeados de naturaleza y cascadas, no os perdáis esta ruta de senderismo por la cascada La Plata, en el parque ecoturístico Pastales. 

Senderismo por la cascada La Plata desde Ibagué

Senderismo por la cascada La Plata desde Ibagué: A las 7:00 horas pasaremos a buscaros por vuestro hotel de Ibagué, desde donde partiremos rumbo norte hacia el Parque Ecoturístico La Plata.

Llegados a este espacio natural, tomaremos una vereda que nos llevará por los principales puntos de interés de la zona. En nuestra caminata de 7,2 kilómetros a través de las paredes formadas por el río Combeima, pasaremos por puentes, fincas y manantiales, hasta llegar a nuestro destino: la cascada La Plata

¿Sabíais que esta caída de agua es la más alta del cañón del Combeima? ¡Mide 490 metros! En este enclave se reúnen naturaleza, aire puro, tranquilidad y un bellísimo paisaje. Todo lo que necesitáis para pasar un día de desconexión total

Podréis maravillaros con los vertiginosos desfiladeros del entorno y tendréis tiempo libre para meteros bajo el chorro de agua de la cascada y visitar La Platica, una encantadora y pequeña catarata próxima a La Plata. 

Después de disfrutar de este hermoso paraje, tomaremos un refrigerio y regresaremos caminando el sendero hasta llegar a la entrada del parque. Allí nos estará esperando el autobús para llevaros de regreso a Ibagué.


Senderismo por la cascada del Secreto

Con esta ruta de senderismo por la cascada del Secreto caminaremos entre paredes de roca, riachuelos y vegetación de la selva andina hasta llegar a esta joya escondida en la vereda Pastales.

Senderismo por la cascada del Secreto desde Ibagué

Senderismo por la cascada del Secreto desde Ibagué: Os recogeremos en vuestro hotel de Ibagué a las 7:00 horas para dirigirnos hacia la vereda Pastales, ubicada en la ribera del río Combeima.

Nada más llegar, tomaremos un sendero que nos llevará a través de la selva altoandina, cruzando un cañón de paredes de roca. Durante el recorrido, si el clima lo permite, tendremos la oportunidad de contemplar la imponente vista del monte nevado Tolima.

En nuestra ruta ascenderemos hasta los 1930 metros de altitud, coronando pendientes de casi 90 grados de inclinación. La intensidad de la caminata será moderada y recorreremos una distancia total de 6 kilómetros.

Siguiendo el curso del río Combeima encontraremos un tesoro escondido en la jungla: la cascada del Secreto. ¡Un nombre que le viene como anillo al dedo! En este enclave natural tendréis tiempo para daros un refrescante baño tras la caminata. Además, exploraremos otras tres cascadas más pequeñas, pero igual de encantadoras. 

Tras disfrutar de un tentempié, regresaremos hasta el punto donde el autobús nos recogerá para llevarnos de vuelta a Ibagué. Os dejaremos en vuestro hotel en torno a las 12:30 horas. 


Tour privado por las cascadas del cañón del Combeima

No perdáis la oportunidad de descubrir de la mano de un guía ambiental las espectaculares cascadas del cañón del Combeima con este tour privado. ¡Solo para vosotros!

Tour privado por las cascadas del cañón del Combeima desde Ibagué

Tour privado por las cascadas del cañón del Combeima desde Ibagué: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Ibagué a las 6:00 horas, y desde allí nos dirigiremos hasta la vereda Pastales, una de las rutas que atraviesa el cañón del Combeima.

Caminaremos durante una hora por este sendero en el que encontraremos las dos primeras cataratas del tour: Pico de Oro y La Alcancía. Disfrutaremos de este mágico entorno, en el que podréis tomar fotografías y gozar del relajante sonido del agua, y continuaremos el recorrido hasta llegar a la finca La Primavera

En esta hacienda haremos una pausa para que podáis reponer fuerzas antes de continuar la ruta. Tras el tiempo libre seguiremos caminando en dirección a las cascadas de La Plata, las más altas del departamento de Tolima y las segundas de mayor altura de Colombia. ¡Miden 550 metros!

Después de esta caminata regresaremos a la finca, donde nos estará esperando un reconfortante almuerzo de un plato de carne, pollo o pescado acompañado de arroz, patatas y ensalada. El resto del tiempo lo tendréis a vuestra disposición para disfrutar de las diferentes actividades que ofrece el complejo, como practicar observación de aves autóctonas del cañón del Combeima o daros un baño en las piscinas naturales

Finalmente, regresaremos hasta Ibagué, y os llevaremos de vuelta a vuestro hotel. Llegaremos allí en torno a las 12:00 horas.


Tour privado en bicicleta por el cañón del Combeima

La combinación de deporte, turismo y naturaleza es lo que nos ofrece este tour en bicicleta por el cañón del Combeima. Admiraremos la flora y fauna local y disfrutaremos de otras divertidas experiencias. ¡Viajaremos en teleférico y nos deslizaremos en tirolina!

Tour privado en bicicleta por el cañón del Combeima desde Ibagué

Tour privado en bicicleta por el cañón del Combeima desde Ibagué: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Ibagué a las 9:00 horas y os llevaremos hasta el lugar donde nos esperan las bicicletas. Una vez allí, subiremos a este medio de transporte para dirigirnos al Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se encuentra el cañón del Combeima

Realizaremos una ruta en bici de 27 kilómetros para descubrir los encantos del cañón del Combeima. En esta excursión recorreremos estrechas veredas, veremos altas montañas en el mirador de Los Sauces y atravesaremos pequeñas poblaciones como Chapetón, Llanitos o Villa Restrepo. ¡Una auténtica inmersión en la Colombia rural!

Mientras pedaleamos, os contaremos cómo se formó este desfiladero y, con un poco de suerte, avistaremos varias familias de la fauna típica de este paraje, como los osos de anteojos, los cóndores, los zorros o las águilas cuaresmeras.

También haremos una parada en la cascada La Plata, donde podréis daros un refrescante chapuzón rodeados de frondosa naturaleza. Además, nos deslizaremos en tirolina, algo que nos permitirá admirar el cañón del Combeima en todo su esplendor. Liberaremos grandes dosis de adrenalina mientras descendemos por sus 500 metros de cuerda.

No nos despediremos sin antes visitar la finca La Rivera, a donde llegaremos en teleférico. Pedalearemos por este entorno natural y veremos sus lugares de interés, como sus termales, la hacienda El Palmar o la reserva natural El Porvenir, donde habitan infinidad de aves. 

Recuperaremos fuerzas con un suculento almuerzo compuesto por un plato principal y una bebida. Con las energías renovadas, retomaremos la ruta en bicicleta y finalizaremos el tour en vuestro hotel a las 17:00 horas aproximadamente.


Senderismo por el cañón del Combeima y cascada de Guamal

Con esta ruta de senderismo por el cañón del Combeima y la cascada de Guamal exploraremos y contemplaremos los verdes y colosales parajes andinos de Colombia

Senderismo por el cañón del Combeima y cascada de Guamal desde Ibagué

Senderismo por el cañón del Combeima y cascada de Guamal desde Ibagué: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Ibagué a las 9:00 horas y viajaremos hasta el cañón del Combeima. Allí daremos comienzo a una ruta de senderismo de 45 minutos en la que descubriremos rincones de ensueño del Parque Nacional Natural Los Nevados

En primer lugar, iremos hasta el mirador de los sauces para contemplar las veredas y, si no está nublado, veremos la silueta del volcán Tolima, una montaña de más de 5000 metros. Estad muy atentos, en esta zona habitan osos de anteojos, zorros, águila y cóndores

Después llegaremos al hotel rural Iguaima, donde realizaremos una caminata ecológica por sus alrededores hasta la cascada Guamal, un salto que emerge de entre las rocas y la vegetación andina. Además, tendréis la oportunidad de sumergiros en unas termas frías con propiedades curativas. ¿Lo mejor? En la densidad del bosque aprenderemos todo acerca de las diferentes especies de aves

En torno a las 13:30 horas tomaremos un almuerzo tradicional compuesto por un plato principal, ensalada, zumo y postre. ¡Que aproveche! Con las energías renovadas podréis descansar con el sonido de la naturaleza de fondo. 

Finalmente nos pondremos de regreso a Ibagué, donde la llegada a vuestro hotel está prevista a las 20:00 horas. 


Excursión a la Ciudad Perdida de Falan

¿Queréis sentiros como auténticos exploradores en plena jungla colombiana? Podéis hacerlo mientras buscáis la Ciudad Perdida de Falan con esta excursión desde Ibagué.

Excursión a la Ciudad Perdida de Falan desde Ibagué

Excursión a la Ciudad Perdida de Falan desde Ibagué: Os recogeremos a las 6:00 horas en vuestro hotel de Ibagué para poner rumbo norte hacia uno de los atractivos más destacados del departamento de Tolima: la Ciudad Perdida de Falan.

Oculto en la espesura de la selva tolimense, este enigmático enclave está formado por ruinascascadas de agua dulce y piscinas naturales.

Nada más llegar, desayunaremos para coger fuerzas y nos adentraremos en un sendero de la reserva natural donde se encuentra la Ciudad Perdida. Este camino nos llevará hasta unas ruinas pertenecientes a las minas que construyeron aquí los españoles para extraer oro y plata.

Haremos una visita guiada por los restos de la Ciudad Perdida de Falan mientras tratamos de desvelar los misterios de este sorprendente lugar. ¿Por qué fue abandonado? ¿Qué pasó con los esclavos indígenas obligados a trabajar en las minas? 

A mediodía haremos una pausa para tomar un almuerzo típico, en el que probaremos el famoso chupao falanense. Se trata de un plato de arroz, patatas, yuca, plátano, huevo y carne, todo envuelto en una hoja. 

Tras la comida, caminaremos hasta las quebradas de la Ciudad Perdida, donde os dejaremos tiempo libre para bañaros en sus cascadas y hacer alguna actividad opcional como tirolina o rápel

Finalmente, emprenderemos el regreso a Ibagué y os dejaremos en vuestro hotel a las 20:00 horas.


Excursión al Parque Nacional del Arroz

Con esta excursión al Parque Nacional del Arroz desde Ibagué descubriremos los secretos de uno de los productos estrella de la gastronomía colombiana

Excursión al Parque Nacional del Arroz desde Ibagué

Excursión al Parque Nacional del Arroz desde Ibagué: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Ibagué a las 8:00 horas y pondremos rumbo hacia el Parque Nacional del Arroz

Llegaremos a la hacienda La Guaira, regentada por una familia que lleva desde 1977 trabajando el arroz tolimense. En esta finca se han encargado de poner en auge la industria del alimento más consumido del mundo y han dado visibilidad a uno de los sectores más importantes de toda Colombia.

Dentro del recinto podremos disfrutar del paisaje, ver los cultivos, explorar sus cascadas escondidas e incluso darnos un baño en el río Alvarado. También nos montaremos en un auténtico transguaira, un tractor arrocero con el que recorreremos el campo, y aprenderemos los datos más curiosos sobre el tratado del arroz de la mano de un experto agricultor.

Seguidamente disfrutaremos de un delicioso almuerzo tradicional compuesto de un plato de arroz, una ensalada, un filete, un zumo y un postre. Después de comer podréis descansar en las hamacas de la hacienda mientras escucháis el sonido del cauce del río.

Concluiremos la excursión por el Parque Nacional del Arroz con la llegada a vuestro hotel de Ibagué entre las 19:00 y las 20:00 horas. 


Excursión a las cascadas de Chicalá y Reserva Natural Payandé

Con esta excursión a las cascadas de Chicalá y la Reserva Natural Payandé pasearéis por los increíbles paisajes y piscinas naturales de uno de los espacios naturales más visitados del departamento de Tolima.

Excursión a las cascadas de Chicalá y Reserva Natural Payandé desde Ibagué

Excursión a las cascadas de Chicalá y Reserva Natural Payandé desde Ibagué: Os recogeremos en vuestro hotel de Ibagué a las 8:00 horas para comenzar este día en el que nos rodearemos de la naturaleza y el aire puro del departamento de Tolima

A pocos kilómetros de Ibagué está la Reserva Natural Payandé, donde se encuentra una auténtica joya escondida entre la espesura de la selva colombiana: las cascadas de Chicalá. Se trata de un conjunto de siete caídas de agua de una belleza espectacular a las que accederemos a través de un sendero.

Recorreremos este camino para disfrutar de las piscinas naturales de Chicalá, donde podréis nadar y relajaros en sus aguas cristalinas. A las 13:00 horas haremos una pausa para tomar un almuerzo típico criollo que incluye un plato principal y una bebida de frutas.

Por la tarde, continuaremos caminando por los verdes paisajes de la Reserva Natural de Payandé y haremos una pausa para tomar un refrigerio

Finalmente, regresaremos al autobús que nos llevará de vuelta a Ibagué. La llegada a vuestro hotel está prevista para las 17:00 horas. 


Tour en 4×4 por Ibagué y el cañón del Combeima

Con este tour en 4×4 recorreréis Ibagué, la Capital Musical de Colombia, y realizaréis una ruta atravesando los parajes naturales del cañón del Combeima. ¡Una jornada de cultura y aventura!

Tour en 4x4 por Ibagué y el cañón del Combeima

Tour en 4×4 por Ibagué y el cañón del Combeima: Nos reuniremos a la hora que elijáis en la plaza de Bolívar de Ibagué. Desde este punto iniciaremos un recorrido por la Capital Musical de Colombia en el que conoceremos los lugares más representativos de su centro histórico subidos a un cómodo vehículo 4×4.

Durante el tour, descubriremos por qué Ibagué es tan conocida por su música y veremos los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional ibaguense. A continuación, dejaremos atrás el centro urbano para adentrarnos en plena naturaleza, en dirección al cañón del Combeima, situado en el Parque Nacional de los Nevados

Recorreremos unos 19 kilómetros de este entorno natural de gran belleza, haciendo una parada en el famoso mirador de Los Sauces, desde donde podréis gozar de una maravillosa vista del cañón y de sus valles de frailejones. ¿Sabíais que estos arbustos crecen un centímetro cada año?

Tras llenar la cámara de fotos, nos dirigiremos a una finca local en la que podremos relajarnos tomando un refrigerio en su restaurante. Después, emprenderemos el viaje de regreso a Ibagué, llegando al punto de salida entre seis y siete horas después de la recogida.


Rápel en el cañón del Secreto y cueva del Mohán

Con esta actividad de rápel en el cañón del Secreto y la cueva del Mohán escalaréis y descenderéis por altas paredes de piedra y exploraréis cavernas naturales.

Rápel en el cañón del Secreto y cueva del Mohán desde Ibagué

Rápel en el cañón del Secreto y cueva del Mohán desde Ibagué: Os recogeremos en vuestro hotel de Ibagué a las 7:00 horas para dejar atrás la ciudad y adentrarnos en la selva tolimense. Llegaremos a la finca La Rivera, donde tomaremos un sendero que atraviesa la espesa vegetación altoandina. 

Este camino nos llevará por las quebradas y estrechas cavernas del cañón del Secreto, que sortearemos haciendo rápel. El reto será subir y bajar las paredes de piedra ayudados de arneses y cuerdas. ¡Una experiencia divertidísima!

Superado este tramo, entraremos en la cueva del Mohán, descendiendo por las cascadas hacia el interior de la gruta. Una vez abajo, podréis quitaros el equipo de rápel y disfrutar de un merecido baño en las piscinas naturales de aguas cristalinas.

Finalmente, regresaremos por el sendero hasta la finca, donde el autobús nos estará esperando para llevarnos de vuelta a Ibagué. Os dejaremos en vuestro hotel a las 12:00 horas.


Tour en barco por la represa de Prado

No hay mejor manera de conocer la represa de Prado, una obra maestra de la ingeniería hidráulica, que navegando por ella en este tour en el barco Chiva Náutica. ¡La embarcación más famosa de Tolima!

Tour en barco por la represa de Prado desde Ibagué

Tour en barco por la represa de Prado desde Ibagué: Os recogeremos en vuestro hotel de Ibagué a las 6:00 horas para dirigirnos por carretera hacia la represa de Prado, una impresionante obra de ingeniería alemana y japonesa. ¿Sabíais que también es conocida como el mar interior de Colombia? ¡Descubriremos por qué!

Haremos una parada para desayunar, y después continuaremos hasta las orillas del río Prado, donde nos estará esperando la embarcación. ¿Listos para navegar en la famosa Chiva Náutica? ¡No encontraréis mejor manera de descubrir la represa de Prado!

Durante el paseo, conoceremos más detalles de esta construcción hidráulica, que ocupa 4200 hectáreas de jungla tolimense. Además, la Chiva Náutica se detendrá para que podáis daros un refrescante baño en las aguas de la presa. Quien lo desee también podrá alquilar por su cuenta una moto de agua.

Seguidamente, regresaremos al puerto para disfrutar de un almuerzo típico que incluye un plato principal y una bebida. Por la tarde, en función de las condiciones climáticas, realizaremos una actividad de pesca deportiva o visitaremos las cascadas de la represa. 

Finalmente, regresaremos a Ibagué y os dejaremos en vuestro hotel a las 20:00 horas. 


Avistamiento de aves en Ibagué

Si eres un amante del reino animal, esta actividad de avistamiento de aves es ideal para ti. Podrás visitar el Jardín Botánico San Jorge o la finca La Rivera, según prefieras, y descubrir la bella fauna de estos lugares. ¡Será un día apasionante!

Avistamiento de aves en Ibagué

Avistamiento de aves en Ibagué: A la hora de reservar, podéis optar por dos recorridos diferentes. Ambos comienzan en la plaza de Bolívar, en Ibagué:

Avistamiento en el Jardín Botánico (11 horas)

Tras recogeros a las 6:30 horas, visitaremos el Jardín Botánico San Jorge, donde conviven más de 200 especies de aves. Las instalaciones, que superan las 60 hectáreas, os sorprenderán por su abundante vegetación. ¡Sentiréis que estáis en plena selva!

También disfrutaremos de un aperitivo y un delicioso almuerzo. La comida incluirá un plato de carne con guarnición de ensalada, arroz y patatas, además de una limonada o un zumo natural. 

Avistamiento en la finca La Rivera (12,5 horas)

Si optáis por esta modalidad, nos reuniremos a las 5:30 horas y viajaremos hasta el Cañón del Combeima, que forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Os llamará la atención por su verde paisaje montañoso. Desde este punto trataremos de empezar a divisar los primeros ejemplares de aves locales.

Después, visitaremos la cercana finca La Rivera, donde estaremos aproximadamente seis horas. Recorreremos sus terrenos, avistaremos numerosas aves e, incluso, disfrutaremos de un paseo en su teleférico para contemplar el Cañón del Combeima desde las alturas. ¡Fascinante!

Tras de la comida, que incluirá también un plato de carne con guarnición y bebida, visitaremos la reserva del Oso de Anteojos


Tour del grafiti por Ibagué

Con este tour del grafiti por Ibagué descubriremos la evolución social y cultural del barrio Libertador. Además, podréis convertiros en artistas callejeros por un día con un taller de arte urbano. 

Tour del grafiti por Ibagué

Tour del grafiti por Ibagué: Saldremos desde el parque Barrio Libertador a la hora que hayáis escogido para comenzar nuestro recorrido por los murales más coloridos de Ibagué.

Caminaremos hacia el sur de la ciudad y nos adentraremos en las calles del barrio Libertador, el más bohemio de Ibagué. Aquí descubriremos la transformación social que ha experimentado este distrito, conociendo los trabajos de recuperación que se han llevado a cabo en esta parte de Ibagué.

Durante el recorrido, haremos varias paradas en puntos estratégicos para observar los coloridos grafitis pintados por artistas callejeros. Estas muestras de arte urbano han revalorizado el barrio, convirtiéndolo en un destacado centro del arte y la cultura colombianos

Además, tendréis la oportunidad de retrataros con los murales policromados. ¡Seréis la envidia de todos en vuestras redes sociales! Haremos también una visita a la Casa Cultural, donde veremos trabajos artísticos realizados por los niños del barrio Libertador.

Como broche final, disfrutaréis de un taller de grafitis, en el que aprenderéis a pintar con aerosoles. ¡Os sentiréis como auténticos grafiteros por un día!

Finalmente, tras dos horas y media de tour, regresaremos al punto de partida.


Tour por Ibagué con entradas

Hay muchas formas de descubrir la Ciudad Musical de Colombia: a través de su historia, de sus sabores o explorando sus áreas naturales. Vosotros escogéis cómo preferís hacerlo con este tour por Ibagué.

Tour por Ibagué con entradas

Tour por Ibagué con entradas: A la hora de reservar, podrás escoger entre una de las siguientes modalidades. Todas incluyen la recogida en vuestro hotel a la hora que elijáis y el traslado de regreso, transporte, guía en español y el almuerzo.

Tour por Ibagué

Comenzaremos visitando el centro histórico de Ibagué para conocer la arquitectura de la llamada Ciudad Musical, así como la influencia de la cultura pijao en sus costumbres y tradiciones. Después, viajaremos hasta el cañón del Combeima, uno de los monumentos naturales de la zona, y tras explorar sus paisajes durante dos horas, almorzaremos en la finca Villa Restrepo.

Por la tarde, disfrutaremos de un recorrido por los cultivos de café de la hacienda, aprendiendo sobre las distintas variedades y la importancia del café en Colombia.

Tour por Ibagué + Tirolina

En primer lugar, haremos un recorrido por el centro histórico de Ibagué, visitando el Parque de la Música y descubriendo por qué a esta ciudad se la conoce como la Ciudad Musical de Colombia. Después, nos dirigiremos al cañón del Combeima para hacer una ruta de senderismo de dos horas y repondremos fuerzas almorzando en una finca local.

Por la tarde, nos desplazaremos hasta el área de Yaguaré, donde realizaremos una actividad de tirolina en el mirador Los Sauces. ¡Hora de poner a prueba vuestra adrenalina!

Tour gastronómico en 4×4 por Ibagué

Esta modalidad empieza con un tour por Ibagué, pero en este caso recorreremos el centro de la Ciudad Musical a bordo de un vehículo 4×4 que nos llevará por sus principales avenidas y parques.

Recorreremos los puntos de interés de Ibagué, descubriendo el legado de la cultura pijao, y después del circuito daremos un paseo entre los locales gastronómicos para degustar las frutas tropicales de temporada. Finalizaremos el tour con un almuerzo en el que probaremos el tamal con copete, un típico bocado tolimense.


Tour en bicicleta por Ibagué

Con este tour en bicicleta exploraréis los aromas del café del Tolima mientras recorréis el centro histórico de Ibagué sobre dos ruedas. Además, ¡podréis terminar la visita con una deliciosa cena!

Tour en bicicleta por Ibagué

Tour en bicicleta por Ibagué: A las 15:00 horas nos encontraremos en la Plaza de Bolívar, desde donde comenzará nuestro tour en bicicleta por Ibagué.

Nos pondremos en marcha y recorreremos las principales avenidas de la ciudad sobre dos ruedas. Pasaremos por la sala de música Alberto Castilla y el Conservatorio de Tolima, uno de los más importantes de Colombia. 

Después, tomaremos la calle Novena y la calle Tercera, y llegaremos a la tienda Jus’so Café, donde realizaremos una cata de esta aromática bebida. Haremos también una parada de media hora para visitar el Museo de Arte de Tolima, en el que conoceremos a fondo la cultura de la región.

A continuación, cruzaremos en bicicleta el Parque Centenario, el pulmón verde de la ciudad, pasando por la Concha Acústica, un escenario donde tienen lugar importantes eventos.

Seguidamente haremos otra parada en una tienda donde degustaremos un cóctel a base de café, típico de la región. Continuaremos pedaleando junto a la Catedral de Ibagué, el Palacio de la Gobernación y el Parque Murillo.

Para finalizar, visitaremos la última tienda de café, en la que haremos otra degustación de productos cafeteros antes de regresar al punto de encuentro. 


Visita guiada por Ibagué

Con esta visita guiada por Ibagué descubriremos los lugares más emblemáticos de la Ciudad Musical, enclavada en plenos Andes colombianos. 

Visita guiada por Ibagué

Visita guiada por Ibagué: A la hora que elijáis, pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Ibagué para dar comienzo a esta visita guiada a pie por la ciudad

Primero caminaremos por el parque Bolívar, una plaza con más de 400 años que data del periodo colonial. Fue el lugar donde se celebraba la feria, el carnaval y el mercado, entre otros muchos usos. Además, a su alrededor podremos ver la Alcaldía Municipal y la catedral de la Inmaculada Concepción, un peculiar templo de estilo ecléctico.

Después pasaremos por el parque Murillo Toro, donde se encuentra la Gobernación de Tolima, y luego pasaremos por el parque de la Música para ver una fuente luminosa que se activa al ritmo de la música. Allí también se erigen diferentes esculturas en honor a trompetistas, violinistas, guitarristas y flautistas

El recorrido continúa por el Conservatorio de Tolima, de estilo republicano y con mampostería de adobe. Seguidamente iremos hasta el Museo de Arte del Tolima, que alberga en su interior más de 500 obras que van desde la época precolombina hasta la actualidad

Culminaremos el recorrido en el Panóptico, una antigua cárcel considerada una joya de la arquitectura, pues su diseño permitía que pocos vigilantes controlaran todos los puntos del edificio. ¡Atentos a su cruenta historia! 

Finalmente, transcurrida tres horas de visita, os acompañaremos a vuestro hotel para concluir la actividad. 


Tour privado por Toche

¿Sabíais que en Colombia se ubica el bosque de palmas de cera más grande del mundo? Podréis recorrer esta y otras maravillas de Toche con este tour privado.

Tour privado por Toche desde Ibagué

Tour privado por Toche desde Ibagué: A las 5:00 horas os recogeremos en vuestro hotel de Ibagué para iniciar este viaje por el corregimiento de Toche, una extensa área formada por bosques y cultivos ubicada al pie del volcán Nevado del Tolima.

Tras una hora aproximadamente llegaremos a la primera parada del itinerario: el santuario de palmas de cera de Toche. ¿Sabíais que este bosque alberga el conjunto de palmas de cera más grande del mundo? 

Realizaremos un tour para admirar estos árboles que pueden llegar a medir hasta 70 metros y están en actual peligro de extinción. Después, de camino al mirador, pasaremos por el cementerio de Toche y el río Tochecito, desde donde gozaremos de una vista privilegiada del corregimiento. 

La última parada del itinerario serán los baños termales de Toche, donde tendréis tiempo para disfrutar de sus piscinas naturales de aguas terapéuticas. Aquí aprovecharemos también para degustar un delicioso almuerzo consistente en carne, pollo o pescado con guarnición de arroz, patatas y ensalada. 

Finalmente, regresaremos a Ibagué, y os dejaremos en vuestro hotel en torno a las 15:00 horas.


Excursión al Parque Acuático Playa Hawai

Con esta excursión al Parque Acuático Playa Hawai desde Ibagué disfrutaremos de un día pasado por agua y lleno de diversión. ¡Una experiencia perfecta para toda la familia! 

Excursión al Parque Acuático Playa Hawai desde Ibagué

Excursión al Parque Acuático Playa Hawai desde Ibagué: Pasaremos a recogeros a las 7:00 horas por vuestro hotel de Ibagué y pondremos rumbo hacia el Parque Acuático Playa Hawai.

Allí encontraréis cuatro piscinas y una pisci-playa rodeada de arena y palmeras. ¡Nada que envidiar al Caribe! Además, podréis disfrutar de un chorro de agua a presión que se eleva 15 metros emulando el Kilauea. Los más pequeños tienen también su propio parque de agua infantil lleno de piscinas y toboganes. 

Si os gusta descargar adrenalina, podréis deslizaros por tres toboganes con giros que acaban en el agua. Existe también una sala de juegos donde encontraréis billar, ping pong y cartas

¡Hora de comer! Tomaremos un sabroso almuerzo local compuesto por una ensalada, un plato principal, un zumo y un postre. Después, los más deportistas podrán usar las canchas de fútbol y de vóleibol para mostrar su destreza.

Si os apasiona la naturaleza, podréis dar un agradable paseo por los alrededores observando la flora endémica y contemplar un bonito atardecer desde el mirador Ukelele.

Finalmente, nos pondremos en ruta de regreso a Ibagué, donde la llegada a vuestro hotel está prevista a las 17:00 horas. 


Excursiones de varios días desde Ibagué

Tour de 2 días por Murillo y Líbano

En este tour de 2 días por Murillo y Líbano exploraremos los territorios montañosos del norte de Tolima, disfrutando del aire puro de la sierra y de la espectacular vista de los picos de los montes Nevado del Ruiz y Cumanday.

Tour de 2 días por Murillo y Líbano desde Ibagué

Tour de 2 días por Murillo y Líbano desde Ibagué:

Día 1

Os recogeremos a las 6:00 horas en vuestro hotel de Ibagué para poner rumbo hacia el norte de Tolima y descubrir sus principales atractivos.

Nuestra primera parada será en Líbano, uno de los municipios más turísticos de la región. Para conocerlo, haremos una visita guiada por sus lugares más emblemáticos, como el parque principal o la catedral de Nuestra Señora del Carmen, cuya bella fachada neogótica está flanqueada por dos pináculos.

Haremos una pausa para tomar un almuerzo de un plato principal y una bebida, y después nos dirigiremos a Murillo. Por el camino realizaremos una parada en la famosa cascada del Silencio, donde tendréis tiempo para hacer fotografías de su bello entorno. Finalizaremos el primer día del tour cenando y descansando en el alojamiento de Murillo. 

Día 2

El segundo día desayunaremos en el hotel y aprovecharemos la mañana para visitar los baños termales La Cabaña, que se encuentran en un páramo enclavado entre las montañas. Aquí podréis disfrutar de un relajante baño en sus aguas procedentes de la sierra mientras contempláis el hermoso paisaje del Nevado del Ruiz.

A continuación, regresaremos a Murillo para almorzar y descubrir esta localidad de montaña, rodeada de cascadas y lagunas. Después, iniciaremos el camino de vuelta a Ibagué, donde llegaremos a última hora de la tarde. 


Festival folclórico de 2 días en Ibagué

2 días de fiesta, diversión y música os esperan en este festival folclórico en Ibagué. Nos sumergiremos de lleno en la cultura y tradiciones de esta zona de Colombia. ¡No os lo perdáis!

Festival folclórico de 2 días en Ibagué

Festival folclórico de 2 días en Ibagué:

Día 1

A las 8:00 horas os recogeremos en el centro comercial Combeima para empezar esta experiencia de 2 días en la que nos sumergiremos en el folclore de Ibagué. Comenzaremos con una visita guiada por Ibagué, conocida como la Capital Musical de Colombia.

Nada más comenzar el tour, veréis la cantidad de monumentos dedicados a la música que se encuentran repartidos por toda la ciudad, y veremos edificios clave como el Conservatorio del Tolima. Haremos una parada para almorzar en un restaurante local, y después cogeremos un vehículo 4×4 que nos llevará a recorrer los alrededores de Ibagué, hasta el cañón de Combeima, uno de los enclaves naturales más bellos de la zona.

Nos acercaremos hasta el mirador Los Sauces, desde donde admiraremos una bella panorámica del territorio, y disfrutaremos de una merienda de aguapanela con queso, productos típicos de la región. Por la tarde, lo pasaréis en grande recorriendo el centro de Ibagué en una chiva, y después de cenar seguiremos disfrutando de la noche ibaguense. 

Día 2

Nos levantaremos y desayunaremos en el hotel. Después saldremos raudos para no perdernos el Desfile Nacional de Folclore de Ibagué, una comparsa en la que veremos bailes regionales, trajes típicos, música y, sobre todo, mucha pero que mucha fiesta

Tras el desfile, iremos a un restaurante local para almorzar, y después continuaremos con la diversión en Playa Hawai, un parque recreativo en el que podréis hacer todo tipo de actividades como kayak, paseos en bicicleta acuática o bañaros en sus piscinas

Finalmente, os llevaremos de regreso al punto donde os recogimos el primer día. El tour finalizará en torno a las 17:00 horas.


Ruta privada de trekking de 2 días hasta la cascada El Salto

En esta ruta privada de trekking de 2 días llegaremos hasta la famosa cascada El Salto recorriendo los maravillosos paisajes ubicados a los pies del Nevado del Tolima. ¡La naturaleza colombiana os espera!

Ruta privada de trekking de 2 días hasta la cascada El Salto desde Ibagué

Ruta privada de trekking de 2 días hasta la cascada El Salto desde Ibagué:

Día 1

A las 6:00 horas nos encontraremos en la Carrera 4d de Ibagué. Allí subiremos a un 4×4 para desplazarnos hasta Juntas, lugar en el que comenzaremos nuestra ruta de trekking hacia la cascada El Salto. ¡Allá vamos!

En Juntas tomaremos un desayuno que nos llenará de energía para la excursión. A las 7:30 horas comenzaremos a caminar por estos terrenos montañosos con dirección a la Escuela El Salto. En las seis u ocho horas que nos llevará completar el camino, recorremos el cañón de Combeima y admiraremos la cumbre nevada del Tolima. ¡Las vistas serán increíbles!

A mitad de la ruta, realizaremos una pausa para coger fuerzas con un almuerzo compuesto de arroz, carne y plátano, y una refrescante limonada. 

Finalmente, llegaremos a la posada rural de la Escuela El Salto, una de las más bellas de la zona, hogar de jóvenes campesinos y refugio para los amantes de la montaña. Aquí descansaremos hasta el día siguiente. 

Día 2

El segundo día cargaremos las pilas desayunando en la posada rural de la escuela. Cuando estemos listos, emprenderemos una emocionante ruta de trekking de una hora hasta alcanzar la cascada El Salto. ¡No olvidéis vuestra cámara de fotos!

Tras deleitarnos con el paisaje de la catarata, regresaremos a la escuela para poner rumbo a Juntas. En este descenso de entre cinco y seis horas, realizaremos un alto en el camino para tomar una hamburguesa y disfrutar del paisaje del Nevado del Tolima. ¿Sabíais que este volcán tiene una altura de más de 5200 metros?

Allí subiremos al todoterreno para viajar hasta Ibagué, donde llegaremos a las 17:00 horas.


Ruta privada de trekking de 4 días hasta la cascada El Salto

En esta ruta de trekking de 4 días nos adentraremos en los bosques andinos ubicados a los pies del volcán Tolima. Disfrutaremos de su biodiversidad hasta legar a la cascada El Salto. ¡Una actividad para los más aventureros! 

Ruta privada de trekking de 4 días hasta la cascada El Salto desde Ibagué

Ruta privada de trekking de 4 días hasta la cascada El Salto desde Ibagué:

Día 1: Ibagué – Finca Santa Clara

A las 6:00 horas nos encontraremos en la Carrera 4d de Ibagué. Allí subiremos a un 4×4 para realizar un viaje de unos 40 minutos hasta el lugar en el que comenzaremos la ruta de trekking. ¿Estáis preparados para la aventura?

Antes de iniciar la caminata, tomaremos un desayuno que nos llenará de energía. Una vez listos, caminaremos por estos terrenos montañosos en dirección a la finca Santa Clara. En las ocho horas que nos llevará completar el camino pasaremos por varias cascadas y llegaremos a un mirador que nos ofrecerá unas vistas excelentes de la zona. ¡No olvidéis vuestra cámara de fotos!

Al final del día, llegaremos a la finca Santa Clara para tomar una deliciosa cena y descansar en el camping hasta el próximo día. 

Día 2: Finca Santa Clara – Finca Meridiano

El segundo día, cargaremos las pilas tomando un buen desayuno para empezar bien la mañana. Cuando estemos listos, emprenderemos una fantástica ruta de cinco horas hasta el próximo camping, ubicado en la finca Meridiano.

Durante el camino, nos deleitaremos con las maravillosas vistas del Nevado del Tolima. ¿Sabíais que este volcán mide más de 5200 metros? Seguiremos el sendero mientras contemplamos las vistas del cañón del río San Romualdo. ¡Os fascinará!

Acabaremos el día llegando a la finca Meridiano para tomar una cena y dormir en el camping. 

Día 3: Finca Meridiano – Finca El Salto

Al día siguiente, tomaremos un desayuno y partiremos a las 8:00 horas para comenzar la ruta de trekking. Con las fuerzas repuestas, daremos comienzo a la excursión del día, que tendrá una duración de unas ocho horas. 

Caminaremos por terrenos irregulares y, a medida que vayamos ascendiendo, el clima se tornará cada vez más húmedo. Continuaremos la caminata por el cañón del río San Romualdo y llegaremos hasta la cascada El Salto. ¡Las vistas os dejarán sin palabras!

Finalmente, llegaremos a la posada rural de la Escuela El Salto, una de las más bellas de la zona, hogar de jóvenes campesinos y refugio para los amantes de la montaña. Aquí tomaremos un delicioso almuerzo, compuesto de sopa, verduras, arroz, carne, jugo o limonada, y descansaremos hasta el día siguiente. 

Día 4: Finca El Salto – Ibagué

El último día, tras el desayuno, tomaremos el camino en dirección a Juntas. Durante cinco horas de recorrido, disfrutaremos del paisaje circundante a los pies del volcán nevado. Pasaremos también por el Cañón del Combeima, la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Al llegar a Juntas, subiremos al vehículo para iniciar el viaje de vuelta al centro de Ibagué. Allí finalizaremos la ruta de trekking a las 17:00 horas. ¡Hasta la próxima!


Tour privado de 4 días por Ibagué con avistamiento de aves

¿Estás buscando planes en Ibagué? Disfruta de un tour de 4 días con todo incluido: comidas, transporte, actividades, hotel… Solo tendrás que centrarte en disfrutar y avistar las numerosas aves que verás en la selva colombiana. ¡Te encantará!

Tour privado de 4 días por Ibagué con avistamiento de aves

Tour privado de 4 días por Ibagué con avistamiento de aves:

Día 1: Ibagué 

Nos reuniremos a las 14:00 horas en la plaza de Bolívar, en el centro de Ibagué, y nos dirigiremos al hotel en el que nos alojaremos para dejar el equipaje e instalarnos tranquilamente. Tendréis el resto del día libre para explorar la ciudad antes de la hora de cenar. 

Día 2: Juntas – Cañón del Combeima – Finca La Rivera

Nos despertaremos temprano y, tras desayunar, nos dirigiremos hasta la pequeña localidad de Juntas, donde comenzaremos una actividad de avistamiento de aves a las 6:15 horas. Además, podremos disfrutar de las numerosas cascadas que hay en esta zona. ¡Os encantará!

Después, nos trasladaremos a la finca La Rivera para comer y nos emocionaremos cruzando el famoso Cañón del Combeima subidos a bordo de un teleférico. Estrechos valles, grandes pendientes y frondosa vegetación nos aguarda en este viaje. Por la tarde regresaremos al hotel, donde tendréis una hora libre aproximadamente antes de cenar. 

Día 3: Reserva Natural Entreaguas

Tras el desayuno, llegaremos a la Reserva Natural Entreaguas a las 6:00 horas para comenzar una ruta de senderismo por las orillas del río Coello. ¿Sabíais que esta zona es rica en plantaciones de cacao? Os hablaremos de este archiconocido producto mientras disfrutamos de una mañana rodeados de naturaleza.

También visitaremos la Fundación Orquídeas del Tolima, en la que, además de sus más de 160 especies de flores diferentes, tendremos la oportunidad de ver numerosas aves. A continuación, comeremos y regresaremos al hotel. Tendréis el resto del día libre. 

Día 4: Jardín Botánico de San Jorge

El último día, una vez hayamos desayunado, visitaremos el Jardín Botánico de San Jorge. En sus 60 hectáreas de terreno conviven más de 200 ejemplares de aves diferentes. ¡Os desvelaremos numerosas curiosidades! Comeremos en sus instalaciones y finalizaremos el tour llegando a la Plaza de Bolívar, en Ibagué, a las 17:30 horas.


Ruta privada de trekking de 4 días por el Nevado del Tolima

¿Estáis buscando planes de aventura en Ibagué? Animaos a realizar esta ruta privada de trekking de 4 días hasta el Nevado del Tolima. Recorreremos los bellos paisajes del Parque Nacional Los Nevados y escalaremos por zonas heladas hasta conquistar la cima

Ruta privada de trekking de 4 días por el Nevado del Tolima desde Ibagué

Ruta privada de trekking de 4 días por el Nevado del Tolima desde Ibagué:

Día 1: Ibagué – Finca Vancouver

Nos encontraremos en la Carrera 4d de Ibagué a las 4:00 horas. Allí subiremos a un 4×4 para desplazarnos hasta el punto en el que comenzaremos la ruta de trekking hacia la cima del Nevado del Tolima

Tras un viaje de tres horas y media, llegaremos hasta La Punta, en el municipio de Palomar. Con las pilas cargadas después de tomar un desayuno, recorreremos un camino irregular y pedregoso de un total de 10 kilómetros

En la ruta, pasaremos por el valle de Amberes y disfrutaremos del paisaje de origen glaciar de las lagunas Vancouver y la Bombona. En esta zona realizaremos una pausa para tomar un almuerzo compuesto por una hamburguesa. 

Finalmente, llegaremos a la posada rural de la Finca Vancouver para descansar hasta el día siguiente.

Día 2: Finca Vancouver – Arenales

El segundo día, tomaremos un rico desayuno compuesto de huevos, arepa y una bebida, para llenarnos de energía. Con las pilas cargadas, emprenderemos una ruta de 13 kilómetros en la que tendremos desniveles de hasta 790 metros

A medida que ascendamos por el Nevado del Tolima, el terreno se irá volviendo más irregular. Atentos, en el sendero nos encontraremos con páramos y arenales donde habitan especies endémicas como tucanes o cóndores andinos. Llegó el momento de hacer una pausa para almorzar. Tomaremos un delicioso estofado de carne antes de seguir con la caminata. 

En este recorrido disfrutaremos también de una espectacular panorámica del Parque Nacional Los Nevados desde los 4400 metros de altitud. Terminaremos el día llegando al camping de Arenales. 

Día 3: Arenales – Termales de Cañón

El tercer día nos levantaremos muy temprano, por lo que llevaremos unos snacks para desayunar en el camino. Iniciaremos una ruta de 12 kilómetros en la que coronaremos la cima del Nevado del Tolima.

Al finalizar esta caminata, de unas diez horas de duración, llegaremos a la cumbre, ¡con una altura de más de 5200 metros! Desde ese privilegiado enclave admiraremos el Nevado de Ruiz, el del Cisne y el de Santa Isabel. Además, esta ubicación nos permitirá llegar a ver el paramillo del Quindío, el de Santa Rosa y el valle del río Magdalena

Finalizaremos el día llegando a los termales de Cañón, unas pozas medicinales de origen volcánico. En este lugar tomaremos un baño caliente y descansaremos en el camping hasta el día siguiente. 

Día 4: Termales de Cañón – Ibagué

El último día de trekking, realizaremos una ruta de 18 kilómetros para regresar a La Punta. Saldremos de los termales de Cañón y comenzaremos el descenso por el Nevado del Tolima.

Caminaremos hasta Palomar, un municipio montañoso perteneciente a Anzoátegui. Una vez allí, visitaremos la cascada El Salto y hablaremos de todos los secretos que esconde. En las inmediaciones tomaremos un rico estofado de carne como almuerzo.

Terminaremos la ruta llegando a Ibagué a las 19:00 horas. ¡Hasta la próxima!


Más Excursiones en Colombia