excursiones desde edimburgo

Excursiones desde Edimburgo

Excursiones de un día desde Edimburgo

¿Qué Excursiones Tenemos?

Excursión al Lago Ness y las Highlands

En esta excursión recorreremos los paisajes de las Highlands, el valle de Glencoe y el misterioso Lago Ness. ¡Déjate seducir por los parajes escoceses!

Excursión al Lago Ness y las Highlands

Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo: A la hora indicada, partiremos desde Edimburgo en dirección a las Highlands, las Tierras Altas. Durante el trayecto divisaremos la silueta del castillo de Stirling, construido en una zona de origen volcánico. Muy cerca de allí encontraremos el Monumento Nacional William Wallace. ¿Sabéis qué hecho histórico conmemora esta torre del siglo XIX? 

Realizaremos la primera parada en Kilmahog para respirar un poco de aire puro en sus bellos espacios naturales.

Continuaremos la ruta hasta el valle de Glencoe, cuyos paisajes han sido filmados en numerosos anuncios y películas (entre ellos algunos largometrajes de la saga de Harry Potter). Pararemos en dos miradores, Loch Tulla Three Sisters, ambos nos ofrecerán unas increíbles vistas de los bosques y montañas de la zona. 

Proseguiremos el itinerario cruzando Fort William rumbo a Fort August, pintoresca localidad de esta zona de Escocia. Visitaremos el Canal de Caledonia y el cercano Lago Ness. Una vez lleguemos a las orillas del lago, tendréis dos horas de tiempo libre para almorzar.

Conoceremos las leyendas sobre el monstruo del Lago Ness y aquellos que lo deseen podrán disfrutar de un breve crucero por el lago (14,5 libras, unos 16 euros según temporada). De regreso a Edimburgo, pasaremos junto al Commando Memorial: un monumento que rinde homenaje al comando británico que participó en la II Guerra Mundial.

La ruta continuará atravesando el Parque Nacional de las Cairngorms, el parque nacional más grande de Reino Unido. Desde la carretera contemplaremos el Lago Lagann y el Castillo de Ardverikie. ¿Sabíais que en este palacio se han rodado series como Outlander o The Crown?

Haremos una última parada en la localidad de Pitlochry para conocer sus casas de estilo victoriano. Entraremos en Edimburgo por el Puente de Forth, el puente colgante más largo del mundo hasta 1917. Terminaremos la excursión en la Royal Mile entre las 19:45 y las 20:45 horas.


Excursión al Lago Ness, Highlands e Inverness

En este tour desde Edimburgo veremos el Castillo de Urquhart y preciosos pueblos como Pitlochry. ¡Una ruta inolvidable por Escocia!

Excursión al Lago Ness, Highlands e Inverness

Excursión al Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo: Dejando atrás Edimburgo a primera hora de la mañana pondremos rumbo al norte de Escocia.

Realizaremos nuestra primera parada en la localidad de Kilmahog, famosa por albergar una destacada población de las conocidas vacas peludas escocesas. Continuaremos la ruta en el majestuoso Valle de Glencoe: una de las joyas naturales de Escocia.

Durante el recorrido por el Valle de Glencoe visitaremos el Páramo de Rannoch y sus paisajes de alredodor, escenario habitual de la disputa entre clanes a lo largo de los siglos. Mientras recorremos el valle puede que sus parajes nos resulten familiares. No es para menos, ya que en ellos se rodaron diversas escenas de sagas cinematográficas tan populares como Harry Potter o James Bond.

Desde el Valle de Glencoe partiremos hacia el Commando Memorial, un monumento que rinde tributo a las víctimas de la II Guerra Mundial. A sus espaldas veremos la silueta del Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido.

Continuaremos después el recorrido hacia el Castillo de Urquhart, la joya escocesa que alberga el mirador desde el que más veces se ha visto a Nessie. Este castillo, de gran importancia para la independencia de Escocia, fue utilizado como residencia real en diversas ocasiones. Reformado en el siglo XX, se ha convertido en uno de los castillos más visitados del país.

El tour continúa dirigiéndonos a Inverness, una de las ciudades con mejor calidad de vida del Reino Unido. Veremos la desembocadura del río Ness, el fiordo de Moray, la catedral de Saint Andrews, el castillo de Inverness, la universidad y muchos otros lugares. Aquí tendréis tiempo libre para comer.

Nuestra última parada será Pitlochry, pueblo victoriano famoso por su afición a la pesca. No os perdáis la High Street, su preciosa calle principal.

Finalmente regresaremos a Edimburgo, donde llegaremos sobre las 20:00 horas.


Excursión a Glasgow, lagos Lomond y Katrine

En esta excursión de contrastes conoceremos la Glasgow más moderna, los sorprendentes lagos Lomond y Katrine y el pequeño pueblo Aberfoley, uno de los mejores ejemplos de la Escocia Rural. Para finalizar como es debido, también pararemos en el Castillo de Doune.

Excursión a Glasgow, lagos Lomond y Katrine

Excursión a Glasgow, lagos Lomond y Katrine desde Edimburgo: Dejando atrás Edimburgo a las 8:15 horas realizaremos una breve parada para fotografiarnos con los kelpies (sólo posible en la temporada de invierno), las esculturas de dos caballos que rinden tributo a la mitología escocesa. A pocos kilómetros encontraremos el castillo de Doune, conocido por sus numerosos rodajes cinematográficos.

Continuaremos la ruta hasta el lago Lomond, deteniéndonos en la pintoresca localidad ribereña de Balloch. En este municipio disfrutaremos de los espectaculares paisajes del lago. Tras admirar este entorno natural único nos desplazaremos al pequeño pueblo de Aberfoley, donde tendremos una hora para comer, dar un paseo o hacer algunas compras. Este municipio de apenas 600 habitantes es uno de los mejores ejemplos de la Escocia rural. Rememoraremos historias sobre las hadas, elfos y otros personajes de la mitología gaélica que aún se recuerdan en estas tierras.

Con fuerzas renovadas nos acercaremos hasta el lago Katrine, para muchos el más bello de Escocia. En los alrededores de este lago se encontraba el hogar del verdadero Robin Hood, así como también el lugar de relajación de la reina Victoria y la fuente de inspiración del escritor Sir Walter Scott.

La última parada de esta excursión tendrá lugar en Glasgow, donde haremos una visita guiada de una hora. Visitaremos su catedral, la única seo medieval que ha sobrevivido a la reforma protestante. Además, conoceremos algunas historias de San Mungo – santo patrón y fundador de la ciudad – y de los principales monumentos de la ciudad.

Continuando la visita por Glasgow recorreremos puntos como George Square y la orilla del río Clyde. Recorreremos también la zona de Kelvingrove Park, donde conoceremos algunas anécdotas sobre los edificios más importantes del parque: la Universidad de Glasgow y el museo de Kelvingrove.

Desde Glasgow regresaremos finalmente a Edimburgo, llegando a la capital escocesa sobre las 18:30 horas.


Excursión a Stirling y Saint Andrews

La excursión a Stirling y Saint Andrews es ideal para visitar dos de los lugares más especiales de Escocia y para conocer sus tradiciones, especialmente la destilación del whisky y el golf.

Excursión a Stirling y Saint Andrews

Excursión a Stirling y Saint Andrews desde Edimburgo: Partiendo de Edimburgo a las 8:15 horas pondremos rumbo a Stirling, la antigua capital de Escocia. En Stirling haremos una parada para visitar el castillo. La parada durará una hora y media y quien lo desee podrá bajar al centro de la ciudad en vez de adentrarse en el castillo. Desde la distancia divisaremos el monumento a William Wallace.

Dejando atrás Stirling nos dirigiremos a la destilería de Tullibardine, donde conoceremos todo el proceso de fabricación de la bebida, desde la fermentación hasta el envejecimiento. Como no podía ser de otro modo, se finalizará la visita con una cata.

Abandonaremos la destilería para poner rumbo a Saint Andrews, una de las ciudades más antiguas del país. Durante el camino aprovecharemos para hablar del whisky, del golf, de la historia de Escocia y especialmente, de lo que veremos al llegar a la ciudad.

Una vez en Saint Andrews, tendremos dos horas y media para ver el castillo, las ruinas de la catedral y el campo de golf más antiguo del mundo, The Old Course. Si queréis entrar al interior del castillo, hay una entrada combinada para éste, el museo de la catedral y la Torre de San Régulo, desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

Después de visitar el castillo, dispondréis de tiempo libre para comer por vuestra cuenta en Saint Andrews. El guía estará encantado de recomendaros los mejores restaurantes de la zona para que probéis la gastronomía local. 

Al regresar a Edimburgo haremos una parada para contemplar el Puente de Forth, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX.

Estaremos de nuevo en Edimburgo sobre las 18:30 horas.


Tour de Harry Potter y los castillos ingleses

¿Quieres descubrir dos castillos de cine en un solo día? Acompáñanos a conocer Alnwick, escenario de todas las películas de la saga Harry Potter y visita Bambourg, la fortaleza de Robin Hood.

Tour de Harry Potter y los castillos ingleses

Tour de Harry Potter y los castillos ingleses desde Edimburgo: Nos encontraremos en la Royal Mile a las 8:15 horas y pondremos rumbo a la villa de Alnwick, situada en Inglaterra. ¿Preparados para descubrir su lugar más emblemático? 

Nos dirigiremos hasta el Castillo de Alnwick. Esta fortaleza, residencia del duque de Northumberland, ha sido uno de los escenarios de la saga Harry Potter. Tanto sus exteriores como sus interiores se han utilizado para todas las películas del joven mago. ¿Sabíais que el lugar también alberga la casa árbol más grande de Europa? Aquí dispondréis de dos horas y media de tiempo libre para comer por vuestra cuenta. ¿A quién le apetece acompañar el almuerzo con una cerveza de mantequilla?

Continuamos el recorrido hacia el sur y llegaremos al Castillo de Bamburgh, una fortaleza normanda construida junto a una playa de arena blanca. Fue el lugar elegido por Ridley Scott y Russell Crowe para dar vida a Robin Hood en 2010

De regreso a Edimburgo tomaremos una ruta alternativa para disfrutar de los paisajes de las Tierras Bajas. A mitad del camino haremos una última parada en el pintoresco pueblo de Etal, situado a orillas del río Till. ¡Las casas parecen de cuento! 

Estaremos de regreso en el punto de partida sobre las 18:30 horas. Allí daremos por concluido el tour.


Tour de Outlander

¿Eres fan de Jamie y Claire? Apúntate a este tour de Outlander y descubre los castillos y paisajes de cuento que sirvieron como escenarios de la serie

Tour de Outlander

Tour de Outlander desde Edimburgo: A las 8:15 horas, partiremos en autobús desde el número 190 de la High Street (Royal Mile) de Edimburgo. Emprenderemos un viaje en el tiempo, como hizo Claire Randall al comienzo de la aclamada serie Outlander

La primera parada tendrá lugar en Lallybroch, donde de hallaba la legendaria casa de Jamie Fraser. Después pondremos rumbo al Castillo de Blackness, una de las fortificaciones de artillería más avanzadas de su tiempo. ¿Preparados para conocer el exterior de Fort William?

Continuaremos la excursión hasta el Palacio de Linlithgow, una de las principales residencias de los reyes de Escocia durante los siglos XV y XVI. En la ficción se utilizó como escenario para recrear la prisión de Wentworth. Allí dispondréis de una hora libre para comer y explorar la fortaleza por vuestra cuenta.

Después de comer nos dirigiremos hacia el Castillo de Doune, ubicado en la confluencia de dos ríos. Cuando lleguemos, los amantes de la serie lo reconoceréis por haber sido la residencia del clan MacKenzie. Sí, ante nosotros tendremos el famoso Castillo Leoch.

La penúltima parada tendrá lugar en Culross: Cranesmuir en el universo de Outlander. Estaaldea del siglo XVII está considerada una de las más bonitas de Escocia. Allí nos acercaremos a la Torre del Reloj, donde se grabó una espeluznante escena relacionada con la brujería.

Finalmente, emprenderemos el regreso al punto de partida en Edimburgo. La llegada a la capital escocesa está prevista a las 17:45 horas.


Excursión a Rosslyn y al Muro de Adriano

En esta excursión conoceremos los lugares más famosos del sur de Edimburgo: la Capilla de Rosslyn, el Muro de Adriano, la Abadía de Jedburgh y el Fuerte de Housestead.

Excursión a Rosslyn y al Muro de Adriano

Excursión a Rosslyn y al Muro de Adriano desde Edimburgo: Dejando atrás Edimburgo y en muy poco tiempo llegaremos a la Capilla de Rosslyn, la iglesia más famosa de Escocia, conocida a nivel mundial gracias al libro “El Código Da Vinci”.

En la capilla tendremos tiempo para conocer a fondo el lugar y desvelar todos los secretos de su interior: sus misteriosos relieves, los símbolos masónicos, las culturas paganas y su conexión con los templarios.

Antes de abandonar la zona daremos un breve paseo por el exterior del Castillo de Rosslyn, situado a pocos metros de la capilla. Sus inquilinos fueron los constructores de la capilla y aún hoy son la cabeza de la logia masónica en Escocia.

Adentrándonos en los pastos de las Tierras Bajas llegaremos a Jedburgh, un pequeño pueblo real muy cerca de la frontera con Inglaterra. Aquí tendréis tiempo libre para comer y visitar su abadía, una de las cuatro grandes abadías del sur de Escocia.

Cruzando la frontera, ya en Inglaterra, nos encontraremos en el Parque Nacional de Northumberland, con impresionantes monumentos históricos y naturales. Al sur del parque se encuentra la estrella del tour, el Muro de Adriano.

El Muro de Adriano es uno de los monumentos romanos más importantes del mundo. Esta enorme barrera de 117 kilómetros, la línea divisoria más famosa del Imperio Romano, corta la isla de Gran Bretaña en dos. Fue utilizada para contener a las fuerzas Pictas y Celtas en la Caledonia de hace 2.000 años.

Siguiendo la senda del muro llegaremos al campamento militar de Vindolanda, considerada la zona mejor conservada del Muro de Adriano. Realizaremos una parada de unos 30 minutos para que puedas disfrutar a tu ritmo de la zona.

Nuestra última parada será Gretna Green, un pueblo encantador donde tendréis tiempo libre para descansar y disfrutar de su maravilloso entorno.

Atravesando la hermosa campiña escocesa regresaremos a Edimburgo, llegando a la ciudad sobre las 19:00 horas.


Excursión a los castillos de Glamis y Dunnottar

En este tour conoceremos dos de los castillos más famosos de Escocia, Glamis – donde Macbeth asesinó al rey Duncan – y Dunnottar – fortaleza estratégica durante las Guerras de Independencia del siglo XIV.

Excursión a los castillos de Glamis y Dunnottar

Excursión a los castillos de Glamis y Dunnottar desde Edimburgo: A las 7:45 horas, partiremos desde el número 190 de la céntrica High Street (Royal Mile) de Edimburgo. ¡Pondremos rumbo hacia el norte de Escocia!

Tras atravesar el fiordo de Forth, que separa los bellos pueblos pesqueros de North Queensferry y South Queensferry, realizaremos la primera parada en el Castillo de Dunnottar. Allí admiraremos la imponente estructura de esta fortaleza, punto estratégico durante las guerras de independencia del siglo XIV. También se trata de un lugar de inspiración para escritores, pintores y cineastas debido a su impresionante ubicación sobre los acantilados. ¡Os fascinará!

Finalizada la visita por el castillo iremos hasta el pintoresco pueblo de Kirriemuir, donde veremos desde el exterior la casa de J. M. Barrie: el autor de Peter Pan. En esta localidad escocesa dispondréis de una hora libre para almorzar por vuestra cuenta.

Después de comer, nos dirigiremos hacia el espectacular castillo de Glamis. Observaremos la majestuosa arquitectura exterior de la fortaleza, construida a principios del siglo XV. Mientras contemplamos las impresionantes torres y almenas del castillo, famoso por ser el lugar donde Macbeth asesinó al rey Duncan, conoceremos las leyendas e historias fantasmagóricas que envuelven a la fortaleza.

A continuación, seguiremos la ruta hasta Dundee. Realizaremos un breve tour panorámico por esta población de gran tradición marinera situada a orillas del río Tay. El recorrido continuará después atravesando el Silicon Glen, el valle del silicio escocés.

Finalmente, emprenderemos el regreso a Edimburgo. La llegada a la capital escocesa está prevista a las 18:45 horas.


Excursión a Stirling, el Mirador de la Reina y Highlands

Bosques, castillos, lagos e historias de las batallas de William Wallace… Descubre lo mejor de las Tierras Altas escocesas con esta excursión a Stirling, el Mirador de la Reina y Highlands.

Excursión a Stirling, el Mirador de la Reina y Highlands

Excursión a Stirling, el Mirador de la Reina y Highlands desde Edimburgo: Tras encontrarnos en el centro de Edimburgo a las 7:45 horas, comenzaremos el tour por las Tierras Altas de Escocia.

Nuestra primera parada será el Bosque del Ermitaño, un lugar de una belleza extraordinaria y casi mágica donde crecen los árboles más altos del Reino Unido. Estiraremos las piernas dando un agradable paseo bajo su frondosa vegetación.

Más tarde, llegaremos a Pitlochry, un pequeño pueblo victoriano que sirve como frontera entre las Tierras Altas y las Bajas. Una vez allí, podréis pasear por sus calles principales, como Athol Road, o visitar la tradicional destilería Blair Athol (entrada no incluida), una de las más famosas y bellas del país.

Acto seguido, nos dirigiremos hacia el Mirador de la Reina, en las afueras de Pitlochry. Una vez allí, descubriremos por qué está considerado como uno de los puntos más hermosos del país. Sus vistas panorámicas nos mostrarán toda la belleza natural de Escocia, desde sus prados y bosques hasta sus montañas, pasando por lagos como el Loch Tummel. 

Nos desplazaremos después hasta el pueblo de Killin, donde dispondréis de tiempo libre para disfrutar de la gastronomía tradicional escocesa (comida no incluida).

Más tarde, continuaremos nuestro recorrido hacia la ciudad de Stirling, pero antes realizaremos dos breves paradas en el Lago Lubnaig y el Castillo de Doune, escenario de la serie Outlander. Recorreremos su perímetro exterior mientras admiramos su arquitectura medieval.

Ya en Stirling, nuestro guía de habla española nos explicará la importancia histórica de esta ciudad. Además de su incuestionable belleza medieval, Stirling es una de las ciudades más famosas de Escocia por su relación con William Wallace. Junto al monumento del célebre soldado escocés descubriremos detalles sobre la Guerra de la Independencia escocesa, conocida en el mundo entero gracias a Braveheart

Antes de regresar a Edimburgo, nos acercaremos a conocer uno de los monumentos más visitados de Escocia en los últimos años: los Kelpies. Estas esculturas equinas, las más grandes de todo el mundo, homenajean tanto a los seres mitológicos como a los caballos de tiro que tanto han ayudado a la agricultura escocesa. 


Tour por Saint Andrews, Falkland, acantilados y castillo Dunnottar

La cuna del golf, una impactante fortaleza y un pueblo de cuento. Enamórate de Escocia con este tour por Saint Andrews, Falkland y el Castillo Dunnottar. ¡No querrás irte nunca!

Tour por Saint Andrews, Falkland, acantilados y castillo Dunnottar

Tour por Saint Andrews, Falkland, acantilados y castillo Dunnottar desde Edimburgo: Nos reuniremos a las 8:00 horas en Regent Road y subiremos a un autobús climatizado para poner rumbo hacia el oeste de Edimburgo. La primera parada la haremos en el Forth Bridge, un antiguo cruce de puentes que se construyó en 1890 para unir la capital escocesa con el Reino de Fife.

Dejaremos atrás este peculiar rincón y partiremos hacia el norte dirigiéndonos hacia Stonehaven, un pequeño pueblo pesquero en el que nos detendremos para iniciar una preciosa ruta a pie. Durante 45 minutos, recorreremos un sendero con vistas al mar hasta toparnos con el Castillo Dunnottar, una impresionante fortaleza medieval sobre un acantilado. ¡Muchos dicen que es una de las más bonitas de Escocia!

De vuelta al autobús y, tras una hora de viaje, llegaremos a Saint Andrews, que alberga la tercera universidad más importante de Reino Unido. Una vez en el centro de esta hermosa ciudad, famosa por ser la cuna del golf, haremos una visita guiada por sus lugares más emblemáticos. Después os dejaremos tiempo libre para que comáis por vuestra cuenta y sigáis callejeando.

En el camino de regreso, haremos una última parada en Falkland, una bella localidad que fue escenario de la aclamada serie británica Outlander. Allí descubriremos cómo eran los poblados escoceses hace 500 años.

Finalizaremos el tour en torno a las 20:00 horas en el punto de partida de Edimburgo.


Excursión a Oban y las Highlands

Descubre la joya de la costa oeste de Escocia en esta excursión a Oban, una ciudad que combina naturaleza, historia y encanto propio. ¡Visitarás también el lago Lomond, Inveraray y el castillo de Kilchurn!

Excursión a Oban y las Highlands

Excursión a Oban y las Highlands desde Edimburgo: Nos encontraremos por la mañana en pleno centro de Edimburgo y montaremos en el autobús que nos llevará por la costa oeste de Escocia. Bordeando Glasgow llegaremos al sur de las Highlands hasta alcanzar el lago Lomond, el más extenso de Gran Bretaña. Contemplaremos los valles y las cadenas montañosas que lo rodean y atravesaremos el Parque Natural de las Trossachs para disfrutar de este entorno natural único.

Nuestra primera parada será Luss, un pintoresco pueblo a orillas del lago Lomond. Pasearemos por sus calles congeladas en el tiempo y nos detendremos en el puerto para contemplar las impresionantes vistas del paisaje escocés que rodea esta localidad.

Dejaremos atrás Luss y continuaremos nuestra excursión por el lago Awe, famoso por el castillo de Kilchurn. Durante el tour desvelaremos la historia de esta fortificación del siglo XV, hoy en ruinas, que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Escocia. ¿Quién habitó el castillo? ¿Por qué quedó abandonado?

Continuaremos nuestra ruta por carretera hasta llegar a Oban. Conocida como “la pequeña bahía”, esta ciudad cuenta con numerosos atractivos como el castillo Dunollie o la torre McCaig, una gran muralla con forma de anfiteatro romano que ofrece unas vistas únicas de Oban. Daremos un paseo por los alrededores y os dejaremos tiempo libre para que comáis por vuestra cuenta.

Durante el camino de vuelta a la capital escocesa haremos una breve parada en Inveraray para admirar su majestuoso castillo y estaremos de vuelta en Edimburgo sobre las 18:00 horas.


Excursión a Glasgow y New Lanark

Con esta excursión a Glasgow y New Lanark descubrirás la tradición de dos de los pueblos por excelencia de Escocia. Visitarás los edificios, museos y templos más emblemáticos de las dos ciudades.

Excursión a Glasgow y New Lanark

Excursión a Glasgow y New Lanark desde Edimburgo: Nos encontraremos en Charlotte Square a las 9:00 horas. Saldremos de Edimburgo en un cómodo minibús que nos llevará en dirección suroeste hacia New Lanark. Después de una hora aproximadamente, llegaremos a este pueblo a orillas del río Clyde famoso por el auge de sus fábricas en el siglo XVIII.

Durante el trayecto, hablaremos de Robert Owen y su ambicioso proyecto de crear una sociedad en la que los obreros tuvieran una gran calidad de vida. En New Lanark tendréis una hora de tiempo libre para que descubráis por vuestra cuenta los edificios reformados que marcaron un antes y un después en la historia de Escocia, ya que está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, si lo preferís, podéis realizar por vuestra cuenta el recorrido en tren que se realiza en el centro de visitantes de New Lanark y así adentraros en los edificios y aprender más detalles sobre su apasionante historia. 

Abandonaremos New Lanark y nos dirigiremos a Glasgow. Llegaremos a las 13:30 horas a George Square, donde dispondréis de media hora de tiempo libre para que comáis por vuestra cuenta en algún restaurante de la zona. 

Volveremos a encontrarnos a las 14:00 horas para comenzar un recorrido por el centro de la ciudad. Conoceremos su catedral y su necrópolis, el Museo de la Religión y el hospital Royal Infirmary. 

A las 15:00 horas, nos subiremos al minibús para hacer un tour panorámico por Glasgow. Durante tres horas, realizaremos paradas para que podáis ver de cerca lugares como El Armadilo, The Green Glasgow, la Universidad o el museo de Kelvingrove.

Estaremos de nuevo en Edimburgo entre las 19:00 y las 19:30 horas. 


Excursión a Glasgow en tren

Viaja a Glasgow en tren desde Edimburgo y descubre su peculiar mezcla de arquitectura victoriana y modernista. Además, harás una visita guiada pasando por sus rincones más importantes, como George Square, la Catedral o la Necrópolis.  

Excursión a Glasgow en tren

Excursión a Glasgow en tren desde Edimburgo: Nos reuniremos a las 9:30 horas junto a la estatua de David Hume, en plena Royal Mile de Edimburgo. Una vez estemos todos, caminaremos hasta la estación de Waverley y subiremos a un tren que nos llevará hasta Glasgow, la ciudad más grande de Escocia.

Después de un viaje de menos de una hora, llegaremos anuestro destino y haremos un tour a pie de tres horas para conocer los monumentos más importantes de Glasgow. Por supuesto, la primera parada será en George Square, una de las plazas con más historia de la localidad.

Tras conocer el pasado de los personajes más ilustres de Glasgow, admiraremos el City Chambers, edificio que preside la plaza. Seguiremos paseando y contemplando los numerosos grafitis que decoran las calles del centro hasta alcanzar la Catedral.

Este edificio religioso de estilo gótico es una de las construcciones más importantes de Escocia. ¿Sabíais que fue destruida en varias ocasiones? Después de escuchar su historia y de conocer su interior, recorreremos la Necrópolis, uno de los cementerios más bonitos de Escocia.

Continuaremos la visita guiada por Glasgow descubriendo el estilo arquitectónico Art Nouveau de la ciudad, en el que destacan las obras de Mackintosh. Por último, nos adentraremos en la calle Buchanan hasta llegar al río Clyde, donde terminaremos el tour.  

Finalizaremos la excursión regresando a la estación de tren de Glasgow y volviendo a Edimburgo, donde nos despediremos a las 15:30 horas aproximadamente.


Excursión a Stirling, lago Lomond y los Kelpies

Déjate seducir por el encanto de las Highlands con esta excursión a Stirling, lago Lomond y los Kelpies. ¡Una ruta inolvidable por el interior de Escocia desde Edimburgo!

Excursión a Stirling, lago Lomond y los Kelpies

Excursión a Stirling, lago Lomond y los Kelpies desde Edimburgo: A las 8:30 horas nos reuniremos en el número 60 de la céntrica High Street (Royal Mile). Desde este punto nos desplazaremos en autobús hasta Balmaha, un pequeño pueblo costero a orillas del lago Lomond.

Daremos un paseo por los bosques del Parque Nacional Trossachs para contemplar sus paisajes y ver desde la distancia la cumbre del Ben Lomon: una de las montañas más icónicas de las famosas Highlands.

Tendréis aproximadamente una hora de tiempo libre para almorzar en Balmaha. Después de comer nos dirigiremos a la bella ciudad de Stirling, muy ligada al pasado de Escocia. Prueba de ello es el gran Monumento a William Wallace. ¡Os contaremos la historia de este personaje! Si lo deseáis, también podréis visitar por vuestra cuenta el célebre castillo de Stirling.

Continuaremos la excursión hasta los Kelpies. Estas gigantescas cabezas de caballo, que alcanzan los 30 metros de altura, son obra del artista escocés Andy Scott. Sus esculturas están muy vinculadas a las leyendas y mitos de Escocia. Os revelaremos algunas de estas historias, en las que la línea que separa la ficción de la realidad es muy estrecha.

Guerreros, reyes y princesas, seres mitológicos… Tras conocer otras historias escocesas relacionadas con estos personajes emprenderemos el regreso a Edimburgo. La llegada a la High Street está prevista a las 17:30 horas.


Excursión a Stirling, bosque Hermitage y Dunkeld

Historia, hermosos paisajes, whisky y mucho más te esperan en Stirling, Dunkeld y el bosque Hermitage. Visita estas joyas de Escocia con esta excursión desde Edimburgo.

Excursión a Stirling, bosque Hermitage y Dunkeld

Excursión a Stirling, bosque Hermitage y Dunkeld desde Edimburgo: Nos reuniremos a las 8:30 horas en el número 60 de la High Street (Royal Mile). Desde este punto de Edimburgo nos desplazaremos en autobús hacia los bellos parajes de las Highlands, ubicados en el interior de Escocia.

Tras un trayecto de una hora llegaremos a la legendaria ciudad de Stirling, donde realizaremos un tour panorámico para ver desde el exterior su imponente castillo medieval. Nos detendremos también ante el Monumento a William Wallace. ¿Conocéis la historia de este personaje? Os desvelaremos algunas curiosidades de este guerrero del siglo XIII, que resultó clave en la primera guerra escocesa de Independencia.

Continuaremos la excursión visitando una destilería de whisky. ¿Os animáis a tomar un trago? Además, en este lugar podréis almorzar por vuestra cuenta. Después de comer nos desplazaremos hasta el bosque Hermitage para pasear a orillas del río Brann. Sus aguas conducen hasta las famosas cascadas Black Linn Falls. ¡Seguro que os sorprenden!

La siguiente parada tendrá lugar en Dunkeld. En este pintoresco pueblo contemplaremos el exterior de la gran catedral situada a orillas del río Tay. Finalmente, antes de regresar a la capital escocesa pasaremos por el icónico Forth Bridge. ¿Sabíais que este puente está declarado Patrimonio de la Humanidad?

Concluiremos la excursión llegando al punto de partida a las 17:30 horas.


Excursión a las destilerías Dewar’s y Deanston

¿Te gusta el whisky escocés? En ese caso no puedes perderte esta excursión a las destilerías Dewar’s y Deanston. ¡Descubrirás los secretos de la famosa bebida!

Excursión a las destilerías Dewar's y Deanston

Excursión a las destilerías Dewar’s y Deanston desde Edimburgo: Nos encontraremos a las 8:45 horas en el 521 de la calle Lawnmarket de Edimburgo. Desde allí tomaremos un autobús hasta Aberfeldy para conocer los entresijos de la bebida escocesa por excelencia: el whisky.

Tras casi dos horas de trayecto, llegaremos a la destilería Dewar’s, famosa por realizar de forma artesanal el whisky de malta de las Tierras Altas desde 1898. Pasaremos allí dos horas haciendo un tour por sus instalaciones y finalizaremos con una cata de whisky y chocolate.

Después de la visita os llevaremos a Aberfeldy y os dejaremos tiempo librepara que comáis por vuestra cuenta y aprovechéis para pasear por la calles de este coqueto pueblo escocés. ¡Os encantará!

Volveremos a reunirnos para subir al autobús y seguir con la excursión acercándonos hasta la siguiente destilería: Deanston. Ubicada a orillas del río Teith, este lugar lleva elaborando whisky desde 1960. ¿Sabíais que durante más de 180 años fue una fábrica de algodón? Aquí también haremos una degustación de la famosa bebida. 

Y antes de regresar a Edimburgo haremos una parada muy especial. ¿Sois fans de Outlander o de Juego de Tronos? Si es así, en el castillo de Doune encontraréis un lugar ideal para haceros unas magníficas fotografías como auténticos personajes de ambas ficciones. 

Finalizaremos la excursión llegando al punto de partida a las 18:30 horas.


Excursión a los castillos de North Berwick

Las fortalezas de Escocia son todo un icono. Viaja hasta North Berwick con esta excursión y descubre los castillos de Dirleton y Tantallon. ¡Te trasladarás a la Edad Media!

Excursión a los castillos de North Berwick

Excursión a los castillos de North Berwick desde Edimburgo: Nos reuniremos en número 17 de Charlotte Square a las 9:00 horas. Saldremos de Edimburgo en dirección noreste, concretamente hasta el Castillo de Dirleton. Esta fortaleza medieval data del siglo XIII y fue objeto de numerosos ataques durante las Guerras de independencia de Escocia.

Tendréis una hora y media para recorrer el castillo, disfrutando de sus más de 800 años de historia. Además, podréis explorar el entorno natural que le rodea. Los jardines están perfectamente conservados y son una de las atracciones preferidas de los visitantes. ¿Se convertirán también en la vuestra?

La siguiente parada de la excursión será el Castillo de Tantallon, la última gran fortaleza medieval construida en Escocia. Las vistas del Mar del Norte con Bass Rock al fondo son uno de los paisajes más bonitos de los que disfrutaremos durante la ruta.

Tendréis dos horas de tiempo libre para que exploréis las ruinas de este castillo a vuestro aire, conociendo los numerosos asedios a los que ha sobrevivido. Después, iremos a North Berwick.

¿Tenéis hambre? Dispondréis de tres horas de tiempo libre para que vayáis a algún restaurante de North Berwick y repongáis energía. Además, podréis acercaros al Centro de Aves Marinas Escocesas o pasear por sus playas.

A las 16:45 horas aproximadamente iniciaremos el viaje de vuelta a Edimburgo, donde finalizaremos la excursión a las 18:00 horas.


Excursiones de varios días desde Edimburgo

Tour de 3 días por Skye y las Highlands

En este tour de 3 días explorarás el norte de Escocia y visitarás la Isla de Skye. También te detendrás en el Lago Ness, Glencoe, Inverness, Portree, Pitlochry y diversos castillos.

Tour de 3 días por Skye y las Highlands

Tour de 3 días por Skye y las Highlands desde Edimburgo:

Día 1

Partiendo de Edimburgo a las 8:00 horas pondremos rumbo al norte de Escocia. Pasaremos por la histórica ciudad de Stirling y llegaremos a Callander, donde veremos a las famosas vacas peludas de las Tierras Altas. Después de un descanso para tomar un café, seguiremos la ruta divisando los primeros lagos y ríos de la región.

La siguiente parada es Glencoe, un impresionante cañón esculpido por los glaciares hace miles de años. Nuestro siguiente destino es Fort William, donde nos detendremos una hora para conocer esta bonita ciudad.

Desde aquí tomaremos el último tramo de carretera hasta llegar a Skye. En este trayecto de dos horas haremos una parada en un mirador sobre Loch Garry, donde tendréis tiempo libre para contemplar las vistas.

Aquí se encuentra el castillo de Eilean Donan, ¿os suena? Es muy probable, ya que es uno de los lugares más fotografiados del país y una de las paradas obligatorias en vuestra visita a las Highlands.

Finalizaremos el día en Kyleakin, un pueblo pequeño y tranquilo donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 2

Tras un reconfortante desayuno saldremos a recorrer la Isla de Skye. La primera parada será en la formación montañosa más importante de la isla, los Cuillin, cuya bicromía en rojo y negro os encantará. Continuaremos la visita en las ruinas de Dun Beag Broch, una torre con más de 2000 años. El recorrido finalizará en el cabo y faro de Neist Point, el punto más occidental de Skye.

La siguiente parada es Portree, un pequeño pueblo que se puede visitar caminando. Aquí tendréis tiempo libre para recorrer sus calles y encontrar un buen restaurante en el que comer. Por la tarde, continuaremos la ruta recorriendo la península de Trotternish, parando en las formaciones rocosas de Old Man, Quiraing, el acantilado de Kilt Rock.

De regreso a Kyleakin disfrutaremos de las vistas de los montes Cuillin y de los valles del centro de la isla. Tras disfrutar de la puesta de sol, os recomendamos continuar la velada en alguno de los bares que suelen ofrecer música en directo. 

Día 3

Nuestro último día dejaremos atrás Kyleakin y nos dirigiremos al mundialmente famoso lago Ness. Quien lo desee podrá dar un parseo en barco por el lago.

A orillas del lago Ness encontraremos nuestro siguiente destino, el castillo de Urquhart. Junto al guía, desvelaremos todos sus secretos mientras paseamos por sus estancias. ¿Sabéis cuál fue su papel en las llamadas Guerras Jacobitas? ¡Lo descubriremos!

Después, continuaremos con el recorrido en dirección a Inverness, la capital de las Highlands. En este vibrante lugar, tendréis tiempo libre para comer y realizar una visita panorámica de la ciudad.

La ruta continúa llegando a Pitlochry, un pueblo típico de la región íntimamente relacionado con la Reina Victoria y sus vacaciones en Escocia.

Habiendo conocido lo más importante de Escocia, ilusionados y con recuerdos impagables, estaremos de regreso en el punto de partida de Edimburgo sobre las 19:00 horas.


Tour de 2 días por el Lago Ness y las Highlands

En este tour de 2 días descubrirás los paisajes y las ciudades más bellas del norte de Escocia de una forma relajada. El Lago Ness, Inverness, Dunkeld o Urquhart son algunos de los lugares a visitar.

Tour de 2 días por el Lago Ness y las Highlands

Tour de 2 días por el Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo:

Día 1: Edimburgo – Stirling – Valle de Glencoe – Lago Ness – Inverness

Nos encontraremos a las 8:00 horas en Regent Road. Subiremos al minibús y dejaremos atrás Edimburgo para poner rumbo a Stirling, la puerta a las Tierras Altas. Al llegar a este importante bastión escocés, nos adentraremos en su historia visitando el Monumento a William Wallace.

Tras conocer todos los detalles de una de las batallas más importantes de la historia de Escocia, nos dirigiremos a Killin, donde realizaremos una parada de dos horas para que descanséis y repongáis energía por vuestra cuenta. ¡Aprovechad para conocer las cascadas de Docharts!

Continuaremos la ruta por el valle de Glencoe, un paisaje sorprendente y que se convertirá en una de vuestras estampas favoritas del viaje. Admiraremos las famosas Three Sisters y descubriremos la historia del clan de los MacDonald. A las 14:00 horas llegaremos a Fort William, donde tendréis dos horas de tiempo libre para comer y conocer la localidad a vuestro aire.

Por la tarde, visitaremos el Lago Ness y el Castillo de Urquhart, una de las fortalezas en ruinas más icónicas de Escocia. ¡Las vistas del lago desde aquí son impresionantes! Finalmente llegaremos a Inverness, la capital de las Highlands. Después de recorrer sus calles, os dejaremos en el hotel para que descanséis.

Día 2: Inverness – Pitlochry – Dunkeld – Saint Andrews – Edimburgo

Desayunaremos en el hotel y visitaremos Pitlochry, donde descubriremos una de las destilerías de whisky más antiguas y bonitas de Escocia. Aprenderemos los orígenes de esta bebida, su elaboración y su importancia a nivel nacional. Abandonaremos la destilería y pasearemos por el Bosque del Ermitaño, un lugar perfecto para seguir admirando la belleza de la naturaleza de las Highlands.

Próxima parada… Dunkeld. Allí contemplaremos el río Tay, el más largo de Escocia y en cuyas orillas os llamará la atención los restos de una catedral gótica. En esta bonita localidad tendréis una hora de tiempo libre para comer. Con las pilas cargadas, nos acercaremos a Saint Andrews, una visita obligada para comprender la historia y la cultura escocesa.

Por último, y antes de llegar a Edimburgo, nos detendremos ante los Puentes del Forth, tres obras maestras de la ingeniería. A las 20:00 horas le pondremos fin a la excursión en Edimburgo.


Tour de 2 días por Escocia + Tren de Harry Potter

Recorre los bellos paisajes escoceses a bordo del Tren Jacobite, una histórica locomotora de vapor que inspiró al famoso Expreso de Hogwarts en la saga de Harry Potter.

Tour de 2 días por Escocia + Tren de Harry Potter

Tour de 2 días por Escocia + Tren de Harry Potter: El andén es un continuo trasiego de maletas. Pero no es una estación cualquiera. Lechuzas, libros mágicos que se mueven solos, varitas y túnicas forman parte de los habituales equipajes. El viaje hacia la escuela de magia y hechicería más famosa del mundo requiere sus preparativos. Un muchacho con una extraña cicatriz en la frente espera nervioso a que el Expreso de Hogwarts inicie su recorrido. Le acompaña una simpática familia de pelirrojos… Es una pena que el mundo mágico de Harry Potter sólo exista en la imaginación de J.K. Rowling. Aunque bueno, quizás con el siguiente itinerario por Escocia los muggles (los que no somos magos) podamos acercarnos a ese universo fantástico viajando en autobús y a bordo de la misma locomotora de vapor que se utilizó en el rodaje de las películas de la saga. ¡Pasajeros al treeeeeeeeeeeeen!

Día 1: Edimburgo – South Queensferry – Pitlochry – Inverness – Fort Augustus

Una vez nos reunamos a las 9:00 horas en la céntrica Royal Mile de Edimburgo, iniciaremos una ruta por el interior de Escocia partiendo en autobús hacia South Queensferry. En esta pintoresca localidad contemplaremos sus famosos puentes de hierro. Se trata de imponentes pasarelas que permiten cruzar el fiordo de Forth. Desde la otra orilla continuaremos nuestro recorrido por carretera hacia el coqueto pueblo victoriano de Pitlochry. Tras disfrutar de sus bucólicos paisajes, proseguiremos la ruta hacia la capital de las Highlands: la histórica ciudad de Inverness.

Dispondréis de tiempo libre en Inverness para almorzar por vuestra cuenta y pasear a vuestro aire por su zona monumental, situada a orillas del río Ness. Por la tarde nos desplazaremos hacia el sur para contemplar una de las maravillas de esta zona de Escocia: las cataratas Foyers. ¡Todo un espectáculo de la naturaleza! Nuestra jornada concluirá alojándonos en Fort Augustus, localidad situada en la orilla meridional del lago Ness. No dejéis que la leyenda del monstruo os impida dormir, pues al día siguiente nos espera un trayecto casi mágico…

Día 2: Fort Augustus – Tren Jacobite entre Fort William y Mallaig – Edimburgo

Repuestas las fuerzas en nuestro alojamiento de Fort Augustus, nos dirigiremos en autobús a la cercana Fort William. En su estación ferroviaria nos aguarda una locomotora de vapor muy especial, que recreó el Expreso de Hogwarts en las películas de Harry Potter. Se trata del emblemático Tren Jacobite, uno de los ferrocarriles de época más bonitos de Escocia.

Nuestro viaje a bordo del Tren Jacobite nos permitirá recordar aquellos pasajes tanto de las novelas como de las películas en los que Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley y compañía parten hacia la escuela de magia Hogwarts. Por desgracia, nosotros no podremos hacer hechizos durante el trayecto. Pero sí que bordearemos el lago Eil para cruzar el viaducto de Glennfinan, el cual figura en varios de los largometrajes de la saga protagonizada por el joven mago.

El trayecto en el Tren Jacobite concluirá en la estación de Mallaig, una bella localidad costera donde dispondréis de tiempo libre para disfrutar por vuestra cuenta de algún plato típicamente escocés. Después de comer nos volveremos a reunir para tomar el tren de vuelta hasta Fort William y apreciar desde nuestro vagón a bordo del Jacobite otros espacios naturales que nos habían pasado desapercibidos en el viaje de ida.

En Fort William tomaremos de nuevo un autobús que nos llevará de vuelta hasta Edimburgo. Llegaremos a la capital escocesa a última hora de la tarde.


Highlands e islas Orcadas en 5 días

Recorre las Highlands y las islas Orcadas con este tour de 5 días desde Edimburgo. Castillos, asentamientos neolíticos, museos y paisajes inolvidables te están esperando. ¿Viajas con nosotros?

Highlands e islas Orcadas en 5 días

Highlands e islas Orcadas en 5 días desde Edimburgo:

Día 1: Edimburgo – Inverness

Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Edimburgo a las 8:00 horas y nos dirigiremos hacia Inverness. ¿Sabíais que es una de las ciudades con mejor calidad de vida de Reino Unido? Pero antes de llegar a la capital de las Tierras Altas, nos detendremos en el Lago Lomond. ¡No dejaréis de fotografiar sus paisajes!

La siguiente visita la realizaremos en Glencoe, uno de los valles más carismáticos de las Highlands. A las 12:00 horas llegaremos a Fort William, donde tendréis en torno a una hora y media de tiempo libre para comer por vuestra cuenta en algún restaurante de la zona.

Con el apetito saciado, viajaremos hasta el Castillo de Urquhart, al que podréis acceder por vuestra cuenta o bien aprovechar para hacer un crucero por el Lago Ness. Finalizaremos el primer día llegando al hotel de Inverness.

Día 2: Inverness – Islas Orcadas

Desayunaremos en el hotel y viajaremos a Scrabster, donde subiremos a bordo de un ferry que nos llevará hasta Stromness. Nada más llegar, visitaremos los acantilados de la Isla de Hoy, unos de los más espectaculares de Escocia. Después de admirar las impactantes formaciones geológicas y el Castillo de Yesnaby, nos acercaremos a una destilería para que aprendáis sobre el proceso de elaboración del whisky escocés.

A continuación, viajaremos a la capital de las Islas Orcadas, Kirkwall. Llegaremos a las 18:00 horas a la ciudad y tendréis tiempo libre para explorarla, disfrutando de su Catedral y del Palacio del Obispo y el Conde. Pasaremos la noche en Kirkwall.

Día 3: Islas Orcadas

Después de un desayuno típico escocés, seguiremos recorriendo las islas Orcadas. La primera parada será el asentamiento neolítico de Maeshowe, un enterramiento repleto de pasadizos, corredores y cámaras subterráneas que podréis visitar si así lo deseáis. ¿Sabías que en su interior hay pinturas vikingas?

Continuaremos admirando el “Stonehenge escocés”, el Anillo de Brodgar. Estos monolitos os dejarán boquiabiertos, sobre todo cuando descubráis sus enigmáticos significados. Para reponer fuerzas, nos dirigiremos a Stromness, donde tendréis una hora y media libre para comer en algún restaurante local. 

Finalmente, pasearemos de nuevo por los acantilados de Yesnaby y podréis acceder a Skara Brae, el poblado neolítico mejor conservado en el occidente de Europa.

Día 4: Islas Orcadas – Inverness

¿Habéis cogido fuerzas con el desayuno? El cuarto día nos llevará a descubrir la Capilla Italiana. Realizaremos un viaje en el tiempo hasta la época en la que los prisioneros italianos edificaron con materiales reciclados este lugar, situada en la isla de Lamb Holm.

Seguiremos el tour en las barreras de Churchill, unos bloques de hormigón que restringían el paso de los submarinos alemanes a la bahía de Scapa Flow. Después, cruzaremos las islas de Glims Holm y Burray hasta alcanzar Saint Margaret Hope, en la isla de South Ronaldsae. En ese momento tomaremos un ferry que nos llevará de nuevo a Gran Bretaña. 

Pararemos una hora en Jon O Groat’s para que comáis por vuestra cuenta. La siguiente parada la realizaremos en el Castillo de Dunrobin, donde podréis acceder si lo deseáis para conocer la que fuera residencia de la familia Sinclair, príncipes de las islas Orcadas durante la Edad Media.

Finalizaremos el día en Inverness, donde pasaremos la noche.

DÍa 5: Inverness – Edimburgo

Desayunaremos y comenzaremos el último día de tour. Visitaremos el campo de batalla de Culloden, un lugar repleto de historia. Atravesaremos el Parque Nacional de Cairngorms hasta llegar al Highland Folk Museum, ¡un museo vivo! Descubriréis todas sus peculiaridades…

En la parte final del día, conoceremos el Castillo de Blair y Pitlochry, una pintoresca localidad victoriana donde tendréis tiempo libre para recorrerla antes de regresar a Edimburgo, donde nos despediremos.


Excursiones desde Edimburgo para Cruceros

Tour por Edimburgo para cruceros

Si llegas en crucero a Edimburgo, no pierdas la oportunidad de impregnarte de la historia de la capital escocesa con este tour. ¡Será amor a primera vista!

Tour por Edimburgo para cruceros

Tour por Edimburgo para cruceros: Cuando os bajéis de vuestro crucero en el puerto de Edimburgo, estaremos esperándoos para llevaros hasta el centro de la capital de Escocia. 

Haremos un tour panorámico por la Ciudad Nueva atravesando George Street Moray Square hasta toparnos con la casa de Robert Louis Stevenson. Recorreremos el barrio de Arthur Conan Doyle y, por último, pasaremos por delante de la Catedral de Saint Mary

A continuación, nos dirigiremos hacia el casco antiguo de Edimburgo por Princess Street. Dejaremos a un lado el monumento a Sir Walter Scott y, si el tiempo lo permite, subiremos hasta Calton Hill. ¡Tendremos la ciudad a nuestros pies! 

La siguiente parada será Holyrood Park. ¿Sabíais que allí comienza la calle más antigua de Edimburgo? La Royal Mile es una vía que conecta el Palacio de Holyrood con el Castillo de Edimburgo, en lo alto de la ciudad. Pondremos rumbo hacia la famosa fortaleza y visitaremos su interior mientras conocemos sus secretos. 

Por último, haremos una visita guiada a pie por el centro histórico de Edimburgo y os dejaremos tiempo libre para comer por vuestra cuenta en la zona de Mercat Cross. 

Finalizaremos el tour por Edimburgo regresando al puerto de cruceros con tiempo suficiente para que embarquéis con calma.