Excursiones desde Santander
Excursiones de un día desde Santander
Excursión a Cabárceno
Disfruta del mundo animal, vegetal y mineral con esta excursión a Cabárceno desde Santander. Conocerás este parque natural mientras ves a los animales en semilibertad. ¡Una experiencia inolvidable!
A la hora indicada, nos encontraremos en vuestro hotel de Santander y nos dirigiremos al sur de la ciudad para visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Tras unos 30 minutos aproximados de recorrido, llegaremos a este lugar único donde los animales gozan de semilibertad.
Con unas 750 hectáreas de terreno, el espacio natural cuenta con un paisaje kárstico impresionante donde viven unas 150 especies de animales de los cinco continentes como gorilas, tigres, osos, elefantes o aves rapaces.
Realizaremos una visita en minibús por todos los recintos de Cabárceno disfrutando de la vista del paisaje natural así como de los distintos animales que pasean por su alrededor. ¡Una experiencia inolvidable tanto para niños como para mayores!
Además, podréis realizar un paseo en el telecabina del parque, desde donde tendréis unas vistas espectaculares desde las alturas del Parque de Cabárceno.
Una vez que hayamos visitado el parque al completo, regresaremos a Santander.
Excursión a Altamira y Santillana del Mar
Descubre las extraordinarias pinturas rupestres de la cueva de Altamira y visita el museo que reproduce este yacimiento de más de 30.000 años. También conocerás la villa medieval de Santillana del Mar.
Saldremos de Santander por la mañana y nos dirigiremos al municipio de Santillana del Mar, donde se encuentra la cueva de Altamira. La cueva es uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes del mundo, y la entrada se encuentra limitada a cinco personas a la semana para garantizar su conservación.
Visitaremos el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, un complejo divulgativo que incluye una réplica a tamaño real de las cuevas. En su interior descubriremos las detalladas pinturas rupestres y aprenderemos la historia del descubrimiento de la cueva, ocurrido en 1868.
A continuación, comenzaremos un tour por Santillana del Mar, un precioso pueblo medieval conocido como “la villa de las tres mentiras”, pues ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.
Caminaremos hasta la plaza Mayor, disfrutando del paseo por las calles empedradas del pueblo, y conoceremos la colegiata de Santa Juliana. Dispondréis de una hora de tiempo libre para recorrer Santillana del Mar a vuestro aire y descubrir la arquitectura medieval de su casco histórico.
Al terminar, volveremos a Santander.
Descenso del Pas en canoa
Vive una experiencia diferente descendiendo el río Pas en canoa. Disfrutarás de una agradable travesía mientras admiras los bellos paisajes de Santander. ¡No te lo puedes perder!
Nos encontraremos a las afueras de Oruña de Piélagos para daros el equipo y las explicaciones básicas. Una vez equipados, comenzaréis el descenso a bordo de las canoas.
El descenso del río Pas es un paseo tranquilo que podéis hacer a vuestro ritmo. Durante la travesía disfrutaréis del paisaje y tendréis ocasión de daros un chapuzón.
Al final del trayecto llegaréis a la ría de Mogro, un paraje protegido en el que el mar se reúne con el río y que es parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Este precioso escenario es ideal para darse un baño en las frescas aguas del Cantábrico.
Finalmente, tendréis un vehículo esperando para llevaros de regreso al punto de inicio en Oruña de Piélagos.
Excursión a la Costa Occidental de Cantabria
¿Deseas alejarte del estrés de la ciudad? Respira aire puro en esta excursión a la Costa Occidental de Cantabria mientras paseas por playas, acantilados y calles empedradas.
Comenzaremos nuestra excursión a la Costa Occidental de Cantabria haciendo una parada en San Vicente de la Barquera, un municipio con un destacable paisaje marítimo. Durante el recorrido admiraremos sus rías, playas, dunas y acantilados. Además de este tesoro natural, descubriremos qué actividad ligada al mar tiene especial importancia para los lugareños.
Nuestra siguiente parada será en Comillas. Admiraremos la influencia modernista mientras recorremos el conjunto patrimonial formado por el Palacio y la Capilla de Sobrellano, el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia.
El Capricho de Gaudí es el que más miradas cautiva por los colores y formas que se entremezclan en este auténtico tesoro. Puede que nos preguntemos por qué Gaudí escogió este lugar para colocar su obra en un lugar distinto a su querida Barcelona. ¡Lo descubriremos!
Nuestra excursión por la Costa Occidental nos llevará también hasta Santillana del Mar, famosa por sus calles empedradas y su colegiata de Santa Juliana. Nos llamará la atención su conjunto arquitectónico medieval con sus torres casonas y palacios. Haremos aquí una parada para recuperar fuerzas mientras tomamos un almuerzo (no incluido).
Como broche final a este día por la Costa Occidental de Cantabria, entraremos al Museo Altamira y su Neocueva, una reconstrucción de las pinturas prehistóricas de la cueva original que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que nos permitirá trasladarnos a la época primigenia del ser humano.
El tour finaliza de regreso en los hoteles de recogida.
Excursión a los Picos de Europa
¿Estás pensando en hacer una escapada a los Picos de Europa? Aventúrate por los pueblos de la costa cantábrica mientras te pierdes por sus callejuelas.
Tras pasar a recogeros por los diferentes puntos de encuentro desde las 7:30 horas, comenzaremos la excursión por los Picos de Europa en el municipio de Camaleño, donde se encuentra el famoso teleférico de Fuente Dé. Los más atrevidos, podrán subir hasta 1.800 metros de altura gracias a este vehículo que les permitirá divisar el impresionante macizo montañoso.
Después, llegaremos a Potes, un municipio conocido por los puentes y torres que iremos viendo en el camino. A medida que nos vayamos adentrando en la ciudad, conoceremos las callejuelas empedradas, puentes medievales y casonas blasonadas típicas de los pueblos de la costa cantábrica.
Haremos un alto en el camino para reponer fuerzas mientras tomamos un almuerzo (no incluido). Una vez concluya el descanso, nos dirigiremos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Nos llamará la atención las dos puertas de la entrada de la fachada sur que acaban en arcos apuntados.
El tour finaliza a las 18:30 aproximadamente, hora prevista de la llegada a Santander.
Excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí
Conoce Comillas y su rico patrimonio arquitectónico. Descubrirás los edificios que han dado fama al pueblo, como el Seminario Mayor y el Capricho de Gaudí.
Después de recogeros a las 9:30 horas en vuestro hotel de Santander o en el punto de encuentro, pondremos rumbo a Comillas. Durante el trayecto, nos detendremos en el Bosque de las Sequoyas de Cabezón de la Sal. ¡Sus árboles miden más de 40 metros!
Tras 45 minutos, llegaremos a nuestro destino. ¿Sabíais que en el siglo XX Comillas se convirtió en un popular lugar de veraneo para la aristocracia castellana? Visitaremos el antiguo Seminario Mayor, situado en la cima de una colina. Desde allí disfrutaremos de las mejores vistas del pueblo y el Palacio de Sobrellano.
A continuación nos adentraremos en Villa Quijano, conocida como el Capricho de Gaudí. Esta mansión de la etapa orientalista del artista es uno de los tres únicos edificios que diseñó fuera de Cataluña. ¿Queréis conocer su significado?
Luego, haremos un tour panorámico por Comillas. Desde el minibús veremos la escultura del Ángel Exterminador, que vigila el antiguo cementerio, y nos acercaremos hasta la Fuente de los Tres Caños.
Finalmente, regresaremos Santander y os acompañaremos al punto de partida para concluir la actividad a las 14:00 horas.
Ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
Saborea los productos más típicos de Cantabria con esta ruta gastronómica por los Valles Pasiegos. Descubrirás vino artesanal y degustarás delicias locales como sobaos y quesadas.
Saldremos de Santander a las 9:15 horas en dirección a Santoña, uno de los principales puertos pesqueros del Mar Cantábrico y famoso por la pesca de la anchoa. Una vez allí, visitaremos Conservas Emilia. ¿Queréis conocer cómo se elaboran las anchoas?
Nuestra siguiente parada será Noja. En este pueblo visitaremos el viñedo de Bodegas Vidular. Pasearemos entre sus parras mientras nos desvelan los secretos de la elaboración del vino. Al finalizar esta visita, haremos una degustación de vinos y quesos.
Continuaremos con la ruta gastronómica por los Valles Pasiegos. Haremos una parada en un restaurante local, que nos ofrecerá su menú del día. Luego, pasearemos por esta zona hasta llegar al mirador de la Braguía. Desde allí disfrutaremos de unas vistas únicas de las montañas y Vega de Pas.
Después iremos a Selaya, un municipio famoso por los sobaos y quesadas, dulces típicos de Cantabria. Visitaremos las nuevas instalaciones de la fábrica ‘Sobaos Joselín’, el mayor obrador de la región. ¡Hasta tienen un museo! Por supuesto, nos invitarán a degustar los productos más típicos.
Con el estómago lleno, regresaremos a Santander y os acompañaremos al punto de partida para concluir la excursión a las 19:15 horas.
Fábrica de anchoas y paseo en barco por Santoña
Descubre cómo se hacen las famosas anchoas de Santoña con este tour. Visitarás una fábrica en el pueblo pesquero y darás un paseo en barco por la costa del Cantábrico.
Saldremos de Santander por la mañana en dirección a Santoña. Tras un viaje de 45 minutos por carretera, llegaremos a este pequeño pueblo pesquero junto al mar Cantábrico.
En Santoña visitaremos una fábrica de anchoas, Conservas Emilia. Observaremos el proceso de fabricación de este producto de gran calidad mientras descubrimos la importancia de la industria conservera en el pueblo y su evolución durante el siglo XX.
Nos dirigiremos al puerto de Santoña para iniciar un paseo en barca por la bahía. Durante la travesía disfrutaréis de las vistas de la costa y admiraréis las marismas de Santoña, un paraje protegido de gran belleza donde acuden cada año miles de aves migratorias.
Al volver a puerto realizaremos una visita a pie por Santoña. Mientras caminamos junto a sus casas de pescadores conoceremos la historia del pueblo, que actualmente es un importante destino turístico y pesquero de Cantabria.
La excursión termina cerca del puerto deportivo de Santander.
Collados del Asón y descenso en canoa
Vive un día en la naturaleza visitando los Collados del Asón y sus cuevas. Descubrirás el nacimiento del Asón y practicarás el descenso del río en canoa. ¡Una experiencia inolvidable!
Tras recogeros en Santander, nos dirigiremos a Ramales de la Victoria, donde se encuentran varias cuevas con restos prehistóricos. Según la disponibilidad, visitaremos la cueva de Covalanas o la cueva de Cullalvera. Covalanas es una pequeña gruta con pinturas rupestres de más de 25.000 años, y la cueva de Cullalvera es una profunda caverna donde se pueden admirar numerosas formaciones kársticas de gran belleza.
Cuando salgamos de la cueva, dispondréis de alrededor de una hora de tiempo libre para comer en Ramales de la Victoria. Continuaremos la excursión viajando hasta el Parque Natural de los Collados del Asón, un paraje de gran belleza en el valle del Soba, a 600 metros de altitud.
Caminaremos por los senderos forestales y descubriremos el nacimiento del río Gándara. El río surge entre praderas y discurre por el valle antes de iniciar una serie de rápidos de gran velocidad. Una agradable caminata entre bosques de hayas, robles y encinas nos acercará al nacimiento del río Asón, una impresionante cascada que se precipita al vacío desde más de 50 metros de altura.
Después de disfrutar con los paisajes del Asón os llevaremos al municipio de Ampuero. Tras escuchar una charla de seguridad sobre el descenso en canoa, recibiréis el equipo necesario para la aventura. Durante casi 3 horas viviréis esta divertida experiencia que os permitirá admirar los paisajes que atraviesa el río mientras descendéis el río Asón en canoa.
Estaremos de regreso en Santander sobre las 19:30 horas.
Tour por las Cuevas de Puente Viesgo y Valles Pasiegos
Descubre las joyas naturales de Cantabria en este tour por las Cuevas de Puente Viesgo y Valles Pasiegos. Verás pinturas rupestres y conocerás la tradición pasiega.
Os recogeremos a las 9:00 horas en vuestro hotel del centro de Santander o en el punto de encuentro y pondremos rumbo a Puente Viesgo, a media hora de trayecto. ¿Sabíais que alberga cuatro cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad?
Nos adentraremos en la Cueva del Castillo para ver sus pinturas rupestres. ¡Se cree que son las más antiguas del mundo! Luego, accederemos a la Cueva de las Monedas para contemplar pinturas prehistóricas y originales formacions kársticas.
Continuaremos el tour visitando la localidad de Puente Viesgos. Tras conocer sus rincones más emblemáticos, nos dirigiremos a los Valles Pasiegos. ¡El paisaje está repleto de cascadas y cabañas! Nos detendremos en Vega de Pas para disfrutar de un delicioso menú del día en un restaurante local. El almuerzo estará compuesto de un plato principal, bebida y postre.
Con el estómago lleno, iremos al Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas. ¿Preparados para conocer la tradicional forma de vida pasiega? Después, caminaremos por la localidad para llegar a la Cascada del Puerto de Estacas de Trueba. ¡Es un enclave de lo más idílico!
Finalmente, regresaremos a Santander y os acompañaremos al punto de partida para concluir la actividad a las 18:00 horas.
Ruta de peregrinación al Monasterio de Liébana
Realiza una peregrinación al Monasterio de Santo Toribio y consigue tu acreditación Lebaniega. Recorrerás parte del Camino de Santiago y descubrirás los preciosos paisajes de Liébana.
Iniciaremos la ruta por la mañana saliendo de Santander en dirección a Potes. Durante las casi dos horas de trayecto admiraremos preciosos paisajes cantábricos como las paredes casi verticales del desfiladero de La Hermida.
En Potes os indicaremos cómo subir hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este monasterio tiene su origen en el siglo VI, y en él se encuentra una reliquia que, según la tradición, es un fragmento de la Vera Cruz. Tendréis tiempo libre para pasear por Potes y visitar sus calles, o, si lo preferís, podréis iniciar el ascenso hacia el monasterio.
La ruta de peregrinación desde Potes recorre una ruta de 3 kilómetros con una pendiente pronunciada en algunos tramos. Después de 45 minutos habréis alcanzado el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde a mediodía asistiremos a la misa del peregrino. Al terminar, se procederá a la bendición con el Lignum Crucis, que también tendréis la oportunidad de tocar.
Después de la misa, visitaremos la ermita y el mirador de San Miguel para disfrutar de vistas de los Picos de Europa. Regresaremos a Potes en minibús y recuperaremos las fuerzas con un tradicional cocido lebaniego en un restaurante local.
Por la tarde tendréis alrededor de dos horas de tiempo libre para visitar Potes a vuestro aire . Podréis recorrer sus calles medievales, visitar lugares como la Casa del Oso Pardo o la Torre del Infantado y descubrir sus tiendas de productos típicos.
Después de visitar este pueblo tan entrañable, nos dirigiremos a San Sebastián de Garabandal. Este es un pequeño pueblo en medio de las montañas de Rionansa en el que se produjeron apariciones de la Virgen María durante los años 60. Tendremos la oportunidad de subir a Los Pinos, el principal lugar de las apariciones y también visitar este pequeño pueblo.
Estaremos de regreso en Santander sobre las 19:30 horas.
Senderismo en los Picos de Europa y balneario
Descubre la belleza de uno de los parajes más bellos de España con esta ruta por los Picos de Europa. Practicarás senderismo, visitarás el Monasterio de Liébana y después te relajarás en un balneario.
Saldremos de Santander por la mañana en dirección a Fuente Dé, un pueblo en el corazón de los Picos de Europa. Durante el trayecto de una hora y media podréis admirar algunos de los paisajes de Cantabria más impresionantes, como el desfiladero de la Hermida.
Al llegar a Fuente Dé, tomaremos el teleférico, que nos llevará en solo 4 minutos hasta una altura de 1.823 metros. Desde el mirador de El Cable disfrutaremos de unas vistas excepcionales de los Picos de Europa.
A continuación comenzaremos nuestra ruta de senderismo. Durante casi dos horas y media caminaremos por el Parque nacional de los Picos de Europa, disfrutando del aire de las montañas y de los impactantes paisajes de esta cordillera.
Tras la experiencia de senderismo, viajaremos hasta Potes, un bello pueblo medieval en medio de un valle. Recuperaremos fuerzas después de la caminata disfrutando de un delicioso cocido lebaniego en un restaurante local (comida no incluida).
Con las pilas cargadas, os llevaremos hasta el cercano Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este santuario fue establecido en el siglo VI y, según la tradición, guarda uno de los fragmentos de la Vera Cruz.
La última etapa del tour será el Balneario La Hermida, uno de los más importantes balnearios naturales del norte de España. Después de este día de aventura en la naturaleza, os habréis ganado un circuito termolúdico de una hora con diversos tratamientos como baño de vapor, sauna finlandesa, nebulización, jacuzzi o ducha bitérmica.
Descansados y recuperados, emprenderemos el camino de regreso a Santander, donde llegaremos alrededor de las 19:00.
Descenso de barranco en la Vega del río Pas
Conviértete en todo un explorador mientras vences obstáculos naturales descendiendo uno de los tradicionales barrancos de Cantabria.
Nos encontraremos en Polanco y desde allí partiremos hacia Vega de Pas. Dependiendo de las condiciones ambientales, recorreréis el barranco de Aján, muy apreciado por los expertos pero también asequible para los recién iniciados, o el barranco de Yera, famoso por sus rápeles largos y trepidantes.
Antes de comenzar el descenso, recibiréis consejos e información de un guía experimentado. Os equiparemos también con todo el material necesario para que estéis preparados para iniciar esta aventura por Vega de Pas.
Durante la expedición, disfrutaréis de los magníficos paisajes del cauce del río Pas mientras bajáis por toboganes naturales y os descolgáis en rápel por las cascadas. Pondréis a prueba vuestra destreza recorriendo a pie el lecho del río, nadando entre rocas y sorteando los obstáculos del barranco.
Al finalizar el descenso del barranco os llevaremos de vuelta al punto de reunión.
Excursión a las minas de Udias
¿Quieres conocer el patrimonio minero de Cantabria? Con esta excursión a las minas de Udias recorrerás las galerías y túneles descubriendo algunos de los secretos mejor guardados por los mineros de la zona.
Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Santander a la hora que elijáis y pondremos rumbo oeste hasta llegar a las minas de Udias, que fueron la mayor explotación minera de zinc y plomo de Cantabria. ¿Estáis preparados para adentraros en el subsuelo? ¡Vamos!
Tras unos 40 minutos de viaje, alcanzaremos las antiguas minas y nos equiparemos con los monos, cascos y botas para adentrarnos en las cuevas. Acompañados de un guía experto en espeleología, recorreremos las galerías y túneles conociendo el trabajo que realizaban los mineros en busca de preciados materiales.
Las minas de Udias estuvieron en funcionamiento entre 1853 y 1932. Durante todos esos años, los mineros trabajaban duramente para ayudar a la economía familiar. ¿Sabíais que estas explotaciones forman parte del patrimonio minero de Cantabria?
Después de una hora y media recorriendo los pasadizos de la mina, saldremos de nuevo al aire libre y recuperaremos fuerzas con un sándwich y un refresco. Finalmente, regresaremos a Santander, donde pondremos fin a esta experiencia subterránea.
Ruta de senderismo y playa en Santoña
Vive un día de naturaleza y playa con esta excursión por el monte Buciero. Descubrirás uno de los parajes más bellos de Cantabria y disfrutarás de una tarde de playa en Santoña.
Saldremos de Santander por la mañana y viajaremos hasta Santoña, donde llegaremos tras una hora por carretera. Durante el trayecto admiraremos los paisajes del Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un enclave de gran belleza al que cada año acuden miles de aves migratorias.
Después de recorrer el paseo marítimo de Santoña, dejaremos el autobús para iniciar el ascenso del monte Buciero. Este promontorio se encuentra junto a la costa, formando prácticamente una península en el estuario de la ría de Treto.
Durante la primera media hora de ruta ascenderemos el monte mientras disfrutamos de las vistas de este entorno natural. Atrás dejaremos Santoña y las marismas, que podremos admirar desde las alturas.
A continuación comenzaremos el descenso por la otra cara del monte Bucieros, acercándonos al Faro del Caballo. Durante todo el recorrido haremos varias paradas para descansar y disfrutar del impresionante paisaje.
Después de un descanso en el Faro del Caballo, continuaremos hacia el Faro del Pescador y hasta un mirador desde el que contemplaremos la playa de Berria. Seguiremos la ruta hasta el fuerte del Mazo, construido por orden de Napoleón durante la Guerra de la Independencia.
Después de 4 horas de ruta por el monte Bucieros, alcanzaremos la playa de Berria. Dispondréis de alrededor de dos horas de tiempo libre para comer a vuestro aire y disfrutar de la playa. Podréis tumbaros al sol, pasear o bañaros en las aguas del mar Cantábrico.
A las 16:15 iniciaremos el regreso a Santander, donde llegaremos sobre las 17:00 horas.