excursiones desde Tuxtla Gutiérrez

Excursiones desde Tuxtla Gutiérrez

Excursiones de un día desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión al Cañón del Sumidero

Con esta excursión al Cañón del Sumidero tendréis la oportunidad de navegar por el río Grijalva mientras conocéis la flora y fauna del lugar, además de recorrer las pintorescas calles de Chiapa del Corzo. 

Excursión al Cañón del Sumidero desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión al Cañón del Sumidero desde Tuxtla Gutiérrez: Os recogeremos a las 9:00 horas por vuestro hotel de Tuxtla Gutiérrez para ponernos en camino hacia el Cañón del Sumidero.

Nada más llegar, nos subiremos a una lancha con la que recorreremos esta maravilla natural de paredes rocosas de hasta 1300 metros de altura sobre el río Grijalva. Disfrutaremos de dos horas de navegación por este entorno privilegiado donde no será difícil avistar cocodrilos, monos araña o pelícanos.

A continuación, nos pondremos rumbo a Chiapa de Corzo, la primera ciudad colonial fundada por los españoles. Allí veremos algunos de sus monumentos como una fuente de estilo mudéjar del siglo XVI o el exconvento de Santo Domingo. Esta joya eclesiástica fue construida por los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Dispondréis de una hora de tiempo libre para que podáis comer y luego nos dirigiremos a los miradores del Cañón del Sumidero para que contempléis el desfiladero desde otra perspectiva totalmente diferente.

Finalmente nos pondremos en camino a Tuxla Gutiérrez, donde la llegada a vuestro hotel está prevista a las 18:00 horas.


Excursión al Cañón del Sumidero finalizando en San Cristóbal

¿Quieres conocer el Cañón del Sumidero? ¡Esta actividad es ideal para ti! Te llevaremos hasta este impresionante paraje natural y al final te dejaremos en San Cristóbal de Las Casas.

Excursión al Cañón del Sumidero finalizando en San Cristóbal desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión al Cañón del Sumidero finalizando en San Cristóbal desde Tuxtla Gutiérrez: Tras recogeros en vuestro hotel o en el aeropuerto, nos dirigiremos hacia el norte de Tuxtla Gutiérrez para adentrarnos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Una vez allí, os llevaremos hasta la orilla del río, donde nos estará esperando una lancha para recorrer este impresionante paraje natural de Chiapas. ¡Todos a bordo! Navegaremos más de 1.500 metros y llegaremos al río Grijalva, donde admiraremos los sobrecogedores acantilados. ¿Sabíais que miden entre 100 y 1000 metros?

Además, contemplaremos los diferentes tipos de aves que habitan la zona, entre las que destacan las garzas blancas y grises. También podremos apreciar los cocodrilos que nadan tranquilamente y los monos araña. ¡Una auténtica aventura!

Después del paseo en lancha, dejaremos atrás el Cañón del Sumidero y pondremos rumbo a San Cristóbal de Las Casas. Allí os dejaremos en el hotel que hayáis reservado por vuestra cuenta.


Excursión a las lagunas de Montebello + Cascada El Chiflón

Disfruta del Parque nacional de las Lagunas de Montebello y de la cascada el Chiflón. Con esta excursión desde Tuxtla Gutiérrez tendrás la oportunidad de conocer una maravilla natural dentro de Chiapas.

Excursión a las lagunas de Montebello + Cascada El Chiflón desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión a las lagunas de Montebello + Cascada El Chiflón desde Tuxtla Gutiérrez: Tras pasar a recogeros a las 7:00 horas por vuestro hotel de Tuxtla Gutiérrez, nos dirigiremos hacia la cascada el Chiflón. Esta enorme cascada contiene unas aguas turquesas dignas de admirar. Además, tendréis la oportunidad de disfrutar de un baño en esta maravilla de la naturaleza mexicana.

Subiremos hasta la cima de la cascada. Para ello tendréis que subir unos 800 escalones, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Después de disfrutar de esta cascada, pondremos rumbo al Parque Nacional de las Lagunas de Montebello. Aquí descubriréis uno de los entornos naturales más bonitos de la región de Chiapas. Visitaremos en torno a cuatro y seis lagos de los que lo componen. Podréis apreciar los varios colores y el atractivo insuperable de estas lagunas. 

Finalmente regresaremos a los hoteles de Tuxtla Gutiérrez para finalizar la excursión hacia las 21:30 horas aproximadamente.


Excursión a Agua Azul, Misol-Há y Palenque

No te pierdas el increíble paisaje de las cascadas de Agua Azul y Misol-Há. Además, nos remontaremos al pasado visitando la zona arqueológica de Palenque. ¡Imprescindible!

Excursión a Agua Azul, Misol-Há y Palenque desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión a Agua Azul, Misol-Há y Palenque desde Tuxtla Gutiérrez: A primera hora de la mañana, pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Tuxtla Gutiérrez y pondremos rumbo a conocer una gran parte del entorno natural de Chiapas, así como las ruinas arqueológicas de Palenque.

Realizaremos una parada en Ocosingo para realizar un breve descanso. Después de nuestra breve parada, continuaremos nuestro viaje hasta las Cascadas de Agua Azul. Estas espectaculares cascadas de agua turquesa os enamorarán nada más llegar. Además, tendréis la oportunidad de disfrutar de un relajante baño en los estanques formados por las cascadas.

Después de esta parada, pondremos rumbo a la impresionante cascada de Misol-Há, que, con una altura de unos 65 metros, tendréis unas vistas únicas de este entorno natural de Chiapas.

Nuestra última parada será la zona arqueológica de Palenque. Nos adentraremos en el Parque Nacional de Palenque donde descubriréis cerca de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Gran Palacio, el Templo XI o el Juego de Pelota.

Finalmente, regresaremos al centro de Tuxtla Gutiérrez, donde finalizaremos la excursión.


Excursión a Toniná, Ocosingo y Cascada el Corralito

En esta excursión desde Tuxtla Gutiérrez conoceremos la zona arqueológica de Toniná, una ciudad prehispánica famosa por ser una potencia militar maya. Además, conocerás Ocosingo y la Cascada el Corralito.

Excursión a Toniná, Ocosingo y Cascada el Corralito desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión a Toniná, Ocosingo y Cascada el Corralito desde Tuxtla Gutiérrez: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Tuxtla Gutiérrez a las 4:45 horas. Nos subiremos a bordo de un cómodo autobús para dirigirnos hacia la zona arqueológica de Toniná, situada en una de las partes más altas del valle de Ocosingo.

Este enclave maya cuenta con una gran acrópolis y siete plataformas, en las que encontraremos, por ejemplo, la cancha del juego de la pelota de los prisioneros, el Altar de los Sacrificios, el palacio del inframundo o el mural de los cuatro soles, que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo.

Mientras que recorremos la zona arqueológica en su totalidad, conoceremos todas las historias de la civilización maya, así como la importancia de este pueblo en Toniná. ¿Sabíais que aquí se escribió la última inscripción maya de la época clásica?

Continuaremos nuestro recorrido rumbo a la ciudad de Ocosingo, una de las más extensas de Chiapas. Aquí conoceremos la iglesia de San Jacinto de Polonia y pasearemos por las calles de la ciudad para conocer las tradiciones de la población.

En la última parte de la excursión conoceremos la Cascada el Corralito, próxima al municipio de Oxchuc. Esta cascada, gracias a su ubicación estratégica en la montaña, ofrece unas vistas impresionantes del entorno natural de Chiapas.

Finalmente, regresaremos a los hoteles de Tuxtla Gutiérrez.


Rappel en la sima de las Cotorras

Disfruta de una experiencia única en la selva Chiapaneca, una de las más impresionantes de México. Descenderás una gran cavidad de 140 metros de profundidad para ver cotorras, pinturas rupestres y mucho más.

Rappel en la sima de las Cotorras desde Tuxtla Gutiérrez

Rappel en la sima de las Cotorras desde Tuxtla Gutiérrez: Sobre las 8:00 horas, pasaremos a recogeros por el hotel y pondremos rumbo oeste en dirección a uno de los accidentes geográficos más impresionantes de México: la sima de las Cotorras. Esta gran cavidad de 140 metros de profundidad y 160 metros de diámetro se encuentra en la selva Chiapaneca y es un auténtico paraíso para los amantes del rappel. ¡Lo comprobaremos!

Una vez nos situemos a los pies de esta gran depresión geológica, nos ataviaremos con el equipo necesario y comenzaremos el descenso. Pronto descubriréis a qué debe su nombre este lugar. ¡Cientos de cotorras habitan en él! Además, a lo largo de toda la ruta, tendréis la oportunidad de contemplar pinturas rupestres de distintas temáticas.

Descenderemos hasta lo más profundo de la depresión y contemplaremos los árboles de más de treinta metros de altura y las cavidades de la parte inferior de la pared. ¿Sabíais que aquí se encontraron importantes vestigios de la cultura zoque?

Después de ascender de nuevo hasta el borde de la sima de las Cotorras, recuperaremos fuerzas con un snack ligero y emprenderemos el camino de vuelta al hotel. Estaremos de nuevo en Tuxtla Gutiérrez sobre las 17:00 horas.


Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán

Conoce dos localidades repletas de misticismo y tradiciones aborígenes con esta excursión a San Juan de Chamula y Zinacantán. ¡Una visita de lo más espiritual! 

Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán desde Tuxtla Gutiérrez: A las 7:30 horas, pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Tuxtla Gutiérrez y nos pondremos rumbo a San Juan Chamula. A lo largo del viaje, el conductor os irá contando algunas de las peculiaridades del municipio.

Una vez allí, podréis visitar la iglesia de San Juan Bautista. Este lugar es uno de los más místicos de todo México, en el cual se practica el sincretismo como en ningún otro lado. Dentro podréis ver que no hay bancos y el único acto católico que se realiza es el bautismo.

Al salir, os llevaremos hasta el cementerio de la localidad. Allí podréis ver hojas secas encima de las cruces de palos de madera. ¿Sabíais que esta tradición representa la comunicación con el inframundo?

Luego, iremos al pueblo de Zinacantán, donde la cultura indígena está muy presente entre sus habitantes. Tendréis la oportunidad de conocer la iglesia de San Sebastián Mártir, muy ligada a ritos ancestrales como el Árbol del Jaguar.

A continuación, conoceremos de cerca a una familia tradicional que nos explicará en qué consiste el telar de cintura. También admiraremos algunas piezas únicas realizadas en estas pintorescas tejedoras. Si lo deseáis, podéis probar algún plato típico.

Luego, nos pondremos rumbo a Tuxtla Gutiérrez, donde la llegada a vuestro hotel está prevista a las 15:30 horas.


Miradores del Cañón del Sumidero, Zoomat y Cristo de Chiapas

Con este tour visitaremos los miradores del Cañón del Sumidero y el Cristo de Chiapas. Además, conoceréis a los exóticos animales que habitan este territorio en el Zoomat. ¡Un día de lo más completo!

Miradores del Cañón del Sumidero, Zoomat y Cristo de Chiapas desde Tuxtla Gutiérrez

Miradores del Cañón del Sumidero, Zoomat y Cristo de Chiapas desde Tuxtla Gutiérrez: Pasaremos a recogeros a las 9:00 horas por vuestro hotel de Tuxtla Gutiérrez y pondremos rumbo al famoso Cañón del Sumidero

Nada más llegar, emprenderemos una bonita ruta por los miradores de esta gran reserva ecológica. Contemplaremos las vistas desde El Roblar, La Coyota, La Atalaya, Tepehuaje, La Ceiba y Los Chiapa. Desde las alturas divisaremos los meandros del río Grijalva y especies de flora y fauna endémica como ceibas, ocotes, pinos y encinos. Estad muy atentos, ya que sobre las ramas de los árboles puede que nos encontremos con algún mono araña

Después de visitar el Parque Nacional Cañón del Sumidero, nos dirigiremos hacia el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, popularmente conocido como Zoomat. Dentro del recinto veremos pajareras con aves exóticasserpentarios, vivarios yuna casa nocturna con murciélagos y armadillos

Tras la visita dispondréis de una hora de tiempo libre para comer y, seguidamente, viajaremos hacia el Cristo de Chiapas. Esta estatua de hormigón y placas de acero inoxidable se ha convertido en todo un símbolo del estado de Chiapas. ¿Sabéis que su basamento hace honor a la cultura prehispánica? Este lugar es también un increíble mirador desde donde se divisa Tuxtla Gutiérrez en todo su esplendor. 

Finalmente, bajaremos a la ciudad para dejaros en vuestro hotel en torno a las 18:00 horas. 


Excursión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista

Con esta excursión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista desde Tuxtla Gutiérrez disfrutaréis de los parajes litorales más bellos de Chiapas, donde podréis encontrar multitud de aves

Excursión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista desde Tuxtla Gutiérrez: Os recogeremos a las 7:00 horas en vuestro hotel de Tuxtla Gutiérrez y nos pondremos en camino hacia Puerto Arista, un municipio costero ubicado en el golfo de Tehuantepec

Pasearemos por su enorme playa, uno de los santuarios de tortugas marinas más importantes del estado de Chiapas. En este paraje se combina una fina arena dorada con una amplia variedad de flora, entre la que destacan las palmas de escobas, los limoncillos, los tamarindos, los cocoteros y los zapotes de agua. Además, no será difícil ver revolotear albatros, pelícanos o gaviotas.

Seguidamente iremos hasta la playa Boca del Cielo. ¿Conocéis el origen de su nombre? ¡Lo descubriremos nada más llegar! Una de las características de este enclave es la laguna La Joya, separada del mar por una franja de tierra y que está repleta de camarones y bancos de peces. Además, en sus alrededores encontraremos zonas de manglar en las que habitan multitud de garzas. 

Dispondréis de una hora de tiempo libre para que probéis sus platos tradicionales y podáis daros un relajante chapuzón. Después nos pondremos de regreso a vuestro hotel de Tuxtla Gutiérrez, donde la llegada está prevista a las 16:00 horas. 


Excursión a Comitán de Domínguez

Conoce la maravilla natural de las Cascadas las Nubes y el pueblo mágico de Comitán de Domínguez. Pasarás un completo día conociendo la importante historia de estos dos enclaves chiapanecos.

Excursión a Comitán de Domínguez desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión a Comitán de Domínguez desde Tuxtla Gutiérrez: A las 4:45 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Tuxtla Guttiérrez, desde donde iniciaremos nuestra excursión para ver las Cascadas las Nubes y el pueblo mágico de Comitán de Domínguez.

Nos dirigiremos hacia el sur durante unas tres horas de recorrido hasta alcanzar la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Tras un sabroso desayuno, encontraremos la maravilla natural de las Cascadas las Nubes, formadas por el choque del río San Domingo con las rocas del entorno natural.

Tras disfrutar de las vistas de este enclave natural, continuaremos con nuestra excursión por el estado de Chiapas. Visitaremos hacia la mitad del día el pueblo mágico de Comitán de Domínguez, construido durante los siglos XVI y XVII.

Este pequeño pueblo cuenta con una importante historia, ya que es considerado como la cuna de la independencia mexicana por muchos chiapanecos. Contemplaremos la arquitectura tradicional, donde las casas con tejados y toque neoclásicos predomina entre sus calles. Además, pasearemos por el barrio de las 7 esquinas para aprender todo lo necesario de la cultura tradicional.

Una vez que hayamos recorrido este pueblo mágico, regresaremos a Tuxtla Gutiérrez.


Excursiones de varios días desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión de 4 días por Chiapas

Explora los rincones más extraordinarios del estado de Chiapas con este tour de 4 días. Conocerás tribus indígenas, cascadas mágicas y yacimientos milenarios. 

Excursión de 4 días por Chiapas desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión de 4 días por Chiapas desde Tuxtla Gutiérrez:

Día 1: Tuxla Gutiérrez – Chiapa de Corzo – San Cristóbal

A las 13:00 horas os recogeremos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y nos pondremos en marcha hacia el cañón del Sumidero. Allí, cogeremos una lancha con la que navegaremos por el río Grijalva mientras contemplamos los acantilados de más de 1000 metros de altura. 

Posteriormente, nos acercaremos a la ciudad colonial de Chiapa de Corzo, en la que conoceremos algunos de sus lugares más emblemáticos, como el exconvento de Santo Domingo, una fuente mudéjar y de estilo andaluz llamada La Pila y la basílica neogótica del Calvario.

Finalmente, nos iremos hasta San Cristóbal de las Casas para que descanséis en el hotel. 

Día 2: San Cristóbal – San Juan Chamula – Zinacantán – San Cristóbal

Saldremos de San Cristóbal de las Casas con rumbo a San Juan Chamula. Una vez allí, visitaremos su pintoresco templo, un lugar sagrado que no puede fotografiarse. En su interior se practican ceremonias que unen la religión católica con ritos prehispánicos mayas

Después, continuaremos el tour en la comunidad indígena de Zinacantán. Esta población se rige por sus tradiciones ancestrales y se caracteriza por su ropa tradicional como el pok’u’ul o moxib. Además, veremos cómo se utiliza el telar de cintura típico y probaremos el posh, una bebida destilada de caña y fécula de maíz.

Finalmente, volveremos al hotel de San Cristóbal de las Casas. 

Día 3: San Cristóbal – Palenque

Nos pondremos en camino a las cascadas de Agua Azul, un entorno natural protegido de cataratas y pozas turquesas. Allí veremos árboles caídos petrificados, exuberantes bosques de montaña y aprenderemos cómo las sales de carbonato dan este intenso color al agua. ¿Os apetece un baño? 

Seguiremos la excursión en la cascada Misol-Ha, un salto de 30 metros de altura rodeado de vegetación tropical. Finalizaremos el día visitando el yacimiento arqueológico de Palenque, una antigua ciudad maya que se remonta al año 100 a.C. y en la que podremos admirar el Templo de la Calavera, el Observatorio, el Conjunto de Cruces y el juego de pelota.

Tras terminar el recorrido, iremos a la ciudad de Palenque para que descanséis en el hotel. 

Día 4: Palenque – Villahermosa

Cruzaremos la frontera del estado de Chiapas hasta Tabasco para adentrarnos en el Museo La Venta. En el recinto veremos una colección de gran relevancia de la cultura olmeca, entre la que se encuentran altares, estelas y monolitos milenarios. Pero eso no es todo, también hay un zoológico con más de 400 especies. ¡Cuidado con el jaguar

Finalmente, pondremos rumbo al aeropuerto de Villahermosa, donde la llegada está prevista a las 17:00 horas. 


Excursión de 6 días por Chiapas, Campeche y Yucatán

Explora los rincones naturales y los monumentos más emblemáticos de los estados de Chiapas, Yucatán y la ciudad de Campeche con este tour de 6 días. ¡Un recorrido vital para entender la historia de México

Excursión de 6 días por Chiapas, Campeche y Yucatán desde Tuxtla Gutiérrez

Excursión de 6 días por Chiapas, Campeche y Yucatán desde Tuxtla Gutiérrez:

Día 1: Tuxtla Gutiérrez – Cañón del Sumidero – San Cristóbal de las Casas

Os recogeremos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y nos pondremos en camino al cañón del Sumidero, un desfiladero perteneciente al río Grijalva con una profundidad de 250 metros. Allí, realizaremos un paseo en barca de dos horas para admirar los escarpados relieves y la exuberante selva. ¡Monos, pájaros y cocodrilos nos acompañarán en la travesía! Seguidamente, nos pondremos en camino hacia San Cristóbal de las Casas, donde pasaremos la noche. 

Día 2: San Cristóbal – San Juan Chamula y la de Zinacantán – San Cristóbal

Nos tomaremos un reconstituyente desayuno y nos pondremos en marcha hacia las comunidades indígenas tzotziles de San Juan Chamula y Zinacantán. En la primera aldea, visitaremos la iglesia de San Juan Chamula, donde se practica el sincretismo. ¡Os llamará la atención los antiguos ritos que allí se realizan! 

Ya en Zinacantán, conoceremos a una familia que se dedica a la elaboración de prendas con el telar de cintura. Además, disfrutaremos de una bebida local y una tortilla típica. Antes de regresar a San Cristóbal de las Casas para descansar en el hotel, dispondréis de tiempo libre para explorar el pueblo colonial por vuestra cuenta. 

Día 3: San Cristóbal de las Casas – Cascadas de Agua Azul – Palenque

Saldremos de San Cristóbal de las Casas a bordo de un autobús en el que tomaremos una reconfortante bolsa de desayuno. Tras un viaje de cuatro horas, llegaremos a las cascadas de Agua Azul, un conjunto de cataratas y pequeños desfiladeros formados por los ríos OtulúnShumuljá y Tulijá. Allí, tendréis tiempo para deleitaros con estas refrescantes pozas de aguas cristalinas rodeadas de densa vegetación de montaña. 

Tras haber disfrutado de esta reserva natural única, llegaremos al hotel de Palenque, donde podremos descansar. 

Día 4: Palenque – Campeche

Tras degustar un sabroso desayuno en el hotel, saldremos en dirección al yacimiento maya de Palenque. Nada más llegar, realizaremos una visita guiada para conocer algunas de sus grandes estructuras como el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada. También tendremos la oportunidad de ver el juego de pelota y el acueducto. ¡No perdáis detalle de las explicaciones acerca de los rituales! 

Seguidamente, nos pondremos en marcha hacia Campeche para realizar una visita guiada en la que veremos sus edificios coloniales barrocos y el fuerte de San Miguel. ¿Sabíais que esta ciudad portuaria era atacada asiduamente por corsarios? Luego, dispondréis de tiempo libre o podréis descansar en el hotel. 

Día 5: Campeche – Uxmal – Mérida

Después de haber desayunado, visitaremos el sitio arqueológico de Uxmal, uno de los más importantes de la cultura maya. Haremos un recorrido por sus monumentos más imponentes como el Palacio del Gobernador o la Gran Pirámide, además de contemplar la pirámide del Adivino, la única estructura con planta ovalada que se conoce de esta cultura. ¡Os sorprenderá el estado de conservación de sus edificaciones!

Una vez que hayamos conocido esta ciudad aborigen y sus datos más curiosos, nos pondremos en camino a Mérida. Al llegar, veremos la catedral de San Ildefonso, el Palacio Cantón de influencia francesa y caminaremos por su plaza Grande, el centro neurálgico de la villa. Posteriormente, podréis iros al hotel a descansar. 

Día 6: Mérida – Chichén Itzá – Cancún

¡Último desayuno! Tras reponer fuerzas, viajaremos hasta una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno: el complejo Chichén Itzá. Exploraremos cada rincón de esta ciudad histórica, conocida mundialmente, para ver el juego de pelota mesoamericanoEl Osario, El Templo de Venus y el sumidero natural usado por los mayas para hacer diversos rituales. ¡Atentos! Pasaremos por la plataforma donde se realizaban los sacrificios humanos

Disfrutaremos de un delicioso almuerzo juntos en el último día de nuestra aventura, antes de dirigirnos a Cancún o Riviera Maya para dejaros en el hotel o aeropuerto seleccionado después de seis días inolvidables explorando México.