excursiones desde Mariquita

Excursiones desde Mariquita

Excursiones de un día desde Mariquita

Excursión privada a Victoria y a la quebrada Tasajos

El departamento de Caldas nos ofrece todos los atractivos que podáis imaginar: cultura, naturaleza, lugares de ensueño y una deliciosa gastronomía. Venid a visitarlo con esta excursión privada a Victoria y la quebrada Tasajos.

Excursión privada a Victoria y a la quebrada Tasajos desde Mariquita

Excursión privada a Victoria y a la quebrada Tasajos desde Mariquita: Os recogeremos a las 8:00 horas en vuestro hotel de Mariquita para poner rumbo hacia Victoria, una de las localidades más destacadas del departamento de Caldas. ¿Queréis saber por qué? ¡Lo descubriremos!

En este municipio disfrutaremos de una visita guiada de una hora en la que conoceremos sus lugares más representativos, como la plaza y el parque principal. Durante el recorrido conoceremos algunos aspectos de la historia de Victoria, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

A continuación regresaremos al autobús y pondremos rumbo hacia la quebrada Tasajos, donde realizaremos una ruta de senderismo de unos 40 minutos para explorar el entorno hasta llegar a este arroyo formado por el río La Miel.

Durante la travesía disfrutaremos admirando las diferentes especies de aves endémicas del bosque seco tropical, y después continuaremos con la caminata hacia la desembocadura del río La Miel.

A mediodía, repondremos fuerzas con un almuerzo en el que degustaremos uno de los platos típicos de la región, el chupao. Está compuesto por carne de res o pollo, arroz, huevo cocido, papas y yuca, todo envuelto en una hoja de plátano. ¡Os encantará!

El recorrido por la quebrada Tasajos nos llevará unas tres horas aproximadamente. Tras la caminata, el autobús nos recogerá para llevaros de regreso a Mariquita, dejándoos en vuestro hotel en torno a las 14:00 horas.


Excursión privada a la finca El Tesoro

A pocos kilómetros de Fresno encontraremos un lugar privilegiado donde disfrutar de la naturaleza y la fauna local de Tolima. Podréis conocerlo con esta excursión privada a la finca El Tesoro.

Excursión privada a la finca El Tesoro desde Mariquita

Excursión privada a la finca El Tesoro desde Mariquita: A las 8:00 horas os recogeremos en vuestro hotel de Mariquita para poner rumbo hacia Fresno, capital del departamento de Tolima. 

En las inmediaciones de este municipio se sitúa la finca El Tesoro, uno de los puntos más destacados de la región. ¡Comprobaréis durante el tour que este lugar hace honor a su nombre!

Recorreremos los terrenos de la hacienda, y conoceremos sus cultivos orgánicos, donde destacan los de aguacates y árboles frutales. Además, la finca El Tesoro es un enclave privilegiado para disfrutar del avistamiento de aves endémicas de la selva tolimense como el cabezón torsiblanco

Realizaremos también una ruta por los espacios naturales de la finca, caminando en medio del bosque húmedo tropical hasta llegar a la cascada Nicua, un lugar mágico donde podréis descansar.

Esta caminata nos llevará unas dos horas, al final de las cuales regresaremos al autobús que nos llevará de vuelta a Mariquita. La llegada a vuestro hotel está prevista para las 14:00 horas. 


Senderismo privado por el río Cuamo y su catarata

Con esta ruta de senderismo por el río Cuamo y su catarata caminaremos hasta la desembocadura del río Lumbi y seguiremos una ruta ascendente observando la flora y fauna local. ¡Imperdible!

Senderismo privado por el río Cuamo y su catarata desde Mariquita

Senderismo privado por el río Cuamo y su catarata desde Mariquita: A la hora escogida os recogeremos en vuestro hotel de Mariquita para salir hacia la vereda de San Felipe, lugar en el que daremos comienzo a nuestra ruta de senderismo.

Tras unos 20 minutos de viaje por carretera, llegaremos a este punto y emprenderemos una caminata hacia el lugar en el que confluyen los ríos Lumbi y Cuamo. Aquí seguiremos el curso del río Cuamo mediante un sendero ascendente en el que encontraremos obstáculos naturales que deberemos sortear, como cascadas o paredes de roca.

También iremos pasando por piscinas naturales formadas por las caídas de agua, a las que podréis saltar y refrescaros. Después de una hora aproximadamente, llegaremos a la catarata del río Cuamo, donde tendréis tiempo libre para gozar de esta maravilla de la naturaleza y descansar de la caminata. Podréis bañaros bajo su chorro y nadar en sus lagunas naturales de agua dulce.

Posteriormente retomaremos el sendero hasta el lugar donde nos estará esperando el vehículo para regresar a Mariquita. Os llevaremos de vuelta a vuestro hotel y llegaremos cuatro horas después de la recogida.


Senderismo privado por el río Cancún y las cataratas de Medina

Con esta ruta de senderismo por el río Cancún disfrutaremos de los paisajes volcánicos de su cuenca de aguas verdes caminando hasta las hermosas cataratas de Medina.

Senderismo privado por el río Cancún y las cataratas de Medina desde Mariquita

Senderismo privado por el río Cancún y las cataratas de Medina desde Mariquita: Os recogeremos en vuestro hotel de Mariquita a la hora que hayáis escogido para poner rumbo hacia el balneario de los Caracoles de Cancún, un espacio termal que también actúa como hábitat protegido del tití gris, una especie de primate en peligro de extinción.

Desde este punto iniciaremos una ruta de senderismo por el río Cancún. Durante la travesía tendremos la oportunidad de observar los paisajes rocosos de la ribera de este cauce, famoso por sus aguas de color verde, tonalidad característica de sus orígenes volcánicos.

Esta caminata por el río Cancún nos llevará hasta uno de los tesoros naturales que esconde este paraje: las cataratas de Medina. Este conjunto de caídas de agua se encuentra rodeado de un entorno donde conviven la agricultura y la ganadería, por lo que no nos resultará difícil ver animales como patos, gallinas, pavos o cerdos.

Tendréis tiempo libre para descansar de la caminata y disfrutar del lugar antes de seguir con nuestra ruta. En la travesía de vuelta, atravesaremos una zona agreste en la que encontraremos paredes de rocacascadas y playas fluviales, algunas de las cuales accesibles solamente a pie.

Tras completar este recorrido de cuatro horas, el autobús nos recogerá al final del sendero para llevaros de regreso a vuestro hotel de Mariquita.


Excursión privada al balneario Villa del Río y senderismo por el río Sucio

Al norte de Tolima se sitúa el balneario Villa del Río, un lugar recreativo donde podremos disfrutar de un relajante baño antes de hacer una ruta de senderismo por el río Sucio. ¡Os encantará!

Excursión privada al balneario Villa del Río y senderismo por el río Sucio desde Mariquita

Excursión privada al balneario Villa del Río y senderismo por el río Sucio desde Mariquita: A la hora escogida os recogeremos en vuestro hotel de Mariquita para dirigirnos en autobús al balneario Villa del Río, situado a 8 kilómetros del municipio.

Llegaremos a este complejo recreativo que cuenta con parques, baños termales y restaurantes, además de una playa fluvial donde poder refrescarse del calor tropical y nadar en el río. Podréis pasar una mañana llena de diversión lanzándoos desde un puente de 8 metros de altura o simplemente relajaros a orillas del río.

Tras disfrutar del balneario, iniciaremos una ruta de senderismo por el río Sucio caminando por su ribera. Seguro que os ha llamado la atención el nombre de este cauce, uno de los afluentes del río Guali. No os preocupéis, ya que no encontraremos ningún tipo de contaminación en este riachuelo, más bien al contrario, ya que sus aguas son puras y cristalinas. Os contaremos la historia del origen de este nombre, que fue idea del conquistador español Juan de Vadillo.

A lo largo del recorrido podremos admirar cascadas y la flora y fauna autóctona del río Sucio. Finalizada la travesía, el autobús nos estará esperando para llevarnos de regreso a Mariquita, donde llegaremos cuatro horas después de la recogida.


Senderismo por el Parque Mutis y el Cerro de la Cruz

¿Sabíais que Mariquita fue un importante centro botánico durante la época virreinal? Con esta ruta de senderismo por el Parque Mutis y el Cerro de la Cruz os llevaremos a descubrir su gran biodiversidad.

Senderismo por el Parque Mutis y el Cerro de la Cruz desde Mariquita

Senderismo por el Parque Mutis y el Cerro de la Cruz desde Mariquita: Nos encontraremos a las 7:00 horas en el Parque Mutis para comenzar esta ruta de senderismo por dos de los pulmones verdes de la localidad de Mariquita. Iniciaremos la caminata con un paseo matutino por el Parque Mutis, un bosque urbano de más de 600 hectáreas. ¿Sabíais que es el segundo parque municipal más grande de Colombia?

Durante la ruta conoceremos la importancia naturalista de este municipio, que sirvió como sede de la Real Expedición Botánica llevada a cabo por el sacerdote y biólogo José Celestino Mutis, quien estableció su residencia en Mariquita. Observaremos las distintas especies de plantas y aves que conviven en el parque, entre las que destaca el manaquín o saltarín de cabeza naranja.

Tras la visita al parque, dejaremos atrás el área urbana y caminaremos por un sendero ascendente hasta el Cerro de la Cruz, una de las colinas que rodean Mariquita. La ruta nos llevará hasta el mirador, desde donde gozaréis de unas espléndidas vistas del municipio. ¡Hora de sacar la cámara de fotos!

Finalmente, descenderemos la loma para regresar al punto de encuentro a las 10:00 horas.


Excursión privada a la Reserva Natural Lumbí

En esta excursión privada a la Reserva Natural Lumbí exploraremos uno de los cerros que rodean el famoso Nevado del Ruiz, conociendo las especies que habitan en este espacio protegido. 

Excursión privada a la Reserva Natural Lumbí desde Mariquita

Excursión privada a la Reserva Natural Lumbí desde Mariquita: A las 7:00 horas os recogeremos en vuestro hotel de Mariquita para dirigirnos hasta la Reserva Natural Lumbí, un espacio protegido ubicado en el cerro homónimo. 

Tras unos veinte minutos de viaje por carretera llegaremos al punto desde donde comenzaremos una caminata ascendente hasta la cima del cerro Lumbí. Atravesaremos hermosos paisajes sembrados de granjas, y podréis observar a los conejos, cabras, gallinas y otros animales utilizados en la ganadería.

Durante la ruta admiraremos el entorno privilegiado de la Reserva Natural Lumbí y, si tenemos suerte, podremos saludar a algunas de las especies protegidas que aquí habitan, como el mono aullador o el manaquín barbiblanco

Además, en días claros es posible divisar la espectacular cima del Nevado del Ruiz, uno de los picos más altos de Colombia. Después de explorar la cima del cerro Lumbí iniciaremos el descenso, que nos llevará unas dos horas. Al finalizar el recorrido, el autobús nos recogerá para llevaros de regreso a vuestro hotel de Mariquita. La llegada está prevista para las 11:00 horas. 


Excursión privada a la Ciudad Perdida de Falan

Como auténticos exploradores en el corazón de la jungla. Así nos sentiremos con esta excursión privada a la Ciudad Perdida de Falan. ¡No os lo podéis perder!

Excursión privada a la Ciudad Perdida de Falan desde Mariquita

Excursión privada a la Ciudad Perdida de Falan desde Mariquita: Os recogeremos a las 8:00 horas en vuestro hotel de Mariquita para convertirnos en auténticos exploradores aventurándonos en la enigmática Ciudad Perdida de Falan.

Este complejo arqueológico oculto en la espesura de la selva tolimense comprende un santuario de flora y faunaruinas de época colonial y una serie de túneles de piedra abandonados pertenecientes a las antiguas minas de Santa Ana. ¿Sabíais que uno de ellos conectaba este lugar con la Casa de la Moneda de Mariquita?

Llegaremos a la Ciudad Perdida a través de una quebrada, encontrando durante la travesía puentes colgantes y cascadas. Durante el recorrido admiraremos la estructura de muros pétreos y socavones de Falan, descubriendo todos los misterios que ocultan sus recónditos rincones.

A mitad del día haremos una pausa para tomar un almuerzo típico, en el que probaremos el chupao, un delicioso plato elaborado con arroz, patatas, yuca, plátano, huevo y carne, todo envuelto en una hoja. 

Tras la comida, os dejaremos tiempo libre para hacer alguna actividad opcional como tirolina o rápel en la quebrada.

Finalmente, emprenderemos el regreso a Mariquita y os dejaremos en vuestro hotel en torno a las 14:00 horas.


Tour privado por Mariquita

Si aún no conocéis lo mejor de Mariquita, en este tour privado descubriréis en exclusiva la historia y los paisajes de la que se conoce como la capital de la fruta en Colombia. ¿Vamos?

Tour privado por Mariquita

Tour privado por Mariquita: A la hora de reservar, podréis seleccionar el tour privado por Mariquita que prefiráis. Todas las opciones duran tres horas y disponen de un guía en español en exclusiva para vuestro grupo. A continuación, os contamos las particularidades de cada tour:

Visita guiada por Mariquita 

Nos encontraremos a las 8:00 horas en la plaza José Celestino Mutis, en el centro de Mariquita, para realizar una visita guiada en la que descubriremos la Ciudad de la Fruta

En esta ubicación os contaremos cómo el sacerdote gaditano José Celestino Mutis inició la Real Expedición Botánica en 1789. ¿Sabíais que decidió establecer el primer centro de la expedición en Mariquita? En esa época viajó por todo el territorio colombiano para clasificar las distintas especies de flora y fauna

Después, llegaremos hasta las ruinas de Santa Lucía, donde se conservan restos de esta ermita colonial. También pasaremos por la casa de Mutis y entraremos en el Jardín Botánico. ¿Conocéis el mangostino? Descubriremos todo sobre este fruto también conocido como manjar de los dioses

Seguidamente, llegaremos al Santuario de la Ermita, el templo principal de la ciudad, y entraremos al Museo Casa de la Moneda. La última parada tendrá lugar en el Museo Paleontológico, donde aprenderemos todo sobre los primeros pobladores de esta región. 

Senderismo por el Parque Mutis y el Cerro de la Cruz

A las 7:00 horas, nos reuniremos en el Parque Mutis para dar comienzo a una ruta de senderismo por dos de los pulmones verdes de Mariquita. ¿Sabíais que es el segundo parque municipal más grande de Colombia?

Pasearemos por este bosque urbano de más de 600 hectáreas mientras hablamos sobre la importancia naturalista de este municipio. Mariquita sirvió como sede de la Real Expedición Botánica, llevada a cabo por el sacerdote y biólogo José Celestino Mutis.

A lo largo de la caminata, contemplaremos las distintas especies de plantas y aves que conviven en el parque. ¿Habéis visto algún manaquín o saltarín de cabeza naranja? Dejaremos atrás el núcleo urbano y llegaremos a un sendero ascendente hasta el Cerro de la Cruz. ¡Momento foto! Una vez en el mirador, disfrutaremos de las mejores vistas de Mariquita. 


Visita guiada por Mariquita

¡Bienvenidos a la Ciudad de la Fruta! En esta visita guiada por Mariquita descubriremos por qué recibe este nombre y conoceremos cuál es el producto estrella de la región, el llamado manjar de los dioses

Visita guiada por Mariquita

Visita guiada por Mariquita: A la hora indicada nos reuniremos en la plaza José Celestino Mutis, en pleno centro de Mariquita, para iniciar este recorrido en el que descubriremos la conocida como capital de la fruta de Colombia. ¿Queréis saber por qué? ¡Pues vamos allá!

El lugar donde nos encontramos representa el comienzo de esta historia. En 1789, el sacerdote gaditano José Celestino Mutis inició la Real Expedición Botánica, en la que viajó por todo el territorio colombiano para clasificar las distintas especies de flora y fauna que aquí habitaban. Mutis decidió establecer el primer centro de la expedición aquí, en Mariquita. 

Seguidamente nos desplazaremos hasta las ruinas de Santa Lucía, donde aún se conservan algunos restos de esta ermita colonial. Después pasaremos por la casa de Mutis, donde vivió el religioso durante su estancia en la localidad, y entraremos en el Jardín Botánico. Aquí podremos imitar al sacerdote en el estudio de las distintas especies de plantas de Mariquita y conoceremos cuál es la fruta estrella de la región: el mangostino, también llamado manjar de los dioses

A continuación, daremos un paseo por las avenidas principales de Mariquita, pasando por el Santuario de la Ermita, el templo principal de la ciudad, y entrando al Museo Casa de la Moneda, ubicado en el lugar donde se situaba la antigua ceca de época colonial. 

Concluiremos la ruta visitando también el Museo Paleontológico, en el que descubriremos quienes fueron los primeros pobladores de esta región miles de años antes de la llegada de los españoles. Finalizaremos el tour después de tres horas en este punto. 


Más Excursiones en Colombia