excursiones desde Honda

Excursiones desde Honda

Excursiones de un día desde Honda

Excursión privada a Victoria y a la quebrada Tasajos

Con esta excursión a Victoria y la quebrada Tasajos combinaremos la historia, la naturaleza y la gastronomía de Colombia mientras descubrimos algunas de las maravillas del departamento de Caldas.

Excursión privada a Victoria y a la quebrada Tasajos desde Honda

Excursión privada a Victoria y a la quebrada Tasajos desde Honda: Os recogeremos a las 8:00 horas en vuestro hotel de Honda para dirigirnos hacia la localidad de Victoria, situada en el extremo oriental del departamento de Caldas. ¡Descubriremos las principales maravillas de esta zona del noreste de Colombia!

En esta población, cuyo origen se remonta al siglo XVI, realizaremos una visita guiada de una hora en la que conoceremos sus lugares más representativos, como la plaza principal, y repasaremos los principales aspectos de su historia. ¿Sabíais que esta ciudad fue fundada cinco veces? Curioso, ¿verdad?

Tras explorar Victoria, nos dirigiremos al norte del municipio y descenderemos del autobús para caminar en medio de la naturaleza hasta llegar a la quebrada Tasajos, un arroyo formado por el río La Miel con una altitud de 466 metros. Aquí disfrutaremos de una actividad de observación de aves endémicas del bosque seco tropical, y después continuaremos con la caminata hacia la desembocadura del río La Miel.

A mitad de camino, haremos una parada para descansar y reponer fuerzas con un almuerzo en el que degustaremos un plato típico colombiano, el chupao. Está compuesto por carne de res o pollo, arroz, huevo cocido, papas y yuca, todo envuelto en una hoja de plátano. ¡Riquísimo!

La ruta por la quebrada Tasajos nos llevará unas tres horas aproximadamente, en las que tendréis tiempo para disfrutar de los paisajes y la flora y fauna local. Tras la caminata, el autobús nos recogerá para llevaros de regreso a Honda. La llegada a vuestro hotel está prevista para las 14:00 horas.


Senderismo por el cerro Cacao en Pelota

En esta ruta de senderismo por el cerro Cacao en Pelota conoceremos las particularidades de esta colina ubicada entre Honda y el río Magdalena. ¡Os impresionará la vista del paisaje desde el mirador de Los Nevados!

Senderismo por el cerro Cacao en Pelota desde Honda

Senderismo por el cerro Cacao en Pelota desde Honda: Nos reuniremos frente a la catedral de Nuestra Señora del Rosario a las 6:00 horas, desde donde comenzaremos a ejercitar los músculos caminando hacia las afueras de Honda.

En esta ruta de senderismo coronaremos el cerro Cacao en Pelota. ¿Sabíais que su nombre original no era ese? Anteriormente se llamaba Cacao en Bellota, debido a que en él abundaban los cultivos de esta variedad de cacao. ¿Cómo se convirtió la “bellota” en una “pelota”? ¡Lo descubriremos!

Continuaremos subiendo durante una hora por la ladera hasta llegar al mirador de Los Nevados, desde donde gozaremos de una magnífica panorámica de Honda y sus alrededores. Tras escuchar algunas curiosidades sobre esta zona, iniciaremos el descenso hasta alcanzar las orillas del río Magdalena, uno de los principales cauces fluviales de Colombia. Esta caminata de bajada nos llevará unos 40 minutos. 

Mientras recorremos la ribera del río, disfrutaremos de los paisajes mientras el guía nos ilustra sobre las técnicas de pesca más populares que se practican aquí. Finalmente, llegaremos al puerto Arrancaplumas, lugar donde finalizará la ruta en torno a las 9:00 horas. 


Senderismo privado por la Vereda Perico y el río Guarinó

Seguro que nunca habéis hecho una caminata entre muros de hasta 15 metros de altura y rodeados de naturaleza. Podéis disfrutar de esta experiencia con esta ruta de senderismo por la Vereda Perico y el río Guarinó

Senderismo privado por la Vereda Perico y el río Guarinó desde Honda

Senderismo privado por la Vereda Perico y el río Guarinó desde Honda: Os recogeremos en vuestro hotel a las 8:00 horas y nos trasladaremos a las afueras de la ciudad para explorar el Cerro Perico, una de las lomas que rodean el municipio de Honda, en pleno corazón del departamento de Tolima.

Una vez allí, tomaremos el sendero conocido como Vereda Perico, que se extiende a través del cerro y de sus paredes rocosas creando paredes de 15 metros de altura. Esta formación se debe a la erosión de un río que pasaba por aquí antiguamente. En algunos tramos, el pasadizo se estrecha y deja un espacio de apenas 2 metros. ¡Sentiréis que de repente habéis entrado en un túnel!

Tras superar este laberíntico pasaje, llegaremos al río Guarinó, frontera natural entre los departamentos de Tolima y Caldas. Aquí continuaremos nuestra caminata durante una hora y media aproximadamente, disfrutando del aire libre y la naturaleza del paisaje de ribera. A medio camino, haremos una pausa para descansar y tomar un tentempié de frutas de temporada y agua. 

Finalmente, el autobús nos recogerá de nuevo para llevaros de regreso a vuestro hotel de Honda, donde llegaremos en torno a las 11:00 horas. 


Tour privado por los petroglifos de Cerro Perico

Unos enigmáticos grabados con formas humanas y animales se ocultan en las llanuras de Tolima. Os llevaremos a descubrirlos con este tour por los petroglifos de Cerro Perico, en el que también seréis testigos de su gran biodiversidad. 

Tour privado por los petroglifos de Cerro Perico desde Honda

Tour privado por los petroglifos de Cerro Perico desde Honda: Os recogeremos en vuestro hotel de Honda a la hora escogida en un vehículo 4×4 con el que iniciaremos esta ruta por el Cerro Perico, una llanura de bosque seco tropical repleta de veredas y pastos para el ganado. 

Comenzaremos este tour por Cerro Perico contemplando la ganadería local, en la que destacan los rebaños de cebúes. Después, descenderemos del vehículo para disfrutar avistando las aves que surcan el cielo tolimense. ¿Habéis traído los prismáticos? ¿Y la cámara de fotos? ¡Es el momento de usarlos!

Después de una hora de paseo en 4×4, tomaremos uno de los senderos del Cerro Perico para realizar una breve caminata hasta un lugar que estuvo oculto durante siglos. Se trata de los petroglifos de Cerro Perico, unos misteriosos grabados zoomorfos y antropomorfos, esculpidos probablemente por los indios paches. ¿Qué significado tienen? ¿Por qué los tallaron precisamente aquí? Trataremos de dar respuesta a estas incógnitas.

Para concluir el tour, nos acercaremos al río Guarinó, donde tomaremos un tentempié y disfrutaremos de la naturaleza de este enclave de origen volcánico antes de regresar a Honda. Os dejaremos en vuestro hotel tres horas después de la recogida. 


Visita guiada por Honda

¿Sabéis cuál es la ciudad con más puentes de Colombia? ¿Y la primera en tener un puerto fluvial? Daremos las respuestas a estos interrogantes durante esta visita guiada por Honda

Visita guiada por Honda

Visita guiada por Honda: Nos reuniremos frente a la catedral de Nuestra Señora del Rosario, donde comenzaremos a conocer la historia de Honda, una ciudad cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. Tras admirar la imponente fachada de piedra del templo, recorreremos la zona en la que se sitúa: el Alto del Rosario.

Descenderemos después a la plaza del Mercado, donde veremos su bella columnata y pasaremos junto a la estación de ferrocarril hasta llegar a una zona llena de coloridas pinturas. Son los murales de Ibanasca, realizados por mujeres de Honda y nombrados en honor de esta diosa indígena.

Después de contemplar estas muestras de arte regional, nos detendremos ante la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, un edificio bicolor de estilo colonial, y a continuación cruzaremos el puente Luis Ignacio Andrade para adentrarnos en el centro histórico de Honda.

Recorreremos la plaza de las Américas, uno de los más destacados lugares de reunión de los hondeños, y pasearemos por las avenidas adoquinadas admirando las casas ornamentadas con balcones y jardines colgantes. Atravesaremos pasajes de la época colonial, como la calle de las Trampas, y os desvelaremos cuál era la función de estos sinuosos callejones. 

A continuación, cruzaremos el puente Navarro, en dirección a un lugar muy especial. ¿Os habéis fijado en la multitud de puentes que nos estamos encontrando? Por algo se conoce a Honda como la Ciudad de los Puentes. Además, ¿sabíais que aquí se levantó el primer puerto fluvial de Colombia? Conoceremos más detalles de este hito de la historia del país en el Museo del Río Magdalena, donde daremos por finalizado el tour después de tres horas. 


Tour privado por Honda

Puentes, ríos infinitos, miradores naturales… Con un tour privado por Honda descubriréis la historia y los secretos de la ciudad con más puentes de Colombia junto a un guía en exclusiva solo para vosotros. 

Tour privado por Honda

Tour privado por Honda: A la hora de reservar, podréis seleccionar el tour privado por Honda que prefiráis. Todas las opciones disponen de un guía en español en exclusiva para vuestro grupo. A continuación, os contaremos las particularidades de cada tour:

Visita guiada de 2 horas

A las 7:00 horas, nos reuniremos frente a la catedral de Nuestra Señora del Rosario. Desde allí, recorreremos la zona de Alto del Rosario mientras conocemos la historia de los orígenes precolombinos de Honda.

Seguidamente, caminaremos hasta la plaza de las Américas. ¿Sabéis que es uno de los lugares más importantes de reunión de los locales? Pasando por las avenidas adoquinadas, podremos admirar las casas ornamentadas con balcones y jardines colgantes

A lo largo del tour, viajaremos en el tiempo atravesando pasajes de la época colonial, como la calle de las Trampas. ¿Queréis saber por qué recibe este nombre? ¿O cuál era la función de estos sinuosos callejones? ¡Lo descubriremos!

Cruzaremos el puente Navarro para dirigirnos hacia el Museo del Río Magdalena. Allí descubriremos la importancia de los ríos y por qué se conoce a Honda como la Ciudad de los Puentes. Allí finalizaremos el tour después de dos horas. 

Visita guiada de 3 horas

Si preferís hacer un recorrido aún más completo, podéis escoger la opción del tour de tres horas. En este caso, visitaremos también la plaza del Mercado, veremos su bella columnata y pasaremos junto a la estación de ferrocarril. Así llegaremos hasta los murales de Ibanasca, realizados por mujeres de Honda y nombrados en honor de esta diosa indígena.

Realizaremos también una parada ante la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, un edificio bicolor de estilo colonial, y cruzaremos el puente Luis Ignacio Andrade para seguir con el recorrido por el centro histórico de Honda. Terminaremos la visita en el Museo del Río Magdalena

Senderismo por el cerro Cacao en Pelota

A las 6:00 horas, nos encontraremos frente a la catedral de Nuestra Señora del Rosario. Desde allí, tomaremos un camino que nos llevará hacia las afueras de Honda. ¿Estáis listos para coronar el cerro Cacao en Pelota?

Mientras seguimos la ruta, os contaremos diversas curiosidades. Anteriormente, el cerro se llamaba Cacao en Bellota. ¿Queréis saber por qué ahora se llama de esta forma? Continuaremos subiendo por la ladera hasta llegar al mirador de Los Nevados. ¡Momento foto! Desde allí, obtendremos una magnífica panorámica de Honda y sus alrededores.

Tras llenar nuestra cámara de recuerdos, iniciaremos el descenso de 40 minutos hasta el río Magdalena, uno de los principales cauces fluviales de Colombia. Os hablaremos también sobre las técnicas de pesca más populares de la zona, a la vez que recorremos la ribera del río. Para finalizar el tour, llegaremos al puerto Arrancaplumas a las 9:00 horas. 


Más Excursiones en Colombia