excursiones desde Fúquene

Excursiones desde Fúquene

Excursiones de un día desde Fúquene

Senderismo por Fúquene

En esta ruta de senderismo por Fúquene descubriremos las joyas naturales, patrimoniales y culturales de uno de los pueblos más bellos de la provincia de Ubaté.

Senderismo por Fúquene

Senderismo por Fúquene: Nos encontraremos a las 9:00 horas en la gasolinera El Portal De Simijaca. Allí emprenderemos una ruta de senderismo por Fúquene que mezclará historia y naturaleza

Primero caminaremos hasta un taller de artesanía tradicional, donde veremos cómo se realizan las cestas y canastos de junco. Esta materia prima crece en las orillas de la laguna y es un arte que proviene de las tribus precolombinas

Después, pondremos rumbo hacia el poblado antiguo de Fúquene y, a lo largo del camino, vislumbraremos plantas autóctonas como alisos, ciros, curubos, moriños y dientes de león. Una vez en la aldea, localizada a más de 1700 metros de altitud, conoceremos historias de indígenas muiscas y desgranaremos la vida de Teresa de Verdugo, fundadora del municipio. 

También nos acercaremos hasta la iglesia parroquial, un templo colonial que alberga en su interior un altar con incrustaciones de esmeralda. A continuación, dispondréis de una hora de tiempo libre para comer. 

Con las energías renovadas, nos pondremos en camino hacia el punto de partida en Fúquene. La hora de finalización está prevista para las 17:00 horas. 


Senderismo por Fúquene + Paseo en barco

En esta actividad haremos una ruta de senderismo y daremos un paseo en barco por la laguna de Fúquene. Además, descubriremos las leyendas, cultura, naturaleza y secretos de la zona. ¡Una experiencia de lo más completa! 

Senderismo por Fúquene + Paseo en barco: Nos reuniremos a las 9:00 horas en el puerto de la laguna de Fúquene. Allí subiremos a una lancha para dar un paseo de hora y media por este lago situado a más de 2400 metros de altitud. 

Durante la navegación, pasaremos por la isla El Santuario, donde se encontraban diversos templos muiscas. Cuenta la leyenda que bajo las aguas del lago habita Fu, un dios con cola y cabeza de zorro y cuerpo humano que protegía a los muzos caníbales. Además, durante el recorrido veremos algunas de las aves que habitan en este bello paraje, como los mirlos y las fochas americanas

Después, desembarcaremos y daremos comienzo a una ruta de senderismo de una hora y media por las vías del antiguo ferrocarril de Fúquene. Caminaremos hasta un túnel que se adentra en la montaña mientras os contamos las propiedades de las plantas endémicas

Tras la caminata, tomaremos un delicioso plato tradicional a base de verduras y arroz. ¡Buen provecho! Con las energías renovadas, asistiremos a un taller de cestería de junco. Allí veremos cómo se tratan las fibras y cómo se recolecta la materia prima en la misma orilla del río.

Finalmente, regresaremos al punto de partida, donde concluiremos la actividad a las 15:00 horas. 


Noche en el Agro Ecolodge Ziguazinsa

En el recinto del Agro Ecolodge Ziguazinsa podréis dar de comer a los animales de la granja, ayudar en tareas agrícolas y pasar la noche en una cálida cabaña de madera. ¡La opción perfecta para desconectar! 

Noche en el Agro Ecolodge Ziguazinsa desde Fúquene

Noche en el Agro Ecolodge Ziguazinsa desde Fúquene: El Agro Ecolodge Ziguazunsa es un espacio rural en el que desconectar del estrés de la vida diaria y entrar en contacto con la naturaleza colombiana. Si sois amantes del campo, podréis ayudar en diferentes tareas agrícolas, como la siembra de hortalizas y su recolección

El recinto cuenta con una granja en la que podréis interactuar con los animales. Tendréis la oportunidad de alimentar a las aves, conejos y curíes, además de recoger huevos. ¿Os apetece ordeñar una vaca? Un experto granjero os dará todas las claves. 

También podréis aprovechar para utilizar las barbacoas o el quiosco principal para pasar una tarde en familia divirtiéndoos con juegos de mesa. Si os apetece dar una vuelta por la zona, podréis pasear por cualquiera de los senderos del Agro Ecolodge Ziguazinsa. ¿Lo mejor? Pasaréis la noche en una cabaña de madera de lo más acogedora. 


Más Excursiones en Colombia