excursiones desde Armero

Excursiones desde Armero

Excursiones de un día desde Armero

Visita guiada privada por Armero

En 1985, una avalancha provocada por la erupción de un volcán acabó con la vida de más de 20.000 personas. Descubriremos todos los detalles de esta tragedia que conmocionó al mundo en esta visita guiada por Armero

Visita guiada privada por Armero

Visita guiada privada por Armero: 13 de noviembre de 1985. Los armerienses se dedican despreocupados a sus quehaceres diarios, cuando de pronto una enorme ola de lodo provocada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz cae sobre ellos, sepultando el pueblo y a sus habitantes.

A las 9:30 horas comenzaremos esta visita guiada por Armero, hoy convertida en una ciudad fantasma. En primer lugar, recorreremos los lugares más representativos de la catástrofe, edificios derruidos como la iglesia principal o sepultados como el hospital, del que solo quedó a la vista el segundo piso. 

A continuación, accederemos al Centro de Visitantes, un memorial que recuerda a algunos de los supervivientes y muestra fotos de Armero antes de la avalancha de lava. Después visitaremos el cementerio, uno de los pocos lugares que no sufrieron daños, pero cuya imagen desolada os dejará de piedra. 

El siguiente punto de la visita será uno de los más simbólicos. Más de 20.000 personas perecieron tras la avalancha, entre ellos Omayra Sánchez. Esta niña de 13 años se convirtió en la imagen de la tragedia debido a la fotografía tomada por Frank Fournier pocas horas antes de su muerte. Su agonía de tres días, en los que luchó por sobrevivir pese a la falta de medios para rescatarla del lodazal en el que estaba atrapada, dio la vuelta al mundo.

Con el corazón encogido tras conocer la historia y el memorial de Omayra, iremos al Parque Central, donde veremos homenajes traídos de distintas partes del mundo para recordar a las víctimas. Nos acercaremos también a ver una roca de 15 metros que fue arrastrada por el lodo hasta Armero, permaneciendo en este lugar desde entonces. 

El tour finalizará en el río Sabandija en torno a las 12:30 horas. 


Tour nocturno privado por Armero

En este tour nocturno por Armero se os pondrá la carne de gallina al pasear de noche por los escenarios de una escalofriante tragedia que conmocionó al mundo

Tour nocturno privado por Armero

Tour nocturno privado por Armero: A las 18:00 horas nos encontraremos en el Centro Histórico Parque de La Vida para comenzar este tour nocturno por Armero, escenario de una de las mayores catástrofes naturales del siglo XX. Justo cuando el sol comience a ocultarse, iniciaremos esta visita guiada en la que recorreremos las fantasmales avenidas de esta ciudad que fue sepultada por el lodo en 1985.

Descubriremos cuáles fueron los pormenores de esta tragedia que acabó con la vida de más de 20.000 personas, muchas de ellas desaparecidas bajo los escombros. Tras varios avisos sísmicos, el volcán Nevado del Ruiz erupcionó y provocó una gran oleada de lahares. Las autoridades locales decidieron no alertar a la población, ya que no consideraban que hubiese gran riesgo, lo que causó que los habitantes de Armero se viesen sin escapatoria.

Las horas siguientes fueron de muerte y terror, en las que los supervivientes luchaban por librarse de los escombros. Durante el tour, veremos las viviendas y edificios derrumbados y sepultados, como el hospital o la iglesia. Después visitaremos el cementerio, que no sufrió daños durante la avalancha, pero cuyas tumbas están abiertas, saqueadas por ladrones en búsqueda de objetos valiosos. 

Seguiremos la visita por este pueblo fantasma en el Centro de Visitantes, donde veremos fotos de Armero antes de la erupción, y nos acercaremos a ver el memorial de Omayra Sánchez, una niña que agonizó durante tres días con el cuerpo medio enterrado en el lodo y que se convirtió en la cara internacional de la tragedia

Pasaremos por el Parque Central, donde contemplaremos distintos memoriales que recuerdan a las víctimas, y veremos una gigantesca roca que fue arrastrada por el lodo hasta este lugar. El tour finalizará a orillas del río Sabandija en torno a las 21:00 horas.