excursiones desde San Cristóbal de las Casas

Excursiones desde San Cristóbal de las Casas

Excursiones de un día desde San Cristóbal de las Casas

Excursión al Cañón del Sumidero

Disfruta de un paseo en barco por el Cañón del Sumidero, una joya natural a tan solo 45 minutos de San Cristóbal de las Casas. Además, visitarás la localidad colonial Chiapa de Corzo.

Excursión al Cañón del Sumidero desde San Cristóbal de las Casas

Excursión al Cañón del Sumidero desde San Cristóbal de las Casas: Después de pasar a recogeros por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas, nos dirigiremos hacia el oeste para alcanzar uno de los lugares más espectaculares de México: el Cañón del Sumidero.

Cuando lleguemos, realizaremos un paseo en barco de unas dos horas de duración aproximadas donde atravesaremos esta maravilla natural. El cañón cuenta con paredes que alcanzan los 4.000 metros de altura, además de una frondosa vegetación y especies de fauna silvestres como pelícanos, monos araña o cocodrilos. Todo ello con uno de los ríos más caudalosos de México como telón de fondo.

Después de nuestro paseo en barco, visitaremos Chiapa de Corzo, una ciudad colonial donde la tradición y cultura hacen que la belleza del lugar esté presente en cada rincón. Aquí, dispondréis de tiempo libre para recorrer sus calles, conocer sus plazas, las capillas y las ruinas de templos coloniales.

¡No olvidéis ver la Pila! Esta fuente central de la ciudad es una pieza de estilo mudéjar que forma parte del arte colonial hispanoamericano.

Regresaremos al centro de San Cristóbal de las Casas hacia las 15:00 horas aproximadamente, donde finalizaremos la excursión.


Excursión a la sima de las Cotorras y cascada El Aguacero

Conecta con la naturaleza mientras descubres los enclaves más recónditos del estado de Chiapas en esta excursión a la sima de las Cotorras y a la cascada El Aguacero. 

Excursión a la sima de las Cotorras y cascada El Aguacero desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a la sima de las Cotorras y cascada El Aguacero desde San Cristóbal de las Casas: A las 8:00 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas y pondremos rumbo oeste para descubrir dos lugares únicos del estado de Chiapas

Tras dos horas y media de viaje, llegaremos a la sima de las Cotorras, un agujero kárstico de 140 metros de profundidad. Desde un mirador recorreremos parte del perímetro de esta depresión natural para admirar las pinturas rupestres de sus paredes, árboles de hasta 30 metros de altura y especies del bosque tropical únicas en la zona. Es probable que avistemos a las cotorras, un ave que utiliza un patrón circular de vuelo para entrar y salir de la sima. 

Después, nos pondremos en marcha hacia la Reserva de la Biósfera El Ocote, donde realizaremos una pequeña caminata a través del bosque selvático. Descenderemos 740 escalones mientras observamos el caudal del río La Venta y las curiosas cuevas de sus alrededores. Una vez abajo nos adentraremos en el río para contemplar la colosal cascada El Aguacero, un salto de 75 metros de altura enclavado en un cañón rocoso. ¡Podréis daros un refrescante chapuzón en sus aguas!

Luego, nos pondremos en camino de regreso y haremos una parada en Tuxtla Gutiérrez para que almorcéis por vuestra cuenta. Finalmente os llevaremos a San Cristóbal de las Casas, donde la llegada a vuestro hotel está prevista entre las 17:00 y las 18:00 horas. 


Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán

Descubre las peculiaridades de dos municipios ligados a antiguas tradiciones aborígenes con esta excursión a San Juan Chamula y Zinacantán desde San Cristóbal de las Casas.

Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán desde San Cristóbal de las Casas: Os recogeremos en vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas a las 9:45 horas y nos pondremos en marcha hacia San Juan Chamula. Durante el camino, el chófer os irá explicando algunas de las curiosidades de la población

Al llegar, podréis visitar la iglesia de San Juan Bautista, un curioso templo que alberga altares de gran belleza y santos católicos vestidos acorde a las tradiciones indígenas de la localidad. También os llevaremos hasta el cementerio de la localidad, donde podréis ver sus cruces de colores. Algunos afirman que algunos enterramientos son anteriores a los españoles y sus cruces son de estilo maya.

A continuación, llegaremos a Zinacantán, otra pequeña comunidad donde las raíces aborígenes están presentes. Allí, podréis entrar en la iglesia de San Lorenzo y conocer la historia del terremoto.

Seguidamente, nos iremos a una comunidad tradicional en la cual admiraréis los telares de cintura y veréis cómo es la elaboración de estas piezas únicas. Observaréis la belleza y cuidado con el que tratan los hupilesmanteles o colchas. Si lo deseáis, podéis comer algún plato típico.

Finalmente, nos pondremos de camino a San Cristóbal de las Casas, donde hapodréis hacer un pequeño recorrido por su Palacio Municipal, el convento de Santo Domingo y la iglesia de Santa Lucía.

Tras ello os llevaremos de regreso a vuestro hotel, donde la llegada está prevista a las 14:45 horas.


Excursión a los lagos de Colón y El Lagartero

Descubre unas pozas de agua cristalina rodeadas por uno de los yacimientos mayas más bellos de Chiapas con esta excursión a los lagos de Colón y al complejo arqueológico El Lagartero. 

Excursión a los lagos de Colón y El Lagartero desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a los lagos de Colón y El Lagartero desde San Cristóbal de las Casas: Tras recogeros en vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas a las 8:00 horas, pondremos rumbo hacia los lagos de Colón. En tres horas habremos alcanzado nuestro destino. 

Nada más llegar, os deslumbrará el tono aguamarina de estas pozas pertenecientes al río Lagartero. Podréis explorar este enclave rodeado de matapalos, palmeras y chicozapotes. En algunas de las lagunas contemplaremos decenas de flores de loto y lianas que descienden de los árboles centenarios. ¡Un escenario realmente mágico! Lo mejor de todo es que podréis daros un chapuzón mientras disfrutáis de la belleza del entorno. 

A pocos metros del río encontraremos el yacimiento arqueológico El Lagartero. ¿Conocéis el origen de su nombre? Se debe a un descubrimiento de joyas de más de 600 años con formas de lagarto, un símbolo del inframundo para los mayas. Recorreremos el centro ceremonial y las cuatro pirámides que lo forman mientras os contamos los peculiares ritos que allí tenían lugar. Veremos otras construcciones menores como casas de civiles, un juego de pelota y restos de cerámica. 

Después, nos pondremos en marcha hacia la ciudad de Comitán, donde dispondréis de una hora de tiempo libre para almorzar y reponer energías. Finalmente, regresaremos a San Cristóbal de las Casas y os dejaremos en vuestro hotel a las 21:00 horas. 


Excursión a la cascada Las Nubes

Explora un majestuoso paraje en el que se esconde una joya natural indescriptible con esta excursión a la cascada Las Nubes desde San Cristóbal de las Casas. 

Excursión a la cascada Las Nubes desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a la cascada Las Nubes desde San Cristóbal de las Casas: A las 4:00 horas, pasaremos a recogeros por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas y emprenderemos un viaje de cuatro horas y media hasta uno de los lugares más extraordinarios de Chiapas: la cascada Las Nubes. Una vez allí, tendréis 40 minutos para desayunar y coger fuerzas antes de la visita. 

Esta majestuosa catarata se encuentra en la Reserva de la Biosfera Montes Azules y está rodeada por un extenso bosque madrense de pino-encino. Con las pilas recargadas, recorremos algunas partes del parque para admirar decenas de saltos de agua como el de las Caiditas, el Respiradero o las Golondrinas. ¡Tened a mano la cámara para inmortalizar el paisaje!

Seguidamente, nos adentraremos en lo más profundo de la selva Lacandona para subir a un puente colgante situado a 150 metros de altura, desde donde tendremos unas impactantes vistas de las diferentes cascadas de color azul turquesa. ¿Sabíais que estas lenguas de agua producen una neblina al chocar contra las rocas? Ese fenómeno ha dado lugar al nombre de Las Nubes. 

Luego, os llevaremos hasta una zona donde está permitido el baño para que disfrutéis de un chapuzón en las aguas del río Santo Domingo. Después, dispondréis de 40 minutos de tiempo libre para que almorcéis y volveremos a San Cristóbal, donde llegaremos a las 21:00 horas.


Excursión a Comitán de Domínguez

Atrévete a conocer las Cascadas Las Nubes y el pueblo mágico de Comitán de Domínguez. Descubrirás la tradición chiapaneca así como un entorno natural impresionante. ¿Te vienes?

Excursión a Comitán de Domínguez desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a Comitán de Domínguez desde San Cristóbal de las Casas: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas a las 6:00 horas. Desde ahí iniciaremos un recorrido de unas tres horas de duración para llegar a la Biosfera Montes Azules.

Este paraje natural alberga las Cascadas las Nubes, un precioso enclave natural formado gracias al choque del río San Domingo con las rocas. Además, el agua cristalina del río hace aún más bonito este lugar. Disfrutaremos de las vistas de las cascadas y continuaremos con nuestro recorrido.

Nuestra siguiente parada será el pueblo mágico de Comitán de Domínguez. Fundado en los siglos XVI y XVII, presume de ser uno de los puntos donde se llevó a cabo la independencia de México, por lo que la historia que le rodea es de una gran importancia.

Además, conoceremos su arquitectura neoclásica, así como el barrio de las 7 esquinas. ¿Por qué recibe este nombre? Descubriremos este y otros interrogantes de la historia de Comitán de Domínguez a lo largo del recorrido.

Finalmente, regresaremos a los hoteles de San Cristóbal de las Casas hacia las 20:30 horas aproximadamente.


Excursión privada desde San Cristóbal de las Casas

Visita los lugares más recónditos del estado de Chiapas y enamórate de sus ciudades mayas con una de nuestras excursiones privadas desde San Cristóbal de las Casas. ¡Tendrás un guía en exclusiva para ti y tu grupo!

Excursión privada desde San Cristóbal de las Casas

Excursión privada desde San Cristóbal de las Casas: Si estáis pasando unos días en San Cristóbal de las Casas y os apetece visitar los rincones más bellos del estado de Chiapas, podéis reservar cualquiera de nuestras excursiones privadas. Estos tours tienen una duración de entre 4 horas y media y 18 horas e incluyen la recogida en el hotel, transporte en minibús y guía en español.

A continuación, podéis ver las particularidades de cada excursión: 

Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán desde San Cristóbal de las Casas (4,5 horas)

En San Juan Chamula descubriréis el arraigo de las tradiciones prehispánicas y sus particulares creencias. Por ejemplo, veréis que en el interior de su iglesia principal se siguen realizando ritos ancestrales y no existen bancos para sentarse. ¿Y sabíais que en su mercado los chamulas siguen utilizando la técnica del trueque? Seguidamente, visitaremos Zinacantán, un pueblo lleno de historias, secretos y decorado con miles de flores. Allí degustaremos una bebida de caña llamada posh y conoceremos la importancia del telar de cintura precolombino

Excursión a Toniná y cascada El Corralito desde San Cristóbal de las Casas (12 horas) 

Con esta excursión visitaremos la zona arqueológica de Toniná y veremos una estructura piramidal que abarca los 320 metros de fachada. Este lugar es un exponente del poder militar y posee un juego de pelota que da acceso al altar de los sacrificios. También aprenderéis cómo veían los pueblos de la antigüedad el mito de la creación del universo en el museo del yacimiento. Después, nos adentraremos en plena selva chiapaneca para deleitarnos con la cascada El Corralito, un conjunto de pozas naturales y cataratas que os evocarán al mismísimo Edén. 

Excursión a la sima de las Cotorras y cascada El Aguacero desde San Cristóbal de las Casas (15 horas)

Con este tour podréis visitar la sima de las Cotorras, un agujero natural de 140 metros de profundidad que alberga en su interior un ecosistema tropical completamente diferente al de la superficie. ¿Por qué llevará ese nombre? Las cotorras que entran y salen del hoyo con sus delicados giros os darán la respuesta. Después, nos desplazaremos hasta la Reserva de la Biosfera El Oceote para llegar hasta la cascada El Aguacero, un salto de agua de 75 metros de altura enclavado en un abrupto cañón.

Excursión a los lagos de Colón y El Lagartero desde San Cristóbal de las Casas (10 horas)

Los lagos de Colón son una serie de lagunas naturales de agua cristalina en las que podréis encontrar lianas, flores de loto y árboles centenarios. ¡Os encantará daros un chapuzón en este lugar! Pero la experiencia no acaba aquí, en ambos lados de los acuíferos se aposentan los edificios de El Lagartero, una ciudad maya que destaca por sus cuatro pirámides y el hallazgo de joyas con más de 600 años de historia.

Excursión a las Lagunas de Montebello y cascada El Chiflón desde San Cristóbal de las Casas (12 horas)

Con esta excursión tendréis la oportunidad de conocer las lagunas Montebello, Cinco Lagos, Pokok y Tziscao, todas ellas pertenecientes al Parque Nacional Lagunas de Montebello, un entorno natural anexo al municipio de La Trinitaria. Después, os deleitaréis con las aguas de color azul turquesa de una cascada del río San Vicente que alcanza los 120 metros de altura: El Chiflón. Junto a este salto, podréis contemplar otros de menor tamaño como El Suspiro, Ala de Ángel, Velo de Novia o Quinceañera. 

Excursión a las cascadas de Agua Azul y Palenque desde San Cristóbal de las Casas (18 horas)

En las cascadas de Agua Azul observaréis qué color crea la erosión de la roca kárstica y la belleza de una reserva única de flora y fauna de Chiapas. Luego pondremos rumbo hacia el yacimiento de Palenque y, antes de llegar, contemplaréis la cascada escondida de Misol-Ha. Una vez en las ruinas, veremos templos, juegos de pelota, edificios civiles, un acueducto y diferentes expresiones artísticas como máscaras y pinturas. ¿Sabíais que no está descubierto ni siquiera un 2% de la superficie de este lugar? ¡Es completamente alucinante!


Excursión a Toniná, Ocosingo y Cascada el Corralito

Atrévete a recorrer la Zona Arqueológica de Toniná, un enclave maya dedicado a la muerte y a la guerra. Además, conocerás Ocosingo y la Cascada el Corralito, un lugar perfecto para conocer el entorno natural de Chiapas.

Excursión a Toniná, Ocosingo y Cascada el Corralito desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a Toniná, Ocosingo y Cascada el Corralito desde San Cristóbal de las Casas: Tras pasar a recogeros por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas a las 6:00 horas, pondremos rumbo este en dirección a la Zona Arqueológica de Toniná, en la parte más alta del valle de Ocosingo.

Toniná, que procede de una palabra en el idioma tzeltal, significa El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo. Descubriremos la razón por la que la antigua civilización maya nombró con este nombre a la zona arqueológica, ya que encontraremos un gran número de edificaciones que hacen referencia a la guerra, y al tiempo.

Recorreremos la gran acrópolis y las siete plataformas, donde se sitúan el templo del monstruo de la tierra, el Templo de la Guerra, la cancha del juego de la pelota desde donde se accede al Altar de los Sacrificios, o el mural de los cuatro soles. En esta última parte os sorprenderá la representación del sol de la muerte, que sostiene entre sus manos la cabeza de un decapitado.

Después de recorrer la Zona Arqueológica de Toniná, nos dirigiremos a Ocosingo, una de las ciudades más extensas de Chiapas. La iglesia de San Jacinto de Polonia será uno de los enclaves de la ciudad que visitaremos, además de pasear por sus calles y conocer la vida de los habitantes chiapanecos.

Finalmente, y antes de regresar a San Cristóbal de las Casas, visitaremos la Cascada el Corralito, desde donde podremos contemplar unas vistas inigualables del entorno natural de Chiapas.


Excursión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista

Con esta excursión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista desde San Cristóbal os llevaremos a explorar dos de los enclaves costeros más bellos del estado de Chiapas. ¡Os vais a enamorar!

Excusión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista desde San Cristóbal de las Casas: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas a las 7:00 horas y pondremos rumbo hacia el litoral de Chiapas para conocer dos de las playas más deslumbrantes del estado

Primero visitaremos la playa de Puerto Arista, un oasis rodeado de flora endémica donde desovan las tortugas marinas. Un total de 32 kilómetros de extensión con lagunas, manglares y arena hacen de este rincón una visita obligatoria. Si os apetece, podréis daros un chapuzón en estas tranquilas aguas del Pacífico mexicano mientras gaviotas, albatros y pelícanos revolotean alrededor. 

Después visitaremos la playa Boca del Cielo, que posee una gran laguna llamada La Joya, que se caracteriza por sus manglares. Además, en sus cristalinas aguas nos encontraremos con cientos de camarones y coloridos bancos de peces. Allí dispondréis de una hora de tiempo libre para comer

Finalmente, nos pondremos en ruta de regreso a San Cristóbal de las Casas, donde la llegada a vuestro hotel está prevista a las 16:00 horas. 


Excursión a las Lagunas de Montebello + Cascada el Chiflón

Adéntrate en el Parque Nacional de las Lagunas de Montebello y disfruta del agua turquesa de sus lagunas. Además, admirarás la enorme cascada el Chiflón y subir a su cima. ¡Impresionante!

Excursión a las Lagunas de Montebello + Cascada el Chiflón desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a las Lagunas de Montebello + Cascada el Chiflón desde San Cristóbal de las Casas: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas entre las 7:30 y las 9:00 horas y pondremos rumbo al Parque Nacional de las Lagunas de Montebello. Después de unas dos horas aproximadas de camino, llegaremos a este impresionante entorno natural, cercano al Cañón del Sumidero.

Visitaremos uno de los principales atractivos de las Lagunas de Montebello como es la cascada el Chiflón. Admiraremos esta enorme cascada de aguas turquesas donde podrás disfrutar de un refrescante baño.

Además, tendréis la oportunidad de subir los 800 escalones hasta llegar a la cima de la cascada y disfrutar de unas vistas inmejorables.

El parque nacional de las Lagunas de Montebello cuenta con numerosas lagunas de varios colores, desde el turquesa al negro debido al entorno florar que las rodean.

Regresaremos al centro de San Cristóbal de las Casas después de disfrutar todo el día de este maravilloso entorno natural en pleno corazón de México.


Excursión a caballo por las comunidades indígenas

Disfruta de un agradable paseo a caballo por el interior de Chiapas. Conocerás las curiosidades de las comunidades indógenas de San Cristóbal de las Casas y el bello municipio de San Juan Chamula.

Excursión a caballo por las comunidades indígenas desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a caballo por las comunidades indígenas desde San Cristóbal de las Casas: A la hora que elijáis, nos encontraremos en el número 15 de la calle 5 de Febrero de San Cristóbal de las Casas. Allí cogeremos un vehículo para llegar a las afueras hasta la finca donde se encuentran los caballos. Una vez en los establos, nos subiremos a los equinos y daremos comienzo a un paseo para descubrir las comunidades indígenas.

Según vayamos saliendo de la ciudad, iremos viendo algunos barrios de mestizaje que tienen sus propias costumbres. ¿Sabíais que allí conviven las etnias tzotzil, tzeltal y chol? Tras una hora al trote aproximadamente, llegaremos a San Juan Chamula.

Este municipio mexicano es uno de los pocos que siguen practicando la cultura maya. Al llegar, podréis dejar a los caballos y disfrutar de una hora de tiempo libre para recorrer esta población que usa las palabras jtotik y jmetil para referirse al sol y a la luna.

Si queréis descubrir mas curiosidades sobre este místico enclave, podréis adentraros en su iglesia y ver con vuestros propios ojos sus excéntricas costumbres. Transcurrido el tiempo libre, nos volveremos a subir a los caballos y nos pondremos en marcha a San Cristóbal de las Casas.

Después de cuatro horas de experiencia, daremos por finalizada la actividad en el punto de partida.


Excursión a Agua Azul, Misol-Há y Palenque

Palenque, Agua Azul, la cascada de Misol-Há… Descubre los lugares más importantes de la región de Chiapas con esta completa excursión desde San Cristóbal de las Casas.

Excursión a Agua Azul, Misol-Há y Palenque desde San Cristóbal de las Casas

Excursión a Agua Azul, Misol-Há y Palenque desde San Cristóbal de las Casas: A las 4:00 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas y pondremos rumbo a la ciudad de Ocosingo

Viajaremos hasta las Cascadas de Agua Azul. Tendrás la oportunidad de darte un relajante baño en las aguas turquesas de los grandes estanques formados por las cascadas. 

Continuaremos la excursión visitando la impresionante Cascada de Misol-Há. ¡Tiene 65 metros de altura! Este espectacular entorno sirvió como escenario de la película ‘El Depredador’, de Arnold Schwarzenegger.

Finalmente, llegaremos al punto fuerte de la excursión, donde podréis recorrer la zona arqueológica de Palenque. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las ruinas de Palenque han servido a historiadores, exploradores y turistas para comprender el mundo maya.

Regresaremos al centro de San Cristóbal de las Casas hacia las 23:00 horas aproximadamente.


Tour por San Cristóbal de las Casas

Descubre una encantadora ciudad colonial rodeada de montañas con este tour por San Cristóbal de las Casas. Te fascinará su patrimonio, su cultura y su animado ambiente. 

Tour por San Cristóbal de las Casas

Tour por San Cristóbal de las Casas: Os pasaremos a recoger por vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas a la hora que prefiráis para realizar un tour muy especial por uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas.

Nos perderemos entre sus callejuelas empedradas mientras conocemos la historia de la fundación de la ciudad en 1528 por Diego de Mazariegos ayudado por mexicas, tlaxcaltecas y mayas. Nos detendremos a admirar la iglesia del Carmen y su célebre arco del siglo XVII, una muestra del arte mudéjar chiapaneco.

Después, llegaremos al punto neurálgico de la ciudad, la plaza 31 de Marzo. En ella se erige un imponente edificio de estilo neoclásico: el MUSAC. Se trata del museo que se encarga de recopilar y mostrar el legado cultural de San Cristóbal de las Casas.

Caminaremos unos cuantos metros hasta la catedral de San Cristóbal Mártir, el emblema del municipio. Podremos admirar su fachada geométrica con elementos barrocos, mudéjares y neoclásicos y su gran ornamentación de motivos vegetales realizados en argamasa. ¡Es una auténtica belleza!

Finalmente, transcurridas tres horas de tour, daremos por concluida la visita llevándoos a vuestro hotel.  


Rappel en Sima de las Cotorras

Adéntrate en la selva Chiapaneca y practica rappel en un entorno único: Sima de las Cotorras. Durante el descenso de más de 140 metros verás aves, pinturas rupestres y vestigios de la cultura zoque.

Rappel en Sima de las Cotorras desde San Cristóbal de las Casas

Rappel en Sima de las Cotorras desde San Cristóbal de las Casas: Pasaremos a recogeros por el hotel a las 7:00 horas y comenzaremos nuestro viaje de algo más de dos horas hacia la selva Chiapaneca. En este entorno natural único se encuentra uno de los accidentes geológicos más llamativos de México: Sima de las Cotorras. ¡Os sorprenderá!

Se trata de una cavidad de 140 metros de profundidad y 160 metros de diámetro que alberga pinturas rupestres, árboles de más de treinta metros de altura y vestigios de la civilización zoque. Tras ataviarnos con el equipo de rappel, iniciaremos el descenso para explorar todas estas sorpresas. ¿Estáis preparados?

A medida que descendemos por las paredes de este gran accidente geológico, iremos descubriendo a qué debe su nombre. ¡Está lleno de cotorras! Una vez alcancemos lo más profundo de la depresión, explicaremos la importancia de los vestigios zoques hallados en Sima de las Cotorras y apreciaremos las cavidades de sus paredes.

Cuando estemos descansados, iniciaremos el ascenso de nuevo hasta la cima, donde recuperaremos fuerzas con un snack ligero. Por último, regresaremos a San Cristóbal de las Casas, donde llegaremos sobre las 18:00 horas.


Miradores del Cañón del Sumidero, Zoomat y Cristo de Chiapas

Con este tour por los miradores del Cañón del Sumidero disfrutaremos de unas vistas de infarto, abruptos parajes y visitaremos el Zoomat para conocer a los animales endémicos de la zona.

Miradores del Cañón del Sumidero, Zoomat y Cristo de Chiapas desde San Cristóbal de las Casas

Miradores del Cañón del Sumidero, Zoomat y Cristo de Chiapas desde San Cristóbal de las Casas: A las 9:00 horas os recogeremos en vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas y nos pondremos en marcha hacia el Cañón del Sumidero para hacer una bonita ruta por sus miradores

Recorreremos los seis miradores que componen el trayecto: La Ceiba, El Roblar, Tepehuaje, Los Chiapa, La Coyota y La Atalaya. Desde todos tendremos unas vistas excepcionales de esta falla natural y disfrutaremos de panorámicas a 1000 metros de altura. Además, durante el recorrido por el Parque Nacional Cañón del Sumidero es probable que veamos a simpáticos monos araña, halcones o pelícanos

Seguidamente visitaremos el Zoológico Miguel Álvarez del Toro o Zoomat, una reserva donde viven decenas de especies endémicas del estado de Chiapas. En este recinto veremos animales exóticos como el jaguar negro, el quetzalaves limícolas o el tapir. ¡Aprenderéis los datos más curiosos de cada uno de ellos! 

Después, dispondréis de una hora de tiempo libre para comer y continuaremos el viaje hasta el Cristo de Chiapas, una estructura de hormigón armado en forma de cruz con 62 metros de altura. Desde allí disfrutaremos de una vista estupenda de Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, nos pondremos en camino de regreso a vuestro hotel de San Cristóbal, donde la llegada está prevista a las 18:00 horas. 


Excursión al Parque Ecoturístico Rancho Nuevo y El Arcotete

Si quieres entrar en contacto con la naturaleza y descubrir parajes de ensueño, no te puedes perder esta excursión al Parque Ecoturístico Rancho Nuevo y El Arcotete. 

Excursión al Parque Ecoturístico Rancho Nuevo y El Arcotete desde San Cristóbal de las Casas

Excursión al Parque Ecoturístico Rancho Nuevo y El Arcotete desde San Cristóbal de las Casas: A la hora que elijáis, os recogeremos en vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas y emprenderemos una excursión en la que tendremos la oportunidad de ver dos enclaves naturales únicos: Rancho Nuevo y El Arcotete. 

En apenas 20 minutos llegaremos al Parque Ecoturístico Rancho Nuevo, donde nos deleitaremos con una postal compuesta por decenas de senderos revestidos con coníferas. Allí, visitaremos unas cuevas que fueron descubiertas en 1547 y que poseen una galería de más de 10 kilómetros llena de estalactitas y estalagmitas. Recorreremos una pasarela de 750 metros de largo mientras conocemos el origen de tal imponente formación. 

Al salir, dispondréis de 40 minutos tiempo libre para disfrutar de la zona. Después, nos pondremos en camino hacia el Parque Ecoturístico El Arcotete, un entorno silvestre en el que abundan los pinos, los cipreses y los robles. 

Visitar el célebre arco de roca calcárea de 50 metros de alto levantado sobre el río Fogótico, ¡un accidente geográfico de ensueño! Si os fijáis bien, podréis ver las maravillosas grutas al descubierto encima del arco y sus particulares formas. 

Transcurridas cuatro horas de excursión, os llevaremos a vuestro hotel de San Cristóbal de las Casas.