excursiones desde Comitán de Domínguez

Excursiones desde Comitán de Domínguez

Excursiones de un día desde Comitán de Domínguez

Excursión a las Lagunas de Montebello y cascada El Chiflón

Descubre los enclaves naturales con más encanto del estado de Chiapas en esta excursión a la cascada El Chiflón y las Lagunas de Montebello. Dos parajes excepcionales que no puedes dejar de visitar. 

Excursión a las Lagunas de Montebello y cascada El Chiflón

Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Comitán de Domínguez a las 9:45 horas y nos pondremos en marcha hasta la cascada El Chiflón, formado por un conjunto de saltos de agua de diferentes alturas. 

Al llegar bajaremos del vehículo para caminar durante 1 kilómetro junto al río San Vicente y poder apreciar la catarata El SuspiroAla de Ángel, ArcoírisQuinceañera y Velo de Novia. Esta última posee una altitud de 120 metros. Si lo deseáis, podéis daros un baño en sus pozas turquesas.

Continuaremos el viaje hasta el Parque Nacional Lagunas de Montebello, una extensión de 6022 hectáreas repleta de acuíferos, bosques de pinos y jardines colgantes. Visitaremos primero el lago Tzicao y el Pojoj, en el cual veréis un islote lleno de orquídeas.

Seguidamente, dispondréis de una hora de tiempo libre para almorzar en alguno de los restaurantes de la zona. Con las fuerzas repuestas caminaremos hasta las lagunas de Cinco Lagos e Internacional. Por último, llegaremos a Montebello, el lago que le da nombre al parque y que además permite el baño. ¿Os apetece un chapuzón?

Finalmente, pondremos rumbo a Comitán de Domínguez y llegaremos a vuestro hotel a las 18:45 horas.


Excursión Tenam Puente, lagos de Colón y El Largartero

Sigue las huellas que dejaron los mayas en el estado de Chiapas con esta excursión a Tenam Puente, lagos de Colón y El Largartero desde Comitán de Domínguez. 

Excursión Tenam Puente, lagos de Colón y El Largartero

Os recogeremos a las 8:45 horas en vuestro hotel de Comitán de Domínguez y nos pondremos en marcha hacia la primera visita del día: el yacimiento arqueológico de Tenam Puente

Al llegar, descubriremos esta majestuosa ciudad enclavada en el valle de Balum Canan. Pasearemos por la que fue una gran acrópolis y veremos los restos de estuco que todavía se conservan en escalinatas y muros. Caminaremos por los tres juegos de pelota de la villa y hablaremos de las diferencias entre la clase baja y alta

Tras la visita, seguiremos la ruta hasta los lagos de Colón, un conjunto de más de 40 lagunas cristalinas y cascadas pertenecientes al río Lagartero. Si os apetece bañaros, podéis adentraros en estas aguas llenas de flores de loto y lianas que caen desde los árboles. ¡Un auténtico paraíso! 

Avanzaremos por el río hasta encontrarnos con la ciudad maya de El Lagartero, erigida estratégicamente junto a la orilla. Conoceremos el imponente centro ceremonial, las pirámides, restos de cerámica milenaria y estructuras de hasta 12 metros de altura. ¿Sabíais que aquí se hacían sacrificios humanos

Una vez que hayamos explorado esta población indígena, dispondréis de una hora de tiempo libre para comer. Seguidamente nos pondremos en camino hacia Comitán de Domínguez, donde la llegada al hotel está prevista a las 16:45 horas. 


Excursión de senderismo por Causas Verdes Las Nubes

Adéntrate en plena selva Lacandona y conecta con el entorno con esta ruta de senderismo por el Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes. ¡Contemplarás parajes mágicos!

Excursión de senderismo por Causas Verdes Las Nubes

A las 7:00 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Comitán de Domínguez y pondremos rumbo hacia el Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes

Nada más llegar, tendréis una hora de tiempo libre para desayunar. Seguidamente, nos adentraremos en este entorno natural perteneciente a los pueblos indígenas mam y chol. Caminaremos durante media hora a través de selva Lacandona para admirar las más de 50 variedades de orquídea y los bosques de caoba, ceiba y cedro. 

En mitad de la excursión de senderismo nos toparemos con el río Santo Domingo, que cuenta con varias cascadas de aguas turquesas. Para apreciar mejor el paraje, subiremos a un puente colgante desde donde tendremos unas vistas fabulosas del territorio. 

No muy lejos de las orillas del río viven las tribus dedicadas a los cultivos del café, los cocotales, el frijol y el maíz. Además, con suerte veremos la práctica tradicional del telar de cintura

Continuaremos hasta el Centro de Visitantes, donde dispondréis de una hora de tiempo libre para almorzar y bañaros en las pozas de aguas cristalinas de Causas Verdes Las Nubes

Finalmente, nos pondremos en camino de regreso a Comitán de Domínguez y llegaremos a vuestro hotel a las 19:30 horas. 


Excursión a Agua Azul, Misol-Ha y Palenque

Explora algunos de los lugares más recónditos y bellos del estado de Chiapas con esta excursión a las cascadas de Agua Azul, Misol-Ha y a la ciudad maya de Palenque. 

Excursión a Agua Azul, Misol-Ha y Palenque

A las 4:00 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Comitán de Domínguez para emprender una ruta por tres enclaves de gran belleza. Tras dos horas y media de viaje, nos detendremos en Ocosingo, donde dispondréis de 50 minutos libres para desayunar. 

Después, nos pondremos en camino a las cascadas de Agua Azul. Estos saltos están formados por los afluentes de los ríos OtulúnShumuljá y Tulijá y tienen ese intenso color turquesa debido a las sales de carbonato. Si os apetece, podréis bañaros en cualquiera de sus pozas. 

A continuación, pondremos rumbo a la cascada Misol-Ha, de 30 metros de altura. Os encantará este entorno paradisíaco rodeado de chicozapotespalos de agua y caobas. ¿Sabíais que este rincón fue uno de los escenarios de la película Depredador?

Nos subiremos de nuevo al minibús para ir hasta el yacimiento arqueológico de Palenque. Una vez allí, tendréis una hora libre para comer y, con las pilas cargadas, nos dispondremos a visitar este recinto maya repleto de edificios prehispánicos de un valor incalculable.

Conoceremos el centro ceremonial, el Templo de León, el Acueducto, el juego de pelota y el Templo de las Inscripciones mientras desgranamos los hechos que allí sucedieron y la historia de los bajorrelieves que nos iremos encontrando. 

Tras la visita guiada, nos pondremos en camino a Comitán de Domínguez. La llegada a vuestro hotel está prevista a las 22:00 horas.