excursiones desde Guanajuato

Excursiones desde Guanajuato

Excursiones de un día desde Guanajuato

Excursión al cerro del Cubilete y monumento a Cristo Rey

¡Respirad la paz y la belleza del cerro de Cubilete! En este lugar de peregrinaje nacional encontraréis el impresionante monumento a Cristo Rey, todo un icono del Estado de Guanajuato. ¿Os venís?

Excursión al cerro del Cubilete y monumento a Cristo Rey desde Guanajuato

Excursión al cerro del Cubilete y monumento a Cristo Rey desde Guanajuato: Tras pasar a recogeros por el hotel de Guanajuato a las 14:30 horas, pondremos rumbo por carretera al famoso cerro del Cubilete, en el corazón de México. En este excelente mirador, tendremos la oportunidad de visitar uno de los centros de peregrinación más importantes del país, el santuario construido a los pies de la estatua de Cristo Rey.

En su interior podremos contemplar varias obras de arte antes de pasar a deleitarnos con las dimensiones de la estatua más icónica de todo el estado de Guanajuato. Se trata de una gran escultura de Jesucristo que reposa sobre una esfera que simboliza el universo. ¿Sabéis que representan las dos ofrendas que le están entregando los ángeles de sus pies?

Desvelaremos esta y otras incógnitas durante el tour, en el que también repasaremos los bombardeos que sufrió el monumento de Cristo Rey durante la revolución mexicana. Por último, nos deleitaremos con las increíbles vistas de El Bajío de Guanajuato desde 2600 metros sobre el nivel del mar.

Antes de despedirnos, os llevaremos de ruta por los alrededores de esta zona natural para que podáis contemplar diferentes puestos de artesanía y, si queréis, también podréis degustar por vuestra cuenta algunos aperitivos locales. ¿Qué más se puede pedir?

Finalizaremos la excursión a las 18:30 horas, dejándoos en vuestro hotel.


Excursión por los pueblos de la independencia mexicana

Dolores Hidalgo, Atotonilco y San Miguel de Allende os aguardan en esta excursión por los pueblos de la independencia mexicana. Podréis daros un baño de historia y viajar en el tiempo visitando los municipios de Guanajuato que fueron escenario de la insurrección.

Excursión por los pueblos de la independencia mexicana desde Guanajuato

Excursión por los pueblos de la independencia mexicana desde Guanajuato: Pasaremos a recogeros por vuestro hotel a las 10:30 horas y comenzaremos una emocionante ruta por los escenarios de la revolución mexicana que concluyó con el proceso de independencia del país en 1821.

La primera parada del día será en Dolores Hidalgo, donde el cura Miguel Hidalgo Costilla, padre de la patria para los mexicanos, dio comienzo a la revolución al grito de “¡libertad!”. Conoceremos la parroquia donde tuvo lugar esta sublevación popular en el año 1810 y repasaremos los orígenes del movimiento.

Durante el tour, visitaremos la antigua cárcel de la ciudad, la casa-museo de Hidalgo y el mausoleo del cantante José Alfredo Jiménez. Nos perderemos por los puestos de artesanía y cerámica propios de esta localidad y, sin perder ritmo, pondremos rumbo a Atotonilco.

Una vez lleguemos a Atotonilco, nos adentraremos en el santuario de Jesús Nazareno, un hermoso templo barroco que alberga murales históricos realizado por el pintor Antonio Martínez Pocasangre. ¿Sabíais que el cura Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe como primera bandera de los insurgentes

Siguiendo las huellas de la guerra de la independencia llegaremos a San Miguel de Allende. El nombre de este pueblo pronto os resultará conocido, pues uno de los líderes de la guerra, el general Ignacio Allende, era originario de aquí. Visitaremos su casa y entraremos en el antiguo cuartel de los Dragones de la Reina. Para terminar, visitaremos la parroquia neogótica de San Miguel Arcángel, una de las más fotografiadas de México.

Por último, iniciaremos el camino de regreso a los hoteles finalizando la actividad a las 18:30 horas.


Excursión a León

Con esta excursión a León desde Guanajuato exploraréis los monumentos más emblemáticos y descubriréis por qué esta ciudad es considerada como la capital mundial del calzado

Excursión a León desde Guanajuato

Excursión a León desde Guanajuato: A las 10:30 horas pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Guanajuato y nos pondremos en camino a León

Tras una hora de trayecto, alcanzaremos nuestro destino y daremos comienzo a una visita guiada por León que comenzará en el arco triunfal de La Calzada de los Héroes, una puerta hecha de ladrillos, mampostería y varilla que está coronada por un león de bronce

Visitaremos también el colosal templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, que alberga en su interior una red de catacumbas con 1919 criptas, y la catedral del municipio, flanqueada por dos grandes torreones neoclásicos

Continuaremos con la ruta junto al Palacio Municipal para conocer su trayectoria histórica y para ver la estatua de Benito Juárez que se alza en su patio. Además, pasearemos por la plaza Fundadores, lugar donde empezó la comercialización del calzado y la marroquinería de la localidad

Después, dispondréis de una hora de tiempo libre para comer y, con las fuerzas recargadas, visitaremos los mercadillos tradicionales dedicados a la piel y a los zapatos. ¿Sabíais que esta industria comenzó en el municipio en pleno siglo XVII? ¿Y que los primeros artesanos zapateros trabajaban con herramientas rudimentarias?

También nos adentraremos en un outlet de calzado por si deseáis llevaros algún producto. ¡Seguro que no podéis resistiros! Finalmente, nos pondremos en camino de regreso a Guanajuato, donde la llegada está prevista a las 18:30 horas. 


Excursión a la zona arqueológica de Plazuelas

Si queréis conocer los orígenes de Guanajuato, esta excursión a la zona arqueológica de Plazuela es ideal para vosotros. Descubriréis la historia de este importante yacimiento y, además, visitaréis una casa tequilera. ¡Una experiencia completa!

Excursión a la zona arqueológica de Plazuelas desde Guanajuato

Excursión a la zona arqueológica de Plazuelas desde Guanajuato: Tras pasar a recogeros por vuestro hotel de Guanajuato a las 10:30 horas, nos dirigiremos a la zona arqueológica de Plazuelas, la más importante de Guanajuato. Aquí, descubriremos la arquitectura prehispánica de las civilizaciones que poblaron este estado y contemplaremos piedras talladas con una curiosa simbología.

A medida que paseamos por las construcciones históricas de Plazuelas, intentaremos imaginar cómo era la vida de los primeros pobladores de Guanajuato allá por el siglo VII. Caminando por el complejo arqueológico, de 34 hectáreas de extensión, apreciaremos el área del juego de la pelota, templos, pirámides y edificios donde se reunían los altos cargos.

Después, pondremos rumbo a una de las casas tequileras más importantes de México, Corralejo. Tendremos la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de la bebida nacional del país y deleitaremos nuestro paladar con una degustación de tequila. ¡A brindar!

Finalmente, pondremos rumbo de regreso a los hoteles de Guanajuato, concluyendo la excursión a las 18:30 horas.


Tour por Guanajuato + Museo de las Momias

Estrechas calles empedradas de aires coloniales os esperan en este tour por Guanajuato. Visitaréis el Museo de las Momias, accederéis a una mina y probaréis dulces típicos en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tour por Guanajuato + Museo de las Momias desde Guanajuato

Tour por Guanajuato + Museo de las Momias desde Guanajuato: A la hora que seleccionéis, pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Guanajuato y comenzaremos el tour en el peculiar Museo de las Momias. Aquí, contemplaremos más de 100 momias mientras hablamos de su gran valor histórico y os contamos por qué son un punto de interés turístico tan importante.

Continuaremos el tour acercándonos al monumento del Pípila, desde donde obtendremos unas vistas panorámicas de todo Guanajuato y conoceremos la historia de este impulsor de la independencia mexicana.

Después, pasearemos por estrechas calles coloniales hasta alcanzar la mina de la Valenciana. Descenderemos por los pasillos de la galería hasta alcanzar el subsuelo, donde podremos observar los minerales extraídos y las herramientas empleadas por los mineros. ¿Sabíais que Guanajuato se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el siglo XVIII? Os contaremos todos los detalles.

De nuevo en la superficie, visitaremos el templo de San Cayetano para conocer de primera mano el arte churrigueresco viendo los impresionantes retablos laminados en oro que alberga. ¡Quedaréis fascinados!

La última parada será el Museo de Galeras de la Santa Inquisición. Recordaremos uno de los períodos más oscuros de la historia de la ciudad contemplando antiguos instrumentos de tortura que fueron utilizados para castigar las herejías. 

Para terminar la visita con buen sabor de boca, degustaremos unos deliciosos dulces típicos y, tras cuatro horas de recorrido, finalizaremos el tour por Guanajuato dejándoos nuevamente en vuestro hotel.


Tour del vino por Guanajuato

¿Queréis conocer los viñedos de la región de El Bajío? Con este tour del vino por Guanajuato visitaréis una bodega y participaréis en una cata de vinos regionales. ¡No os lo podéis perder!

Tour del vino por Guanajuato desde Guanajuato

Tour del vino por Guanajuato desde Guanajuato: A las 11:30 horas, pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Guanajuato y nos dirigiremos a los viñedos Tres Raíces. El trayecto en minibús nos llevará una hora aproximadamente. ¿Estáis listos para conocer todos los secretos del buen vino de la región de El Bajío?

La bodega Tres Raíces está ubicada entre las ciudades de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, ambas pertenecientes al Estado de Guanajuato. Un lugar perfecto para conocer la tradición vitivinícola de estas tierras mexicanas.

Una vez lleguemos a nuestro destino, empezaremos a pasear por los viñedos, descubriendo todos los secretos del cultivo de la vid. Después, accederemos al interior de la bodega para conocer el área de producción y una asombrosa cava subterránea donde el vino envejece en enormes barricas

Finalmente tomaremos asiento en la sala de catas. Disfrutaremos de una degustación que incluye tres copas de vino joven acompañadas por una tabla de quesos regionales, embutidos, pan y miel. ¡Nos convertiremos en unos auténticos sumillers!

Finalizaremos el tour del vino a las 16:00 horas aproximadamente llegando nuevamente a vuestro hotel.


Excursión por Guanajuato

Si os apetece descubrir la historia de Guanajuato a través de sus monumentos y conocer las leyendas que se esconden tras los muros de sus callejones, no os perdáis esta visita guiada. 

Excursión por Guanajuato desde Guanajuato

Excursión por Guanajuato desde Guanajuato: A las 10:30 horas nos encontraremos en las escalinatas de la colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, un deslumbrante templo neoclásico y barroco. Desde este punto daremos comienzo a una visita guiada a pie por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Comenzaremos admirando el bello edificio del Teatro Juárez con sus nueve esculturas de bronce de inspiración griega y veremos también la fachada de la iglesia de San Diego, que alberga bajo su suelo un exconvento franciscano del siglo XVII

Pasaremos por el Monumento a la Paz, una obra del escultor mexicano Jesús Contreras que refleja el fin de la Guerra de la Independencia. No muy lejos de allí, nos toparemos con el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el antiguo Palacio de Gobierno

A continuación, nos adentraremos en el callejón del Beso para conocer la historia del amor prohibido entre don Carlos y Carmen. ¿Qué les ocurrió? ¡No perdáis detalle de las explicaciones! Seguiremos con la ruta por la plazuela de San Roque y la Alhóndiga de Granaditas, una construcción de la época del virreinato

¡Pero eso no es todo! Descubriremos los datos más curiosos del municipio mientras pasamos por el Museo Iconográfico del Quijote, el Museo del Pueblo o el Museo Casa Diego Rivera, lugar donde nació el célebre artista mexicano. 

A las 13:30 horas concluiremos el recorrido en este último punto. 


Tour nocturno por Guanajuato con tuna

Con este tour nocturno por Guanajuato disfrutaréis de un recorrido por el centro histórico de la ciudad mientras os deleitáis con las divertidas canciones de la tuna

Tour nocturno por Guanajuato con tuna desde Guanajuato

Tour nocturno por Guanajuato con tuna desde Guanajuato: Nos encontraremos a las 20:30 horas en la estatua del tuno, situada frente al Teatro Juárez de Guanajuato. Desde allí emprenderemos un tour nocturno mientras nos deleitamos con música en directo de un grupo de tunos.

Recorreremos la plaza de los Ángeles y algunas de las callejuelas más emblemáticas del centro histórico, como el callejón del Beso, un estrecho pasadizo donde descubriremos la historia de amor entre Carmen y Don Carlos.

Caminaremos por siete de los 3600 callejones del municipio a la vez que escuchamos serenatas y canciones picarescas relacionadas con el mundo universitario y estudiantil. ¡Seguro que no os resistís a mover el esqueleto!

Después, pasaremos por cantinas tradicionales y bares de moda para conocer la vibrante vida nocturna de Guanajuato mientras los músicos tocan canciones tradicionales como María la portuguesa o La Cucaracha. Pero eso no es todo, durante todo el recorrido iremos bebiendo tequila de un porrón de cerámica

A las 22:00 horas pondremos fin al tour nocturno por Guanajuato en el punto de partida. Si lo deseáis, podéis disfrutar de la noche guanajuatense por vuestra cuenta.