excursiones desde Baena

Excursiones desde Baena

Excursiones de un día desde Baena

Visita al museo del Olivar + Cata de aceite

Conoce todo lo necesario para ser un auténtico experto en aceituna y aceite de oliva. La tradición mediterránea os está esperando.

Visita al museo del Olivar + Cata de aceite

A la hora seleccionada nos encontraremos en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y desde allí nos dirigiremos al Museo del Olivar y del Aceite de Baena.

En su interior el guía, experto en oleicultura, nos enseñará el proceso de elaboración del aceite. Desde la recolección de la aceituna hasta los procesos mecánicos que se realizan en la almazara. Además, para que el aprendizaje sea más claro, podremos ver diferentes molinos del siglo XIX. ¿Sabéis que el aceite es conocido como oro líquido? Y no es para menos, es la base de la famosa dieta mediterránea.

¡Ahora viene la mejor parte! Vamos a probar tres tipos de aceite de oliva. Virgen extra, virgen o solo de oliva. ¿Seréis capaces de diferenciarlos? Seguro que después de las explicaciones que acompañarán esta cata seréis auténticos expertos.

Una hora y media más tarde finalizaremos esta experiencia sensorial en el Museo del Olivar de Baena.


Visita guiada por el yacimiento de Torreparedones

Recorre uno de los parques arqueológicos más importantes de la provincia de Córdoba en esta visita por el yacimiento de Torreparedones. Esculturas romanas, un castillo medieval, antiguas tumbas y mucho más te espera. ¡Un auténtico viaje al pasado!

Visita guiada por el yacimiento de Torreparedones

A las 10:00 horas nos reuniremos en la entrada del Parque Arqueológico de Torreparedones, ubicado en las afueras de Baena. Acompañados por el guía accederemos a este importante yacimiento en el que podremos descubrir las huellas de pobladores que habitaron estas tierras miles de años atrás. 

Durante la visita descubriremos las diferentes etapas por las que pasó este territorio, desde la Edad del Cobre hasta la Edad Media. ¿Sabíais que fue en tiempos del Antiguo Imperio Romano cuando esta población alcanzó su máximo esplendor? De esta época veremos la calzada romana, los restos de las murallas y numerosas esculturas.  

Foro, termas, mercado, necrópolis… Os hablaremos de los diferentes edificios que se levantaron en este lugar y qué función cumplían. También veremos los restos del castillo medieval del rey Alfonso X y una ermita del siglo XVI. ¡No pararéis de hacer fotos!

Tras conocer los rincones más importantes del yacimiento de Torreparedones, finalizaremos la visita guiada a las 12:30 horas.


Visita guiada por Baena

Recorre las calles de Baena y enamórate de esta joya cordobesa. ¡Además, conoceremos su historia en el Museo Arqueológico! ¿Te vienes?

Visita guiada por Baena

Nos encontraremos a la hora seleccionada en la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Allí comenzarán las historias de este tour. ¿Sabéis por qué Guadalupe es la patrona de la ciudad? ¡Lo descubriremos!

Caminaremos por las calles del centro de Baena y llegaremos a Plaza de España, la más antigua de la ciudad. Continuaremos por la Calle Amador de los Ríos, la Iglesia San Bartolomé, la calle Mesones y la bonita Plaza de la Constitución.

Haremos un alto en el camino para adentrarnos en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena. Allí realizaremos una visita guiada por la historia de Baena desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea. ¡Un viaje en el tiempo que no olvidaréis!

¿Queréis conocer el pasado árabe de estas tierras? Pues estamos en el lugar indicado, la zona más alta de la ciudad, la conocida Alamedina o “ciudad por excelencia” en árabe. Estas calles hace siglos pertenecieron al Califato de Córdoba, descubriremos lo que queda de aquella época y cómo era la antigua ciudad fortificada medieval. 

Terminaremos la visita guiada en el Castillo de Baena. Antes de despedirnos, conoceremos sus orígenes y cómo llegó hasta su estado actual.