excursiones desde Baños de la Encina

Excursiones desde Baños de la Encina

Excursiones de un día desde Baños de la Encina

Visita guiada por el Castillo de Burgalimar

El Castillo de Burgalimar, la imponente fortaleza de Baños de la Encina, es uno de los mejores baluartes omeyas de la provincia de Jaén. ¡Adéntrate en su fascinante historia!

Visita guiada por el Castillo de Burgalimar

Nuestro recorrido comenzará en el Castillo de Burgalimar: la robusta fortaleza de origen omeya que domina un cerro de la localidad jienense de Baños de la Encina.

Durante la visita guiada por el Castillo de Burgalimar, de aproximadamente 45 minutos de duración, accederemos al interior de este inexpugnable baluarte para apreciar de cerca su firme recinto amurallado. Mientras observamos su sólido perímetro defensivo iremos conociendo la historia de este bastión, que en la época andalusí ocupaba una ubicación estratégica justo al comienzo del valle del Guadalquivir. Musulmanes y cristianos pugnaron por el control de esta zona de la península Ibérica durante la Edad Media. A muy pocos kilómetros del castillo se produjo en 1212 un enfrentamiento clave entre ambos bandos: la batalla de las Navas de Tolosa.

Además de contemplar las almenas amuralladas del complejo fortificado, también visitaremos la Torre del Homenaje: una atalaya adicional construida tras la reconquista cristiana de este territorio. Finalizaremos la visita guiada descubriendo otros significativos aspectos de esta asombrosa fortaleza.


Visita guiada por Baños de la Encina

Encaríñate del pueblo desconocido de Baños de la Encina. Descubre su castillo medieval y deja que tus ojos vuelen por las figuras enrevesadas de su ermita e iglesia. ¿Preparado para sorprenderte?

Visita guiada por Baños de la Encina

Empezaremos nuestra visita guiada por Baños de la Encina. Nuestra primera parada será el castillo musulmán de época califal (siglo X) de Bury Al-Hama. Un simple vistazo a su imponente fachada os confirmará que es uno de los mejor conservados de Europa y único en Europa realizado en tabiyya. Pasearemos por sus torreones y desde su interior, podremos contemplar unas espectaculares vistas al pueblo.

Entraremos también la iglesia de San Mateo y la ermita del Cristo del Llano. Ésta última os sorprenderá por sus estridentes figuras y decoraciones pomposas considerada uno de los mejores ejemplos de barroco rococó andaluz. Espejos incrustados en las paredes reflejan en las esculturas y consiguen crear una atmósfera espiritual y solemne.

Todavía sobrecogidos por nuestras últimas paradas, caminaremos por el casco histórico de Baños de la Encina y podremos contemplar casas señoriales y otras joyas antiguas, que todavía se conservan.

En este punto y dos horas después de empezar el recorrido, pondremos fin a nuestra visita.


Tour en kayak por el embalse del Rumblar

¿Eres un amante de la aventura? Con este tour disfrutarás remando en kayak por las aguas del embalse del Rumblar y conocerás la historia del yacimiento de Peñalosa.

Tour en kayak por el embalse del Rumblar

A la hora indicada nos reuniremos en la playa del Tamujoso, en el embalse del Rumblar. Allí subiremos a los kayaks y comenzaremos la aventura por este enclave de Baños de la Encina. ¡En marcha!

Navegaremos por el pantano disfrutando de sus aguas tranquilas y de su increíble naturaleza hasta llegar al yacimiento de Peñalosa, un antiguo poblado argárico. Allí, nos bajaremos de las embarcaciones para contemplar este complejo arqueológico y conocer su historia. ¿Sabíais que tiene más de 4000 años?

También descubriremos durante esta parada la minería de la Edad del Bronce que hubo en este asentamiento. Y si el tiempo no lo impide, haremos una pequeña pausa para bañarnos en el embalse del Rumblar. 

Seguiremos remando y llegaremos al punto de partida tres horas después de comenzar el tour en kayak.