excursiones desde alajar

Excursiones desde Alájar

Excursiones de un día desde Alájar

Tour por la Peña de Arias Montano y las cuevas de Alájar

Descubre el lugar de retiro y meditación de uno de los intelectuales más influyentes del reinado de Felipe II visitando la Peña de Arias Montano. Podrás conocer la ermita de la Reina de los Ángeles y recorrer las famosas cuevas de Alájar.

Tour por la Peña de Arias Montano y las cuevas de Alájar desde Alájar

Tour por la Peña de Arias Montano y las cuevas de Alájar: A las 11:00 horas, nos reuniremos en el centro de visitantes Benito Arias Montano. ¿Estáis listos para conocer la historia de este humanista y el entorno privilegiado de Alájar en el que habitó allá por el siglo XVI? ¡Comenzamos!

Visitaremos primero la biblioteca de Arias Montano para conocer sus estudios y descubrir los aspectos más interesantes de su biografía. ¿Sabíais que fue el confesor y consejero del rey Felipe II? Os desvelaremos también sus vínculos con el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. ¡Querréis saber más y más!

Después, empezaremos a pasear por el entorno natural de la Peña de Arias Montano. Fuentes de aguas cristalinas repletas de misterios, majestuosas arboledas y unas increíbles vistas del Parque Natural de la Sierra de Aracena nos esperan. 

Durante la visita guiada descubriremos también la leyenda del arco de los novios, visitaremos la ermita de la Reina de los Ángeles​ y haremos cientos de fotos del campanario neoclásico de la peña. 

La ruta continúa en las famosas cuevas de Alájar, un conjunto formado por 37 grutas repletas de curiosas formaciones geológicas. Nos adentraremos en la cueva de la Sillita del rey, donde descubriremos un antiguo altar ceremonial que se remonta a la Edad del Bronce. ¡Os sorprenderá!

Finalizaremos el tour a las 13:00 horas en la llamada huerta romana, uno de los lugares de recreo favoritos de Arias Montano.


Tour del cerdo ibérico por Alájar

¿Quién se puede resistir a la suave textura y al exquisito aroma del buen jamón? En este tour del cerdo ibérico conocerás las dehesas que rodean Alájar y descubrirás cómo se elabora uno de los productos más famosos de la gastronomía española. ¡Degustación y cata de vino incluidas!

Tour del cerdo ibérico por Alájar

Tour del cerdo ibérico por Alájar: A las 10:00 horas, nos reuniremos en la plaza de España de Alájar y empezaremos a andar por un sendero que nos llevará por las diferentes granjas de cerdo ibérico de los alrededores del municipio. ¡Comenzamos el tour!

Durante la ruta podremos observar a los cerdos en su hábitat natural. Divisaremos desde pequeñas crías con sus madres hasta los sementales ibéricos de pata negra. ¡Os sorprenderá su gran tamaño!

Mientras contemplamos a los animales hablaremos de su dieta a base de bellotas, conoceremos su hábitat, descubriremos qué es la montanera y repasaremos también algunas costumbres de las zonas rurales como las matanzas tradicionales. Todo ello para aprender de primera mano cómo se producen los mejores embutidos y jamones ibéricos

Tras ver las granjas y pasear por los bosques de alcornoques y encinas, regresaremos al centro de Alájar. Allí disfrutaremos de una degustación que os alegrará el paladar. La cata estará compuesta por jamón pata negra, embutidos ibéricos y vinos con denominación de origen. ¿Qué más se puede pedir?

Finalizaremos el tour a las 13:00 horas en el punto de partida.


Observación de estrellas en Alájar

Si te gusta la astronomía, no te puedes perder esta actividad de observación de estrellas en Alájar. Disfruta del firmamento nocturno y descifra todos sus misterios con la ayuda de un telescopio. ¡Una experiencia inolvidable!

Observación de estrellas en Alájar desde Alájar

Observación de estrellas en Alájar: A la hora indicada, nos reuniremos en la Peña de Arias Montano, el macizo más emblemático del municipio de Alájar. El sol se esconde en el horizonte y las estrellas empiezan a iluminar el firmamento nocturno. ¿Estáis preparados para descubrir todos los secretos de la noche celeste?

Primero, y aprovechando que estamos en un paraje natural, nos fijaremos en la fauna nocturna que habita la zona. Aprenderemos a identificar diferentes aves rapaces y, después, llegará el momento más esperado. ¡Hora de utilizar los telescopios!

Hablaremos de cómo se creó el sistema solar, descubriremos las diferencias entre estrellas fugaces y cometas, repasaremos las características de los exoplanetas… ¡Os convertiréis en auténticos expertos en astronomía

Además, trataremos de divisar alguno de los brazos de la Vía Láctea. Gracias a la altura del terreno y a la escasez de la contaminación en Alájar, las condiciones son ideales para observar estas formaciones. ¿Queréis localizar las constelaciones del zodiaco? ¡Vamos a intentarlo!

Tras tres horas de experiencia, finalizaremos la actividad en el punto de partida.


Avistamiento de aves en la Sierra de Aracena

Adéntrate en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y descubre la multitud de aves que sobrevuelan los montes cercanos a Alájar. Acompañado por un guía experto en ornitología aprenderás numerosas curiosidades de la fauna local. ¡Te encantará!

Avistamiento de aves en la Sierra de Aracena desde Alájar

Avistamiento de aves en la Sierra de Aracena desde Alájar: A las 10:00 horas, nos encontraremos en la plaza de España, en pleno centro histórico de Alájar. Empezaremos a caminar y dejaremos atrás el pueblo tomando los senderos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. ¿Estáis preparados para conocer la multitud de aves que habitan en estos parajes? ¡Comenzamos!

Durante la caminata recorreremos dehesas y bosques mediterráneos poniendo especial atención a los cielos y las ramas altas de los árboles para localizar numerosas aves diferentes. Además, contaremos con la ayuda de unos prismáticos para divisar a los ejemplares más esquivos

Trepadores azules, herrerillos, cormoranes, carboneros… Es probable que no hayáis oído hablar de muchas de estas especies. Cada vez que avistemos una nueva variedad, realizaremos un pequeño taller de ornitología en el que os explicaremos las peculiaridades de cada ave. ¡Aprenderéis a identificarlas como auténticos expertos! 

Poco a poco iremos tomando el camino de regreso y finalizaremos la actividad a las 13:00 horas llegando al punto de partida.


Recogida de setas en Alájar

Ubicado en el corazón de la Sierra de Aracena, Alájar es un destino ideal para los amantes de la micología. Aprende a identificar los diferentes tipos de setas silvestres con esta actividad. ¡Una experiencia de lo más interesante!

Recogida de setas en Alájar

Recogida de setas en Alájar: A las 9:30 horas, nos reuniremos en la calle Médico Emilio González para dar comienzo a una divertida ruta micológica por los alrededores de Alájar. ¿Estáis preparados para recoger setas en la Sierra de Aracena

Hechas las presentaciones, deberéis subir en vuestro propio vehículo y seguir al guía que viajará en su coche. Conduciremos durante cinco minutos aproximadamente hasta llegar al punto de inicio de la ruta. ¡Qué emoción!

Empezaremos a caminar por los bosques de la Sierra de Aracena fijándonos especialmente en las zonas sombrías del suelo y en los troncos de los árboles. En estos lugares es donde encontraremos una mayor presencia de hongos y setas silvestres.

Mientras paseamos, realizaremos un taller práctico de identificación de especies micológicas. Descubriremos numerosas curiosidades del reino fungi y aprenderemos a identificar cuándo un ejemplar puede ser venenoso y cuándo una seta es comestible. 

Después, empezaremos a recolectar las setas que nos vayamos encontrando en el camino. Tana, boletus, níscalos o gallipiernos estarán presentes en el recorrido. Además, os daremos algunos consejos sobre limpieza y conservación de vuestros ejemplares.

Finalmente, regresaremos a los vehículos y nos despediremos en Alájar a las 13:30 horas. ¡Os podréis llevar con vosotros todas las setas silvestres que hayáis recogido!


Visita guiada por Alájar

Brujería, mezcla cultural, iglesias que han sobrevivido a terribles terremotos y callejuelas con mucho encanto. Todo esto te espera en la visita guiada por Alájar, un recorrido a pie que te permitirá conocer a fondo este pueblo onubense. ¿Te vienes?

Visita guiada por Alájar

Visita guiada por Alájar: Cuando el reloj marque las 16:30 horas, nos reuniremos en la plaza de España, en pleno casco antiguo de Alájar. ¿Estáis listos para conocer la historia y los principales monumentos de este bonito pueblo de la provincia de Huelva? ¡Vamos allá!

Nos acercaremos primero a la iglesia parroquial de San Marcos, el principal templo de esta localidad. ¿Sabíais que la torre de esta iglesia es la más alta de toda la Sierra de Aracena?Admiraremos su fachada y os contaremos cómo se vio afectada por el terremoto de Lisboa del año 1755. 

Después, pasearemos por el barrio medieval de Alájar, donde antaño convivieron musulmanes, judíos y cristianos. Encantadores callejones, fuentes y plazas decoradas con plantas y flores estarán presentes en esta parte del recorrido. ¡Momento foto!

Además, nos pondremos enigmáticos recordando a las brujas que se refugiaban en esta localidad bajo la protección de Benito Arias Montano. Repasaremos la biografía de este ciudadano ilustre de Alájar que llegó a ser confesor del rey Felipe II y que jugó un papel fundamental en tiempos de la Inquisición

Finalizaremos la visita guiada a las 18:00 horas llegando al punto de partida. 


Tour privado por Alájar

Conoce la historia y principales monumentos de Alájar en este tour privado totalmente personalizable. Podrás pasear por el barrio medieval, descubrir el legado dejado por las tres culturas y escuchar leyendas de antiguas brujas. ¡Solo para ti y tu pareja, familia o amigos!

Tour privado por Alájar ¡Tú eliges!

Tour privado por Alájar: A la hora que seleccionéis, nos encontraremos en la plaza de España para comenzar un recorrido a pie por el centro histórico de Alájar. Durante la visita, contemplaremos los principales monumentos de este pueblo onubense y conoceremos los episodios históricos más apasionantes de estas tierras.

Al tratarse de un tour privado, seréis vosotros quienes decidiréis la ruta. Callejearemos por el casco antiguo de Alájar deteniéndonos en los lugares que más os llamen la atención para desvelaros todos sus secretos. 

Durante la visita podremos pasear por el barrio medieval, una zona con mucho encanto por sus estrechos callejones y las numerosas fuentes y flores que decoran sus casas. ¡Os cautivará! Aprovecharemos esta visita para hablar de cómo era la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos siglos atrás.

Divisaremos también la fachada de la iglesia parroquial de San Marcos, cuya torre representa el monumento religioso más alto de la Sierra de Aracena. ¡Momento foto! 

Por supuesto, también tendremos tiempo para hablar de uno de los personajes más ilustres de esta localidad, Benito Arias Montano. ¿Sabíais que este consejero de Felipe II ayudó a salvar la vida a presuntas brujas? ¡Os contaremos los detalles!

Tras una hora y media de recorrido, finalizaremos el tour privado en cualquier punto céntrico de Alájar que queráis.