excursiones desde Espinosa de los Monteros

Excursiones desde Espinosa de los Monteros

Excursiones de un día desde Espinosa de los Monteros

Excursión por las iglesias románicas de Las Merindades

Explora el norte de la provincia de Burgos y adéntrate en la historia de estas tierras con este tour por las iglesias románicas de la comarca de Las Merindades. Además, podrás admirar los bellos parajes de montaña que rodean Espinosa de los Monteros.

Excursión por las iglesias románicas de Las Merindades

A las 9:00 horas, nos reuniremos junto al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para comenzar un tour lleno de historia, patrimonio arquitectónico y encantadores paisajes. Haremos varias paradas en diferentes iglesias de la comarca de Las Merindades para visitar su interior y descubrir todos sus secretos. 

Durante la ruta, deberéis ir en vuestro propio coche y seguir al guía que irá en otro vehículo. La primera visita la haremos en la iglesia de Santa Eulalia, una de las más antiguas de Las Merindades. Ubicado en Santa Olalla, este templo nos permitirá empezar a conocer los rasgos más característicos de la arquitectura prerrománica.

Después, nos dirigiremos a la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, en la localidad de Butrera. Admiraremos su decoración escultórica caracterizada por escenas de Adán y Eva y la Adoración de los Magos, y seguiremos rumbo a Puente Arenas, donde nos aguarda la iglesia de San Pedro de Tejada, del siglo xii. En el camino, disfrutaréis de las increíbles vistas del valle de Valdivielso.

La siguiente parada será en la iglesia de San Pantaleón de Losa, una parroquia ubicada en un auténtico paisaje de postal entre colinas y afluentes del río Jerea. Nos fijaremos en sus curiosos emparedados, una serie de esculturas humanas que solo muestran el rostro y los pies. ¿Recuerdan a prisioneros? ¿O es una representación de un martirio?

Tras estas primeras visitas, haremos una parada en la localidad de Quincoces de Yuso y os dejaremos una hora y media de tiempo libre para que podáis comer en algún restaurante local. Repuestas las fuerzas nos quedará conocer la iglesia de San Lorenzo, en Vallejo de Mena, y la iglesia de Santa María de Siones. ¡No os defraudarán!

Finalizaremos el tour a las 19:00 horas llegando a Espinosa de los Monteros.


Excursión por los pueblos de Las Merindades

Recorre la comarca de Las Merindades en busca de sus pueblos más bonitos. Disfrutarás de una visita guiada por Espinosa de los Monteros y después te acercarás a las localidades de Medina de Pomar, Frías y Quintana de Valdivielso. ¡Ideal para los amantes del turismo rural!

Excursión por los pueblos de Las Merindades

A las 9:00 horas, nos reuniremos en el exterior del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y empezaremos una ruta a pie por el centro histórico de esta villa.

¿Sabíais que en Espinosa de los Monteros se fundó la Guardia Real más antigua de Europa? Os contaremos su historia mientras paseamos por el casco antiguo divisando la multitud de torres medievales y palacios renacentistas que ofrece esta localidad.

Después, deberéis dirigiros a vuestro coche y seguir al guía, que irá en su propio vehículo, para visitar otros pueblos de la comarca de Las Merindades. Dedicaremos una hora y media a recorrer cada localidad.

Llegaremos a Medina de Pomar,donde descubriremos la fachada del castillo de Velasco, sede de la familia más poderosa de la población. También pasaremos por la plaza Mayor y divisaremos la parroquia de Santa Cruz, construida entre los siglos XIII y XIV.

La siguiente parada será en Frías, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos y de España. La visita guiada nos llevará a conocer los exteriores del castillo de los duques de Frías, el convento de San Francisco y las famosas casas colgadas. ¡No pararéis de hacer fotos! Además, tendréis otra hora y media libre para que podáis comer en algún restaurante local.

La última parada del día será en Quintana de Valdivielso. Aquí descubriremos los orígenes de la torre-palacio de San Martín y repasaremos algunas de las leyendas que se cuentan de las primeras familias nobles de Castilla. ¡Querréis saber más y más!

Finalizaremos la excursión a las 19:00 horas llegando nuevamente a Espinosa de los Monteros.


Tour por Espinosa de los Monteros, Puentedey y ermita de San Bernabé

Una iglesia construida en una antigua cueva kárstica, palacios de la alta burguesía, sobrias fortalezas y los extensos valles pasiegos te aguardan en este tour. Conocerás la historia de Espinosa de los Monteros y también visitarás Puentedey y la ermita de San Bernabé.

Tour por Espinosa de los Monteros, Puentedey y ermita de San Bernabé

A las 8:30 horas, nos reuniremos en los soportales del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para comenzar un tour a pie por el casco histórico de esta localidad burgalesa.

Realizaremos una visita guiada de una hora y media para conocer los principales puntos de interés de Espinosa de los Monteros. Veremos torres y castillos medievales y divisaremos las fachadas de varios palacios renacentistas. Además, os desvelaremos los orígenes de la Guardia Real más antigua del mundo. ¡Una historia apasionante!

Después, iremos hasta el pueblo de Puentedey. Este trayecto deberéis hacerlo en vuestro propio vehículo, ya que el guía irá en su propio coche. Dedicaremos otra hora y media a pasear por esta villa bañada por el río Nela. Disfrutaremos de su patrimonio arquitectónico divisando los exteriores de la iglesia de San Pelayo o el palacio de Brizuela y visitaremos increíbles miradores como el de San Andrés.

La última parada del día será en la ermita de San Bernabé, ubicada junto a los accesos del Monumento Natural de Ojo Guareña. El templo es una de las cuevas que forman este complejo kárstico. Podremos acceder al interior de la gruta para admirar sus frescos y descubrir cómo se formaron estas cuevas millones de años atrás.

Regresaremos a los vehículos y, mientras ponemos rumbo a Espinosa de los Monteros, disfrutaremos de la tranquilidad y belleza de los valles pasiegos. ¡Quedaréis enamorados!

Finalizaremos la excursión a las 14:30 horas llegando al punto de partida.


Monasterios de Oña y Rioseco + Iglesia de Santa Olalla de Espinosa

Recorre los alrededores de Espinosa de los Monteros y descubre tres importantes monumentos religiosos que te asombrarán por su belleza. No te pierdas esta excursión a los monasterios de Oña y Rioseco y la iglesia de Santa Olalla de Espinosa.

Monasterios de Oña y Rioseco + Iglesia de Santa Olalla de Espinosa

A las 9:00 horas, nos reuniremos junto a los soportales del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. Hechas las presentaciones, deberéis dirigiros a vuestro propio coche y seguir al guía que viajará en su vehículo para llevaros de ruta por diferentes monumentos de los alrededores de este pueblo burgalés. ¡Comenzamos!

Tras unos minutos de viaje haremos una primera parada en la iglesia de Santa Olalla de Espinosa, un templo prerrománico que os cautivará. ¡Un auténtico tesoro oculto de la provincia de Burgos!

Regresaremos a los vehículos y nos dirigiremos al monasterio de San Salvador de Oña para realizar una visita guiada de dos horas y media aproximadamente. Accederemos a este monumento levantado en el año 1011 y descubriremos sus vínculos con la Corona castellana recorriendo el Panteón Real. Durante la visita, os desvelaremos numerosas curiosidades de este edificio que combina a la perfección los estilos románico, mudéjar, gótico y barroco

Nos aguardan después las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco. Durante alrededor una hora, pasearemos por esta antigua edificación cisterciense ubicada a las orillas del río Ebro. Declarado Bien de Interés Cultural, en este recinto del siglo XIII aún podemos encontrar los restos conservados del claustro y la iglesia. ¡Os sorprenderá!

Finalizaremos la excursión a las 15:00 horas, llegando en coche a Espinosa de los Monteros.


Visita guiada por Espinosa de los Monteros

Viaja al pasado con esta visita guiada por Espinosa de los Monteros y descubre la segunda localidad burgalesa con más monumentos históricos de la provincia.

Visita guiada por Espinosa de los Monteros

Nos encontraremos en los soportales del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros a las 17:00 horas. Una vez estemos todos, comenzaremos un tourde algo más de dos horas para conocer la historia y los puntos más importantes de esta localidad burgalesa, la población con más monumentos históricos después de la capital.

¿Sabéis dónde está el origen de Castilla? ¿Y el origen de la Guardia Real más antigua del mundo? ¡Exacto! Espinosa de los Monteros alberga una interesante historia ligada a los Monteros, cuerpo hidalgo que custodiaba las estancias de los reyes de Castilla desde el año 1006.

Nos adentraremos en sus calles para explorar la ruta heráldica y nobiliaria de la localidad, conociendo el palacio de los Fernández-Villa, la Torre Ilustre, la iglesia de Santa Eulalia o la Torre Berrueza, una torre defensiva del siglo XII.

Además, descubriremos a los grandes exploradores y navegantes que habitaron en Espinosa de los Monteros, así como las sorprendentes historias de la corte madrileña en este pueblo durante el siglo XVII.

Finalizaremos la visita guiada en el punto de partida a las 19:15 horas.


Tour privado por Espinosa de los Monteros

Con este tour privado tendrás un guía en exclusiva para descubrir Espinosa de los Monteros junto a tu pareja, familia o grupo de amigos. Conocerás una de las localidades más antiguas de España.

Tour privado por Espinosa de los Monteros

Pasaremos a recogeros por vuestro hotel de Espinosa de los Monteros a la hora que elijáis para recorrer esta localidad burgalesa de una forma totalmente exclusiva. ¿Estáis preparados para conocer el origen de Castilla?

Comenzaremos admirando la Plaza de Sancho Gracia. Aquí descubriremos la historia de los Monteros, un cuerpo hidalgo que custodiaba las estancias de los reyes de Castilla desde el año 1006. ¡Es una historia apasionante!

El tour nos llevará a contemplar los principales atractivos de Espinosa de los Monteros, como la iglesia de Santa Cecelia o el Palacio de los Marqueses de Chiloeches, donde se encuentra uno de los escudos más grandes de España.

Continuaremos explorando la localidad admirando diferentes torres y casonas, como el lugar de nacimiento de Juan de Salazar de Espinosa. ¿Sabíais que fue el fundador de Asunción? Otro de los lugares que veremos será el Palacio de los Fernández-Vila. Y desde aquí nos acercaremos a la Torre de los Herradores y a la iglesia de Berrueza.

Seguiremos recorriendo a pie el casco histórico de Espinosa de los Monteros por el Paseo de la Castellana hasta alcanzar la iglesia de San Nicolás. Finalmente, nos detendremos ante el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, lugar donde se crió un hijo bastardo de Felipe IV.

Después de dos horas de tour, finalizaremos el recorrido en este palacio.