Excursiones desde Minas del Horcajo

Excursiones de un día desde Minas del Horcajo

Senderismo por Minas del Horcajo

Con esta ruta de senderismo por Minas del Horcajo descubriremos un pueblo abandonado enclavado en Sierra Madrona y su pasado minero. ¡Os encantará!

Senderismo por Minas del Horcajo

Senderismo por Minas del Horcajo: Nos reuniremos a las 10:00 horas en el camino de Minas del Horcajo. Desde allí, emprenderemos una ruta de senderismo de 5 kilómetros por un valle conocido como El Escorial.

Atravesaremos un túnel excavado en la roca mientras hablamos de la importancia de la minería en el valle de Alcudia. Aprenderemos algunos datos curiosos, como el proceso de extracción de la galena argentífera en el siglo XIX y las técnicas pioneras de la época. Además, puede que avistemos algún ciervo

Llegaremos al pueblo abandonado de Minas del Horcajo, donde veremos los restos de lo que fue un importante municipio minero. Recorreremos las ruinas mientras observamos las antiguas escuelas, la Casa de la Luz, los pozos de Malacate, Argentino y San Juan, castilletes de mampostería y viviendas abandonas.

También contemplaremos el viaducto de piedra, una obra de principios del siglo XX que se utilizaba para transportar la plata y que pertenecía al ferrocarril que iba de Peñarroya a Puertollano.

Finalmente, regresaremos al punto de partida a las 13:00 horas.   


Senderismo nocturno por el Monumento de los Niños

Con esta ruta de senderismo nocturno por el Monumento de los Niños recorreremos el valle del Alcudia mientras te contamos una cruenta historia. ¿Os atrevéis?

Senderismo nocturno por el Monumento de los Niños desde Minas del Horcajo

Senderismo nocturno por el Monumento de los Niños desde Minas del Horcajo: Nos encontraremos a las 20:00 horas en el camino de Minas del Horcajo. Desde este punto emprenderemos una ruta de senderismo nocturno de 13 kilómetros en la que tendremos la oportunidad de visitar el Monumento de los Niños.

Caminaremos por el valle de Alcudia mientras admiramos las dehesas y bosques mediterráneos y el sol escondiéndose en el horizonte. ¿Seréis capaces de divisar el rayo verde justo antes del ocaso? 

Al fin llegaremos al Monumento de los Niños, un monolito de mampostería con una placa incrustada con los nombres de los tres horcajeños que murieron en 1901. Cuenta la leyenda que tres niños se perdieron en la sierra mientras recogían madroños y cuyos cuerpos fueron encontrados en el lugar donde se erige esta escultura. 

Con las luces de la noche y unas panorámicas de ensueño, nos pondremos en camino hasta el punto de encuentro, al que llegaremos a las 00:00 horas.