excursiones desde Alpedrete

Excursiones desde Alpedrete

Excursiones de un día desde Alpedrete

Senderismo por la dehesa de Alpedrete

Caminos de encinas y numerosos animales estarán presentes en esta ruta de senderismo por la dehesa de Alpedrete. Disfruta de la flora y fauna de los alrededores de este pueblo madrileño. ¡Te encantará!

Senderismo por la dehesa de Alpedrete

Nos reuniremos a la hora indicada en la plaza del Ayuntamiento y comenzaremos una ruta de senderismo de 7 kilómetros que nos llevará a explorar la dehesa boyal de Alpedrete. ¿Sabíais que estas tierras están destinadas al pasto de ganado vacuno?

Disfrutaremos de una caminata inolvidable que nos permitirá entrar en contacto con las tradiciones de la vida rural. Hablaremos de la importancia de la trashumancia mientras respiramos aire puro y hacemos fotos del entorno. ¡Las vistas de la Sierra de Guadarrama son increíbles!

Recorreremos diversos senderos repletos de encinas mientras nos topamoscon antiguos lavaderos, canteras de granito y numerosos animales como vacas, bueyes o liebres. Además, veremos las ruinas de un antiguo polvorín militar

Tras dos horas y media de ruta de senderismo, finalizaremos la actividad llegando al punto de partida.


Senderismo por el camino Miaccum

¿Estás buscando planes en Alpedrete? Esta ruta de senderismo por el camino Miaccum te permitirá disfrutar de la naturaleza madrileña mientras haces un viaje en el tiempo hasta la época del Antiguo Imperio Romano. ¡Podrás ver las ruinas del yacimiento de El Beneficio!

Senderismo por el camino Miaccum

A la hora indicada, nos reuniremos junto al Ayuntamiento de Alpedrete para comenzar una ruta de senderismo de 9 kilómetros por las afueras de este pueblo madrileño. Recorreremos el llamado camino Miaccum teniendo como meta el yacimiento romano de El Beneficio. ¡Naturaleza e historia en una misma mañana!

Durante la caminata, recorreremos fincas y dehesas de encinas y fresnos disfrutando de la tranquilidad del campo y su aire puro. Además, las vistas de la Sierra de Guadarrama estarán presentes durante gran parte del recorrido.

Llegaremos al centro de interpretación del yacimiento de El Beneficio-Miaccum. Aquí, descubriremos una antigua posada romana que estuvo activa entre los siglos I y IV. Durante la visita, contemplaremos las diferentes estancias de estas ruinas como el patio central, las termas o las habitaciones de los viajeros. ¿Queréis saber por qué la posada se encontraba en este lugar? Para entenderlo, os hablaremos el trazado de las calzadas del Antiguo Imperio.

Retomaremos la ruta por caminos de montaña hasta llegar a los exteriores del castillo de Mataespesa, un edificio palaciego construido a finales del siglo XIX que por su aspecto fortificado recuerda a un fortín. ¡Momento foto!

Tras tres horas de caminata, finalizaremos la actividad llegando al punto de partida.