excursiones desde Arnedillo

Excursiones desde Arnedillo

Excursiones de un día desde Arnedillo

Visita guiada por Arnedillo

Disfruta de las mejores vistas de Arnedillo recorriendo sus alrededores en esta visita guiada. Históricas ermitas y una fortaleza de origen árabe estarán presentes durante la ruta. ¡No te lo pierdas!

Visita guiada por Arnedillo

A las 12:00 horas, nos reuniremos en los exteriores del castillo de Arnedillo, uno de los monumentos más importantes de esta localidad riojana. ¿Sabíais que la fortaleza es de origen árabe y que fue construida entre los siglos IX y X?

Comenzaremos la visita guiada contemplando el bastión, también conocido como castillo Lombera. Descubriremos cómo fue conquistado por los cristinos y hablaremos también de sus usos como prisión. ¡Una historia fascinante!

Después, atravesaremos el río Cidacos a través del puente medieval y empezaremos a bordear el pueblo rumbo a la ermita de San Andrés y San Blas. Admiraremos la fachada de este templo barroco y os hablaremos de la procesión del Humo, una celebración declarada de Interés Turístico Regional que parte cada noviembre desde esta ermita. Una epidemia de viruela negra producida el año 1888 está detrás de esta ‘fiesta religiosa’. 

Seguiremos la ruta rumbo a la ermita de San Miguel, del siglo XVI. Cerca de aquí se encuentran unos pozos de nieve que en tiempos del medievo servían para conservar el hielo del inverno para su utilización durante los meses más cálidos. También alcanzaremos la ermita de la Virgen de Peñalba, una de las pocas muestras de arquitectura mozárabe de La Rioja

Finalizaremos el tour por Arnedillo a las 14:00 horas en los exteriores de la ermita de Peñalba.


Tour privado por Arnedillo

Descubre con este tour privado la historia de Arnedillo, uno de los pueblos riojanos con más encanto del valle del río Cidacos. ¡No te lo puedes perder!

Tour privado por Arnedillo

Nos reuniremos a la hora que elijáis en el castillo de Arnedillo, donde conoceremos la historia de este antiguo bastión andalusí.

Junto a los restos de esta fortaleza, también conocida como el castillo Lombera, descubriremos cómo fue conquistada por los cristianos. Además, conoceremos algunos relatos del pasado de este baluarte, que llegó a albergar una lóbrega prisión. ¿Sabéis qué reos eran trasladados a sus celdas? ¡Lo descubriremos!

A continuación, cruzaremos el río Cidacos por el puente medieval de Arnedillo, y visitaremos los alrededores del pueblo. El monumento más emblemático de las afueras es la ermita de San Andrés y San Blas, que cada año congrega a decenas de personas en la procesión del Humo. Lo más curioso de esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional, es su origen, que se remonta a una antigua epidemia de viruela negra.

La siguiente parada tendrá lugar junto a la ermita de San Miguel, que está situada muy cerca de los pozos de nieve utilizados en la Edad Media. Tras conocer cómo se empleaban, nos dirigiremos a la ermita de la Virgen de Peñalba: uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe en La Rioja.

Tras dos horas de recorrido, concluiremos el tour privado por Arnedillo junto a esta última ermita.