excursiones desde Felmin

Excursiones desde Felmín

Excursiones de un día desde Felmín

Excursión de espeleología en Valporquero + Barranquismo

Con esta actividad realizarás espeleología en la cueva de Valporquero y descargarás adrenalina en el barranco de La Folfoguera. ¡Dos lugares únicos de la provincia de León!

Excursión de espeleología en Valporquero + Barranquismo

Al hacer vuestra reserva podréis optar por una de las siguientes modalidades, que se diferencian por el nivel de dificultad:

  • Cueva de Valporquero y barranco de La Folfoguera: presentan un nivel I.
  • Valporquero, sima de las Perlas y La Folfoguera: al añadirse la sima, cuentan con un nivel II. Esto quiere decir que es imprescindible tener experiencia previa y saber rapelar para poder realizar esta modalidad.

En ambos casos, el punto de encuentro con el monitor será el restaurante El Pescador. Desde este establecimiento, situado en la localidad leonesa de Felmín, tendrá lugar el traslado hasta los diferentes espacios naturales. Estos desplazamientos debéis realizarlos en vuestro propio coche, siguiendo al vehículo del monitor.

Cueva de Valporquero y barranco de La Folfoguera (3-4 horas)

Tras colocarnos los trajes de neopreno, los escarpines, los guantes, los arneses, los cascos con linterna y el resto del equipo de espeleología, nos adentraremos en la cueva de Valporquero. Esta gruta, que cuenta con más de 3000 metros de galerías subterráneas y oquedades de 60 metros, es una de las cavernas más destacadas de la provincia de León.

Dentro de la cueva atravesaremos sifones, pasos estrechos, saltos de agua, toboganes naturales, cascadas y otros elementos. Además, os enseñaremos a distinguir entre estalactitas, estalagmitas, coladas, microlagos y demás conjuntos naturales presentes en este tipo de grutas tan especiales.

Tras realizar la actividad de espeleología en la cueva de Valporquero, nos dirigiremos hasta el barranco de La Folfoguera. ¡Un cañón único situado en Los Argüellos! En esta zona de la provincia de León, declarada Reserva de la Biosfera, practicaremos barranquismo junto a unas espectaculares cascadas de 25 metros. Además, haremos rápel rodeados de frondosos paisajes, aguas cristalinas y hayas centenarias.

Como broche final, cruzaremos el río Torío deslizándonos con una tirolina. Esta actividad nos permitirá contemplar las hoces de Vegacervera desde un privilegiado punto de vista.

Valporquero, sima de las Perlas y La Folfoguera (4-5 horas)

Al igual que en la modalidad anterior, primero realizaremos espeleología en la cueva de Valporquero. Además, en su interior exploraremos La Covona: la salida natural del río subterráneo de la gruta.

A continuación, nos dirigiremos a la sima de las Perlas. Se trata de una entrada alternativa a la cueva de Valporquero, solo apta para aventureros más experimentados. En esta zona haremos distintos rápeles entre los 18 y los 25 metros de altura. ¡Toda una descarga de adrenalina! También visitaremos el lago de las Perlas, una laguna subterránea de aguas puras y cristalinas. Continuaremos explorando la sima junto al paso del Reloj: una pequeña abertura de apenas 30 centímetros.

Tras una serie de rápeles entre los 25 y los 50 metros llegaremos hasta el cauce del río subterráneo, donde concluiremos la visita por la sima de las Perlas. Desde allí nos dirigiremos a Los Argüellos para practicar barranquismo en La Folfoguera.

Pondremos el broche final a estas experiencias de aventura deslizándonos en tirolina sobre el río Torío.