excursiones desde Almaden

Excursiones desde Almadén

Excursiones de un día desde Almadén

Visita guiada por el Parque Minero de Almadén

Explora un yacimiento que ha estado en funcionamiento durante más de 2000 años con esta visita guiada por el Parque Minero de Almadén. ¡Bajarás a un túnel a 50 metros de profundidad! 

Visita guiada por el Parque Minero de Almadén

A la hora que seleccionéis, nos encontraremos en la puerta principal del Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí, emprenderemos una visita guiada de lo más interesante en la que conoceremos los entresijos de esta industria. 

Veremos los talleres, los pozos y visitaremos el Centro de Interpretación, donde hablaremos de la evolución de las explotaciones mineras. Además, indagaremos en los datos más curiosos de los minerales que se extraían en Almadén, como el cinabrio, el sulfuro o la mismísima plata de los romanos

Luego bajaremos por el pozo de San Teodoro hasta alcanzar los 50 metros de profundidad. ¡Descenderemos en una auténtica jaula de mina! Recorreremos las galerías excavadas durante los siglos XVI y XVII ataviados con un casco y alumbrando con linternas. Saldremos de este túnel montados en unas vagonetas para seguir con el itinerario en el exterior. 

Fuera veremos un horno de aludeles, que se utilizó para la obtención de mercurio desde 1720 hasta 1928. También contemplaremos la puerta neoclásica de Carlos IV y nos adentraremos en el Museo del Mercurio para recorrer su exposición de experimentos de física y química y aprender sobre geología y paleontología

Transcurridas dos horas y media de recorrido, daremos por concluida la actividad.


Tour por Almadén con entradas

Con esta visita guiada por Almadén descubrirás el importante patrimonio histórico que guarda esta localidad manchega. Además, tendrás incluidas las entradas a su Plaza de Toros y al Real Hospital de Mineros de San Rafael.

Tour por Almadén con entradas

A las 11:00 horas nos encontraremos en la entrada del Real Hospital de Mineros de San Rafael y comenzaremos este completo tour a pie por Almadén.

En primer lugar, conoceremos la importancia de la minería para esta población manchega. Pasearemos por el casco antiguo de la localidad donde encontraremos los restos arqueológicos de la Cárcel de Forzados o la monumental Plaza de Toros hexagonal. Veremos su interior mientras el guía nos cuenta los detalles de su arquitectura, en la que destaca el perfecto estado de conservación de la estructura original del recinto.

Desde aquí nos cercaremos al colegio de ingenieros Francisco Pablo Holgado y al Real Hospital de Mineros de San Rafael, un lugar ideal para terminar de conocer la historia de la ciudad. Accederemos a este hospital y descubriréis las peculiares instalaciones de este imponente edificio del siglo XVIII, sede también del Archivo Histórico de Minas de Almadén.

Finalizaremos el tour a las 13:30 horas en la puerta de la Plaza de Toros.


Visita guiada por Almadén

Descubre el legado minero de Almadén con esta visita guiada. Conocerás todos los imprescindibles de este municipio de Ciudad Real junto a un guía en español. ¡Te sorprenderá!

Visita guiada por Almadén

A las 11:00 horas nos reuniremos en la puerta del Real Hospital de Mineros de San Rafael y comenzaremos una visita guiada por Almadén para descubrir la historia de esta localidad minera de la provincia de Ciudad Real.

¿Sabíais que Almadén alberga las minas más antiguas del mundo? Empezaremos a conocer el pasado de esta explotación mientras admiramos el exterior de las instalaciones del Parque Minero.

Tras descubrir todo lo relacionado con la extracción del mercurio, pasearemos por el casco antiguo de Almadén, donde veremos los restos arqueológicos de la Cárcel de Forzados, una prisión de presos comunes puesta en marcha en 1525. ¡Os contaremos su leyenda!

Otro de los lugares que conoceremos durante nuestra visita guiada será la hexagonal Plaza de Toros, Patrimonio de la Humanidad desde 2012. Desde su exterior nos fijaremos en algunos de sus detalles más sorprendentes, como sus características arquitectónicas. ¡Alberga un total de 24 viviendas!

Por último, visitaremos el colegio de ingenieros Francisco Pablo Holgado. Finalizaremos el tour por Almadén a las 13:30 horas aproximadamente.


Tour privado por Almadén ¡Tú eliges!

Conoce un pueblo con un pasado minero de gran relevancia en este tour privado por Almadén. Aprenderás cómo era lavida de los trabajadores en los yacimientos con una ruta en exclusiva para ti y tu pareja, familiares o amigos.

Tour privado por Almadén ¡Tú eliges!

A la hora que escojáis, nos encontraremos en la puerta del Real Hospital de Mineros de San Rafael. Desde este punto iniciaremos nuestro tour privado por Almadén

Primero visitaremos este hospital Patrimonio de la Humanidad, que sirvió para atender a los enfermos de la mina y sus familiares. Dentro podremos ver la cocina, el lavadero, las salas de hombres y mujeres y un cuarto que se hizo explícitamente para personas con enfermedades mentales. ¿Sabíais que anexo a él está la Plaza de Toros rodeada por 24 viviendas? Conoceremos su historia y lo que se hacía con el dinero recaudado de los festejos taurinos

En este tour también visitaremos la Real Cárcel de Forzados, un presidio en el que se obligaba a los reclusos a trabajar en la mina. A lo largo de los años, este lugar ha tenido diferentes funciones, como refugio republicano durante la Guerra Civil, campo de concentración y almacén de trigo. Este mismo edificio alberga la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial

Si os apetece, nos adentraremos en el Parque Minero de Almadén para aprender los datos más curiosos de las explotaciones de cinabrio, sulfuro y mercurio. Además, bajaremos por un pozo para vivir en primera persona lo que sentían los trabajadores en estos yacimientos. 

Transcurridas dos horas y media de visita, os llevaremos al punto de partida para concluir la experiencia.