excursiones desde marrakech

Excursiones desde Marrakech

Excursiones de un día desde Marrakech

¿Qué Excursiones Tenemos?

Noche en el desierto de Agafay

¿Quieres pasar una noche única durante tu viaje a Marrakech? Con esta experiencia en el desierto de Agafay dormirás en una haima bajo las estrellas y disfrutarás del espectacular amanecer sobre las dunas. ¡Será mágico!

Noche en el desierto de Agafay

Pasaremos a recogeros por vuestro hotel o riad de Marrakech a las 16:00 horas y emprenderemos un fantástico viaje en minibús hacia el desierto de Agafay

Tras una hora de trayecto, nos adentraremos en los áridos paisajes del Atlas y llegaremos al campamento en el que pasaremos una noche de lo más especial. Una vez allí, nos encontraremos con un conjunto de haimas de lujo y nos darán la bienvenida con un té

A continuación, podréis elegir si queréis dar un paseo en camello por las dunas de Agafay o si preferís permanecer en el campamento para ver el atardecer. Sea como sea, disfrutaréis de las maravillas del desierto.

Más tarde, nos sentaremos alrededor de una fogata para deleitarnos con una cena al más puro estilo marroquí, que estará compuesta por ensaladas, tajine de pollo, cuscús de verduras y un postre. Y no solo eso, sino que la velada estará amenizada con un espectáculo tradicional. Danza del vientre, tragafuegos, música gnawa… ¡Os fascinará!

Después de cenar, nos retiraremos a nuestras haimas para descansar hasta el día siguiente. ¿Quién puede decir que ha dormido bajo las estrellas del desierto de Agafay? ¡Seréis unos auténticos privilegiados!

Y si hay algo inolvidable en el desierto, es el amanecer. Después de disfrutar de este momento único, os serviremos un desayuno bereber y emprenderemos el regreso hacia vuestro alojamiento de Marrakech. Llegaremos allí a las 11:00 horas.


Excursión a las Cascadas de Ouzoud

Si estás acalorado de visitar la medina de Marrakech y quieres tomar un respiro, ¿se te ocurre algo mejor que visitar las Cascadas de Ouzoud? Déjate cautivar por el impresionante paisaje de las mayores cascadas del norte de África.

Excursión a las Cascadas de Ouzoud

A las 8:00 horas dejaremos atrás Marrakech y pondremos rumbo este en dirección a Ouzoud, en la provincia de Azilal. Durante el trayecto, de aproximadamente tres horas, iremos pasando por diferentes pueblos, disfrutando de su estilo vida y de sus paisajes.

Una vez lleguemos a las Cascadas de Ouzoud tendréis tiempo libre para recorrer la zona, disfrutando de la flora y la fauna local (es habitual encontrar pequeños monos) y comer en los chiringuitos con vistas a los fantásticos saltos de agua. Quedaréis impresionados con sus 110 metros de caídaun espectáculo tanto para la vista como para el oído.

Si tenéis calor y sois lo suficientemente valientes, podéis aprovechar para bañaros en el río. Aunque el agua suele estar bastante fresca, os aseguramos que no seréis los únicos.

Estaremos de regreso en Marrakech sobre las 18:00 horas.


Excursión a Essaouira

En esta excursión de un día visitaremos Essaouira, La Perla del Atlántico, una ciudad de pescadores donde la simpatía es su principal virtud.

Excursión a Essaouira

Dejando atrás la Ciudad Roja pondremos rumbo a la costa hasta llegar a Essaouira, la “Perla del Atlántico”. La duración del trayecto es de tres horas. 

Una vez en Essaouira tendréis tiempo libre para admirar su fortaleza, el puerto pesquero, la laberíntica medina, la interminable playa, ver la vida diaria de sus habitantes y, por qué no, probar el delicioso pescado y marisco recien capturado.

Al volver de la excursión ya no os volveréis a preguntar por qué Essaouira ha enamorado a personajes como Orson Welles o Jimi Hendrix.

Estaremos de regreso en Marrakech a última hora de la tarde.


Tour en quad + Paseo en camello

Recorre los paisajes del Alto Atlas pilotando tu propio quad. Después disfrutarás de un plácido paseo por el Palmeral de Marrakech a lomos de un camello.

Tour en quad + Paseo en camello

Tras recogeros en vuestro alojamiento nos dirigiremos hasta los paisajes desérticos del Alto Atlas, uno de los lugares con más encanto en esta zona de Marruecos.

En primer lugar nos colocaremos el casco, los guantes y todas las protecciones necesarias para recorrer en quad el desierto marroquí. En nuestra ruta de 2 horas divisaremos el Alto Atlas y sus majestuosos paisajes. A mitad de camino haremos una pausa en una aldea local para tomar un té bereber.

Finalizaremos la ruta en quad en el Palmeral de Marrakech. Allí disfrutaremos de un plácido paseo en camello de una hora de duración, uno de los animales mejor adaptados a las condiciones climáticas locales. Como broche final de este paseo degustaremos un té de menta.

Finalmente, desde la zona del palmeral nos trasladaremos de nuevo al hotel o riad de alojamiento.


Excursión al Valle del Ourika

Increíbles paisajes, sorprendentes carreteras y preciosos pueblos tradicionales hacen del Valle del Ourika una de las excursiones más populares desde Marrakech.

Excursión al Valle del Ourika

El día comienza dejando atrás Marrakech a las 9:00 horas y poniendo rumbo al Alto Atlas, donde recorriendo sus escarpadas carreteras podréis disfrutar de la forma de vida de sus habitantes. Es un trayecto muy bonito, con unas vistas espectaculares.

Mientras recorremos los sorprendentes paisajes de la zona, aprovecharemos para detenernos en alguno de los mercados tradicionales de los pueblos de la ruta, como Asni o Aghbalou.

Una vez en Ourika tendréis tiempo libre para pasear por el vallecomer en sus restaurantes tradicionales o dar un paseo de una o dos horas para visitar las cascadas de Setti Fatma.

Estaremos de regreso en Marrakech en las primeras horas de la tarde.


Excursión a Ouarzazate

¿Eres un adicto al cine? ¿te gustaría conocer otro Marruecos diferente al de Marrakech? ¿quieres visitar las ciudades fortificadas más famosas del país? En la visita a Ouarzazate disfrutarás de un día distinto.

Excursión a Ouarzazate

Dejando atrás Marrakech tomaremos rumbo sur en dirección al Alto Atlas. Durante el camino cruzaremos la cordillera atravesando el puerto de Tizi-N-Tichka, a 2.260 metros de altura, disfrutando de la carretera de montaña y sus sorprendentes paisajes. Junto a la carretera veréis diferentes aldeas bereberes y sus granjas.

Al mediodía llegaremos a Ait Ben Haddou, la parada estrella de la excursión. Esta ciudad fortificada es la más famosa de Marruecos, conocida por haber sido el plató donde se rodaron películas como Gladiator, Lawrence de Arabia o La Momia. Aquí, tendréis una hora de tiempo libre para comer

Una vez en Ouarzazate podréis recorrer la ciudad, visitar la kasbah de Taourirt o adentraros en el museo del cine (entradas no incluidas) para descubrir por qué Ouarzazate es conocida como el “Hollywood de África”.

Estaremos de regreso en Marrakech a última hora de la tarde.


Paseo en camello por el desierto con cena y espectáculo

Vive una experiencia única e inolvidable en el desierto paseando en camello por sus dunas y disfrutando de una cena tradicional acompañada por un espectáculo musical en directo. 

Paseo en camello por el desierto con cena y espectáculo

Por la tarde, pasaremos a recogeros por vuestro hotel o riad para iniciar nuestra excursión al desierto de Agafay. Así, tras poco más de media hora recorriendo los áridos paisajes marroquíes, llegaremos a nuestro destino.

Una vez en el desierto de Agafay, y tras maravillarnos con el imponente paisaje, disfrutaremos de una experiencia única dando un paseo en camello por las dunas del desierto

Más tarde, nos dirigiremos a nuestro pequeño oasis en forma de cabaña iluminada por velas donde, antes de cenar, tendremos la oportunidad de hacernos un tatuaje de henna natural en nuestro cuerpo. Acto seguido, nos sentaremos todos juntos a la mesa para deleitarnos con una estupenda cena basada en las recetas tradicionales marroquíes: ensaladas, sopa de verduras, tajines, cuscús… Todo ello amenizado por la música en directo de estilo gnawa y bailarinas realizando la danza del vientre.

Tras disfrutar de una velada fantástica e inolvidable, os acompañaremos de vuelta hasta vuestro hotel o riad de Marrakech. 


Ruta en quad por el desierto de Agafay

Déjate seducir por los paisajes del Lago Takerkoust y el desierto de Agafay pilotando un quad por estos cautivadores parajes. ¡No se requiere licencia para su conducción!

Ruta en quad por el desierto de Agafay

Después de recogeros en vuestro hotel o riad nos trasladaremos hacia el desierto de Agafay, situado a unos 40 kilómetros de Marrakech.

Una vez lleguemos a nuestro destino, nos enfundaremos el casco, los guantes y todo el material necesario para disfrutar de un paseo en quad por el desierto marroquí. Tras una breve instrucción sobre la seguridad y el manejo de estos vehículos, emprenderemos nuestra ruta para descubrir pintorescos escenarios caracterizados por los tonos ocres y rojizos de estas áridas zonas de la Cordillera de los Atlas. A pesar de la latitud en la que nos encontramos, la altitud de estas montañas nos permitirá divisar estas cumbres nevadas.

Visitaremos también una aldea bereber donde conoceremos las tradiciones ancestrales de este pueblo. Después continuaremos pilotando nuestros quads hasta alcanzar las orillas del Lago Takerkoust. Apreciaremos el contraste que producen los intensos tonos azules de sus aguas en contraposición a los áridos tonos del paraje circundante. Disfrutaremos de esta belleza paisajística haciendo un alto en el camino para degustar un té a la menta típico marroquí. Tras inmortalizar el lugar con multitud de fotografías, regresaremos al punto de partida.

Desde la zona desértica de Agafay nos dirigiremos finalmente al hotel o riad.


Ruta en quad por el Alto Atlas

Adéntrate en el desierto de Marrakech recorriendo en quad los cautivadores paisajes del Alto Atlas, toda una experiencia inolvidable para disfrutar del entorno natural marroquí.

Ruta en quad por el Alto Atlas

Nada más recogeros en vuestro alojamiento partiremos en dirección a la Meseta del Kik, una impresionante altiplanicie del Alto Atlas a las afueras de Marrakech.

Tras una breve instrucción sobre seguridad y pilotaje, nos ajustaremos el casco, los guantes y el material protector para recorrer en quad el desierto de Marruecos. Iniciaremos así una ruta guiada de aproximadamente 4 horas de duración por estos cautivadores paisajes que nos llevará a conocer diversas aldeas bereberes. Sus habitantes nos explicarán cómo es su modo de vida, basado en ancestrales tradiciones del desierto de Agafay. Nos internaremos también en esta zona para seguir descubriendo su belleza natural.

Después continuaremos hasta el Lago Takerkoust. Nos detendremos en sus orillas para reponer fuerzas con un almuerzo tradicional marroquí. Saciados con los suculentos manjares, descansaremos un rato para reemprender luego nuestra marcha. Por la tarde visitaremos otras aldeas bereberes a los pies de las montañas. En estos lugares contemplaremos unas panorámicas del desierto sencillamente espectaculares.

Culminaremos la tarde volviendo a las orillas del lago, donde degustaremos un té a la menta con dulces de la región. Finalmente, desde esta zona regresaremos a los hoteles y riads.


Excursión al Valle de Imlil y al Plateau de Kik

Recorre los paisajes del Alto Atlas con esta excursión privada que te llevará hasta el Valle de Imlil y el Plateau de Kik, dos lugares únicos que te cautivarán para siempre.

Excursión al Valle de Imlil y al Plateau de Kik

Tras recogeros en vuestro hotel o riad de Marrakech, atravesaremos en una ruta en jeep 4×4 el desierto de Agafay. Nos detendremos en el lago Takerkoust que permite el abastecimiento de agua en esta árida zona de Marruecos.

Continuaremos la excursión en la población de Aguergour, donde tomaremos un té bereber con una familia local que nos dará a conocer sus tradiciones. Aprenderemos más costumbres de este pueblo nómada mientras recorremos el precioso valle del Plateau de Kik.

En nuestra siguiente parada realizaremos una visita guiada por Imlil. Un guía local de habla española nos mostrará sus construcciones típicas, adaptadas al terreno de la cordillera del Alto Atlas. Observaremos más de cerca estos paisajes con un paseo en mula de aproximadamente una hora de duración. Al finalizar esta ruta, dispondréis de unos 60 minutos de tiempo libre para almorzar en Imlil.

Después de comer volveremos a nuestro todoterreno para emprender el regreso hacia Marrakech. Durante el trayecto recorreremos diversas zonas bereberes caracterizadas por sus bellos paisajes de montaña.


Excursiones de varios días desde Marrakech

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

En esta excursión nos adentraremos en Erg Chebbila parte más sorprendente del desierto de Marruecos, para contemplar los contrastes de los diferentes paisajes del país. Cruzaremos carreteras, pistas de tierra, valles, puertos, gargantas, dunas y pueblos con historia.

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Valle del Dades

El primer día, a las 8:00 horas dejaremos atrás Marrakech para poner rumbo hacia Ouarzazate. Por el camino cruzaremos los sorprendentes paisajes del Atlas por el increíble puerto de Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura.

A medio camino llegaremos a la Kasbah de Ait Ben Haddou, plató de películas como Gladiator o El Reino de los Cielos. Aquí dispondréis de dos horas y media de tiempo libre para comer y conocer la ciudad fortificada más sorprendente de Marruecos.

Continuando la ruta llegaremos a Ouarzazate, donde nos detendremos durante media hora para tomar fotos de la impresionante Kasbah de Taourirt.

Retomamos la Carretera de las Mil Kasbahs hacia Skoura, y de aquí cruzaremos el Valle del Roses para finalmente llegar al Valle del Dades, donde nos alojaremos.

Día 2: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Merzouga

Después del desayuno nos pondremos en camino hacia el Valle del Dades y cruzaremos las increíbles Gargantas del Todra para pasear y disfrutar del paisaje.

Continuaremos nuestro camino en dirección a Merzouga y atravesaremos el Palmeral de Jorf, popular por ser la cuna de los mejores dátiles del país, y comeremos antes de llegar a Erfoud, un pequeño pueblo conocido por los fragmentos de fósiles. 

Una vez en Merzouga dejaremos el vehículo para adentrarnos en el desierto a lomos de un camello en busca del campamento en el que pasaremos la noche. Aquí, en el silencio del desierto de Erg Chebbi, disfrutaremos de una de las cenas más auténticas de todo Marruecos.

Día 3: Merzouga – Rissani – Alni – Tizi N’Tfrkhin – Ouarzazate – Marrakech

Si hay algo inolvidable en el desierto de Erg Chebbi es el amanecer. Tras contemplar este momento tomaremos de nuevo los camellos para ir hasta un hotel donde podremos ducharnos y desayunar

En el camino de regreso hacia Marrakech pasaremos por el Palmeral de Tafilalet y el pueblo de Rissani, origen de la dinastía Alauí. Cruzaremos las mesetas de Accacia raddiana y el desierto de piedras para llegar a Alnif, donde tomaremos la carretera que atraviesa la cordillera del Anti Atlas pasando por Tizi N’tfarkhin. Continuaremos nuestro camino a través del pueblo de Tinghir y el Valle de Dades.

Llegaremos a Klaat M’Gouna al medio día, donde pararemos a comer y descansar antes de continuar el camino a Marrakech pasando por Ouarzazate y las montañas del Alto Atlas.

Estaremos de regreso en vuestro hotel de Marrakech sobre las 20:30 horas.


Excursión de 2 días al desierto de Zagora

Si vuestro viaje a Marrakech no es una corta escapada de fin de semana, no hay nada más auténtico que hacer una excursión al desierto y pasar la noche en una haima bereber tradicional.

Excursión de 2 días al desierto de Zagora

Día 1: Ait Ben Haddou – Valle del Draâ – Zagora

El primer día dejaremos Marrakech a las 8:00 horas con rumbo a Zagora. Por el camino pasaremos por el puerto de Tizi-N-Tichka, una carretera que cruza el Alto Atlas a 2260 metros de altura y veremos diversas aldeas bereberes.

Después de hacer una breve visita a la Kasbah Ait Ben Haddou continuaremos el camino a Zagora. Cruzaremos el Anti Atlas y veremos el pueblo bereber de Agdez, el Valle de Draâ y su palmeral, el último atisbo de vegetación antes de adentrarnos en el desierto.

Llegaremos a Zagora con tiempo suficiente para montar en camello y disfrutar de la puesta de sol en el desierto.

Tras una cena tradicional pasaremos la noche en una auténtica haima bereber. 

Día 2: Zagora – Valle del Draâ – Ouarzazate

Este día habrá que madrugar para disfrutar de un acontecimiento inolvidable: el amanecer en el desierto. Después de la salida del sol y de tomar un buen desayuno, volveremos a Zagora paseando en camello durante aproximadamente una hora para continuar la excursión (dependiendo del tipo de campamento, el desayuno y la ducha pueden ser antes del paseo en camello).

De nuevo atravesaremos el Valle del Draâ y Agdez para llegar a Ouarzazatedonde visitaremos la Kasbah Taourirt.

Podréis comer en Ouarzazate o por el camino. Por la tarde, partiremos con dirección a Marrakech, donde llegaremos sobre las 18:30 horas.


Excursión de 3 días al desierto de Merzouga acabando en Fez

Adéntrate en la inmensidad del desierto y vive una aventura única visitando lugares tan hermosos como Ouarzazate o las dunas de Erg Chebbi con esta excursión de 3 días al desierto de Merzouga acabando en Fez

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga acabando en Fez

Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Valle del Dades

Tras reunirnos a las 8:00 horas, abandonaremos el bullicio de Marrakech y emprenderemos nuestro camino hacia Ouarzazate. Durante el trayecto, de aproximadamente cuatro horas, nos deleitaremos con los espectaculares paisajes del Atlas mientras cruzamos el puerto de Tizi n’Tichka, con más de 2.000 metros de altura. 

En el ecuador de nuestro camino, pararemos en la Kasbah de Ait Ben Haddou, que seguramente os resultará muy familiar gracias a películas como Gladiator o El Reino de los Cielos. Tras la breve parada, reemprenderemos nuestro viaje para llegar hasta la localidad de Ouarzazate, donde nos quedaremos boquiabiertos con la impresionante Kasbah de Taourirt

Por último, nos pondremos de nuevo en marcha para recorrer la Carretera de las Mil Kasbahs con dirección a Skoura hasta llegar aproximadamente media hora antes de la puesta de sol al Valle del Roses, el preámbulo de nuestro destino: el Valle del Dades, un paraje único en el que disfrutaremos de nuestra primera noche de alojamiento (es posible que, en algunas ocasiones, nos hospedemos en Skoura). 

Día 2: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Merzouga

Con los primeros rayos de luz acariciando las Gargantas del Dades, desayunaremos para coger fuerzas y nos dirigiremos hacia el Valle del Dades. Una vez allí, atravesaremos las espectaculares Gargantas del Todra y pasearemos por ellas al tiempo que nos sorprendemos con las incomparables vistas panorámicas de este valle. ¡Impresionante!

Acto seguido, reanudaremos nuestro camino hacia Merzouga atravesando el Palmeral de Jorf, famoso por tener los mejores dátiles de Marruecos. ¿Os apetece uno como aperitivo en el camino hacia Erfoud? Será precisamente justo antes de llegar a este pequeño pueblo cuando gozaremos de una relajante pausa para deleitarnos con una comida tradicional marroquí. ¡Buenísima!

Tras visitar los restos de fósiles de Erfoud, continuaremos nuestro camino hasta Merzouga. Una vez allí, cambiaremos nuestro vehículo para subir a lomos de un camello y adentrarnos en el desierto hasta el campamento en el que dormiremos. 

Una vez instalados, dejaremos que la oscuridad de la noche y el silencio del desierto nos envuelvan mientras disfrutamos de una auténtica cena marroquí en Erg Chebbi bajo las estrellas. ¡Será una de las experiencias más inolvidables de vuestro viaje!

Día 3: Rissani – Valle del Ziz – Medio Atlas – Fez

¿Se os ocurre un plan mejor para comenzar el último día que presenciando amanecer en el desierto? Tras vivir una experiencia inolvidable y fascinarnos con las tonalidades rojizas del sol sobre las dunas del desierto, montaremos de nuevo en nuestros camellos para dirigirnos a un hotel, donde podremos ducharnos y desayunar tranquilamente (dependiendo de la modalidad escogida, el desayuno y la ducha pueden producirse antes del paseo en camello). 

Una vez limpios, relajados y saciados, emprenderemos el camino hacia Fez pasando previamente por Tafilalet y Rissani, la antigua capital de los sultanes alauitas y el lugar donde se originó esta célebre dinastía que todavía hoy continúa reinando en Marruecos.

Más tarde, continuaremos nuestro viaje pasando por Azrou e Ifrane, donde nos detendremos en el llamado bosque de los monos para admirar respetuosamente a estos hermosos animales e incluso interactuar con ellos dándoles de comer.

Tras finalizar nuestro encuentro con los simpáticos primates, reemprenderemos el camino para llegar a Fez aproximadamente una hora y cuarto más tarde, en torno a las 18:00 horas. El trayecto puede realizarse en taxi con chófer de habla española, inglesa o francesa, dependiendo de la disponibilidad. 


Excursión de 4 días al desierto de Merzouga

En esta excursión visitarás la parte del desierto más sorprendente de Marruecos y podrás contemplar algunos de los paisajes más impresionantes y diferentes del país. Cruzaremos carreteras, pistas de tierra, valles, puertos, gargantas, dunas y pueblos con historia.

Excursión de 4 días al desierto de Merzouga

Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Valle del Roses – Valle del Dades

Tras recogeros en vuestro hotel o riad de Marrakech (o en el aeropuerto) partiremos hacia Ouarzazate. En el camino cruzaremos el Atlas por el puerto Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura.

Poco después de atravesar el Atlas llegaremos a la Kasbah de Ait Ben Haddou, una increíble ciudad fortificada donde se han rodado películas como Gladiator El Reino de los Cielos.

Tras la visita tomaremos la Carretera de las Mil Kasbahs hacia Skoura donde pararemos en la Kasbah de Amredhyle. De aquí iremos hacia Kelaat M’gouna, capital del Valle del Roses, para finalmente llegar al Valle del Dades, donde nos alojaremos.

Día 2: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Merzouga

Después del desayuno retomaremos la marcha hacia el Valle del Dades y cruzaremos las impresionantes Gargantas del Todra, donde permaneceremos hasta la hora de comer.

Con las energías renovadas, tomaremos la carretera a Merzouga y atravesaremos el Palmeral de Jorf (de donde se dice que salen los mejores dátiles) y Erfoud, un bonito pueblo donde podréis visitar un taller de mármol.

Una vez en Merzouga y tras reponernos de la impactante imagen de sus dunas, dejaremos el 4X4 para adentrarnos en el desierto a lomos de un camello en busca del campamento en el que pasaremos la noche. Allí disfrutaremos de una de las cenas más auténticas de todo Marruecos.

Día 3: Merzouga – Rissani-Alnif-Tazarine – Tizi N’Tfrkhin – Ouarzazate

Si hay algo que nadie puede perderse es disfrutar de un amanecer en el desierto, por lo que este día madrugaremos. Tras contemplar este momento subiremos a los camellos para acercarnos a un hotel, donde podremos ducharnos y desayunar (dependiendo del tipo de campamento, el desayuno y la ducha pueden ser antes del paseo en camello).

De retorno a Ouarzazate tomaremos una ruta distinta. Pasando el Palmeral de Tafilalet y el pueblo de Rissani (origen de la dinastía Alauí y antigua capital de los sultanes alauíes) llegaremos a Alnif, donde nos incorporaremos a la carretera que atraviesa la cordillera del Anti Atlas.

Maravillados por las formas y colores de estas montañas llegaremos a Tizi N’tfarkhin, Tinghir y el Valle del Dades y su sorprendente palmeral. Al medio día, pararemos en Klaat M’Gouna a comer y descansar antes de continuar la ruta.

Ya por la tarde cruzaremos el Alto Atlas en dirección a Ouarzazate, donde pasaremos la noche en un riad/kasbah.

Día 4: Ouarzazate – Marrakech

Después del desayuno tendréis todo el día libre para explorar Ouarzazate por vuestra cuenta. Os aconsejamos visitar la famosa Kasbah Taourirt y los Estudios de Cine Atlas, los más importantes de África.

Estaremos de vuelta en Marrakech a primera hora de la tarde.


5 días de aventura, ruta Dakar y Merzouga

La excursión de 5 días al desierto es la mejor opción para los viajeros que tengan suficiente tiempo en Marrakech. En esta ruta recorreremos todos los lugares de importancia del sur de Marruecos nos adentraremos en el Sahara para poder apreciar toda su diversidad.

5 días de aventura, ruta Dakar y Merzouga

Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate

Abandonando Marrakech por la mañana y tras recogerte allá donde te encuentres partiremos hacia Ouarzazate. En el camino atravesaremos el Atlas por el sorprendente puerto Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura.

Poco después de cruzar el Atlas tomaremos una pista para visitar la Kasbah del Pacha Glaoui en Telouet. Pasando por diversos pueblos bereberes llegaremos a la Kasbah de Ait Ben Haddou, una increíble ciudad fortificada de más de 800 años de antigüedad. En ella se han rodado películas como Gladiator o El Reino de los Cielos.

Al finalizar las visitas nos dirigiremos hasta Ouarzazate, donde podéis visitar los estudios de cine. Aquí pasaremos la primera noche.

Día 2: Ouarzazate – Agdez – Valle del Draa – Tazarine – Gargantas de Mharech (pista de Dakar)

Después del desayuno y de visitar la Kasbah Taourirt, partiremos en dirección a Zagora cruzando las montañas del Anti Atlas y pasando por el puerto de Tizi n Tinifift, a 1.600 metros de altura.

Adentrándonos en el Valle del Draa por una pista veremos diversos pueblos bereberes y kasbahs en su interior. Dejando atrás los pueblos N’kob, Tarazine y Alnif, tomaremos otra pista que cruza pueblos perdidos hasta llegar a las Gargantas de Mharech. Muchos de estos tramos son los que se recorren durante el Rally Dakar.

Finalizaremos el día durmiendo en un riad en medio de la nada.

Día 3: Mharech – Oasis Ramlia – Dunas de Ouzina – Merzouga

Continuando por la pista del Rally Dakar cruzaremos más pueblos solitarios, atravesaremos uadis (cauces secos), oasis y las dunas de Ouzina.

Siguiendo la ruta visitaremos el conocido pueblo de Khamlia, descendiente de los esclavos que llegaban de África, y podréis disfrutar de su sorprendente música folclórica.

Desde Khamlia tomaremos el camino en dirección a Erg Chebbi, las dunas más altas de Marruecos. A lomos de camellos iremos al campamento situado en medio de las dunas, a una hora y media de trayecto. Dormiremos en una auténtica haima bereber.

Día 4: Merzourga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades

Después de ver el sorprendente amanecer en el desierto tomaremos de nuevo los camellos para volver a “la civilización”. Pararemos en un hotel para que podáis ducharos y refrescaros (dependiendo del tipo de campamento, el desayuno y la ducha pueden ser antes del paseo en camello).

Una vez despejados, saldremos en dirección a Rissani, origen de la dinastía Alauí y primera ciudad imperial de Marruecos.

Tomaremos la carretera en dirección a Erfoud, rica en piedra negra y fósiles marinos (si queréis, podemos parar en una fábrica de fósiles) y llegaremos al Palmeral de Tafilalet.

Visitaremos las Gargantas del Todra y llegaremos al Valle del Dades, donde pasaremos la cuarta noche.

Día 5: Valle del Dades – Valle del Roses – Skoura – Marrakech

Dejando atrás el Valle del Dades por la ruta de las “Mil Kasbahs”, pasaremos por el sorprendente Valle del Roses y llegaremos al palmeral de Skoura, donde se encuentra la kasbah más famosa de la zona.

Desde este punto comenzaremos el camino de retorno a Marrakech y comeremos por el camino.


Tour de 8 días por Marruecos

Conoce el desierto de Merzouga, las dunas de Erg Chebbi y las Ciudades Imperiales de Marruecos en nuestro tour más completo, una excursión de 8 días por lo mejor del país.

Tour de 8 días por Marruecos

Día 1: Marrakech – Casablanca – Rabat

Dejando atrás Marrakech tomaremos la autopista hasta llegar a Casablanca, donde visitaremos la espectacular Mezquita de Hassan II. Continuaremos hasta Rabat, capital de Marruecos, donde conoceremos Méchouar (las rampas y muros que rodean el Palacio Real), la Kasbah de Oudayas y el magnífico mausoleo de Mohamed V y de Hassan II. Pasaremos la noche en Rabat.

Día 2: Rabat – Meknes – Fez

Después de desayunar nos dirigiremos a Meknes, donde podréis visitar lujosos palacios y preciosas mezquitas además de uno de los zocos más importantes de Marruecos. Continuaremos la ruta llegando a las ruinas romanas de Volubilis, un complejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasaremos la noche en Fez.

Día 3: Fez

El tercer día lo dedicaremos por completo a conocer Fez de la mano de un guía local. Fez es la ciudad imperial más antigua de Marruecos. Pasaremos la noche en Fez.

Día 4: Fez – Azrou – Midelt – Erfoud – Merzouga

Dejando atrás Fez nos dirigiremos al sur pasando por Ifrane (la Suiza de Marruecos) y por los bosques de cedro de Azrou viendo a los monos que allí habitan. Cruzaremos el Valle del Ziz y sus gargantas y pasaremos por pueblos como Midelt o Erfoud. Desde Erfoud tomaremos un camino desértico hasta llegar a Merzouga, donde dormiremos en un hotel cerca de las dunas.

Día 5: Merzouga y Erg Chebbi

El quinto día lo dedicaremos por completo a disfrutar del desierto. Surcaremos las dunas en el 4X4, visitaremos pueblos nómadas, veremos oasis y cabalgaremos por las dunas de Erg Chebbi. Visitaremos el famoso pueblo de Khamlia y disfrutaremos de su música folclórica. Al atardecer tomaremos unos camellos que nos llevarán hasta el campamento bereber en el corazón de las dunas, donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 6: Merzouga – Gargantas Todra y Dades

Tras disfrutar del amanecer en el desierto tomaremos de nuevo los camellos para regresar al hotel, donde desayunaremos y podremos ducharnos (dependiendo del tipo de campamento, el desayuno y la ducha pueden ser antes del paseo en camello). Dejando atrás Merzouga pondremos rumbo hacia las Gargantas del Todra cruzando pueblos bereberes. Finalmente llegaremos al Valle del Dades, donde pasaremos la noche.

Día 7: Gargantas del Dades – Skoura – Ouarzazate

Tras un buen desayuno, nos adentraremos en las Gargantas de Dades para posteriormente tomar la carretera de las “Mil Kasbahs” pasando por el valle del Roses donde tendréis tiempo libre para conocer la zona. Llegando al palmeral de Skoura visitaremos la Kasbah de Amridhyl y una vez en Ouarzazate, la de Taourirt. Pasaremos la noche en Ouarzazate. 

Día 8: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech

El último día visitaremos la Kasbah de Ait Ben Haddou, la más famosa de Marruecos, y seguiremos hacia el norte atravesando la cordillera del Atlas por el puerto Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura. Llegaremos a Marrakech por la tarde.


6 días por las Ciudades Imperiales y el desierto de Merzouga

Descubre las cuatro ciudades que alguna vez fueron capital del reino de Marruecos: Casablanca, Fez, Meknes y Rabat. Maravíllate con sus contrastes y vive una experiencia única en el desierto de Merzouga.

6 días por las Ciudades Imperiales y el desierto de Merzouga

Día 1: Marrakech – Casablanca

Pasaremos a recogeros por el hotel, rihad o el aeropuerto y dejaremos atrás Marrakech por carretera para comenzar nuestra travesía por las Ciudades Imperiales de Marruecos. Nuestra primera parada será Casablanca. Aquí tendremos la oportunidad de visitar la segunda mezquita de Hassan II, la segunda más grande del mundo. ¡Una auténtica maravilla!

Para terminar de explorar la ciudad, nos adentraremos en la medina de Casablanca. Aquí podréis sentir su esencia propia, visitar el zoco y pasear por la corniche y el paseo marítimo. Después de un completo día, nos instalaremos en el hotel de Casablanca para descansar hasta el día siguiente.

Día 2: Casablanca – Rabat – Meknes – Fez

Tras desayunar en el hotel de Casablanca, nos dirigiremos a Rabat, la actual capital de Marruecos. Aquí veremos el exterior del Palacio Realel mausoleo de Mohamed V y la ciudad fortificada Kasbah Oudayas. ¡Las paredes de sus calles están teñidas de azul!

Continuaremos nuestro circuito visitando Meknes, una hermosa ciudad llena de lujosos palacios, mezquitas y un gran zoco que lo convierte en un destino único. Nuestra siguiente parada serán las ruinas romanas de Volubilis.

Por último, nos dirigiremos a un hotel de Fez donde pasaremos la noche.

Día 3: Fez

Dedicaremos el tercer día de nuestro circuito a explorar la ciudad imperial más antigua de Marruecos: Fez. Esta ciudad amurallada alberga lugares tan interesantes como las tumbas Merinies, el barrio judío Mellah o el Museo de las Armas.

Además, tendréis la oportunidad de adentraros en la medina de Fez, una de las más caóticas del país. Mezquitas, curtidurías, plazas y varios zocos nos esperan en el centro neurálgico de Fez. ¡Toda una experiencia!

Por último, regresaremos al hotel para descansar hasta el día siguiente.

Día 4: Fez – Azrou – Midelt – Erfoud – Merzouga

Después de desayunar, subiremos al vehículo y atravesaremos los bosques de cedro de Azrou hasta alcanzar el valle del Ziz. Pasaremos por sus distintas gargantas visitando pueblos tan interesantes como Midelt o Erfoud.

Cuando las últimas luces del día comiencen a esconderse, subiremos a los camellos para adentrarnos en el desierto de Merzouga como auténticos bereberes. ¡Ver el atardecer reflejado sobre las dunas es una imagen que quedará en vuestra retina para siempre!

Nos instalaremos en las haimas del campamento bereber, donde cenaremos y pasaremos una noche inolvidable en este entorno único.

Día 5: Merzouga – Gargantas Todra y Dades

Veremos amanecer en el desierto de Merzouga mientras desayunamos y regresaremos al hotel para asearnos y continuar nuestro viaje. A medida que atravesamos las Gargantas del Todra, disfrutaremos de este paisaje único y visitaremos los pueblos bereberes más pintorescos de la zona.

Nuestra última parada del día será el Valle del Dades, donde nos instalaremos en el hotel y descansaremos.

Día 6: Gargantas del Dades – Ouarzazate

Cogeremos fuerzas con el desayuno del hotel y tomaremos la carretera de las Mil Kasbash hasta alcanzar el palmeral de Skoura. ¡Os encantará! A continuación, llegaremos a uno de los puntos más impactantes de Marruecos: Ouarzazate. Esta ciudad fortificada ha sido escenario de importantes películas que desvelaremos durante el tour.

Después, atravesaremos la cordillera del Atlas por el puerto y llegaremos a Marrakech sobre las 18:30 horas. Aquí nos despediremos y pondremos fin a nuestro circuito.


Circuito de 5 días por las Ciudades Imperiales

Visitar las 4 Ciudades Imperiales de Marruecos es la mejor forma de conocer el país. Marrakech, Fez, Meknes y Rabat han sido la capital del país en algún momento de su historia y cada una tiene su propia personalidad y atractivo.

Circuito de 5 días por las Ciudades Imperiales

Día 1: Marrakech – Cataratas de Ouzoud – Beni Mellal

El primer día del tour saldremos de Marrakech en dirección noreste hasta llegar a las impresionantes Cataratas de Ouzoud. Después de visitar esa maravilla de la naturaleza, terminaremos el día en la ciudad de Beni Mellal, donde pasaremos la noche.

Día 2: Beni Mellal – Azrou – Ifrane – Fez

El segundo día, después de desayunar, continuaremos nuestro viaje en dirección a Fez a través de las montañas del Medio Atlas, pasando por las localidades de Ifrane y Azrou. Durante el trayecto a través de los bosques de cedros podréis disfrutar viendo a los macacos de Berbería o monos de Gibraltar.

Día 3: Fez

El tercer día de la excursión lo tenemos reservado para conocer Fez, la ciudad imperial más antigua de Marruecos, fundada en el Siglo VIII por Moulay Idriss II.

Visitaremos la Medina de Fez el-Bali, uno de los mayores emplazamientos medievales que se conservan en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años.

Después de la Medina, veremos la Medersa Attarine, una de las escuelas coránicas más bonitas de Fez. Los siguientes puntos en el itinerario son la Fuente Ennajarine y el Mausoleo de Moulay Idriss, fundador de Fez.

Después nos iremos hasta la Mezquita Karawiyin, perteneciente a la Universidad Karawiyin, la más antigua de la historia, fundada en el año 880 y, por último, podréis conocer la Medina de Fez Jdid, la parte nueva de la ciudad.

Día 4: Fez – Meknes – Ruinas romanas de Volubilis – Rabat

El cuarto día saldremos de Fez en dirección a la costa atlántica para visitar Meknes, una de las ciudades imperiales más importantes del territorio marroquí. Allí podréis visitar lujosos palacios y preciosas mezquitas además de algunos de los zocos más importantes de Marruecos.

Después de Meknes, nos pondremos de camino hacia las ruinas romanas de Volubilis, un auténtico monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Finalizaremos el día en la capital de Marruecos, Rabat, donde visitaremos Méchouar (las rampas y muros que rodean el Palacio Real), la Kasbah de Oudayas y el magnífico mausoleo de Mohamed V y de Hassan II. Pasaremos la noche en Rabat.

Día 5: Rabat – Casablanca – Marrakech

El último día de la excursión visitaremos la conocida ciudad de Casablanca, capital económica y cultural de Marruecos. Allí veremos algunos de los lugares más importantes de la ciudad, como es el caso de la Mezquita de Hassan II, una de las más grandes del mundo.

Después de visitar Casablanca tomaremos el camino de vuelta hacia Marrakech.


Circuito de 5 días desde Marrakech a Fez

Las montañas del Atlas, el Valle del Dades, las dunas de Merzouga… Descubre los tesoros del interior de Marruecos con este circuito que finalizará en la bella ciudad de Fez.

Circuito de 5 días desde Marrakech a Fez

Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Valle de Dades

Partiremos de Marrakech a las 8:00 horas en dirección Ouarzazate. Durante el trayecto atravesaremos los cautivadores paisajes de los Atlas, una de las principales cordilleras de Marruecos. En esta ruta pasaremos también por Tizi n’Tichka: el tramo de carreteras más alto del norte de África. ¡2260 metros!

Haremos un alto en el camino en la Kasbah de Ait Ben Haddou, cuyo entorno natural ha servido de escenario para el rodaje de películas como Gladiator. Continuaremos descubriendo la vinculación de Marruecos con el séptimo arte en Ouarzazate, donde visitaremos sus famosos estudios de cine. Nuestra jornada finalizará alojándonos en el Valle de Dades hasta el día siguiente.

Día 2: Valle De Dades – Gargantas de Todra – Gargantas de Mharech

Repuestas las fuerzas con un buen desayuno, atravesaremos distintos pueblos y aldeas bereberes en dirección a las Gargantas de Todra. ¿Sabéis cómo se originaron sus espectaculares paisajes rocosos? Continuaremos la ruta hasta otro conocido desfiladero: las Gargantas de Mharech. Para alcanzar este punto recorreremos algunos puntos del antiguo itinerario del rally Dakar.

A última hora de la tarde llegaremos a un riad de Mharech. En este alojamiento típico del desierto podremos contemplar los astros del firmamento como nunca antes los habíamos visto.

Día 3: Mharech – Oasis Ramlia – Dunas de Ouzina – Merzouga

Tras desayunar en Mharech iniciaremos una ruta junto a uadis (cauces secos) y dunas que nos llevará hasta el Oasis Ramlia. ¡No es un espejismo! Tampoco lo serán las dunas de Ouzina, siguiente escala del viaje. En este punto ya no será posible desplazarnos en nuestro jeep todoterreno. ¿Solución? ¡Disfrutaremos de un paseo en camello por el desierto marroquí!

Nuestros “taxis de cuatro patas” nos dejarán en el desierto de Merzouga, un majestuoso espacio natural en el que pasaremos la noche alojados en una auténtica haima.

Día 4: Desierto de Merzouga

Lo primero de todo, una advertencia: prohibidos el estrés y las prisas. Estamos en pleno desierto de Merzouga, alejados del ajetreo de la vida moderna. Una vez desayunemos no tendremos que preocuparnos de nada. Tan sólo de deleitar nuestra vista con los paisajes que observaremos durante un tour en jeep 4×4 por la zona. Los pueblos nómadas bereberes que nos encontraremos junto a las dunas de Erg Chebbi, las más altas de Marruecos, nos enseñarán una valiosa lección: estamos tan preocupados en mirar la pantalla de nuestro móvil o de nuestra tablet que, muchas veces, perdemos la perspectiva de lo realmente importante: observar la vida a través de nuestros ojos y, sobre todo, de nuestra alma.

Seguiremos disfrutando de la cultura y las tradicionales locales en Khamlia, un pequeño pueblo donde asistiremos a un espectáculo de música folclórica. A la conclusión de la función regresaremos a nuestra haima del desierto.

Día 5: Rissani – Valle del Ziz – Medio Atlas – Fez

Despediremos el desierto de Merzouga con un buen desayuno a lo pies de sus dunas. Nuestro itinerario continuará hasta Rissani, la antigua capital de los sultanes alauís. Desde esta localidad proseguiremos la ruta por el Valle del Ziz y el Medio Atlas hasta Ifrane, cuyos paisajes naturales le han valido el sobrenombre de “la Suiza marroquí”.

A última hora de la tarde llegaremos a la ciudad Fez, destino final de nuestro itinerario.


Excursión 4 días a Merzouga finalizando en Fez

En esta ruta de Marrakech a Fez disfrutarás de 4 días inolvidables en Marruecos, visitando lugares tan cautivadores y exóticos como el desierto de Merzouga

Excursión 4 días a Merzouga finalizando en Fez

Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Valles del Roses y el Dades

Tras recogeros en el aeropuerto de Marrakech, o en el hotel o riad que prefiráis, comenzaremos esta inolvidable ruta de 4 días por el interior de Marruecos. Durante el trayecto por las montañas del Atlas atravesaremos Tizi n’Tichka. Situado a 2260 metros, se trata del paso de carreteras marroquí situado a mayor altitud.

El recorrido a través de los parajes del Atlas nos llevará finalmente a Ouarzazate. Nos desplazaremos hasta las afueras de la ciudad para visitar la legendaria kasbah de Ait Ben Hadu: una ciudadela que ha servido de plató natural para el rodaje de películas como Gladiator o El reino de los cielos.

Desde Ait Ben Hadu continuaremos el itinerario de esta jornada en dirección a Skoura, donde nos quedaremos prendados de la kasbah de Amredhyle. Concluiremos este inolvidable día atravesando los valles del Roses y el Dades. Cenaremos y nos alojaremos en un hotel del Valle del Dades.

Día 2: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Merzouga

Repuestas las fuerzas con un buen desayuno en el hotel del Valle del Dades emprenderemos la ruta hacia las Gargantas del Todra. Contemplaremos los asombrosos paisajes naturales de estos sobrecogedores desfiladeros, cuyo abrupto terreno han sabido aprovechar los bereberes que habitan en la zona.

La ruta continuará hacia el exuberante palmeral de Jorf y el pequeño pueblo de Erfoud, en el que visitaremos un taller tradicional de mármol. Cuando las luces anaranjadas del atardecer empiecen a despuntar en el cielo marroquí llegaremos al desierto de Merzouga. Nos dirigiremos hacia el campamento de haimas donde pasaremos las dos próximas noches disfrutando de un emocionante paseo en camello a través de las dunas. La jornada concluirá con una suculenta cena bajo las estrellas del desierto.

Día 3: Desierto de Merzouga

Nada de atascos. Nada de agobiantes horarios. Nada de prisas por coger este o aquel metro. No. Nada de eso. Esta vez nos levantaremos con otra sensación muy distinta a la que estamos acostumbrados. El despertar será diferente: un amanecer sobre el desierto de Merzouga, justo en el momento en el que las tonalidades escarlatas tiñen las dunas. Difícil superarlo, ¿no? Desayunaremos con este embriagador espectáculo natural. Para seguir descubriendo los paisajes del desierto, realizaremos un tour en todoterreno por las dunas de Erg Chebbi, las más altas de Marruecos.

Posteriormente, nos dentendremos en el poblado de Khamlia para que podáis visitarlo por vuestra cuenta y después tomaremos rumbo a vuestros respectivos hoteles riad para reponer fuerzas con una deliciosa cena. 

Día 4: Merzouga – Rissani – Ifrán – Fez

Desayunaremos a los pies de las dunas de Merzouga. Con las pilas bien cargadas, nos desplazaremos rumbo norte hacia Rissani: la antigua capital de los sultanes alauíes. Tras conocer su apasionante historia atravesaremos los parajes del Valle del Ziz y el Medio Atlas hasta Ifrán. ¿Será verdad que se trata de “la Suiza marroquí”?

Desde Ifrán nos dirigiremos finalmente hacia Fez. Tres horas antes de la salida de vuestro vuelo, os llevaremos hasta el aeropuerto. También podemos acercaros hasta el hotel o riad de la ciudad que nos indiquéis.


Excursiones de Trekking desde Marrakech

Ruta de 4 días de trekking por los valles del Atlas

Disfruta de 4 días de trekking por el interior de Marruecos. Con esta ruta de senderismo descubrirás Imnan, Imlil y Azzaden, tres de los valles más famosos del Atlas.

Ruta de 4 días de trekking por los valles del Atlas

Día 1: Marrakech – Imlil – Tizi n’Tamaterte – Tizi N’Tacheddirt

Partiremos en minibús desde vuestro alojamiento de Marrakech hasta Imlil. En este pueblo, situado en plena cordillera del Atlas, comenzaremos la ruta de trekking. La primera etapa tendrá una duración de seis horas, dividida en varios tramos. El primer sendero discurrirá por el valle de Imnan hasta la montaña Tizi n’ Tamatert. En este macizo de 1800 metros de altura tomaremos un merecido pícnic.

Después de comer emprenderemos el segundo tramo de la ruta de senderismo. En esta etapa caminaremos hasta un albergue de montaña de Tizi N’Tacheddirt. En este alojamiento nos esperará una reparadora cena.

Día 2: Tizi N’Tacheddirt – Imsker

Desayunaremos en el albergue de Tizi N’Tacheddirt y nos pondremos en marcha. En la segunda jornada de trekking caminaremos durante seis horas por el valle de Imnan. ¡Tranquilos, haremos una pausa para hacer un pícnic a mitad de camino!

La ruta de este día concluirá en un refugio para montañeros de Imsker, donde después de cenar descansaremos hasta el amanecer.

Día 3: Imsker – Tizi Oussem

Más vale que desayunéis bien en el albergue de Imsker. ¡Nos aguarda una ruta de trekking de siete horas! La primera etapa conducirá hasta la cima del monte Tizi N’Tacht. Desde sus 2100 metros de altura contemplaremos los paisajes del valle de Azzaden, donde haremos un alto para disfrutar de un pícnic.

Por la tarde continuaremos la ruta hasta Tizi Oussem. En esta aldea del Atlas nos espera un albergue de montaña donde podremos cenar y pasar la noche.

Día 4: Tizi Oussem – Cataratas Eroleden – Imlil

Después de desayunar emprenderemos una nueva ruta de siete horas de duración. Realizaremos la primera parada en las cataratas Eroleden. ¡Una de las principales joyas del Parque Nacional de Toubkal! Tras una pausa para reponer fuerzas, descenderemos hasta el pueblo de Imlil.

Finalmente, desde Imlil nos desplazaremos por carretera hasta vuestro hotel o riad de Marrakech.


Trekking por Toubkal + Desierto del Sahara en 5 días

5 días en el interior de Marruecos dan para mucho. Con este tour disfrutarás de una ruta de trekking por el monte Toubkal y conocerás los paisajes del desierto del Sahara.

Trekking por Toubkal + Desierto del Sahara en 5 días

Día 1: Marrakech – Imlil – Monte Toubkal

Desde vuestro alojamiento de Marrakech nos desplazaremos en minibús hasta Imlil. En esta localidad del Atlas daremos comienzo a una ruta de trekking. Tras 90 minutos de caminata llegaremos a Sidi Chamharouch: el llamado “Sultán del Diablo”. Descubriremos el origen de su curioso nombre mientras tomamos un pícnic.

Después de comer seguiremos la marcha hasta un albergue de montaña del monte Toubkal. ¡Nos espera una reconfortante cena antes de irnos a dormir!

Día 2: Monte Toubkal – Imlil

Desayunaremos al amanecer e iniciaremos la marcha a las 5:30. Cuatro horas después llegaremos a la cima del monte Toubkal, que con 4167 metros es el techo de Marruecos. Tendréis 45 minutos de tiempo libre en la cumbre para disfrutar de las vistas. Después descenderemos hasta sus pies para reponer fuerzas.

Por la tarde, iremos caminando hasta Imlil para cenar y alojarnos en una casa de huéspedes.

Día 3: Imlil – Ouarzazate – Garganta del Dadès

Tras desayunar en Imlil, partiremos en minibús hacia el recinto amurallado de la Kasbah de Ait Ben Hadu. Después continuaremos la excursión hacia Ouarzazate, localidad donde pararemos para comer y conocer su legendario pasado.

Repuestas las fuerzas, seguiremos atravesando las carreteras del interior de Marruecos en dirección a la Garganta del Dadès. Nos detendremos finalmente en un alojamiento de este espectacular lugar para cenar y descansar hasta el día siguiente.

Día 4: Garganta del Dadès – Gargantas del Todra – Desierto de Merzouga

Después de desayunar partiremos hasta las gargantas del Todra. ¡Preparad vuestras cámaras para fotografiar estos sobrecogedores desfiladeros! Haremos una breve pausa para el almuerzo y seguiremos la ruta hasta las dunas de Erg Chebbi. Para apreciar más de cerca estos montículos de arena sahariana, realizaremos un paseo en camello por el desierto de Merzouga durante hora y media.

La ruta en camello concluirá en un campamento de haimas en Merzouga. Tomaremos una deliciosa cena en este alojamiento antes de contemplar las estrellas bajo el cielo del desierto. Pasaremos la noche en el campamento.

Día 5: Desierto de Merzouga – Marrakech

Nos levantaremos temprano para contemplar el amanecer en el desierto de Merzouga. Atravesaremos los diferentes parajes de dunas en un nuevo paseo en camello. Después volveremos al campamento para desayunar y preparar los equipajes. Es una pena, pero la estancia en el Sahara ha llegado a su fin.

Desde el desierto nos desplazaremos en minibús hacia el oeste. Tras parar a mitad de camino para almorzar, entre las 17:00 y las 18:00 horas regresaremos a vuestro hotel o riad de Marrakech.


Ruta de 2 días de trekking por el monte Toubkal

El monte Toubkal es el pico más alto de Marruecos. Asciende hasta su cumbre con esta ruta de trekking de 2 días que partirá desde Marrakech. ¿Preparado para la aventura?

Ruta de 2 días de trekking por el monte Toubkal

Día 1: Marrakech – Imlil – Monte Toubkal

Partiremos desde vuestro alojamiento de Marrakech a la hora establecida. Tras un trayecto por carretera de dos horas, llegaremos a Imlil. Desde este pequeño pueblo de montaña, situado en la cordillera del Atlas a casi 1800 metros, comenzaremos la ruta de trekking.

La primera etapa, de 90 minutos de duración, nos llevará hasta el Sidi Chamharouch. ¿Sabíais que este paraje es conocido como “el Sultán del Diablo”? Realizaremos una pausa a más de 2300 metros de altura para tomar un almuerzo tipo pícnic. Repuestas las fuerzas, iniciaremos una marcha de cinco horas hasta un albergue de montaña a los pies del monte Toubkal. Allí nos aguardará una reparadora cena y descansaremos hasta el día siguiente.

Día 2: Monte Toubkal – Imlil – Marrakech

Desayunaremos a las 5:00 horas en el albergue de montaña. Media hora después, emprenderemos una marcha de cinco horas hacia la cima del monte Toubkal, de 4100 metros. ¡Es el pico más alto de Marruecos! Dispondréis de 45 minutos de tiempo libre en la cumbre para contemplar las vistas.

A continuación descenderemos hasta la base del monte para disfrutar de un almuerzo tipo pícnic. Después de comer iniciaremos una ruta de trekking de nueve horas hasta Imlil. Desde allí nos desplazaremos por carretera de nuevo a Marrakech.


Ruta de 3 días de trekking por el monte Toubkal

Descubre los escarpados paisajes del monte Toubkal e Imlil con esta ruta de trekking de 3 días que discurre por los parajes más elevados del interior de Marruecos.

Ruta de 3 días de trekking por el monte Toubkal

Día 1: Marrakech – Imlil – Ait Souka

Os recogeremos en vuestro alojamiento de Marrakech para desplazarnos hasta Imlil. En este pueblo de las montañas del Atlas, situado a 1740 metros de altitud, comenzaremos la ruta de trekking por el interior de Marruecos. La primera etapa de senderismo, de unas cuatro horas, nos llevará hasta la pequeña localidad de Ait Souka.

Tras una pausa para tomar un pícnic, continuaremos la excursión hasta una casa de huéspedes en la que cenaremos y descansaremos hasta el día siguiente.

Día 2: Ait Souka – Monte Toubkal

Plenos de fuerzas tras desayunar, iniciaremos una nueva ruta de trekking. Esta vez será una caminata de 90 minutos que nos llevará hasta Sidi Chamharouch. ¿Por qué se conocerá a este paraje como “el Sultán del Diablo”? Lo descubriremos mientras hacemos un alto en el camino para tomar un pícnic.

Después de comer emprenderemos una marcha de cinco horas que concluirá en un albergue de montaña. En este lugar, situado en las faldas del monte Toubkal a 3207 metros, tomaremos una reparadora cena y descansaremos hasta la siguiente jornada.

Día 3: Monte Toubkal – Imlil – Marrakech

Merecerá la pena desayunar en el albergue antes de las 5:00 horas. ¿La razón? Tras una marcha de cinco horas alcanzaremos la cima del monte Toubkal. Con sus 4167 metros, se trata del pico más alto de Marruecos. ¡Un mirador excepcional para otear los paisajes de la zona! Después de coronar la cima y disfrutar de las vistas, descenderemos hasta el albergue para reponer fuerzas.

Desde el albergue iniciaremos una caminata de tres horas hasta Imlil. En este pueblo tomaremos un minibús para regresar hasta vuestro hotel o riad de Marrakech.