excursiones desde Guadarrama

Excursiones desde Guadarrama

Excursiones de un día desde Guadarrama

Excursión de senderismo por el Vía Crucis del Valle de los Caídos

Disfruta de un agradable paseo entre pinos silvestres y descubre increíbles miradores de la Sierra de Guadarrama con esta ruta de senderismo por el Vía Crucis del Valle de los Caídos. Un camino poco conocido que te sorprenderá. 

Excursión de senderismo por el Vía Crucis del Valle de los Caídos

A la hora indicada, nos reuniremos en el aparcamiento del embalse de La Jarosa II, perteneciente al municipio de Guadarrama. Desde este punto, comenzaremos una caminata que nos llevará hasta el Vía Crucis del Valle de los Caídos. ¿No habéis oído hablar de esta ruta? Esperad a descubrirla, ¡es realmente interesante!

Empezaremos una ruta de senderismo por el bosque de La Jarosa atravesando extensas praderas y pinares con vistas al embalse. Llegaremos así al punto de inicio del Vía Crucis del Valle de los Caídos.

Conocido también como Camino del Calvario, este recorrido de ermitas y miradores fue mandado a construir durante la dictadura franquista. Os hablaremos del simbolismo religioso de este proyecto del arquitecto Pedro Muguruza, el mismo que diseñó el conjunto monumental del Valle de los Caídos.

El recorrido, de unos 5 kilómetros de extensión, está compuesto por cerca de 2700 escalones que nos conducirán por diferentes capillas ubicadas en puntos estratégicos con unas increíbles vistas a la Sierra de Guadarrama. ¡Una obra faraónica en mitad de la naturaleza!

La ruta por el Valle de los Caídos nos llevará a alcanzar la cota de los 1338 metros de altitud en el llamado Risco de la Nava. Aquí, encontraremos la ermita del Altar Mayor, considerada uno de los mejores miradores de la Comunidad de Madrid

Tras cuatro horas y media de recorrido, finalizaremos la actividad en el punto de partida.


Excursión de senderismo por la Peña del Arcipreste de Hita

Une naturaleza y literatura con esta ruta de senderismo por la Peña del Arcipreste de Hita. Disfrutarás de los paisajes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y descubrirás cómo estas tierras han inspirado a diferentes escritores a lo largo de la historia.

Excursión de senderismo por la Peña del Arcipreste de Hita

Nos reuniremos en la estación de Tablada, perteneciente al pueblo de Guadarrama. Desde este punto, comenzaremos una ruta de trekking por la senda Arcipreste de Hita. ¿Estáis listos para andar?

Durante la caminata, combinaremos naturaleza y literatura siguiendo los pasos del autor de El Libro del Buen Amor, una de las obras escritas más importantes del medievo. Pasearemos entre pinares y praderas en un camino ascendente que nos ofrecerá unas increíbles vistas de la meseta castellana.

Mientras recorremos el sendero repasaremos la biografía de Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, para descubrir cómo este clérigo llegó a convertirse en el autor de uno de los libros más famosos de la literatura europea. De hecho, nos toparemos con un curioso cofre que guarda un ejemplar de El Libro del Buen Amor. Curioso, ¿verdad?

Hablaremos de otros autores que han frecuentado esta zona de la Sierra de Guadarrama, como el marqués de Santillana o célebre Antonio Machado, y finalmente llegaremos a la cima de la Peña del Arcipreste. ¡Estamos a 1550 metros de altitud! Podréis descansar admirando las vistas y haciendo cientos de fotos.

Finalizaremos la ruta de senderismo en el punto de partida.


Excursión por Guadarrama

Con esta visita guiada por Guadarrama descubriréis la historia de un municipio histórico que se encuentra en el paso fronterizo de la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Excursión por Guadarrama

Nos reuniremos la plaza Mayor a las 11:00 horas para dar comienzo a esta interesante visita guiada por Guadarrama

Primero nos acercaremos hasta la olma centenaria que preside la plaza y luego iremos a la iglesia de San Miguel Arcángel, un templo construido entre los siglos XV y XVIII donde hablaremos de su pasado como Panera Real y Real Pósito de la Villa

Después visitaremos el Centro Cultural La Torre, ubicado dentro de una antigua iglesia románica que cuenta con un particular ábside de estilo mudéjar. Desde este punto tendremos unas panorámicas extraordinarias de la Sierra de Guadarrama

A continuación, pasearemos por el barrio de Regiones Devastadas, la Casa del Peón Caminero y atravesaremos el paseo de La Alameda. También nos detendremos ante la fuente neoclásica de Los Caños, un manantial que abastecía a los pobladores guadarrameños. 

Seguidamente contemplaremos el monumento del potro de herrar para hablar de una herramienta de origen ganadero que se utilizaba en la Edad Media

Finalmente caminaremos hasta la animada plaza de España, donde daremos por concluida la visita a las 12:30 horas.