excursiones desde fez

Excursiones desde Fez

Excursiones de un día desde Fez

Excursión a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes

En este tour conocerás tres de los lugares más sorprendentes de Marruecos: Volúbilis, Mulay Idrís y Meknes. Es un tour imprescindible para cualquier persona que visite Fez.

Excursión a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes

Tras recogerte en tu hotel o riad a las 9:00 horas, podremos rumbo al oeste hasta llegar a Volúbilis, la antigua ciudad romana donde se encuentran los restos arqueológicos más importantes de Marruecos.

En Volúbilis tendrás tiempo libre para visitar la zona. Estaremos aquí el tiempo que necesites, lo normal es entre 1 y 2 horas. Si lo deseas, en la entrada podrás contratar un guía oficial en español.

Después de disfrutar de los impresionantes restos romanos nos acercaremos a Mulay Idrís, uno de los centros de peregrinación más importantes de Marruecos. Es una pequeña población donde se puede conocer lo más interesante de la medina en menos de una hora.

La tercera parada será Meknes, la más “humilde” de las Cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos. En Meknes tendréis tiempo libre para comer y visitar los lugares más importantes de la ciudad, adentraros en su zoco o disfrutar de un café en la plaza.

Sobre las 18:00 horas pondremos rumbo de regreso a Fez. Te dejaremos en el hotel o donde tú quieras.


Excursión a Chauen

Situada en un enclave privilegiado a los pies de la cordillera del Rif, Chauen es una ciudad que ha sabido combinar a la perfección la llegada del turismo con la autenticidad. Es una de las joyas de Marruecos.

Excursión a Chauen

Tras pasar a recogeros por el hotel o riad donde estéis alojados a primera hora de la mañana, pondremos rumbo al norte hasta llegar a la zona del Rif, donde se encuentra Chauen, nuestro destino.

Una vez en Chauen (también conocido como Xaouen o Chefchauen) tendréis 5 horas de tiempo libre para recorrer la ciudad a vuestro antojo.

Dentro de la medina no podéis perderos la plaza Uta el-Hammam (el corazón de la ciudad y el lugar ideal para comer), la Gran Mezquita (con una curiosa torre octogonal) y la Kasbah (que contiene un jardín, un museo y una galería de arte).

Saliendo de la medina, el punto más famoso es la cascada Ras El-Maa, donde el sonido del agua y las verdes colinas proporcionan una gran dosis de aire fresco. Si seguís caminando, obtendréis una preciosa panorámica de la ciudad.

Estaremos de regreso en Fez sobre las 19:00 horas. El tour finalizará en vuestro alojamiento o donde vosotros queráis.


Excursión a Sefrou, Bhalil, Ifrane y Azrou

En esta excursión visitaremos Sefrou y sus cascadasBhalil y sus cuevasIfrane y su ambiente europeo y Azrou y su bosque de cedros plagado de monos.

Excursión a Sefrou, Bhalil, Ifrane y Azrou

Tras recogeros en el hotel o riad a las 9:00 horas, pondremos rumbo a Sefrou, un pequeño pueblo situado 30 kilómetros al sureste de Fez. Lo más interesante del lugar son sus cascadas o dar un pequeño paseo por su medina, dividida por un río.

Dejando atrás Sefrou llegaremos a Bhalil, un precioso pueblo de montaña famoso por sus casas construidas en cuevas. Podremos entrar en alguna casa particular para tomar un té con menta.

La siguiente parada será Ifrane, una de las ciudades más curiosas de Marruecos por su arquitectura y su ambiente europeo. En Ifrane se encuentra una de las universidades más famosas del país y es el destino preferido de los marroquíes más pudientes.

Para finalizar el día visitaremos el bosque de cedros de Azrou, famoso por su el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región. En este bosque viven cientos de monos de Gibraltar, si queréis podréis darles de comer.

Regresaremos a Fez y os dejaremos en el hotel (o donde queráis) entre las 18:00 y las 19:00 horas.


Excursión a Rabat

Sumérgete en la historia de la capital de Marruecos con esta excursión que te permitirá conocer el casco antiguo de Rabat, Patrimonio de la Humanidad.

Excursión a Rabat

Tras recogeros en vuestro hotel o riad de Fez pondremos rumbo hacia la capital marroquí, situada a tan solo dos horas de trayecto por carretera.

Una vez lleguemos a la ciudad, realizaremos un tour por el centro histórico de Rabat. Su amplio legado monumental y su buen estado de conservación permitieron en 2012 el reconocimiento de este casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad.

En primer lugar, visitaremos la explanada donde se hallan la Torre Hassan y el Mausoleo de Mohamed V. Nada más ver el minarete advertiremos que éste se halla inacabado: ¿Sabéis cuál es el motivo? Respecto al monumento funerario, conoceremos algunos detalles sobre los motivos artísticos que embellecen su esmerada decoración.

Muy cerca del mausoleo y de la torre se encuentra la Casba de los Udayas, una alcazaba (ciudadela árabe) con muchos secretos por descubrir… Por la tarde, tras disfrutar de aproximadamente una hora de tiempo libre para el almuerzo, continuaremos nuestro tour por la capital marroquí junto al Palacio Real de Rabat. ¡Su icónica puerta monumental es una de las más famosas del país!

Concluiremos el recorrido visitando la necrópolis de Chella, cuyos vestigios nos transportarán a la época romana, cartaginesa e, incluso, fenicia. Desde el yacimiento emprenderemos finalmente el regreso hacia Fez.


Excursiones de varios días desde Fez

Excursión de 2 días al desierto de Merzouga

Pasar una noche en el desierto bajo una haima bereber tradicional es una de las experiencias más inolvidables de un viaje por Marruecos. La espectacularidad de las dunas de Merzouga hace que la excursión de dos días merezca la pena.

Excursión de 2 días al desierto de Merzouga

Día 1: Fez – Ifrane – Azrou – Erfoud – Merzouga

Dejaremos Fez atrás y nos pondremos rumbo a Merzouga, cruzando el Medio Atlas y sus bosques de cedro. Esta cadena montañosa se extiende 350 kilómetros del suroeste al noroeste de Marruecos.

De camino pasaremos por pueblos como Ifrane, conocida como la “Suiza Marroquí” por la arquitectura de sus casas y por ser uno de los destinos de esquí más exclusivos del país, y Azrou, una de las ciudades bereberes más famosas de Marruecos.

Cruzaremos el Valle del Ziz y las Gargantas de Ziz y pasaremos por pueblos como Midelt o Erfoud. Desde Erfoud tomaremos un camino desértico hasta llegar a Merzouga.

Al atardecer tomaremos unos camellos para llegar hasta el campamento, donde tras una cena tradicional pasaremos la noche en medio de las dunas.

Día 2: Rissani – Valle del Ziz – Medio Atlas – Fez

El segundo día comienza disfrutando del amanecer en el desierto, un acontecimiento inolvidable. Tras la salida del sol tomaremos de nuevo los camellos para volver a la civilización, donde desayunaremos y podremos ducharnos en un hotel (dependiendo del tipo de campamento, el desayuno y la ducha pueden ser antes del paseo en camello).

De regreso a Fez pasaremos por Tafilalt, Rissani (origen de la dinastía Alauí y antigua capital de los sultanes alauís), Azrou e Ifrane. En esta zona nos detendremos en el bosque de los monos, donde podréis observarles e incluso darles de comer.

Llegaremos a Fez alrededor de las 18:00 horas.


Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

La excursión de 3 días al desierto de Merzouga es ideal para aquellos que quieran disfrutar de las dunas de Erg Chebbi sin prisa y dispongan de tres días.

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Día 1: Fez – Ifrane – Azrou – Erfoud – Merzouga

Os recogeremos en vuestro hotel y pondremos rumbo a Merzouga cruzando el Medio Atlas, cordillera que se extiende 350 kilómetros del suroeste al noroeste del país.

De camino pasaremos por pueblos como Ifrane, conocida como la “Suiza Marroquí” por la arquitectura de sus casas, y Azrou, una de las ciudades bereberes más famosas de Marruecos.

Cruzaremos el Valle y las Garganas de Ziz y pasaremos por pueblos como Midelt o Erfoud. Desde Erfoud tomaremos una pista desértica hasta llegar a Merzouga.

Pasaremos la noche en un hotel junto a la entrada del desierto.

Día 2: Disfrutando del desierto de Merzouga

El segundo día lo dedicaremos a disfrutar la parte más espectacular del Sáhara Oriental. Nos adentraremos en el desierto en el 4X4, visitaremos pueblos nómadas, veremos oasis y cabalgaremos por las dunas de Erg Chebbi.

Siguiendo la ruta visitaremos el famoso pueblo de Khamlia donde se encuentran los gnawa, descendientes de los esclavos llegados de África, y disfrutaremos de su sorprendente música folclórica.

Al atardecer volveremos al hotel para tomar los camellos que nos llevarán hasta el campamento bereber en el corazón de las dunas, donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 3: Rissani – Valle del Ziz – Medio Atlas – Fez

El último día comienza con una imagen inolvidable, el amanecer en el desierto. Tras la salida del sol tomaremos de nuevo los camellos para regresar al hotel, donde desayunaremos y podremos ducharnos (dependiendo del tipo de campamento, el desayuno y la ducha pueden ser antes del paseo en camello).

De regreso a Fez pasaremos por Tafilalt, Rissani (origen de la dinastía Alauí y antigua capital de los sultanes alauís), Azrou e Ifrane. En el parque nacional de Azrou nos detendremos en el bosque de los monos, donde podréis observarles e incluso darles de comer.

Llegaremos a Fez a última hora de la tarde.


4 días a Merzouga finalizando en Marrakech

La excursión de 4 días al desierto de Merzouga es ideal para aquellos que aterricen en Fez y regresen desde Marrakech ya que, además de visitar las dos ciudades más turísticas del país, conocerán el impresionante desierto de Merzouga.

4 días a Merzouga finalizando en Marrakech

Día 1: Fez – Ifrane – Azrou – Erfoud – Merzouga

Pasaremos a recogeros por vuestro hotel y pondremos rumbo a Merzouga, cruzando el Medio Atlas y sus bosques de cedro. Esta cadena montañosa se extiende 350 kilómetros del suroeste al noroeste de Marruecos.

De camino pasaremos por pueblos como Ifrane, conocida como la “Suiza Marroquí” por la arquitectura de sus casas y por ser uno de los destinos de esquí más exclusivos del país, y Azrou, una de las ciudades bereberes más famosas de Marruecos.

Cruzaremos el Valle del Ziz y las Gargantas de Ziz y pasaremos por pueblos como Midelt o Erfoud. Desde Erfoud tomaremos un camino desértico hasta llegar a Merzouga.

Esta noche la pasaremos en un hotel cerca de las dunas.

Día 2: Disfrutando de las dunas de Erg Chebbi

El segundo día lo dedicaremos a disfrutar la parte más espectacular del Sáhara Oriental. Nos adentraremos en el desierto en el 4X4, visitaremos pueblos nómadas, veremos oasis y cabalgaremos por las dunas de Erg Chebbi.

Siguiendo la ruta visitaremos el famoso pueblo de Khamlia donde se encuentran los gnawa, descendientes de los esclavos llegados de África, y disfrutaremos de su sorprendente música folclórica.

Al atardecer volveremos al hotel para tomar los camellos que nos llevarán hasta el campamento bereber en el corazón de las dunas, donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 3: Merzouga – Gargantas del Todra – Ouarzazate

Si hay algo que nadie quiere perderse es el amanecer en el desierto. Tras disfrutar de este momento tomaremos los camellos para acercarnos al hotel donde podremos ducharnos y desayunar (dependiendo del tipo de campamento, el desayuno y la ducha pueden ser antes del paseo en camello).

De retorno a Ouarzazate pasaremos por Rissani y Tafilalet, lugar de origen de la dinastía alauí y antigua capital de los sultanes alauís. A continuación nos dirigiremos hacia las Gargantas del Todra, donde admiraremos el valle desde la colina, y el Valle del Dades.

Dejando atrás el Valle del Dades por la ruta de las “Mil Kasbahs”, pasaremos por el sorprendente Valle del Roses, famoso por el cultivo de rosas, y llegaremos al palmeral de Skoura. Finalizaremos el día en Ouarzazate, donde pasaremos la noche.

Día 4: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech

Después del desayuno dejaremos atrás Ouarzazate para visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou, una de las ciudades fortificadas más conocidas del mundo, famosa por haber aparecido en películas como Gladiator. Nos adentraremos en las ruinas de la kasbah para conocer sus secretos.

Continuando por un camino cruzaremos un valle de almendros y los pueblos bereberes de Amerzgane, Agouim y Ighrem. Cruzaremos el Atlas por el increíble puerto Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura y pararemos a comer en Tadart, otra aldea bereber.

Después de comer tomaremos de nuevo el camino de regreso a Marrakech.


Excursión de 2 días al desierto de Merzouga acabando en Marrakech

Vive una experiencia memorable pasando una noche en una haima bereber tradicional en medio del desierto con esta excursión de 2 días al desierto de Merzouga acabando en Marrakech. 

Excursión de 2 días al desierto de Merzouga acabando en Marrakech

Día 1: Fez – Ifrane – Azrou – Erfoud – Merzouga

Tras reunirnos en Fez, abandonaremos el ajetreo de sus calles para adentrarnos en las profundidades de Marruecos, cruzando la cordillera del Medio Atlas y pasando junto a pueblos como Ifrane, llamado la “Suiza Marroquí” por su similitud arquitectónica con el país europeo, y Azrou, una de las ciudades bereberes más renombradas de todo el país.

Más tarde, atravesaremos el Valle del Ziz y las Gargantas del Ziz hasta llegar a la localidad de Erfoud, donde comenzaremos nuestra travesía por el desierto hasta llegar a Merzouga.

Cuando las luces del atardecer comiencen a cerñirse sobre nosotros, subiremos a lomos de unos camellos para llegar hasta nuestro campamento. Una vez allí, disfrutaremos de una deliciosa cena tradicional bajo la luna y pasaremos la noche en la inmensidad del desierto marroquí, arropados por el sobrecogedor silencio y el cielo estrellado. 

Día 2: Merzouga – Rissani – Alni – Tizi N’Tfrkhin – Ouarzazate – Marrakech

Nos despertaremos cuando todavía el alba no haya alcanzado el desierto, para vivir una experiencia inolvidable presenciando el amanecer en el desierto de Erg Chebbi. Después de este excepcional regalo de la naturaleza, montaremos de nuevo en nuestros camellos para dirigirnos hasta un hotel donde podremos ducharnos y desayunar tranquilamente (en función del campamento escogido, el desayuno y la ducha pueden realizarse antes del paseo en camello).

Tras abandonar el desierto, emprenderemos nuestro viaje hasta Marrakech, donde atravesaremos el hermoso Palmeral de Tafilalet y el famoso pueblo de Rissani, donde se originó la dinastía alauita, que continúa reinando actualmente en Marruecos.

Más tarde, tras cruzar las mesetas de acacias y los pedregosos desiertos de la zona llegaremos a Alnif, donde tomaremos la carretera que nos llevará a través de la cordillera del Anti Atlas y Tizi N’tfarkhin, así como el pueblo de Tinghir y el Valle de Dades

En torno al mediodía llegaremos a Klaat M’Gouna, donde nos detendremos para relajarnos, estirar las piernas y deleitarnos con la gastronomía tradicional marroquí para tomar fuerzas antes de continuar nuestro viaje. Antes de llegar a Marrakech, admiraremos dos de los lugares más emblemáticos de Marruecos: la hermosa localidad de Ouarzazate y las montañas del alto Atlas. ¡Impresionante!

Sobre las 20:30 horas llegaremos a Marrakech, donde nos despediremos tras una fabulosa experiencia en el desierto marroquí.  


3 días a Merzouga finalizando en Marrakech

Déjate fascinar por el exotismo del desierto de Merzouga con esta inolvidable excursión que también te permitirá conocer asombrosas localidades bereberes.

3 días a Merzouga finalizando en Marrakech

Día 1: Fez – Ifrane – Azrou – Erfoud – Merzouga

Tras recogeros en vuestro hotel o riad de Fez pondremos rumbo hacia el desierto de Merzouga. Durante el trayecto pasaremos por localidades como Ifrane, “la Suiza marroquí”. ¿A qué se deberá este apelativo? También visitaremos los paisajes de Azrou, una de las villas más cautivadoras de esta zona de África.

Continuaremos nuestra ruta atravesando el Valle y las Gargantas del Ziz hasta la bucólica Erfoud. Al atardecer daremos un paseo en camello por el desierto de Merzouga. Una vez repuestas las fuerzas con una cena bajo la luz de las estrellas, pasaremos la noche en un campamento de haimas.

Día 2: Merzouga – Gargantas del Todra – Valle de Dades

Todavía cautivados por la inolvidable experiencia de contemplar el amanecer sobre las dunas de Merzouga, desayunaremos y emprenderemos posteriormente nuestra ruta hacia las Gargantas del Todra. ¡Sus increíbles parajes nos dejarán sin palabras!

Nuestra jornada finalizará en el fascinante entorno natural del Valle de Dades, donde cenaremos y descansaremos en un hotel hasta el día siguiente.

Día 3: Valle de Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech

Después de desayunar en el hotel nos desplazaremos hasta Ouarzazate, en cuyos alrededores visitaremos la Kasbah de Ait Ben Haddou. Quizás el nombre no os diga mucho, pero seguro que los más cinéfilos enseguida la reconocerán…

Tras disfrutar de unos minutos de tiempo libre para el almuerzo, emprenderemos nuestra ruta atravesando diversas aldeas bereberes a los pies del Atlas, una de las cordilleras más importantes de Marruecos. Sobre las 18:00 horas llegaremos finalmente a Marrakech.