excursiones desde Alacuas

Excursiones desde Alacuás

Excursiones de un día desde Alacuás

Visita guiada por Alacuás y su castillo

Conoce la historia y el valor arquitectónico del castillo de Alacuás con esta visita guiada por su interior. Descubre también cómo la Guerra Civil marcó a este pequeño municipio valenciano.

Visita guiada por Alacuás y su castillo

Nos reuniremos a las 10:30 horas en el exterior del castillo de Alacuás, el símbolo por excelencia de esta localidad valenciana. Mientras nos adentramos en la fortaleza, iremos desvelando el origen de este municipio de más de 1300 años. ¿Sabíais que comenzó siendo una humilde alquería musulmana?

Al recorrer el interior de este castillo del siglo XVI comprobaréis por qué ha sido designado como Monumento Histórico Artístico Nacional. ¡Mantiene intactos el artesonado y la cerámica del siglo XVI! Además, a medida que visitamos las estancias palaciegas, desvelaremos la relación del edificio con personajes tan ilustres como Lope de Vega o Joanot Martorell.

A continuación, pasaremos a explorar las calles de Alacuás, que nos harán viajar a la Edad Media. Callejeando por el casco antiguo llegaremos al barrio cristiano y a la antigua morería, las dos zonas con más contrastes de Alacuás.

Por último, nos detendremos frente al edificio modernista de la Purísima. Bajo su apariencia fina y elegante se esconde un triste episodio de la Guerra Civil. Este edificio apodado “la cárcel de las damas” fue usado por el bando republicano para encerrar a las mujeres de las familias de Franco, Primo de Rivera y Queipo de Llano.

Después de dos horas sumergidos en la apasionante historia de Alacuás, pondremos fin al tour.


Tour privado por Alacuás ¡Tú eliges!

Adéntrate en la apasionante historia de uno de los pueblos más desconocidos de Valencia con este tour privado por Alacuás. ¡Tendrás un guía solo para ti y tu pareja, familia o amigos!

Tour privado por Alacuás ¡Tú eliges!

Nos reuniremos a las 10:30 horas en la entrada del castillo de Alacuás para dar comienzo a un tour privado por esta localidad enclavada en plena comarca de la Huerta de Valencia. ¿Estáis listos para viajar al pasado?

Empezaremos nuestro tour privado por Alacuás remontándonos al año 1300, cuando pasó de ser una pequeña alquería musulmana a ser el regalo que Jaime I de Aragón le hizo a uno de sus vasallos. Desde ese momento se convirtió en un poderoso señorío en el que destaca su castillo del siglo XVI, una fortaleza que conserva a la perfección su cerámica y artesonado. 

Visitaremos este majestuoso castillo-palacio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional por el rey Alfonso XIII. En su interior descubriremos por qué está tan relacionado con los orígenes de Alacuás, ya que el nombre del pueblo proviene del árabe y significa “los arcos” o “las arcadas”. 

A continuación, saldremos de la fortaleza para conocer el casco antiguo del municipio. Daremos un paseo por el barrio de la morería e indagaremos en la vida de algunos personajes que han pasado por Alacuás, como Lope de Vega o Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc.  

Finalizaremos el tour recordando uno de los episodios más duros de la historia de España: la Guerra Civil. Admiraremos la fachada de La Purísima, un edificio de estilo modernista que se transformó en la llamada “cárcel de las damas”. ¿Sabíais que aquí estuvieron encerradas las esposas de Franco o Primo de Rivera?

A las 12:30 horas nos despediremos en las calles del centro de Alacuás.