Excursiones desde Linares

Excursiones de un día desde Linares

Excursión de senderismo por la cuenca minera de Linares

Adéntrate en el legado minero de Linares con esta ruta de senderismo que te llevará a conocer los numerosos pozos y chimeneas que durante años han protagonizado el paisaje de esta ciudad. ¡Historia y naturaleza unidas de la mano!

Excursión de senderismo por la cuenca minera de Linares

Excursión de senderismo por la cuenca minera de Linares: Nos encontraremos en el aparcamiento del McDonald´spara iniciar una ruta de senderismo por el distrito minero de Linares. ¿Estáis listos para empezar a andar?

Durante la caminata conoceremos los alrededores de Linares descubriendo una zona que en época industrial se convirtió en una de las cuencas mineras más productivas del mundo

Hablaremos de las novedosas técnicas de extracción que se utilizaban en estas tierras, descubriremos el esplendor económico que aquí se vivió, respiraremos el aire puro de Sierra Morena y divisaremos numerosas construcciones mineras ya abandonadas. Pozos, castilletes, chimeneas… ¿Sabéis qué función cumplían? ¡Os lo desvelaremos!

Por supuesto, tendréis tiempo para hacer cientos de fotos y también os explicaremos cómo desde la época del Antiguo Imperio Romano, y puede que incluso antes, ya se conocía la riqueza del subsuelo de Linares.  

Después disfrutaremos de una bebida en un acogedor local de Linares. Finalizaremos la excursión de senderismo en el punto de origen.


Excursión de los misterios y leyendas de Linares

Si te gustan las historias de terror y estás en Linares, este es el tour perfecto para ti. Descubre algunos de los misterios y leyendas más espeluznantes de la localidad con esta visita guiada.

Excursión de los misterios y leyendas de Linares

Excursión de los misterios y leyendas de Linares: Nos encontraremos en la Avenida de Andalucía de Linares y comenzaremos a pasear por el centro histórico de la localidad jienense. Crímenes, fantasmas, brujería y sucesos paranormales estarán presentes durante el recorrido. ¿Estáis listos? ¡Vamos a conocer la otra cara de Linares!

Durante dos horas y media, nos adentraremos en los oscuros secretos que guarda la ciudad. ¿Sabíais que Linares tiene casas encantadas? Os desvelaremos cuáles son y los misterios y leyendas que se cuentan sobre sus antiguos residentes… ¿Serán ciertas? ¡Lo descubriremos!

Además, pasaremos por algunos de los lugares menos conocidos de Linares, como los refugios antiaéreos, los antiguos pozos y aljibes o el entramado de túneles y galerías subterráneas del centro de la ciudad. ¡Os encantará!

Finalizaremos el tour en el punto de partida. ¿Podréis conciliar el sueño? Lo dudamos…


Excursión por el yacimiento de Cástulo

La antigua ciudad íbero-romana de Cástulo alcanzó un gran esplendor en la Antigüedad. Descubre su historia con esta visita guiada por el yacimiento arqueológico.

Excursión por el yacimiento de Cástulo desde Linares

Excursión por el yacimiento de Cástulo desde Linares: Nos reuniremos a las 11:00 horas en la entrada del yacimiento de Cástulo. Esta antigua ciudad íbero-romana, que se sitúa a las afueras de Linares, es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia de Jaén.

Comenzaremos la visita descubriendo por qué el asentamiento de Cástulo, que significa la ciudad deseada, formó parte de la pugna entre romanos y cartagineses. La urbe, antaño capital de la región de Oretania, sufrió graves desperfectos. Sin embargo, las guerras no pudieron borrar del todo el legado de la Antigüedad. Como veremos, el yacimiento aún conserva varios restos que permiten imaginar cómo era esta ciudad en el pasado.

Seguro que nos llama la atención el Mosaico de los Amores: un hermoso pavimiento decorado con teselas que representan diferentes alegorías. Durante la visita por el yacimiento también conoceremos los restos de la Acrópolis y de la Torre Púnica, una atalaya que servía para avistar desde la distancia a los posibles enemigos.

Continuaremos el recorrido por Cástulo visitando la zona en la que se encontraban las cisternas, las termas mayores y la necrópolis. Además, daremos un paseo por el antiguo centro monumental para descubrir qué edificios públicos se erigieron en este lugar.

La visita guiada concluirá a las 13:00 horas en la entrada del recinto arqueológico.


Excursión por Linares

Con esta visita guiada por Linares conoceréis el legado de esta hermosa ciudad jiennense, cuna de grandes artistas como el cantante Raphael. ¡Todo un escándalo!

Excursión por Linares

Excursión por Linares: Nos reuniremos a las 11:00 horas frente a El Pósito de Linares. En este edificio visitaremos el Centro de Interpretación de la ciudad, cuyos orígenes se remontan al enclave íbero de Cástulo.

El Pósito también alberga el Museo de Raphael. El cantante, autor de temas tan conocidos como Escándalo o Mi Gran Noche, es uno de los linarenses más ilustres. Conoceremos algunas curiosidades de este artista internacional, cuyo éxito ha traspasado fronteras.

Continuaremos el paseo por las pintorescas calles del casco antiguo. Nos detendremos en la Plaza de Alfonso XII, núcleo de la antigua burguesía, para conocer cómo era la vida en Linares durante el siglo XIX. El tour seguirá en la calle Pontón, donde contemplaremos la fachada barroca del antiguo Hospital de San Juan de Dios. El edificio, declarado Monumento Nacional en 1962, es la actual sede del Palacio de Justicia.

La siguiente parada será la Plaza de San Francisco. En este lugar descubriremos cómo se vive el fervor de la Semana Santa de Linares. ¿Sabíais que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional? ¡Los pasos procesionales son auténticas obras de arte! 

Después iremos hasta los jardines de Santa Margarita para ver desde el exterior la emblemática Plaza de Toros de Linares. Muy cerca se encuentra el Paseo Virgen de Linarejos, en el que veremos la antigua estación ferroviaria y la ermita de la Virgen de Linarejos.

Finalmente, a las 13:00 horas concluiremos el tour en el centro histórico de Linares.


Tour privado por Linares

¿Queréis visitar Linares de la forma más exclusiva? En este tour privado contaréis con un guía solo para vosotros y, además, podréis modificar el itinerario para conocer las zonas que más os llamen la atención.

Tour privado por Linares

Tour privado por Linares: A la hora que elijáis, nos reuniremos en el Pósito de Linares. Admiraremos la fachada de este antiguo edificio del siglo XVIII y empezaremos a pasear por el centro histórico de la ciudad. ¿Estáis listos para conocer todos los secretos del lugar que vio nacer al cantante Raphael?

Recorreremos el casco antiguo de Linares topándonos con edificios históricos como la estación ferroviaria o el hospital barroco de San Juan de Dios, declarado Monumento Nacional. Dado que se trata de un tour privado, pasaremos por las zonas que más os llamen la atención y seréis vosotros los que decidiréis dónde queréis que nos detengamos más tiempo. ¡Una ruta totalmente personalizable!

Podremos pasear por la plaza de Alfonso XII, que antaño fue el eje de la clase burguesa de la ciudad. También viajaremos hasta el siglo XVI para entender por qué la Semana Santa de Linares es una celebración tan popular. De hecho, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Os hablaremos de cómo se preparan los pasos para sus procesiones. 

Por supuesto, tendremos tiempo para hablar de la época gloriosa de la minería en la comarca de Linares. Repasaremos qué minerales se encontraban en estas tierras y recordaremos cómo vivían los trabajadores de las minas mientras seguimos viendo otros edificios de gran valor histórico como la basílica Santa María la Mayor de la Asunción, la plaza de toros o la ermita de la Virgen de Linarejos.

Tras dos horas de recorrido, finalizaremos el tour privado por Linares en el punto céntrico que queráis.