excursiones desde Cazorla

Excursiones desde Cazorla

Excursiones de un día desde Cazorla

Excursión por el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Tranquilidad y paisajes llenos de vida te aguardan en este tour por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Podrás admirar la flora y fauna local y conocer los lugares donde rodaba sus documentales el célebre Félix Rodríguez de la Fuente.

Excursión por el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

A la hora de reservar, podéis optar por dos modalidades diferentes. Ambas comienzan en la plaza de la Constitución de Cazorla a las 9:00 horas y finalizan en este mismo punto a las 13:30 horas: 

Excursión por Poyos de la Mesa y Nava de San Pedro

Si optáis por esta opción, recorreremos 90 kilómetros del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villashaciendo varias paradas para visitar sus miradores más famosos. Descubriremos los pastizales de alta montaña de Nava del Espino, a 1430 metros de altitud, y seguiremos la ruta rumbo a los Poyos de la Mesa. Este mirador natural, ubicado sobre un acantilado, nos permitirá disfrutar de una increíble panorámica del valle del Guadalquivir.

A lo largo de la excursión, nos fijaremos en la flora y fauna local. Pinos, majuelos, enebros y sabinas estarán presentes durante la ruta y, también, muflones y cabras montesas. De hecho, visitando la pradera de Nava de San Pedro charlaremos sobre una de las escenas más míticas grabadas aquí por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Excursión por el valle del río Borosa y la Cerrada de Elías

En esta ruta, seguiremos el cauce del río Borosa para admirar los increíbles arroyos y cascadas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Al igual que en la modalidad anterior, combinaremos trayectos a bordo del coche o minibús todoterreno con pequeños trayectos a pie para admirar este mágico paraje.

Recorreremos 100 kilómetros contemplando el Charco de la Cuna, el arroyo de la Truchas, el puente de los Caracolillos… ¡No pararéis de hacer fotos! También, si queréis, podremos hacer una pequeña ruta de senderismo de 1,2 kilómetros para conocer la Cerrada de Elías. Os asombrarán las altas paredes rocosas de esta profunda garganta. Tras conocer la central hidroeléctrica del Salto de los Órganos podremos visitar el pantano del Tranco u otras zonas de interés faunístico del parque, siguiendo siempre los pasos de Félix Rodríguez de la Fuente. 


Excursión a un olivar y una almazara + Cata de aceites

Visita un olivar y una almazara en Cazorla y descubre cómo se produce el AOVE de la provincia de Jaén. Verás los procesos por los que pasa la aceituna para extraer uno de los ingredientes más típicos de la dieta mediterránea. Además, ¡tendrás una cata de aceites incluida!

Excursión a un olivar y una almazara + Cata de aceites

A la hora que elijáis, nos reuniremos en un olivar centenario ubicado junto a la carretera A-322, a solo 5 minutos en coche del centro de Cazorla. ¿Estáis listos para descubrir cómo se produce el aceite de oliva virgen extra? ¡Comenzamos!

Empezaremos visitando el olivar para conocer el proceso de cultivo y recolección de la aceituna. Además, os hablaremos de las numerosas tradiciones y leyendas asociadas a la cultura del olivar. Dedicaremos 45 minutos aproximadamente a esta parte del recorrido.

Nos espera ahora la almazara más grande de la comarca, donde descubriremos en primera persona el cuidado proceso de elaboración del aceite de oliva. ¿Sabíais que para producir un litro de AOVE se necesitan unos cinco kilos de aceitunas? ¿Y que la provincia de Jaén es el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial? Os contaremos muchas curiosidades.

Tras una hora de visita por la almazara, deberéis subir a vuestro propio vehículo y dirigiros al centro de Cazorla. Nos reuniremos nuevamente junto a las ruinas de la iglesia de Santa María, del siglo XVI. En este lugar tan emblemático realizaremos una cata en la que aprenderemos a extraer los diferentes matices aromáticos que los mejores aceites de oliva virgen extra encierran. ¡Un placer para los sentidos!

Después de tres horas y media de actividad, finalizaremos la experiencia en los exteriores de la iglesia de Santa María.