excursiones desde palencia

Excursiones desde Palencia

Excursiones de un día desde Palencia

Visita guiada por Palencia

Adéntrate en el casco antiguo de la ciudad castellana en este tour por Palencia. ¿Qué misterios esconderá? ¡Anímate a descubrirlos!

Tras encontrarnos en la calle Mayor de Palencia, partiremos hacia la iglesia de San Miguel,caracterizada por su alta torre y las funciones defensivas que desempeñaba a pesar de ser un lugar de culto. En los días que no haya culto, tendremos la oportunidad de verla por dentroy descubrir más acerca de su historia mediante las explicaciones del guía.

Continuaremos nuestra visita por Palencia visitando la iglesia de la Compañía que acoge a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Calle. Seguiremos explorando el casco histórico de la ciudad, pasando junto junto a la Diputación y el mercado que hay de camino al Monasterio de las Claras. 

Nuestra siguiente parada será la Plaza Mayor,que data del siglo XVII y es un auténtico centro neurálgico donde se desarrollan actividades de ocio, comerciales y administrativas. Comprobaremos que, tras varias reformas, la plaza tiene una simetría perfecta con unas paredes que alojan viviendas y diversos comercios.

Antes de finalizar la visita, veremos un último templo: la iglesia de San Francisco. Para cerrar la jornada con broche de oro, recorreremos la calle Mayor, caracterizada por sus edificios modernistas.


Visita guiada por la catedral de Palencia

Adéntrate en la catedral de Palencia para descubrir los tesoros arquitectónicos que esconde en su interior. ¡Incluso podrás ver restos de la época visigoda!

Visita guiada por la catedral de Palencia

Tras encontrarnos en la Plaza de la Inmaculada Concepción, nos adentraremos en la catedral de Palencia. Descubriremos la historia de este monumental edificio y sus características arquitectónicas con las explicaciones de nuestro guía en español.

Quedaremos maravillados con la nave central y nos iremos fijando en los detalles de la capilla mayor, como las obras de imaginería de los escultores Felipe Vigarny y Gregorio Fernández, especialistas del arte religioso. 

Visitaremos la cripta de San Antolín, ubicada en la parte baja del edificio, lo único que se conserva de la anterior catedral, perteneciente a la época visigoda. En nuestro paseo por la cripta descubriremos que esta joya está dedicada al mártir San Antolín, patrón de Palencia.

Una vez concluida la visita guiada a la catedral, regresaremos al punto incial.


Visita guiada por San Pedro Cultural

San Pedro Cultural es un famoso centro astronómico situado en el pueblo palentino de Becerril de Campos. ¡Anímate a entrar en esta antigua iglesia románica!

Visita guiada por San Pedro Cultural

Situado en Becerril de Campos, San Pedro Cultural es una de las atracciones turísticas más visitadas de la provincia de Palencia. Se trata de una antigua iglesia románica del siglo XII que en el año 2015 se convirtió en un centro astronómico.

En su interior admiraréis un péndulo de Foucault y aprenderéis sobre el movimiento de rotación de la Tierra observando las diferentes entradas de luz por la bóveda. Este mismo techo cuenta también con una reproducción del firmamento

Además, veréis otros objetos de gran interés astrofísico, como un satélite LISA Pathfinder, donado por la Agencia Espacial Europea

Os recomendamos entrar en el monumento a las 12:00 del mediodía, ya que observaréis cómo la luz solar discurre por el meridiano de Becerril, que atraviesa la comarca castellana de Tierra de Campos.


Avistamiento del oso pardo en el Parque Montaña Palentina

¿Te apasionan la naturaleza y los animales? Descubre uno de los últimos refugios del oso pardo en España y contempla cómo viven estos grandes mamíferos en el Parque Natural Montaña Palentina. ¡Una actividad imprescindible!

Avistamiento del oso pardo en el Parque Montaña Palentina

A las 9:30 horas nos reuniremos en la plaza la Fuente de Arbejal. Allí, nos estará esperando un minibús que nos llevará hasta el Parque Natural Montaña Palentina para conocer a uno de sus habitantes más célebres: el oso pardo

Durante la excursión haremos varias paradas en diferentes puntos que suelen ser frecuentados por los osos pardos. Además, para facilitar el avistamiento, contaréis con unos prismáticos

Os hablaremos de la importante labor de conservación que se ha llevado a cabo para lograr multiplicar la población de estos animales. ¿Sabíais que durante el siglo XX cientos de osos fueron asesinados por cazadores furtivos? Tras años de esfuerzos, la población de osos pardos en la Montaña Palentina empieza a recuperarse con más de 50 ejemplares.

Mientras tratamos de localizar a los osos os contaremos numerosas curiosidades de estos grandes omnívoros. Su incesante ingesta de alimentos antes de hibernar, sus sentidos más desarrollados, el tamaño y peso máximo que pueden alcanzar… 

Finalizaremos el tour llegando al punto de origen en Arbejal a las 14:30 horas. 


Senderismo por la montaña palentina

Descubre los tradicionales chozos de la montaña palentina con esta ruta de senderismo que te permitirá conocer lugares tan fascinantes como el pico de Valdecebollas.

Senderismo por la montaña palentina

Nos reuniremos a las 10:00 horas en el hotel El Molino de Salinas. Desde allí nos desplazaremos en minibús hasta los parajes de la montaña palentina, donde emprenderemos una ruta de senderismo para conocer su patrimonio medioambiental.

El Parque Natural de la Montaña Palentina, que forma parte de la Cordillera Cantábrica, alberga unos extraordinarios paisajes. Durante el primer tramo de la ruta de senderismo, que según el ritmo del grupo nos llevará entre 2 y 3 horas, recorreremos los principales caminos de la montaña. Iremos realizando varias paradas para explicaros la diversidad de fauna y flora de esta zona.

Continuaremos el recorrido a los pies del monte Valdecebollas, que está situado a 2144 metros sobre el nivel del mar. Mientras recorremos las faldas de este pico, seguro que nos llaman la atención unas pequeñas construcciones de piedra. Se trata de los tradicionales chozos de la montaña palentina. ¡Os desvelaremos su función durante la ruta!

Tras realizar el primer tramo del itinerario, haremos una pausa para almorzar en plena naturaleza. ¡Acordaos de traer vuestro propio pícnic! Después de comer, emprenderemos una nueva ruta de 2 horas que nos permitirá conocer otras zonas de la montaña palentina. El norte de la provincia está repleto de espacios naturales únicos en los que, si las condiciones son favorables, podremos incluso avistar algunos ejemplares de osos pardos.

Terminaremos la ruta de senderismo en el punto de partida y, desde allí, volveremos en minibús hasta Salinas de Pisuerga. La llegada al hotel El Molino de Salinas está prevista a las 18:00 horas.