excursiones desde Jaen

Excursiones desde Jaén

Excursiones de un día desde Jaén

Excursión de los misterios y leyendas de Jaén

¿Quieres descubrir las leyendas, misterios o historias de amor que rodean a Jaén? Adéntrate en sus calles para conocer su historia menos conocida y visitar su casco histórico al caer la noche.

Excursión de los misterios y leyendas de Jaén

En este tour recorreremos el casco antiguo de la ciudad andaluza, conociendo así sus lugares más emblemáticos y las historias más misteriosas que rodean sus calles. Conoce los exteriores de la Catedral, el Barrio de la Merced, el Arco de San Lorenzo o la Plaza San Francisco.

A lo largo de esta ruta visitaremos varios de los rincones secretos de Jaén relatando las historias y leyendas más intrigantes y desconocidas de la ciudad. Pero no todo iba a ser misterio, también desvelaremos los cuentos de amor que esconden sus palacios, plazas y monumentos.

Su pasado íbero, islámico y judío hace que Jaén albergue una gran cantidad de casas encantadas, tesoros sorprendentes y leyendas increíbles. ¿Sabías que en el barrio de la Magdalena había un lagarto que atacaba a las personas que pasaban por allí? ¿O que el fantasma de un niño huérfano corretea por su Catedral? Disfruta de un paseo diferente bajo el manto estrellado de Jaén.


Excursión por la Catedral de Jaén

Su imponente fachada hace que la Catedral de Jaén esté considerada como una de las obras más notables del Renacimiento español. En este tour conoceremos todos los secretos que alberga en su interior.

Excursión por la Catedral de Jaén

Desde la Plaza Santa María, en el corazón de Jaén, comenzaremos un completo recorrido por la Catedral de la Asunción de la Virgen. Os estaremos esperando frente a la fachada principal, uno de los mayores atractivos de este templo renacentista.

Una vez en el interior, conoceremos las dependencias realizadas por Andrés de Vandelvira, como la Sacristía, la Sala Capitular y el Panteón de Canónigos. También conoceremos su Coro, famoso por ser uno de los de mayor dimensión de España.

Después tendremos tiempo para subir a las galerías altas, donde apreciaremos unas magníficas vistas de Jaén, tanto interiores como exteriores.

Recorriendo sus pasillos, descubriremos algunas de las historias más interesantes que alberga en su interior. ¿Será verdad que el Santo Rostro está presente en Jaén? Continuaremos aprendiendo más curiosidades sobre el templo antes de concluir la visita en la misma puerta de la catedral.


Excursión por el Museo Íbero y el Museo Provincial

Adéntrate en el Museo Íbero de Jaén, el único especializado en la cultura íbera del mundo. Además, completa esta visita guiada con un recorrido por el Museo Provincial y descubre obras de Picasso, Antonio López o Goya. 

Excursión por el Museo Íbero y el Museo Provincial

Tras encontrarnos en el Museo Íbero de Jaén, comenzaremos nuestra visita guiada entre cerámica, armas de guerra y esculturas del legado íbero. Inaugurado en 2017, es un lugar único en el mundo especializado en este antiguo pueblo. Nuestro guía experto en la materia os desvelará la historia de los principales testimonios materiales de la cultura íbera.

Durante la visita guiada, veréis las más de 1.600 piezas expuestas, entre las que destacan el conjunto escultórico de Porcuna, esculturas ibéricas datadas en el siglo V y que pueden presumir de ser las obras más importante halladas en España

Tras dejar a un lado la cultura íbera, continuaremos nuestra visita guiada por el Museo Provincial, dedicado a las bellas artes. Este museo ofrece esculturas y pinturas desde el siglo XIV hasta el siglo XX.Podréis deleitaros con obras de artistas ilustres como Antonio López o Picasso, descubrir joyas musulmanas o contemplar una gran colección de grabados entre los que destacan los Caprichos de Goya.


Excursión por el yacimiento de Puente Tablas

El yacimiento arqueológico de Puente Tablas, a tan solo 20 minutos de Jaén, alberga un gran patrimonio de los íberos. ¿Te animas a descubrir su apasionante historia?

Excursión por el yacimiento de Puente Tablas

Nuestra visita guiada por el yacimiento arqueológico de Puente Tablas comenzará en los restos del antiguo oppidum íbero. Así se denomina a las colinas o mesetas que eran fortificadas para proteger los terrenos circundantes.

Situado junto al río Guadalbullón, el enclave nos permitirá conocer las costumbres y tradiciones de los íberos. La provincia de Jaén es uno de los lugares de España donde más restos de este pueblo prerromano se han conservado, siendo el yacimiento de Puente Tablas uno de los más significativos.

Descubriremos cómo realizaban los íberos el tránsito de los equinoccios de primavera y otoño. También recorreremos los vestigios del asentamiento amurallado, en donde destacan la denominada Puerta del Sol y las ruinas del palacio del príncipe y sus diferentes viviendas colindantes.

Para profundizar en la historia de los íberos visitaremos el Centro de Interpretación del Oppidum de Puente Tablas. En la exposición permanente de este museo observaremos distintos objetos pertenecientes a los pueblos prerromanos que ocuparon el sureste peninsular. Junto a cada vitrina podremos leer además diferentes paneles informativos que de una forma didáctica y amena explican la trayectoria de los íberos a lo largo de la historia.


Excursión por los Baños Árabes y Palacio de Villardompardo

Adéntrate en los baños árabes mejor conservados de Europa y descubre cuál era el ritual de lavado que seguía la población musulmana durante la época andalusí.

Excursión por los Baños Árabes y Palacio de Villardompardo

Nos encontraremos en el Centro Cultural de los Baños Árabes para iniciar un recorrido por el Palacio de Villardompardo, edificio renacentista del siglo XVI, bajo el cual se encuentran los Baños.

La visita guiada comenzará por el Palacio, residencia del Primer Conde de Villardompardo y Virrey de Perú, Fernando de Torres y Portugal. Construido en el S. XVI en una localización inmejorable en pleno casco histórico de Jaén, ha pasado por distintos dueños y funcionalidades.

También visitaremos los dos museos que actualmente se encuentran en su interior. Comenzaremos descubriendo el Museo de Artes y Costumbres Populares, reflejo de los oficios artesanales que se han ido perdiendo a lo largo de la historia en la ciudad. Después conoceremos el Museo de Arte Naïf, único en España.

Continuaremos adentrándonos en los Baños Árabes más grandes de Europa, con una extensión de 450 metros cuadrados. Fechados en el año 1002, son una muestra del funcionamiento y ritual de lavado que llevaba a cabo la población musulmana. Durante el recorrido veremos las cuatro salas de estos tradicionales baños árabes.

Tras aproximadamente una hora y media de recorrido, concluiremos nuestra visita guiada en la Terraza-Mirador, con unas fantásticas vistas de la ciudad.


Tour de los crímenes por Jaén

¿Ritos satánicos o muertes accidentales? Los crímenes de Jaén suscitan muchos misterios. Descúbrelos, si te atreves, con este paseo nocturno por su bello casco antiguo.

Tour de los crímenes por Jaén

“Ven aquí Satanás, que soy tu hermano”. 13 de julio de 2016. 03:30 de la madrugada. Alarmada por el desgarrador grito de quien pronuncia las palabras del comienzo, una vecina alerta de ello al 091. Cuando la Policía Nacional se persona frente a la catedral de Jaén, punto de inicio de nuestro tour de los crímenes, encuentra un dantesco panorama: un varón de unos 30 años muerto, desnudo y cubierto por… Hay cosas que, por decoro, es mejor no poner por escrito.

Comenzaremos nuestro paseo nocturno por el centro histórico de Jaén conociendo la historia del enigmático cadáver que fue hallado en la misma entrada de la catedral. Algunos afirman que su muerte fue fruto de ritos satánicos, otros aseguran que resulta muy inquietante que el cuerpo apareciera de forma semejante a otro crimen descrito en la novela “El código Da Vinci”. Hasta el programa Cuarto Milenio se ocupó del asunto. Nosotros tenemos nuestra propia teoría al respecto que, por supuesto, desvelaremos durante el tour.

Nos remontaremos atrás en el tiempo para recordar otros crímenes que acontecieron en la ciudad. 21 de marzo de 1473. Catedral de Jaén. El condestable Don Miguel Lucas de Iranzo no pudo disfrutar mucho de la recién estrenada primavera: fue asesinado mientras rezaba en la Capilla Mayor. Como venganza a su muerte (¿conocéis la causa?) el rey Enrique IV de Castilla ordenó colgar de las ventanas a ciertos regidores jienenses.

Tras conocer otros enigmáticos crímenes perpetrados en Jaén, acabaremos el paseo.


Tour del Camino Mozárabe

¿Sabías que un tramo del Camino de Santiago parte desde Jaén? Se trata de la llamada Ruta Mozárabe. Descubre su historia con este tour por el casco antiguo de la ciudad.

Tour del Camino Mozárabe

Dicen que todos los caminos conducen a Roma. También a Santiago de Compostela. Uno de los diversos tramos de la llamada Ruta Jacobea parte desde la catedral de Jaén, punto de inicio de nuestro tour mozárabe por el centro histórico de la ciudad andaluza.

La Ruta Mozárabe constituye un itinerario del Camino de Santiago que hace alusión a la población cristiana, de origen hispanovisigodo, que decidió permanecer en los territorios de la península Ibérica conquistados por los musulmanes a partir del año 711. En nuestro paseo por el casco antiguo de Jaén descubriremos cómo vivían los mozárabes de la ciudad, cuya convivencia con los habitantes de religión islámica no siempre fue fácil.

Conoceremos también cuáles son los puntos más destacados del Camino Mozárabe. Nosotros sólo realizaremos el tramo que discurre por el centro histórico de Jaén, pero esta ruta se prolonga por la denominada Vía Verde del Aceite hasta otras localidades de la provincia como Torredelcampo, Martos o Alcaudete, siguiendo después hacia Córdoba y finalmente hasta Mérida, donde los peregrinos toman la Ruta de la Plata que conduce a Santiago de Compostela.

Al concluir el tour os haremos entrega de la Compostelana. Si os apetece, con este pasaporte oficial del Camino de Santiago (tendréis sellada la etapa correspondiente a la ciudad de Jaén) podréis ir recorriendo por vuestra cuenta los diferentes tramos que llevan finalmente hasta la santiaguesa Plaza del Obradoiro.


Tour de Miguel Hernández

El poeta Miguel Hernández participó en el frente de Jaén durante la Guerra Civil Española. Descubre su legado personal y literario en la ciudad andaluza con este tour.

Tour de Miguel Hernández

“Andaluces de Jaén,/aceituneros altivos,/decidme en el alma:¿quién,/quién levantó los olivos?”. Estos versos de Miguel Hernández, que forman parte en la actualidad del himno provincial de Jaén, fueron compuestos en 1937. El poeta alicantino, al poco tiempo de contraer matrimonio con su amor Josefina Manresa, tuvo que partir al frente jienense durante la Guerra Civil Española. En nuestro paseo guiado, que comenzará en la céntrica Plaza de San Ildefonso, recordaremos el legado del escritor durante su estancia en la ciudad andaluza.

Durante este recorrido por el centro histórico de Jaén conoceremos también los vínculos de Miguel Hernández con la ciudad. En ella ejerció el cargo de comisario de Cultura, dirigiendo el periódico “Altavoz del Frente Sur”. Es en esta etapa también cuando escribe el poema “Aceituneros”, cuyos primeros versos citábamos al principio de esta descripción. Profundizaremos en la importancia de estas estrofas y de otras muchas que el poeta compuso en Jaén, recogidas en su famoso libro “Vientos del pueblo”.

Finalizaremos el tour visitando uno de los lugares de Jaén que más impresionó a Miguel Hernández durante la Guerra Civil: el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago. En este búnker subterráneo donde la población local se refugiaba durante los bombardeos de 1937 veremos diversos retratos, poemas y crónicas periodísticas del escritor: “Jaén es bombardeada: la trilita sacude y revienta hasta las piedras más profundas de la ciudad […] y en el cementerio necesitan venganza a su inhumana muerte niños, mujeres y ancianos que no habían cometido otro delito que nacer y vivir”.


Cata de aceite a ciegas

Participa en esta cata de aceite y degusta a ciegas tres variedades del producto estrella de Jaén. Denominación de origen, cosecha temprana, de autor… ¡Adivina cuál es cual! 

Cata de aceite a ciegas

Nos encontraremos a la hora elegida en la Plaza de Santa María y caminaremos hasta la Oleoteca de Jaén, a unos cinco minutos de distancia. 

Una vez allí, recibiremos una breve explicación sobre los diferentes tipos de aceite. Pondrán ante nosotros tres variedades del producto más típico de Jaén. ¿Paladares listos?

Según disponibilidad, degustaremos a ciegas aceites de producción ecológica o convencional, elaborados con fruto maduro o cosecha temprana, con o sin denominación de origen, monovarietales o coupage. Además, tendremos la oportunidad de catar productos industriales o de autor. ¡A ver si con los ojos tapados notáis la diferencia! 

Los olores y los sabores guiarán esta experiencia sensorial en la que aprenderemos a diferenciar las calidades del aceite. Probaremos una cucharada de aceite no virgen extra. De este modo, notaremos con más fuerza el contraste entre ambas variedades. 

Tras una hora de cata, nos despediremos en la Oleoteca de Jaén y daremos por concluida la actividad.


Visita guiada por Jaén

Conoce el casco histórico de Jaén, así como los lugares más emblemáticos de esta ciudad andaluza, una gran desconocida enclavada en tierras de cultivos y extensos olivares.

Visita guiada por Jaén

La visita comenzará en la plaza de Santa María, delante de la catedral de Jaén, una de las joyas del renacimiento español. Descubriremos su historia y la importancia que tiene para esta capital andaluza.

Después, nos acercaremos al Refugio Antiaéreo, situado a menos de diez minutos a pie del templo. El refugio nos remontará a la época de la Guerra Civil española. Repasaremos cómo se vivió esta contienda en la ciudad de Jaén mientras recorremos este monumento que, actualmente, simboliza un espacio para la paz.

Durante el recorrido podremos visitar también el palacio de Villardompardo, uno de los imprescindibles de Jaén y que acoge en su sótano los baños árabes más grandes del mundo. Descubiertos a principios del siglo XX, estos baños pueden presumir de ser los mejor conservados de España.

La visita continuará por el convento de Santo Domingo, conocido por ser el Archivo Histórico Provincial de la ciudad. ¡Os contaremos todos los detalles del edificio!

El tour finalizará junto a la iglesia de la Magdalena, conociendo el barrio más antiguo de la capital y descubriendo la leyenda del Lagarto de Jaén.


Tour privado por Jaén ¡Tú eliges!

Reservando nuestro tour privado tendrás un guía a tu entera disposición para conocer Jaén en exclusiva, ya sea con tu pareja, con tu familia o con tu grupo de amigos. ¡La forma más personalizada de descubrir Jaén!

Tour privado por Jaén ¡Tú eliges!

En esta visita guiada privada, recorreremos los distintos puntos de interés de Jaén, una ciudad rica en patrimonio histórico y cultural. Comenzaremos adentrándonos en la Catedral de la Asunción de la Virgen, una de las obras más notables del Renacimiento español. Visitaremos el barrio de San Juan, donde se asentó el Concejo de Jaén, y el barrio de la Magdalena, donde nació la leyenda del Lagarto de Jaén. Tendréis que esperar al día del tour para descubrir esta curiosa historia.

Recorreremos, además, el Castillo de Santa Catalina y su Mirador de la Cruz, así como los Baños Árabes, finalizando en el Refugio Antiaéreo que se conserva en la ciudad andaluza.

El itinerario, de unas cuatro horas de duración, tendrá un horario marcado por ti mismo, pero siempre estará condicionado a la recomendación del guía por la apertura o cierre de los monumentos.

Terminaremos el tour en vuestro hotel o en el punto de la ciudad que vosotros escojáis.